Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas

| 134 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2315 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido y fueron dadas 10 altas médicas,  informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 240 pacientes, en vigilancia 10, 115 sospechosos, y 115 casos activos confirmados. Otras 327 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este domingo 2 069 muestras. Así, el país acumula 153 233, de las que cuales 2315 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 3 nuevos casos:

  • Todos son cubanos
  • El 100% fueron contactos de casos confirmados
  • Dos (66,6%) fueron masculinos y una (33,3%) femenina.
  • Por grupos de edades fueron: de 20 a 40 años: dos (66,6%) y mayor de 40 años: uno (33,3%).
  • El 100% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 3 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 22 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

De los 2 mil 315 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 115 y de ellos 114 (99,1%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y 2 mil 113 pacientes recuperados (91,4%) (10 en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comienza con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se mantiene en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Edemas en miembros inferiores y presentó sangramiento por el tubo orotraqueal. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.

Dexametasona en pacientes graves a la COVID-19

En Cuba se utiliza la dexametasona en el tratamiento de los pacientes positivos a la COVID-19, informó en conferencia de prensa el doctor Durán.

“Este es un antinflamatorio que se usa desde hace muchos años para diferentes enfermedades. En el mundo no se había estado utilizando para esta enfermedad (COVID-19); incluso existen estudios que plantean que se hubieran salvado miles de vidas si se hubiera utilizado antes este tratamiento”.

Los estudios plantean que su utilización redujo la muerte en un tercio de los pacientes ventilados, aseguró.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 21 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 8 millones 796 mil 469 casos confirmados (+ 161 mil 894) y 464 mil 294 fallecidos (+ 4 mil 213) para una letalidad de 5,28% (-0,05).

En la región las Américas se reportan 4 millones 374 mil 446 casos confirmados (+ 92 mil 138), el 49,73% del total de casos reportados en el mundo, con 221 mil 783 fallecidos (+ 2 mil 711) para una letalidad de 5,07% (-0,05).

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país.

Publicado por Cubadebate en Lunes, 22 de junio de 2020

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana dijo:

    Bravo! Vamos por más. Ganaremos

    • Nasobuconodosor dijo:

      ¿De cual censo poblacional sacó el dato el periodista que anoche en el NTV afirmó categóricamente que el municipio 10 de octubre era el 3er municipio más poblado de Cuba? Incluso puntualizó que sólo era superado por Santiago y Camagüey.

      Por mi cuenta, ocupa el 6to lugar (detrás también de Holguín [2do], Santa Clara y Arroyo Naranjo).

      ¿O soy yo quien está equivocado?

    • Lissette Ftes dijo:

      Ganaremos si somos capaces de mantener la disciplina la la exigencia al mismo nivel.
      El transporte que nos trae hasta el traajo tiene parada en el edificio masónico de Carlos III, igualmente paran guaguas de otros organismos como Salud.
      Hoy en la mañana estaba el grupo de salud con una enfermera incluida y penosamente y más siendo ellos de ese sector, ninguno llevaba el nasobuco correctamente.
      Unos lo llevaban de tapa boca y otros lo llevaban suelto en la parte inferior.
      Igualmente penoso fue el comportamiento de las patrullas 469 y 769 que vien con 4 compañeros, dos de ellos con chaleco fosforecente, al parecer son ciegos o simplemente ya están cansados de llamar la atención porque no se dieron por enterados.
      En la calle Pocito, parte de atrás del masónico donde está el parque, par de hombres conversaban animadamente ninguno de los dos llevaba nasouco.
      Así realmente ganaremos????

      • Jdavis dijo:

        Que decir y pensar de los compradores, vendedores o merolicos que ya circulan por los pueblos de Mayabeque y que provienen todos desde la Habana, y están pregonando sus mercancías muy normal y corriente, como si nada estuviera pasando, ¿ que están esperando las autoridades de Mayabeque para no permitir este tipo de conducta?, ¿o tendremos que esperar que nos llegue la pandemia exportada desde otros territorio para tomar las acciones?, por favor no bajar la guardia y combatividad en estos momento en ningún lugar del país.

      • MdF dijo:

        Con mucho respeto Liset, ganaremos manteniendo cuál disciplina? Pienso que lo que se ha logrado es solo por el descomunal esfuerzo del sistema de salud y por el enigmático comportamiento del virus en Cuba que siendo extremadamente contagioso respeta las habituales aglomeraciones en comercios.

      • Lissette Ftes dijo:

        Con igual respeto pero leiste bien. A eso me refiero, a no bajar la guardia, a mantener y elevar la disciplina y la exigencia.

      • Cyborg 009 dijo:

        Asi es, es necesario la disciplina. Para no usar el martillo en el apartamento porque puede molestar al vecino de abajo, voy a la acera con las piezas y hago la tarea, bajo el sol con el nasobuco bien puesto y sudando a full. Disciplina es respeto hacia los demás y a ti mismo.

      • Toni dijo:

        Con la humedad y el calor se hace insoportable estar muchas horas con el nasobuco. Hay situaciones en q con discreción y prudencia, mas precaución, la gente se toma un respiro. De lo contrario estamos respirando el mismo aire q sóltamos. No hay q ir tan extremo si estamos sanos.

      • Jdavis dijo:

        Que decir y pensar de los compradores, vendedores o merolicos que ya circulan por los pueblos de Mayabeque y que provienen todos desde la Habana, y están pregonando sus mercancías muy normal y corriente, como si nada estuviera pasando, ¿ que están esperando las autoridades de Mayabeque para no permitir este tipo de conducta?, ¿o tendremos que esperar que nos llegue la pandemia exportada desde otro territorio para tomar las acciones?, por favor no bajar la guardia y combatividad en estos momento en ningún lugar del país.

      • KIKIRIKI dijo:

        tienes razó Lissette, el uso del nasobuco se 3está convirtiendo en un relajo.
        esperemos a jueves y viernes para saber como nos fue en el día de los padres, pues como dijo el doctor Durán, con los tragos esto (el nasobuco) se va a volina...

      • Julio dijo:

        Pienso que como refieren otros comentarios, tenemos que ganar en disciplina, aquí en mi barrio ya se ven muchas personas de las que asisten a las colas de la TRD que no respetan ni el distanciamiento ni el uso correcto del nasobuco. Si queremos ganar esta batalla, tenemos que ganar en disciplina y que el rigor de las autoridades sea mucho más enérgico , desgraciadamente sólo con la conciencia de las personas no lo lograremos.

    • Marvin dijo:

      Ya es hora de darle descanso al Dr. Durán: no más partes a las 9am

      • Candi dijo:

        De acuerdo con usted, el Dr. Duràn necesita unas buenas vacaciones, pues su horario es extenso, no solo a las 9am en la Conferencia, pero nos pasa con èl igual que con el Dr. Rubiera, que cuando hay mal tiempo, acuñamos lo que dice Rubiera.
        Seguimos necesitando estar informados, no es momento de desconectarse de la realidad, ademàs de cifras el Dr. nos da clases de epidemiologia, y consejos muy necesarios.Que se tome su descanso pero que no nos deje de informar. Gracias Dr.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Buenos días, Quisiera preguntarle al Doctor Duran a quien felicito por el día de los padres,la pregunta es los pacientes ingresados con la enfermedad en que hospitales se encuentran, él siempre informa en que hospitales estan los pacientes criticos o graves. Gracias.

    • Mary dijo:

      El doctor Duran dijo que el paciente crítico se encuentra en el hospital Salvador Allende

  • Ann dijo:

    Me resulta difícil entender que en el mundo suben los casos y en Cuba bajan porque la indiciplina social ha sido terrible, sin dudas creo que logramos la inmunidad en rebaño, ojalá logremos mantener estos estándares, realmente no hay país que soporte sin trabajar, pero con la gente en colas permanentes.

  • Gina Loren dijo:

    Casi ganamos la batalla,el reto es no volver atrás; la fórmula es disciplina y verdadera conciencia.

  • Eufemia Díaz Garcia dijo:

    Gracias a este país y a la medicina cubana para que hoy estemos muchos lugares ya en la primera fase de recuperación de la pandemia. Hago un llamado a la Habana y matanzas para que se sumen para que el país vuelva a la normalidad

  • Hanita dijo:

    Siiiii, super contents, ya falta poco. Una vez mas queda demostrado que en la unión esta la fuerza y que no hay fuerza capaz de derrotar nuestra fuerza(valga la redundancia). Adelante y ganaremos

    • Lissette Ftes dijo:

      El trabajo realizado por el estado y nuestro sistema de salud ha sido excelente, sin embargo, aún quedan quienes empañan el esfuerzo de otros y se creen inmunes a esta enfermedad, ni se protegen ni protegen a los suyos.
      No nos perdamos en el entusiasmo ni caigamos en triunfalismos porque desde ayer veo un aumento de la indisciplina. Fiestas por el día de los padres. Ojalá mañana no haya que lamentar un aumento de enfermos en el esperado parte del Doctor Durán.
      Se ha resquebrajado la disciplina al igual que la exigencia. La Habana sigue teniendo muestras cada vez mayores de esas indisciplinas y falta de exigencia que echan por tierra el esfuerzo de otros que no duermen desde que la COVID llegó a Cuba.
      Es injusto que muchos cumplamos las medidas, otros trabajen sin descanso por erradicar la enfermedad y algunos idiotas piensen que no les va a tocar y andan por la calle como si tuvieran un escudo protector sin nasobuco y haciendo tertulias en puertas de calle y casas.

  • Arley dijo:

    Gracias al gobierno cubano y al ministerio de salud pública se ha podido mitigar los embates de esta pandemia que de no ser por las orientaciones y prosedimientos llevados a cabo por las máximas autoridades del país hoy no estaría decretada la primera fase post- pandemia. Ahora solo nos queda seguir combatiendo la COVID con el mejor antídoto que es la disciplina y no olvidar los momentos tensos que vivimos. Agradecer a los héroes de batas blancas por su inigualable e incondicional entrega. # ¡Cuba Salva!.

  • Santa Marta dijo:

    Muy buenas noticias, ahora sólo resta darle la estocada final al coronavirus, y ésto se logrará manteniendo las medidas en la Habana, para mi provincia matanzas hoy debe analizarse en el consejo de ministro pasar a la fase 1, ojalá así sea, han sido más de tres meses de duro batallar.

    • Mirella dijo:

      Importante en la zona donde Ud. Vive y en Boca de Camarioca se vigilé celosamente que el aire a respirar no tenga contaminacion

  • Miladys reyes mariño dijo:

    Que quieres decir dos evacuado porque siempre se mencionan pero por lo menono yo no se identificar esa frace dos evacuado desde q comenso la enfermedad buen dias y gracias.

    • Sariol dijo:

      Dos evacuados, el lo ha explicado, fueron dos ciudadanos que sus familiares tramitaron un avion ambulancia desde sus paises de origen y los sacaron con la enfermedad de Cuba.

    • nia dijo:

      Los evacuados son los dos pacientes positivos, extranjeros, que por decisión propia o familiar fueron trasladados, evacuados con todas las medidas pertinentes hacia su país. Cuando salieron de Cuba estaban en estado faborable. Si mal no recuerdo eran un italiano y un norteamericano.

    • Lorenzo dijo:

      Esas personas, dos extranjeros, fueron evacuados del país MIENTRAS cursaban la enfermedad, por lo que no pudieron transitar, desde el punto de vista de las estadísticas, a las dos categorías que le siguen: RECUPERADOS o FALLECIDOS porque ya no estaban en manos de nuestro sistema de Salud.
      Si los saca del recuento, las cifras totales siempre darían -2 casos.
      Saludos

  • Kamila calderin Garcés dijo:

    Bueno yo quisiera felicitar a él
    Doctor Francisco Durán x el
    Día de los padres el cual le quisiera hacer una pregunta de las personas que son sospechosas cuando dan negativo que seguridad uno tiene de saber que en realidad no están contagiadas y que en ocasiones esas pruebas dan turbias porque realmente pasa eso

  • Walter Montilla dijo:

    Sin aislamiento social vamos a seguir sumando contagiados.Que esperamos para poner en cuarentena a la Habana?

  • Julio Enrique dijo:

    Es magnífica la atención que ha dado el gobierno, las instituciones de salud, los científicos...en fin, todas las ramas de la sociedad cubana y el pueblo en general.
    Lo preocupante continúa siendo que persisten indisciplinados que pudieran afectar un trabajo tan esmerado. Resido en La Habana y ayer pude apreciar que hay personas asumiendo la vida como si la provincia estuviera en la Fase 3, cuando aún no estamos ni en la primera. Era Día de los Padres, pero por determinados inconscientes podemos retroceder en la victoria que vamos logrando. Hay jóvenes y niños jugando fútbol en las calles, conversando a cualquier hora, adultos tomando bebidas alcohólicas...y la mayoría sin nasobuco.
    Venceremos por la grandeza de nuestro sistema, pero también la suerte tendrá que acompañarnos si no se corta de raíz la indisciplina.

  • Carmen dijo:

    ¡Gracias! es imposible que las cosas salgan mal La alta calidad científica, técnica, humana y revolucionaria, de nuestros médicos, científicos, Minint y el pueblo, venceremos

  • ak.50 dijo:

    buenos dias quisiera preguntarle al dr duran..es posible dedicarle 2 dias hacerle la prueba a 4 municipios al azar y no asi a los que estan ingresados para saber realmente por donde anda el virus,ya que haciendole las pruebas a los que estan sospechoso darian pocos,es decir profundisar mas en la poblacion de los municipios..saludos

    • Yayi dijo:

      ak50, por eso nunca vamos a salir adelante mira ke el dr. Duran dice todos los días se están haciendo pruebas PCR para estudiar a personas incluso familias SANAS (no solo a sospechosas)para detectar en la población si tienen el virus .Duran repite ke las pruebas de están haciendo el todo el país ,tú tampoco atiendes lo ke dice nuestro Dr.Duran

    • Verdad dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con Ud. Si nos adentramos en estos barrios encontraremos realmente a los casos positivos. Si seguimos haciendo las pruebas solo a los sospechosos tendremos que pagar un alto costo despues.El virus que esta aqui no es diferente ,ni especial. ES EL MISMO VIRUS QUE HA ATACADO A TODOS LOS PAISES. Nada se gana con engañarnos. CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD TE HARA LIBRE. Este dia de los Padres aqui en Centro Habana las fiestas hasta con niños, la música altisima, los negocios,etc fueron tremendos. Saquen uds. sus propias conclusiones

  • Felo dijo:

    Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos son asintomáticos, no debe permitirse que personas de la Habana y Matanzas viajen a otros territorios del país, y mucho menos que se queden fuera del control de las autoridades sanitarias, porque esto puede complicar la situación luego de una batalla exitosa.

    • velociraptor dijo:

      100% de acuerdo y agrego q tampoco debia permitirse q las personas sanas d las demas provincias viajen mas a la habana al menos hasta q se declare erradicada la pandemia y exista una vacuna probada exitosamente en el mundo

    • Ernesto perez dijo:

      Yo pienso que si hacemos prueba en las inmensas colas de las tiendas ahi encontraremos unos cuantos asintomaticos

      • Yayi dijo:

        Ernesto estoy de acuerdo contigo eso sería muy muy muy bueno

    • Yeny dijo:

      Concuerdo plenamente con su comentario, vivo en Camagüey ,hace como 3 días vinieron unas personas en guagua de la Habana y entraron a la provincia mientras los esperaban sus familiares y fueron a sus casas sin antes ponerlos en un centro de aislamiento ,eso es preocupante porque pensé que no dejaban salir ni entrar a nadie de la Habana ni de Matanzas al menos hasta que mejore su situación epidemiológica

      • Beatriz dijo:

        También llegaron de Santiago de Cuba.......en guagua.
        Dijeron que al 50 % de la capacidad, y la guagua vino llena.
        Supuestamente al llegar a la terminal de la Habana, irían para aislamiento, y fueron para su casa.

  • org dijo:

    Si nos relajamos en exceso, si no somos disciplinados, no mantenemos las medidas sanitarias recomendadas (principalmente el uso de nasobuco y la distancia). Y por el contrario mantenemos la tendencia que ya se aprecia en Manzanillo de fiesta y pachanga, de bañarse en la "playita" cuyas aguas, como todos conocemos, están contaminadas por los residuales y albañales de una buena parte de la ciudad. Lejos de seguir avanzando retrocederemos. El estado, el gobierno y la población estamos a tiempo de corregir el tiro. De ellos dependerá avanzar hacia la próxima etapa. No tiremos por la borda todo el sacrificio hecho y lo recursos gastados para contener la pandemia. Saludos Osvaldo.

    • Chey dijo:

      ORG

      Deje que la gente de Manzanillo disfrute, el virus ni se acerco en esa zona.

  • lsm dijo:

    Muchas felicidades a todos los padres en especial a todos los que han dejado sus casas para compartir la responsabilidad de salvar vidas y apoyar esta noble tarea, hoy pregunto porque las autoridades competentes no toman medidas mas severas en la ciudad de la habana aplicando decretos leyes para que se cumpla todo lo establecido rigurosamente con respecto a las indisciplinas sociales y asi lograr pasar a la primera fase, en otras provincias fueron bien exigentes.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Muchas gracias por la informacion brindada cada dia.
    ¿En alguno de estos dias nos pudiera presentar la curvas actualizadas?
    Y ¿ si hay un pronostico de curvas para La Habana
    Gracis

  • Liosdel Lazaro dijo:

    Miladys los 2 evacuados son los 2 extranjeros q se fueron del país siendo positivos de la covid porq sus países los reclamaron y se fueron bajo toda la seguridad q todos conocemos...

  • nilda diaz dijo:

    que bueno que siguen disminuyendo los casos felicdades a los habaneros por su avance adelante el triunfo se acerca

  • Carlos Noval Mora dijo:

    Buenos dias! Quisiera hacerle llegar al Dr. Durán una propuesta: puede abordar la diferencia que hay entre la influenza o gripe común, y el SARS-CoV2, en términos de letalidad? Puede hacer una comparación entre la letalidad del SARS-CoV2 y la del dengue? Por supuesto, con cifras estadísticas de Cuba, no del mundo. Gracias!

  • gepeto dijo:

    El viernes ya estaremos en 1ra fase y el sabado¡ TODOS A LA PLAYA!

    • jose2303 dijo:

      la habana esta en 3ra fase desde hace rato, lo unico que sin transporte. pregoneros desde hace rato ya circulan por todos lados, ya aparecieron los panaderos, los vendedores de escobas, jarros, palitos, los compradores de oro y cuanto equipo roto hay, los compradores de frascos de perfumes. sin contar los revendedores de las tiendas de divisa. Como se mueven, esa es una tarea para Taladrid y su programa pasaje a lo desconocido. lo triste de esto es que si no se toman medidas el rebrote en la habana sera anted de lo que esta planificado

      • Beatriz dijo:

        No habrás rebrote!!!!!?........de que??????........si no ha habido pandemia.
        Aquí la indisciplina ha Sido inmensa........
        Parece que ya hay inmunidad de rebaño.

    • Elyo dijo:

      Eso es 14 dias después del último caso confirmado, la playa puede esperar aún quedan Julio y agosto para disfrutar, no ser desespere para no tener que lamentar más tarde

      • H2O dijo:

        No amigo, ya en la playa encuentras pocos espacios para poner tu sombrilla. Fin de semana a full!!!

    • dia dijo:

      compañero gepeto, debido a personas irresponsables y que solo piensan en la diverción como ud es que aun hoy Cuba no puede pasar totalmente a la normalidad. Ya tendremos tiempos de playas, reuniones familiares o con amistades y otro tipo de actividad. Por el momento es tiempo de escuchar al llamado que realizan las autoridades de quedarnos en casa, salir solo lo necesario y cumplir con las medidas establecidas. Debemos valorar el trabajo que realizan el personal de salud y el resto de los organizmos que continuan mostrando su mayor esfuerzo por salir adelante.

    • Mechep@bastaya dijo:

      No puedo creer actitud tan malisiosamente incitadora a la indisciplina y al desorden que sólo hecharían por tierra todo el esfuerzo y el sufrimiento de tan alargado confinamiento. Usted Gepeto es un inconsciente COLOSAL, ojala y reflexione acerca de su llamado prenicioso y en su lugar abogue por un mayor recrudecimiento de las medidas contra los indisciplinados, así como a una mayor y más efectiva acción de nuestrois cuerpos de orden interior que parecen haber olvidado su función represiva y más cuando nuestros conciudadanos habaneros parecen haber olvidado que la responsabilidad personal, es lo UNICo que nos podrá salvar SIEMPRE!!!

  • Luis Eduardo dijo:

    El aislamiento social es clave para avanzar en la erradicación del coronavirus.La Habana debe ser más disciplinada.

  • zule dijo:

    Muy bien, estamos venciendo, por nuestros medicos, por nuestros cientificos, por nuestro presidente, el triunfo esta cerca, mantengamos las medidas

  • Carlos Manuel dijo:

    Buena noticia!

    La pregunta que quiero trasladar es la siguiente: ¿por qué se realiza tanta cantidad de pruebas diarias si los casos que dan positivos desde hace varios días, son mínimos?

    Cuando la pandemia estaba en su mayor transmisibilidad en Cuba, cuando salían todos los días más de 40 casos positivos, muchas personas, me incluyo, abogábamos porque se realizara un número mayor de pruebas, sin embargo, se realizaban alrededor de 1 mil 500 diarias como promedio.

    Ya el tiempo pasó, y lo importante es que el país está con un control relativo, efectivo, de la Pandemia, pero si se hubieran realizado en ese período cuando mayor cantidad de casos positivos se detectaban, quizás hubiéramos adelantado mucho el inicio de la etapa pos COVID-19.

    Saludos,

  • Holguinera 100% dijo:

    Buenos días:
    Suguiero: No solamente se deben tomar medidas severa en nuestra capital, tenemos un grupo de provincias que estamos en la 1er fase pero no dejo de recalcar que las indisciplina de la población continuan, nos estamos despreocupando de las medidas que debemos de seguir, por tal motivo espero que las autoridades pertinentese sigan implantando medidas necesarias para ver si terminamos con todo esto.

  • Chey dijo:

    Meritoria labor de las autoridades de gobierno y sanitaria de nuestra provincia que a pesar de algunos errores cometidos, supieron controlar con éxito los focos que se produjeron en los municipios de Cárdenas y Matanzas y/o evitaron que el virus alcanzaran mayores niveles de propagación en el resto de la provincia. Ya Matanzas esta en condiciones de pasar a la siguiente etapa en su primera fase pues cumple los cinco indicadores que miden el pase de etapa es decir, 1.- La tasa de incidencia, 2.- Indice reproductivo, 3.- Cantidad de casos activos, 3.- Número de positivos con fuentes de infección conocida en los últimos quince días y 5.- Eventos de trasmisión (todos están cerrados). Esperamos que la Capital también lo logre.

  • Geidys dijo:

    Hasta la fecha se ha puesto la cantidad de casos por provincias
    Porque no poner La Habana desagregada por municipio los últimos 15 días

  • oralis dijo:

    En programas anteriores el Dr. Duran informò que los pacientes en estado crìticos y graves habían mejorado su condición gracias a nuevos medicamentos logrados en Cuba.
    Entonces perogunto
    ¿Estos medicamentos logrados en Cuba no se reportan a la OMS?
    ¿Por qué el uso de la Dexamentazona si esisten estos medicamentos?.
    ¿Cuántos pacientes se hanrecuperado con los medicamentos cubanos y cuantos con la Dexametazona?.

  • Ángel Rodriguez dijo:

    Yo sinceramente me uno a la opinión de Lissette Ftes , no se como ganaremos y si en verdad estamos ganando las indisciplinas sociales son demasiadas y el nivel de exigencia de algunos agentes de.la PNR o fuerzas que deben hacer cumplir lo establecido por el gobierno deja.mucho que desear soy del criterio que las jefaturas deben controlar el trabajo e imponer sanciones a los efectivos que no cumplan con su razón de ser.
    Ayer día de los padres el relajo fue mayúsculo vivo por el impulsor de agua situado en calzada de Justiz y al menos por aquí las borracheras fueron varias y los irresponsables sin nasobuco por la calle (de todas las edades) muchos , niños jugando en la calle y.yo pregunto donde estaba la policía? Le llamé la atención a un grupo de muchachos y poco falto para buscarme un problema.. Llamé al número de la PNR y nadie vino y pregunto es así que vamos a ganar la batalla contra la pandemia? Si esto pasa con medidas restrictivas que no se cumplen que ocurrirá cuando.entremos en la primera fase de la recuperacion?

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también