Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal de La Haya repudia ataques de Trump contra el “imperio de la ley”

| 3 |

El magistrado presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Chile Eboe-Osuji, preside un juicio en las instalaciones de la institución judicial. Foto: HispanTV.

“Estamos particularmente decepcionados porque (Estados Unidos) parece haber olvidado que la corte se creó con el propósito específico de proporcionar Justicia. Un lugar de último recurso para las víctimas de graves violaciones como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra”, ha señalado el juez presidente del tribunal, el nigeriano Chile Eboe-Osuji en una entrevista el jueves con la agencia de noticias española EFE.

El togado ha sostenido que no le parce extraño que los países expresen su desacuerdo con la sentencia de un tribunal, ya que, añade, eso sucede todo el tiempo, incluso en las jurisdicciones nacionales, pero, ha proseguido, la idea de agotar la acción coercitiva contra una corte de justicia para evitar que haga su trabajo es inaudita se mire por donde se mire.

En este punto, ha dejado claro que la institución judicial “continuará haciendo su trabajo” sin dejarse intimidar por la maquinaria punitiva estadounidense.

La relación entre Washington y la CPI de La Haya (Los Países Bajos) se ha tensado tras anunciarse una investigación sobre la intervención militar estadounidense en Afganistán, país asiático que acepta la jurisdicción de la CPI, por su membrecía del Estatuto de Roma, a diferencia de Estados Unidos.

De hecho, la Fiscalía del CPI abrió a principios de marzo un proceso de instrucción de un sumario contra todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que hubieran perpetrado presuntos crímenes de lesa humanidad a lo largo de los muchos años que han estado desplegados en Afganistán en el marco de una intervención militar de gran envergadura, iniciada en 2001, por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y liderada por EE.UU., so pretexto de luchar contra los insurgentes del grupo armado Talibán.

Como respuesta a esta medida del órgano judicial de la CPI, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el bloqueo de los bienes bajo jurisdicción estadounidense de funcionarios del tribunal de La Haya y la posibilidad de prohibirles el acceso al país, tanto a ellos como a sus familiares.

Las reacciones de apoyo a la CPI se han sucedido en los últimos días. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo recibir el anuncio del inquilino de la Casa Blanca con preocupación y la Unión Europea (UE) urgió a Washington a revertir su posición punitiva por considerarlas inaceptables.

Ante estas manifestaciones de apoyo inquebrantable a la Corte Penal Internacional, el juez Eboe-Osuji ha instado a los 123 países miembros del tribunal a alzar su voz, ya que según él, si la medida unilateral de EE.UU. prosigue su camino para hacerse realidad sentaría un precedente en el Derecho Internacional que requiere que los Estados partes se pongan de pie y digan que no están de acuerdo con tales acciones.

“Si no, corren el riesgo de que, en el futuro, otros países comiencen a copiar este comportamiento y si eso ocurriera surgiría la pregunta de si estamos ante una nueva norma para el Derecho Internacional. Ojalá no lleguemos a ese punto”, ha expresado el alto magistrado.

(Tomado de HispanTV)

Vea además:

El fallo de La Haya: La hora de la política y la diplomacia

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedry montano dijo:

    Todos los presidentes de EU desde el 1988 hasta la actualidad deben ser acusados y jusgados ante el Tribunal de la Haya por crímenes de Lesa Humanidad. Iraq, Yuguslavia, Adganistán, Iraq, Libia, Siria y en otras naciones.

  • Te digo dijo:

    Entre Hitler y Trump solo hay una diferencia que uno era Aleman y el otro Américano, señores a este Facista si no lo paran y sale reelecto va a llevar al mundo a la tercera guerra mundial y va a arrastrar a los demás paises de nuestra tierra a la desaparición y sería la destrucción de toda la humanidad y del planeta tierra, lo que esta haciendo de deslindarse de todos los tratados, acuerdos y organizaciones que rigen los paises en el mundo, de ir en contra de las normas y reglas que rigen el respeto entre naciones que durante años han equilibrado los acuerdos de convivencia entre los paises los esta quebrantando, violando, desconociendo con el solo fin de no tener quien lo pare y no le regule en su interes de dominar a todos los paises y atacar, matar e imponer una politica de terror de acuerdo a sus intereses tal como lo iso Hitler que se quiso adueñar del mundo entero, eso no se puede permitir porque sería la desaparición de le especie humana, luchemos por la vida de nuestra especie, de nuestros hijos y familias ante la representacion del diablo en la tierra que es Donald Trump.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Al margen del válido llamamiento al dialógo que se impone ya para dos países vecinos, es una verguenza, es indignante, la postura de klos EE UU. No hay fronteras, no hay escrúpulos, para tratar de imponer sus criterios y medidas coactivas, y lo más triste es que de forma tácita o expresa logran infundir temor en muchas personas e instituciones internaconales; inyectan influencias y dineros o retiran contribuciones, incautan o paralizan acciones y activos de ajena pertenencia; los fallos de sus tribunales tienen fuerza ejecutiva como ninguna otra disposición judicial en el Mundo y las directrices u ordenes de sus departamentos o secretarías gubernamentales en detrimento de terceras personas y estados son pronta y diligentemente acatadas. Cuál será el día y el el tribunal internancional mundial que dicte condena contra los EE UU, con sentencia que verdaderamente se ejecute y los haga repensar políticas, pronunciamientos y acciones que son verdaderos atentados contra las instituciones internacionales?. Queda mucho por cambiar, queda mucho por lograr la unidad de acción y la imposisción de la democracia a nivel de las instituciones supranacionales.

    diligentemente acatadas

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también