Imprimir
Inicio » Opinión  »

WikiLeaks publica ‘diario’ de la guerra de Afganistán

| 10

El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato.

En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos ­ el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania ­ publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Luego de que los documentos fueron publicados, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, me dijo: ³La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 o 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. …La forma de realmente entender esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene².

Julian Assange me describió una masacre, que denominó ³el My Lai polaco². El 16 de agosto de 2007, soldados polacos regresaron a un pueblo donde esa mañana habían sufrido un ataque con bomba al borde de la carretera. Los polacos lanzaron morteros hacia el pueblo, que explotaron en una casa donde se celebraba una boda. Assange sospecha que los polacos, en venganza por el ataque con bomba, cometieron un crimen de guerra, que quedó oculto en el lenguaje burocrático del informe:

³Actual lista de bajas: 6x KIA (1 hombre, 4 mujeres, un bebé) 3x WIA (todas mujeres, una tenía 9 meses de embarazo).²

La sigla en inglés ³KIA² significa ³muerto en acción², y las decenas de miles de informes clasificados tienen una gran cantidad de KIAs. Assange dice que hay 2.000 muertes civiles detalladas en los informes. Otros registros describen a la ³Fuerza de Tarea Conjunta 373², una unidad de asesinatos del Ejército de Estados Unidos que supuestamente captura o mata personas que se considera son miembros del Talibán o Al-Qaeda.

El gobierno de Obama está tratando de protegerse, y su respuesta ha sido confusa. El General James Jones, asesor de Seguridad Nacional, condenó la publicación de la información clasificada, diciendo que ³podría poner en riesgo la vida de estadounidenses y de nuestros socios, y amenazar nuestra seguridad nacional². Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo ³no hay nada especialmente revelador en estos documentos².

Pero esta filtración histórica de información no representa una amenaza para las vidas de los soldados estadounidenses que están en la guerra, sino para la política que pone esas vidas en riesgo. Con la disminución del apoyo público que ya tiene la operación militar en Afganistán, la filtración de estos informes solo fortalecerá el pedido de poner fin a la guerra.

³He esperado esto durante mucho tiempo², escribió en tweetter Daniel Ellsberg, el informante más famoso de Estados Unidos.

Ellsberg es el ex analista militar que filtró los Documentos del Pentágono en 1971, miles de páginas de un estudio altamente confidencial del gobierno que revela la historia secreta de la Guerra de Vietnam. Muchos consideran que la acción de Ellsberg contribuyó al fin de la Guerra de Vietnam. Daniel Ellsberg me dijo esta semana: ³Estoy muy impresionado por la publicación [de WikiLeaks]. Es la primera vez en 39 años, desde que entregué los Documentos del Pentágono al Senado, que se hacen públicos archivos de ese nivel. ¿Cuántas veces en todos estos años se deberían haber publicado miles de páginas que demostraran cómo nos mintieron para entrar en guerra con Irak, al igual que pasó en Vietnam, y que mostraran la realidad de la guerra en Afganistán?²

Los abogados de Assange le aconsejaron al fundador de WikiLeaks que no viajara a Estados Unidos.

Recientemente, agentes de seguridad nacional fueron a una conferencia de hackers en Nueva York, en la que Assange tenía programado hablar. Assange canceló su participación y dijo que el gobierno de Obama también intentó que el gobierno de Australia lo arrestara. Assange habló conmigo desde Londres, luego de la publicación de los documentos. Me dijo: ³No somos pacifistas. Somos activistas a favor de la transparencia. Entendemos que de un gobierno transparente surge un gobierno justo. Este es el modus operandi que rige todo el trabajo de nuestra organización: hacer pública la información oculta, de manera tal de que la prensa y la población y nuestros políticos puedan trabajar a partir de esa información para lograr mejores resultados².

El Pentágono dice que comenzó una investigación penal para averiguar quién filtró los documentos a WikiLeaks. Pero eso no es lo que el Pentágono debería investigar. Nuevamente, Julian Assange dijo: ³¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?²

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANNETTE dijo:

    CREO QUE DEBEMOS OBSERVAR Y ANALIZAR MAS Y CON LUPA ESTO DE WIKILEAKS Y EL JULIAN ASSANGE. OJO! HAY UNA ENTREVISTA QUE LE HACEN A ESTE SEÑOR
    DONDE HACE UN SEÑALAMIENTO SOBRE CHAVEZ QUE ME DESPERTO SUSPICACIA A LA ENESIMA POTENCIA. EN ESTE MOMENTO NO RECUERDO LA PAGINA DONDE LO LEI. NO TOME LA PRECAUCIÓN DE ANOTARLO. ME DEJE LLEVAR UN POCO POR LAS EMOCIONES (indignación). como que se me salio el CHAVISMO, NACIONA
    LISMO-PATRIOTISMO ETC. QUE NO ME TOQUEN A CHAVEZ NI A FIDEL , PORQUE ME ENFUREZCO….CHAO. ABRAZOS A TODOS LOS CAMARADAS CUBANOS Y VENEZOLANOS. HAY QUE INVESTIGAR MAS A WIKILEAKS, HABLANDO EN SERIO ME
    PARECEN MUY EXAGERADAS LAS CIFRAS DE DOCUMENTOS, COMO PUDO HABERSE FIL
    TRADO TAL NÚMERO DE DOCUMENTOS, COMO VERIFICAR EXACTAMENTE LA FUENTE??
    DEMASIADAS INTERROGANTES.NO SE, NO SE. INTUICIÓN FEMENINA: OJO, NO HAY
    QUE DEJARSE IMPRESIONAR. CUANDO CONSIGA LA PAGINA OS PROMETO, QUE LESE DOY LA SEÑA. POR ESTE MISMO ESPACIO. ANNETTE DE VENEZUELA

  • ANNETTE dijo:

    COMO PROMETIDO ESTA ES LA PAGINA O WEB: http://www.re-visto.de/ EL TITULO DEL ARTICULO ES : ” HACEMOS PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN MAS BARATO “.
    LA ENTREVISTA LA REALIZA UN BLOGUERO ALEMÁN: STEFAN MEY – EN FECHA 30 DE ENERO DE 2010. ATENCIÓN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS(19 Y 20)+ O – COMIENZAN ASI: es decir, que si uds. le conceden a alguien la exclusi-
    vidad….; Y LA OTRA PREGUNTA DICE: ¿ porqué en Venezuela?
    LEAN LAS RESPUESTAS DE JULIAN ASSANGE. O YO ENTENDI MAL, MAL INTERPRE-
    TE EL TEXTO O LA TRADUCCIÓN ES DEFICIENTE.
    PERO OS RUEGO LEER CON ATENCIÓN DESDE EL PRINCIPIO EL ARTICULO.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    OBAMA MUESTRA PREOCUPACIÓN PERO; PERO AFIRMA QUE SON IRRELEVANTES.

    – Según el presidente “Todo ha sido informado y debatido públicamente”. Durante 7 años se había mantenido una estrategia equivocada. La Nueva (diciembre de 2009), no está en peligro”.
    – “El Doble Juego de los Servicios Secretos de Pakistán que colaboran (ISI) son conocidos desde hace tiempo”.

    El efecto político parecería que no ha sido mucho ya que la Cámara de Representantes aprobó una partida de $ 33,000 para el traslado de los 30,000 soldados aprobados en 2009. Es seguro que sus oponentes tengan opiniones, independientemente de esto. Me parece, ¿NO?

    En cuanto a la opinión pública, solamente el 43 % apoya la guerra, aunque el coste de ella asciende ya a 2 Billones de USA Dólares.

    ¿Qué repercusión tendrían este hecho en la opinión de los Representantes de los países en la OTAN?

    El español plantaba lo nefasto de estos hechos hace 5 años; pero no han disminuido, al contrario. Cada vez son más nefastos los resultados de los vuelos de aviones no tripulados (DRONES “HERON TP”)

    Sobre las filtraciones en sí. Se trata del funcionario “Bradley Manning” que ya fue acusado de filtrar los primeros documentos a “Wikeleaks”, quien aparece como el primer sospechoso, nuevamente.

    Había comentado que en la lucha contra “Al Qaeda” en Afganistán (Igual en otro sitio), por el grado de corrupción que hay en todo su aparato de de Gobierno, era importante la localización de dobles agentes, dije “Topos” desde los miembros de:

    – El Gobierno
    – Las Fuerzas armadas
    – Todos los encargados de la Seguridad Nacional de Afganistán (En estos es necesario incluir los participantes o colaboradores de otros países.
    No hay que ser un gran estratega ni un experto en problemas de inteligencia y contrainteligencia para saber que si localizan el lugar exacto donde se encuentra Bin Laden, una filtración de uno de esos “Topos” puede dar al traste con la operación.

    Cada día entiendo menos el funcionamiento de los encargados de la Seguridad Nacional de EEUU. ¡A mi que me expliquen!

    Además, 90,000 dólares, 90,000 folios u hojas en blanco, como cantidad en si, es una cifra nada despreciable; pero si me hablan de 90,000 páginas de documentos considerados secretos, que entonces no me digan que no son importantes porque no somos “niños” y deja mucho que desear de las medidas de Seguridad de las que dependen las vidas de miles de personas en primer lugar y con ellas cientos de operaciones (Coloco las personas en primer lugar)

    Que no me digan que son papeles viejos, que es el sistema de control para que no salgan de donde estaban.

    Hay otra cuestión si “Wikeleaks” es una entidad que recibe donaciones y que no pagan las filtraciones quiere decir que personas descontentas hay que lo que desean es que estos asuntos sean conocidas.

    Lo más importante es que rersulta difícil que sea uno solo el “disconforme” con lo que está ocurriendo y que esté dispuesto a seguir haciendo esto en lo adelante como una forma de expresar su “Disensión”.

    Obama tiene “Disidentes” verdaderos, realmente de Comciencia y no pagados por ningún País extrtanjero, que se sepa ¿NO?

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UN TEMA DOS PUBLICACIONES.

    Amy Goodman nos tiene acostumbrados a publicar artículos “enjundiosos”. Consigue entrevistas, de primer orden, con la gente verdaderamente importante, no cuenta historietas como si de una revista del papel “Couche” o del “Corazón” se tratara.

    Algunas cosas que he leído referente al tema que trata hoy:

    Esto puede ser considerado un guión de película

    “En pleno desierto iraquí, en una base militar a 60 kilómetros de Bagdad, el soldado Bradley Manning, de 22 años, sentía la amargura y la soledad del aislamiento. Pasaba turnos de 14 horas, siete días a la semana, frente a una pantalla, analizando información sobre el enemigo para incluirla en las bases de datos clasificadas del Ejército estadounidense”
    “Manning trabajaba en una base en Irak como analista de inteligencia
    Quería convertirse en un héroe denunciando el cinismo occidental”
    ¿ES QUE REALMENTE NO ES CÍNICO?
    “En aquellas interminables jornadas, rodeado por otros soldados, un calor de 43 grados y tormentas de arena, en una batalla que no sentía como suya, descubrió en su interior el desapego que sentía hacia su país y sus guerras. No tenía una relación especialmente cercana con su padre, que fue soldado como él y vivía en Oklahoma. Ni con su madre, que se había mudado tiempo atrás a Gales. Fue educado en el catolicismo, pero en su placa del Ejército lucía la palabra “humanista”
    “En aquellas estancias militares se sentía un don nadie y soñaba con cambiar el mundo. De ser Manning, un soldado más, a ser Manning, el héroe que dejaría en evidencia el cinismo occidental”

    ¿CÓMO OCURRERON LOS HECHOS? (DIGO YO)

    “En noviembre de 2009, vio clara su oportunidad. Como analista de inteligencia, categoría 35F, usaba unos ordenadores conectados a dos redes ultrasecretas del Pentágono: SIPRNet y JWCIS. Los documentos que por allí transitaban mostrarían los abusos bélicos de su país. Por motivos de seguridad, no tenían puertos USB. Pero por un error del Ejército, sí disponían de reproductores y grabadores de CD. Manning orquestó entonces una operación de película. Y le funcionó. Rotuló un CD virgen: “Lady Gaga”. Entró a su puesto. Se sentó ante la pantalla. E inició un largo playback de la canción Telephone, de la mencionada cantante. Como en una película de espionaje, actuaba como un doble agente: fingía escuchar música mientras descargaba documentos críticos para la seguridad nacional”
    “Ya tenía el material. El siguiente paso era darle una salida, hacer de aquellos documentos el pasaporte a una vida de gloria y heroísmo para el soldado Bradley Manning”

    EN ESO APARECE ADRIÁN LAMO.

    “En una serie de conversaciones que el soldado tuvo entre el 21 y el 25 de mayo con el pirata informático estadounidense Adrián Lamo, de 29 años -famoso por haberse infiltrado en 2002 en redes como la del diario The New York Times y por haberse entregado finalmente al FBI- Manning le dijo que le había entregado todos esos documentos al portal de documentos clasificados Wikileaks”

    LA DETENCIÓN DE MANNING ( UN EPISODIO DE NCIS, CON QUÁNTICO Y TODO)

    Era una premonición certera. Detenido en Irak y trasladado a Kuwait en mayo, en confinamiento desde entonces y enviado el pasado viernes a Virginia, en Estados Unidos. El viernes, sin embargo, llegó a la base militar de Quantico esposado, en régimen de aislamiento, enfrentado a la posibilidad de que se le juzgue por alta traición.
    “a Manning se le acusa de haber robado documentos secretos entre el 19 de noviembre y el 27 de mayo, entre ellos dos vídeos que muestran matanzas de civiles en Irak y Afganistán. Se le investiga por la revelación de 260.000 mensajes cifrados del Departamento de Estado. Y ahora, fuentes del Pentágono dicen tener pruebas más que suficientes que le relacionan con la filtración de los 92.000 documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán”

    LA CONCIENCIA DE LAMO

    Fue Lamo quien delató a Manning. “Fue una cuestión de conciencia”. “Me pareció que lo que estaba haciendo era terriblemente irresponsable. Estaba poniendo la seguridad nacional y las vidas de mucha gente en peligro”. Ahora Lamo está colaborando con el Ejército norteamericano y, seguramente, deberá testificar en contra del soldado”

    ¿QUIENES SON LOS ACUSADOS?, SEGÚN LOS JEFES

    “Esta semana, tanto el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el de EE UU, Barack Obama, como el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Mike Mullen, han asegurado que la filtración de los documentos de Afganistán provocará, probablemente, las muertes de soldados y colaboradores afganos. Mullen ha ido más lejos. Ha dicho que Wikileaks y sus gestores “pueden tener ya las manos manchadas por la sangre de algún joven soldado o de alguna familia afgana”.
    Manning:”He estado aislado demasiado tiempo”, dice. “Tomo pastillas como un loco”. “Siento que abusan de mí como de una mula de carga”. “Quiero que la gente vea la verdad”. “Ya no creo que haya gente buena y mala. Hay una serie de países que actúan siempre a favor de su propio interés”.

    EL 43 % DE LOS ESTADOUNIDENSES ESTÁ CONTRA LA GUERRA.

    ¡CUÁNTOS DISIDENTES!

  • F. jUAN ÁGUILA dijo:

    EL FBI CONTINÚA BUSCANDO CULPABLES; PERO LEJANOS.

    El colaborador de la web Wikileaks y experto en seguridad informática fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Newark, durante varias horas después de aterrizar en Estados Unidos proveniente de Holanda, según informa The New York Times .
    Jacob Appelbaum llegó a Estados Unidos para participar en la conferencia Defcon, que se celebra en Las Vegas. Tras aterrizar en Newark, ( Estado de Nueva Jersey) Appelbaum fue interrogado sobre Wikileaks y Julian Assange. Las autoridades le exigieron que facilitara la información contenida en el disco duro de su portátil mientras su equipaje fue registrado.
    El experto en seguridad no contestó a las preguntas exigiendo la presencia de su abogado. Durante el tiempo que estuvo retenido se le mantuvo incomunicado, aunque después de tres horas fue puesto en libertad, quedando incautados los tres teléfonos móviles (celulares) que portaba.
    Una vez que Appelbaum terminó su intervención en la conferencia Defcon, agentes del FBI también quisieron interrogarle en Las Vegas. Estos solicitaron hablar con Appelbaum pero su abogado salió al paso y negó tal posibilidad a los agentes.

  • ANNETTE dijo:

    LA DIRECCION EXACTA DEL SITIO DON ESTA LA ENTREVISTA DEL BLOGUERO ALEMÁN STEFAN MEY A JULIAN ASSANGE(WIKILEAKS) ES: http://www.re-visto.d/?p=937 ES INTERESANTE VER ESA ENTREVISTA Y LAS RESPUESTAS DE JULIAN ASSANGE.

  • F. jUAN ÁGUILA dijo:

    Quise decir que el lugar que vi antes era distinto, mas pequeño o menos importante. Esa es la idea.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    HAY DOS PROBLEMAS CRUCIALES EN ESTE MOMENTO: EL TERRORISMO Y LA GUERRA

    Siempre he tenido la preocupación de que cuando he comentado sobre Las Guerras y el Terrorismo, se piense que pueda estar a favor de las guerras porque nunca he ocultado la necesidad de combatir el “Terrorismo”, que no deja de ser una Guerra.
    Pero para explicarlo mejor, soy un acérrimo enemigo de las Guerras y más todavía los
    soy del “Terrorismo”*
    La historia de las “Guerras en Afganistán” es conocida. Puede haber alguna confusión quizás en el capítulo sobre la invasión soviética y sobre todo, su retirada; pero no viene al caso ahora.
    He comentado con anterioridad que Estados Unidos fue el “Sumo creador” de Osama Bin Laden, un especímen salido de los “laboratorios USA” que se ha convertido en su mayor pesadilla.
    Lo que ocurre es que en Iraq No existían Bin Laden con su Al Qaeda con Saddam, sino después de su muerte.
    En Afganistán hubo apoyo de los “Servicios secretos ingleses” para “Destronar a los líderes Pro-soviéticos” (Después, lo repitieron para eliminar el bloque socialista, comenzando con la Perestroika y la Glasnost de Gorbachov, con el derribo del Muro de Berlín en 1989), Ocurrió la invasión soviética, se produjo entonces el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, a los Talibanes para provocar la retirada de las tropas soviéticas; Se entronizaron los Talibanes con lo que sabemos vino después y se produjo el ataque aliado a Afganistán, tan pronto como puedo decirlo; pero no tan sencillo.
    Ahora Al Qaeda está en Iraq y en Afganistán (No nos dejemos confundir por los que dicen si Talibán o Al Qaeda)

    Estados Unidos retirará las tropas de Iraq, como había prometido el Presidente. Dejará 50,000 efectivos. Entre otras cosas, Estados Unidos y otros entrenarán a los iraquíes, sobre todo para la lucha contra el terrorismo (Ya comenté que cuando el último soldado deje de pisar suelo iraquí o afgano, digo ahora, Al Qaeda se apoderará del país y será peor que cuando Saddam)
    Ahora bien, si yo fuese un oficial iraquí en un aula y después en un campo de entrenamiento y veo quienes son los que vienen a entrenarme para luchar contra Al Qaeda me pondría de pie y preguntaría ¿Son ustedes los que vienen a entrenarme para luchar contra Al Qaeda? Y acto seguido, pediría permiso para retirarme.
    Porque ya comenté que la guerra de Iraq ha sido como la herida suturada en falso con una producción “purulenta en su interior” que estallará en cualquier momento y será ese que he expresado ahora. Un especialista cerró la “herida” y ahora lo han llevado a Afganistán para que cierre otra y los afganos se ocupen del resto. A pesar de que cuando el presidente afgano dijo el otro día que querían hacerse cargo en 2012 y los Jefes que vinieron le dijeron que las tropas se irían cuando terminaran su trabajo. No entiendo bien lo que se pretende dar a entender con eso.

    A Bin Laden hay que atraparlo con los servicios de Inteligencia; pero “inteligentes”. No aquellos servicios a los que es posible sustraerle miles de folios con altos secretos.

    Cuando pretendan dejar Afganistán les ocurrirá lo mismo con los alumnos preguntarán quienes les vienen enseñar a luchar contra “Al Qaeda-Talibán”

    Si hace no tanto le colocaron un “Carromato” con explosivos en “Time Square” en “horario punta” y nadie sospechó porque era un “Carromato” que no podía despertar sospecha. Después creo que fue un “Frigorífico” (Nevera) o algo por el estilo, con botellas de agua e Ídem.

    Escribí un día que si los altos jefes se cruzan con Bin Laden por Paris no lo reconocen y agregué que le ponía París para hacerlo fácil ya que si fuera Kabul tampoco; pero allí rodeados de tantos escoltas los escoltas no le permitirían verlo; pero si lo lograban tampoco lo descubrirían. ¿Quien puede dudar que Bin Laden pueda pasearse un día por Kabul? Aclaré ciando escribí esto, que nadie me acuse de hacer apología al terrorismo.
    Es que los 16 departamentos esos que han creado, según denunció el Washington Post son ineficientes como lo han demostrado.
    Comenté lo repito que el PTE supo muchísimo tiempo antes que habría un atentado, exactamente, en la localidad de “Camden” en “New Jersey” el pasado 23 de diciembre. Parece que lograron neutralizarlos y se descuidaron. Sin embargo, por fallos de comunicación que conllevaron a una mala “Compartimentación” se produjo el intento en el avión de Detroit, la misma fecha. Hay quienes no me dejarán mentir sobre los de Jersey el 23 de diciembre pasado.

    También es cierto que siempre dicen que hay fallos por la “compartimentación”.

    Si hay un gran Organismos con 16 departamentos o como se le llame al Jefe máximo le tienen que llegar toda la información y ya se las arreglará para procesarla “TODA”. Así no ha compartimentación que valga. Ningún agente, oficial ni nadie del nivel que sea puede engavetar una información y no pasarla. A nadie se le paga para decir qué es importante o no. Eso lo decide el Jefe con sus asesores más cercanos.
    Leí en el libro “Cien horas con Fidel” escrito “Ramonet” , que Fidel le contó que se reunía, diariamente, con el Ministro del Interior. Que me perdone el PTE Raúl; pero supongo que él hará lo mismo. Es que a la Seguridad en Cuba siempre se le ha dado la máxima prioridad porque si no nos hubieran borrado del mapa si los dejábamos.
    Además, en Cuba hay una educación sobre Seguridad Nacioanl como no la tien ningún otro país del mundo.
    He visto en un hotel a un niño llamar a un policía y decirle que un señor había dejado un paquete en un asiento. Al momento regresó el señor a buscarlo y el niño le dijo al policía: “fue ese” . Es que tuvimos que reirnos todos aquel hombre y el policía abrazaron al niño policía también. Si eso es, como dicen algunos, que en Cuba no hay libertades individuales, es muy bueno que no haya tanta. Es que en Cuna hay más de 11 millones de agentes de la “Seguridad del Estado”. El lema debe ser “Donde yo estoy la Seguridad está”

    No estoy aconsejando nada a nadie con estas anécdotas, es bueno divulgar estos secretos para “Disuadir”.

    Lo que ocurre es que cuando hay un indicio de algún hecho se duerme lo mínimo indispensable y no se para hasta descubrirlo. Eso es elemental, y sé que me lo dirán; pero ¿porque se producen los fallos? ¿Por qué hay presidentes muertos uno? Y ¿por qué hay heridos otros? U ¿Porqué tiene que venir el “Servicio secreto” de un pequeño país a prevenir otro atentado al presidente que ya resultó herido en uno anterior?

    Por ello escribí durante la gira pasada de la Secretaria de Estado Mrs. Hillary D. Rodham que ella no podía tener la certeza de regresar viva a su casa para celebrar la boda de su queridísima hija (Quien estaba preciosa en la boda), y solo estaba alertando porque es que le escribí una carta desde aquí muy larga previniéndole (Esa la leyeron creo que los más de 20 mil “Fans” de Cubadebate).

    No se puede acabar con el terrorismo con buena y fiel inteligencia y después tiene que haber combates donde pueden morir o ser capturados vivos.

    Quien creo los vientos del Terrorismo tiene que enfrentarse a las tempestades de los Actos Terroristas y las amenazas son muy serias. Lo confirma, repito la reunión de Washington con los más de 40 dignatarios extranjeros a los que el presidente les dijo” Los terroristas pueden obtener armas nucleares; pero “Tenemos informaciones de que las pueden estar construyendo”. Comenté el presidente tiene esa información hace casi un año, si no hace un poco más. Hay personas, además de la CIA que tienen copia de esa información por si acaso un día ocurre algo terriblemente desastrosa en los Estados Unidos.

    Pero ahora se descubren las filtraciones de documentos, ¿quien puede sentirse seguro?

    DIOS no quiere que los islamistas asesinen más en su nombre. Tampoco quiere que en otras religiones, poderosísimas, ocurran las cosas tan terribles que vienen ocurriendo desde hace muchos años, incluso económicas, porque tienen bancos que siguen al juego de los grandes bancos, tienen bancos que han ido a la “quiebra” junto con otros por la “Burbuja inmobiliaria” y un responsable en el Consejo de dirección durante los últimos 30 años. Claro, los Gobiernos saliendo al rescate, donde menos lo pensamos. Y nos quieren decir cómo hay que conducir la economía en Cuba para mejorar y estableces Cortos plazos y todo.

    Como verá la autora a quien le profeso una admiración especial sus artículos me dan para todo, a veces por el temor de no tener donde ponerlo y se me ponga vieja la información

    Ella sabe que la Información, si es verídica, No puede esperar.

    Muchas Gracias.

    HOY MÁS QUE NUNCA DEBO DECIR: “DIOS” BENDIGA A LAS AMÉRICAS

    .*Cuando residiendo en Guanabacoa en las calles Santo Domingo y Estrada Palma y escuchamos las explosiones de “Le Coubre” tan lejos como en el Muelle de Talla Piedra” que parecía haber ocurrido a 100 metros y después vimos “el horror”, ningún cubano pudo ser más antiterrorista para toda su vida. Asi como, en mi caso, el hecho de ver los cuerpos sin vida del Brigadista alfabetizador “Manuel Ascunce Domenech” y el campesino “Pedro Lantigua Ortega” el cabeza de familia de la casa donde se alojaba por “Bandidos terroristas” en Trinidad, Sancti Spíritus, cuando fui alfabetizador también, fue un motivo más, por lo cercano porque muchos más han ocurrido y quiero recordar todo esto, con perdón por estos días donde se leen tantos “editoriales”.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    POR FAVOR
    ESTE SUSTITUYE AL ANTERIOR.

    HE TENIDO QUE REALIZAR ALGUNAS CORRECCIONES DE SINTAXIS. NO AMPLIADO.
    GRACIAS

    HAY DOS PROBLEMAS CRUCIALES EN ESTE MOMENTO: EL TERRORISMO Y LA GUERRA
    Siempre he tenido la preocupación de que cuando he comentado sobre Las Guerras y el Terrorismo, se piense que pueda estar a favor de las guerras porque nunca he ocultado la necesidad de combatir el “Terrorismo”, que no deja de ser una Guerra.
    Pero para explicarlo mejor, soy un acérrimo enemigo de las Guerras y más todavía lo
    soy del “Terrorismo”*
    La historia de las “Guerras en Afganistán” es conocida. Puede haber alguna confusión quizás en el capítulo sobre la invasión soviética y sobre todo, su retirada; pero no viene al caso ahora.
    He comentado con anterioridad que Estados Unidos fue el “Sumo creador” de Osama Bin Laden, un especímen salido de los “laboratorios USA” que se ha convertido en su mayor pesadilla.
    Lo que ocurre es que en Iraq NO existían Bin Laden y su Al Qaeda con Saddam, sino solo después de su muerte.
    En Afganistán hubo apoyo de los “Servicios secretos ingleses” para “Destronar a los líderes Pro-soviéticos” (Después, lo repitieron para eliminar el bloque socialista, comenzando con la Perestroika y la Glasnost de Gorbachov y terminando con el derribo del Muro de Berlín en 1989), Ocurrió la invasión soviética, se produjo entonces el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, a los Talibanes para provocar la retirada de las tropas soviéticas; Se entronizaron los Talibanes con lo que sabemos vino después y se produjo el ataque aliado a Afganistán, tan pronto como puedo decirlo; pero no tan sencillo.
    Ahora Al Qaeda está en Iraq y en Afganistán (No nos dejemos confundir por los que dicen si Talibán o Al Qaeda)
    Estados Unidos retirará las tropas de Iraq, como había prometido el Presidente. Dejará 50,000 efectivos. Entre otras cosas, Estados Unidos y otros entrenarán a los iraquíes, sobre todo para la lucha contra el terrorismo (Ya comenté que cuando el último soldado deje de pisar suelo iraquí o afgano, digo ahora, Al Qaeda se apoderará del país y será peor que cuando Saddam en Iraq)
    Ahora bien, si yo fuese un oficial iraquí en un aula y después en un campo de entrenamiento y veo quienes son los que vienen a entrenarme para luchar contra Al Qaeda me pondría de pie y preguntaría ¿Son ustedes los que vienen a entrenarme para luchar contra Al Qaeda? Y acto seguido, pediría permiso para retirarme.
    Porque ya comenté que la guerra de Iraq ha sido como la herida suturada en falso con una producción “purulenta en su interior” que estallará en cualquier momento y será ese que he expresado ahora. Un especialista cerró la “herida” y ahora lo han llevado a Afganistán para que cierre otra y los afganos se ocupen del resto. A pesar de que cuando el presidente afgano dijo el otro día que querían hacerse cargo en 2012 y los Jefes que vinieron le dijeron que las tropas se irían cuando terminaran su trabajo. No entiendo bien lo que se pretende dar a entender con eso.
    A Bin Laden hay que atraparlo con los servicios de Inteligencia; pero “inteligentes”. No aquellos servicios a los que es posible sustraerle miles de folios con altos secretos.
    Cuando pretendan dejar Afganistán les ocurrirá lo mismo con los alumnos, los que preguntarán quienes les vienen a enseñar a luchar contra “Al Qaeda-Talibán”
    No hace tanto le colocaron un “Carromato” con explosivos en “Time Square” en “horario punta” y nadie sospechó porque era un “Carromato” que no podía despertar sospecha. Después creo que fue un “Frigorífico” (Nevera) o algo por el estilo, con botellas de agua e Ídem.
    Escribí un día que si los altos jefes se cruzan con Bin Laden por Paris no lo reconocerían y agregué que le ponía París para hacerlo fácil ya que si fuera Kabul tampoco; pero en ésta última, rodeados de tantos escoltas, estos no les permitirían verlo; pero si lo lograban tampoco lo descubrirían. ¿Quien puede dudar que Bin Laden pueda pasearse por Kabul? Aclaré ciando escribí esto, que nadie me acuse de hacer apología al terrorismo.
    Los 16 departamentos que han sido creado, según denunció el Washington Post son ineficientes, como lo han demostrado.
    Comenté lo repito que el PTE supo muchísimo tiempo antes que habría un atentado, exactamente, en la localidad de “Camden” en “New Jersey” el pasado 23 de diciembre. Parece que lograron neutralizarlos y se descuidaron. Sin embargo, por fallos de comunicación que conllevaron a una mala “Compartimentación” se produjo el intento en el avión de Detroit, la misma fecha. Hay quienes no me dejarán mentir sobre lo de Jersey el 23 de diciembre pasado.
    También es cierto que siempre dicen que hay fallos por la “compartimentación”.
    Si hay un gran Organismo con 16 departamentos o como se les llame, al Jefe máximo le tienen que llegar todas las informaciones y ya se las arreglará para procesarla “TODA”. Así no habrá compartimentación que valga. Ningún agente, oficial, ni nadie del nivel que sea, puede “engavetar” una información y así eso no ocurriría.
    A nadie se le paga para decir qué es importante o no. Eso lo decide el “Jefe” con sus asesores más cercanos.
    Leí en el libro “Cien horas con Fidel” escrito “Ramonet” , que Fidel le contó que se reunía, diariamente, con el Ministro del Interior. Que me perdone el PTE Raúl; pero supongo que él hará lo mismo. Es que a la Seguridad en Cuba siempre se le ha dado la máxima prioridad porque de lo contrario, nos hubieran borrado del mapa si los dejábamos.
    Además, en Cuba hay una educación sobre Seguridad Nacional como no la tiene ningún otro país del mundo.
    He visto en un hotel a un niño llamar a un policía y decirle que un señor había dejado un paquete en un asiento. Al momento regresó el señor a buscarlo y el niño le dijo al policía: “fue ese” Es que tuvimos que reírnos todos. Aquel hombre y el policía abrazaron al niño (policía también). Si eso es, como dicen algunos, que en Cuba no hay libertades individuales, es muy bueno que no haya tanta.
    Es que en Cuba hay más de 11 millones de agentes de la “Seguridad del Estado”, ya he comentado el Papel de los CDR. . El lema debe ser “Donde yo estoy la Seguridad está”
    No estoy aconsejando nada a nadie con estas anécdotas, es bueno divulgar estos secretos para “Disuadir”.
    Lo que ocurre es que cuando hay un indicio de algún hecho se duerme lo mínimo indispensable y no se para hasta descubrirlo. Eso es elemental, y sé que me lo dirán; pero ¿porque se producen los fallos? ¿Por qué hay presidentes muertos uno? Y ¿por qué fue herido otro? U ¿Porqué tiene que venir el “Servicio secreto” de un pequeño país a prevenir otro atentado al presidente que ya resultó herido en uno anterior?
    Por ello escribí durante la gira pasada de la Secretaria de Estado Mrs. Hillary D. Rodham que ella no podía tener la certeza de regresar viva a su casa para celebrar la boda de su queridísima hija (Quien estaba preciosa en la boda), y solo estaba alertando porque le escribí una carta desde aquí muy larga previniéndole, sobre las visitas a sitios no programados durante una gira incluyendo Oriente Medio e India, entre otros países. De eso hace tan solo algunos meses (Esa la leyeron creo que los más de 20 mil “Fans” de Cubadebate).
    No se puede acabar con el terrorismo con “buena” y “fiel” inteligencia, después tiene que haber combates donde pueden morir o ser capturados vivos.
    Quien creó los vientos del Terrorismo tiene que enfrentarse a las tempestades de los Actos Terroristas y las amenazas son muy serias. Lo confirma, repito, la reunión de Washington con los más de 40 dignatarios extranjeros a los que el presidente les dijo” Los terroristas pueden obtener armas nucleares; pero “Tenemos informaciones de que las pueden estar construyendo”.
    Comenté que el presidente tiene esa información hace MÁS DE UN AÑO. Hay personas, además de la CIA que tienen copia de esa información por si acaso un día ocurre algo terriblemente desastroso en los Estados Unidos.
    Pero ahora se descubren las filtraciones de documentos, ¿quien puede sentirse seguro?
    DIOS NO QUIERE que los islamistas asesinen más en su nombre. Tampoco quiere que en otras religiones, “Poderosísimas”, ocurran las cosas tan terribles que vienen ocurriendo desde hace muchos años, incluso económicas. Es que tienen Bancos que siguen el juego de los Grandes Bancos. Tienen bancos que han ido a la “quiebra” junto con otros por la “Burbuja inmobiliaria” y un responsable en el Consejo de dirección durante los últimos 30 años. Claro, los Gobiernos saliendo al rescate, donde menos lo pensamos. Y nos quieren decir cómo hay que conducir la economía en Cuba para mejorar y estableciendo “Cortos plazos” y todo.
    Como verá la autora, a quien le profeso una admiración especial sus artículos; estos dan para todo, a veces por el temor de no tener donde ponerlos y se me ponga vieja la información
    Ella sabe que la Información, si es verídica, No puede esperar.
    Muchas Gracias.
    HOY MÁS QUE NUNCA DEBO DECIR: “DIOS” BENDIGA A LAS AMÉRICAS. PORQUE ESTADO UNIDOS NO ES AMÉRICA Y ESTÁ EN PELIGRO
    .*Cuando residiendo en Guanabacoa en las calles Santo Domingo y Estrada Palma y escuchamos las explosiones de “Le Coubre”, tan lejos como en el Muelle de Talla Piedra” que parecía haber ocurrido a 100 metros y después vimos “el horror”, ningún cubano pudo ser más antiterrorista para toda su vida. Asi como, en mi caso, el hecho de ver los cuerpos sin vida del Brigadista alfabetizador “Manuel Ascunce Domenech” y el campesino “Pedro Lantigua Ortega” el cabeza de familia de la casa donde se alojaba por “Bandidos terroristas” en Trinidad, Sancti Spíritus, cuando fui alfabetizador también. Fue un motivo más, por lo cercano, porque muchos más han ocurrido y quiero recordar todo esto, con perdón, por estos días donde en que se leen tantos “editoriales”.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    EL ESCUELA-LABORATORIO DE “AL QAEDA”

    En una de mis cartas comenté sobre este lugar que decidí bautizar con éste nombre.

    Antes de eso había comentado que todo parecía indicar, (por un período de tiempo en que no se produjeron atentados personales, aunque sí masivos contra gran número de personas) que algo tenía que estarse fraguando, en este sentido; pero que no tenía ni la más mínima idea de qué pudiera ser. Con estas palabras.
    Simultáneamente, cada vez había más noticias del paso a través de la frontera Pakistán-Afganistán de individuos bastante jóvenes graduados en universidades de Estados Unidos, cuyos padres eran ciudadanos estadounidenses, pero de origen árabe y estas personas a las que me refiero de hecho, también lo eran.

    Pakistán inicialmente fue un sitio donde había no más de 30 centros de entrenamiento para enviar a esas personas a luchar a Afganistán; pero eran soldados de filas, pudiéramos decir. Un tiempo atrás, pues eran mucho menos (15-20), según algunas informaciones.

    En una ocasión se revelaba, por primera vez, el perfil de la formación de uno de varios detenidos (muchos eran detenidos; pero después se les dejaba cruzar) se da a conocer y se manifiesta que había estudiado física. Aquello no jugaba con una persona que fuera a entrenarse para dispar un AK-47.

    Surgió la denominada “Bomba supositorio” utilizada en Arabia Saudita con el Ministro del Interior caso seguro sucesor del trono, quien resultó prácticamente ileso; pero el “suicida” salto en decenas de pedazos. Este artefacto pasó a mejor suerte, al parecer.

    Aquel artefacto no justificaba la necesidad de un físico, sino un Médico, anatomista o especialista del Aparato digestivo, en todo caso sí.

    Cada vez pasaban más graduados universitarios; pero no se mencionaban las especialidades o si acaso algunas sin importancia, al parecer, con respecto a este tema.

    Los miembros de las células terroristas de “Al Qaeda” que habían sido detenidos después de recibir entrenamientos no tenía “altas cualificaciones” como de nivel universitario y los objetivos podían ser un Centro Comercial, por ejemplo y algunos otros centros populosos; pero no eran cosas de gran envergadura.

    Calculé que los resultados de la “Escuela-Laboratorio” podían ser calculados para el año 2014 por lo menos, según el número de artefactos que se propusieran lograr. Más tarde decía que por la “simplicidad”, nada podía hacer dudar que pudieran estar listos para el 2010. Sin embargo, si los artefactos no serían lanzados a cierta distancia, por lo menos, el tiempo se reduciría tremendamente. Se ha calculado que lograr un medio de lanzamiento puede tardar cerca de 2 años y un artefacto menos; pero estamos hablando de otra variante de artefactos (más reducidos). Todos estos datos los he escrito y enviado.

    Por otra parte, los atentados propuestos para Octubre y diciembre del 2010 fueron abortados, aunque el de Detroit falló. Algunos que podían ser previstos para el 2010 fuera de Estados Unidos no han ocurrido. Aunque estos eran de una magnitud importante pero no diferentes de las producidas por “Coches bombas” en sitios masivos, como vemos a cada rato; pero más dentro de los territorios de Iraq, Afganistán y Pakistán que son verdaderamente castigados.
    Un coche bomba con material inflamable estaba previsto que fuera realizado por un sujeto que logró escapar, se suponía que a Afganistán, lugar de elección siempre para este tipo de casos, aunque este demostró no ser así, ya que escapó a Sudamérica. Si se sabía su localización y no se ha sabido nada no es descartable que no hay tenido un buen final.

    Durante mucho tiempo me dediqué a enviar cartas a Obama Fidel y Raúl, si se trataba de asuntos de interés de Estados Unidos porque sé por lo ya explicado ayer, inclusive, que si Cuba disponía de una información sobre algo que pudiera perjudicar a Estados Unidos y le llegara alguna información sobre planes concretos, los haría llegar ¡Seguro!. No era otra la intención.

    Por otro lado La CIA, principalmente, sabe que posibilidades de intuir o detectar algunas cosas a partir de informaciones que circulan a diario las tengo.

    Solo si se trataba de asuntos sobre Cuba que tuvieran su origen en Estados Unidos haría llegar la información a Fidel, Raúl y Obama.

    He mencionado hechos que nos sorprendieron a todos y es a partir de ese momento en que comencé a tener más cuidado en ello porque hubo hechos que afectaron a Cuba planificados en Estados Unidos aunque ejecutados desde otros países durante el primer semestre del mandato de Obama; pero ya era tarde porque solamente pudo actuarse sobre los individuos que residían en Cuba.

    Posterioirmente, fueron planificados algunos en Estados Unidos que no se produjeron.

    Fui cuidadoso en no divulgar estas cartas. ¿A qué se debió que comencé a comentarlas en Cubadebate?, al ver que no ha parecido haber interés “concreto” aunque gestos de interés durante meses y años todos los días, y eso no es suficiente para solucionar todos los problemas posibles, que no son pocos, de manera que no haya ningún país afectado nunca más, incluyendo a Cuba, por supuesto, que es mi país.

    Dije en una ocasión que el haber sido jubilado de la Seguridad del Estado cubana en abril de 2007, en modo alguno me liberaba del compromiso con mi país ayer, hoy, mañana y siempre. Que no se confunda. Igualmente, no me libera del “Deber moral” de colaborar con otros países, incluyendo los Estados Unidos que es el que más daño ha hecho al mío y el que más ha intentado humillarlo por más de 50 años y lo sigue haciendo. En estos días se ha dado el caso de Gerardo Hernández, que realmente, junto con el de los otros 4, o sea, los 5, como se les conoce internacionalmente es abominable.
    He mantenido el principio de la ética que me han enseñado desde la cuna durante toda mi vida. Y lo sigo viendo.; pero hay países que no tienen o no han demostrado una gota de “Humanitarismo”, como yo ya prefiero decir y nada de ética, reciprocidad en la colaboración etc.

    Escribí hasta cómo pensaba yo que podía funcionar esa escuela-Laboratorio y cómo podía planificar sus actividades en todos países amenazados, que no son pocos. Resumiendo, todos los de la coalición.

    No es la última vez que voy a denunciar que “Google” me canceló mis cuentas donde estaban las copias de todas las cartas-e-mails. Estaban mis investigaciones personales, datos de todo tipo. Ahora los que tienen copias son: Google, CIA, Obama, Fidel y Raúl.

    A ver si cada vez que necesite un dato debo dirigirme a alguno de ellos para solicitarlo. Fue una Felonía, porque también había severas críticas al PTE Obama, aunque parece que no leyeron las que he hecho sobre los problemas de Cuba.

    A veces he pensado que si el hecho de ser cubano les ha hecho pensar más de la cuenta todo esto. Quien sabe hubiera sido mejor ser ruso, ahora que las relaciones están tan buenas-

    EL PRESIDENTE OBAMA TIENE LA PALABRA.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también