Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Que los problemas del país encuentren solución en la ciencia

| 42 |

Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este jueves que las enseñanzas que nos está dejando la ofensiva contra la COVID-19 en la vinculación entre el Gobierno y la ciencia hay que sistematizarlas, para que se conviertan en un estilo de trabajo al abordar todos los temas fundamentales del país.

En un nuevo intercambio con los científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la epidemia —el duodécimo que encabezan el Presidente y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz — el mandatario comentó sobre la realización, en los próximos días, de un primer encuentro con todo el sistema de ciencia e innovación relacionado con la producción de alimentos, una de las urgencias de la nación.

Díaz-Canel subrayó que hay que llevar el mismo modelo que se ha planteado con la ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19, hacia la producción de alimentos en el territorio nacional. Para ello, indicó, tenemos que identificar centros de investigación, líderes científicos, académicos, expertos, innovadores y campesinos que aplican resultados científicos, dijo, con más celeridad que algunas instituciones estatales.

Foto: Estudios Revolución.

“Eso nos permite conformar este mismo sistema para otra prioridad grande que tenemos, incluso dentro del enfrentamiento a la pandemia, que es producir alimentos, depender menos de las importaciones e ir buscando la soberanía alimentaria”, recalcó.

A través de ese método de trabajo, que tiene su reunión cada jueves en el Palacio de la Revolución, los investigadores presentan a la máxima dirección del país los resultados de su quehacer, que en esta jornada estuvieron dirigidos al estudio de casos asintomáticos del SARS-COV-2; a la actualización de los modelos de pronósticos; y al programa de publicaciones científicas sobre la COVID-19 en revistas de alto impacto.

Foto: Estudios Revolución.

El doctor en ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, explicó que en el país el mayor número de personas sin síntomas al momento del diagnóstico está en los menores de 20 años, con 60,1%. En tanto, llama la atención que en el grupo de 80 años — la población más vulnerable— el 51,7% de los contagiados no presentaron síntomas al prescribírseles la COVID-19.

Por territorios, afirmó el destacado epidemiólogo, las cifras más altas de  asintomáticos están en Mayabeque, con 85,4%; Isla de la Juventud, con 81,0%; Ciego de Ávila, con 62,5%; y Villa Clara, con 61,5%. En el país esa estadística se ubica en 53,9%. Ello, agregó, es un problema importante en el control de la pandemia.

El investigador comentó que “la tendencia, a medida que ha transcurrido la epidemia, es a la disminución de los casos sintomáticos y al aumento de los asintomáticos”. La letalidad en el caso de los primeros es de 6,71% y en el de los segundos, de 1,15%, precisó.

El incremento en los asintomáticos, consideró, “puede deberse a que el virus se está haciendo menos agresivo, pero también es muy probable que se deba a que han cambiado los protocolos para hacer las pruebas PCR. Antes se hacían casi exclusivamente a los sintomáticos, mientras que ahora se hacen a todos los contactos, tengan síntomas o no”.

Estudios recientes, argumentó Más Bermejo, muestran que la transmisibilidad del SARS-COV-2 es similar entre ambos tipos de pacientes. Más del 95% de los asintomáticos se mantienen así durante todo el periodo de infección y, en general, la eliminan de forma natural.

Foto: Estudios Revolución.

En el debate sobre este tema, el presidente del grupo empresarial BIOCUBAFARMA, Eduardo Martínez Díaz, apuntó que ese es un asunto multifactorial, en el caso de Cuba ha influido la aplicación masiva de medicamentos a las personas susceptibles, para fortalecer su sistema inmunológico. Lo que debemos esperar, refirió, es que cuando se infecten pasen la enfermedad como asintomáticos o de manera leve, porque lo que hicimos fue prepararlos para que combatieran el virus.

Entre esos medicamentos, frutos de la biotecnología cubana, se encuentran la Biomodulina T, usada sobre todo en hogares de ancianos; el Interferón Nasal, fundamentalmente para el personal de Salud; y la vacuna VA-MENGOC-BC, en personas vulnerables de La Habana. A ellos se suman el medicamento homeopático Prevengho-Vir, que llegó a las familias cubanas través de la atención primaria de Salud.

Al respecto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, ratificó “la importancia de cumplir todas las  medidas que se han aprobado por la dirección de nuestro Gobierno para la etapa pos-COVID-19, relacionadas con los estudios poblacionales, incluyendo los que van a continuar en aquellas provincias que, aun cuando iniciaron la fase uno de la recuperación, tienen grupos poblacionales y zonas de riesgo donde se seguirán haciendo las pesquisas de laboratorio”.

Recordó que este jueves en La Habana se informaron 15 nuevos casos, de los cuales 14 eran asintomáticos. “Eso  habla de que tenemos que seguir ampliando las capacidades de laboratorio y estudiando aquellas zonas que tienen un silencio epidemiológico, pero que por su riesgo tendremos que insistir en identificar que realmente no exista allí ningún caso o podamos encontrar aquel que nos evite una transmisión”.

Foto: Estudios Revolución.

Como sucede habitualmente en estos encuentros con la dirección del país, el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, actualizó acerca de los modelos de pronósticos sobre la enfermedad, los cuales “continúan mostrando que la epidemia está bajo control”.

Se había previsto, dijo, aproximadamente un periodo de 120 días para la duración de la epidemia y en general hemos visto que la mayoría de la provincias ha cumplido en 90 y este 18 de junio comenzaron en la fase uno de la recuperación. En el caso de La Habana y Matanzas mantienen una situación epidemiológica y siguen apareciendo casos.

Guinovart Díaz consideró que “ha habido un buen manejo de la enfermedad, pero esto no puede generar confianza en nosotros”. Hoy tenemos 188 casos activos y lo más probable es que en 20 días todavía tengamos personas hospitalizadas con la COVID-19, comentó.

Al hacer una comparación entre los confirmados y recuperados, señaló que desde finales de abril y hasta concluir mayo, aunque hubo algunos eventos específicos, esa relación fue favorable y disminuyeron los casos activos. Pero infelizmente ocurrieron los sucesos de Laboratorios AICA y la tienda La Época, que descontrolaron esa correspondencia. “Ahora hemos vuelto a la situación favorable, pero hay que observar que en estos días ha oscilado bastante el número de confirmados”.

El  investigador consideró que el país tiene reservas y se pude lograr que no surjan nuevos casos, sobre todo si se trabaja en los centros laborales para que se cumplan de manera rigurosa las medidas epidemiológicas que se han determinado desde el inicio del enfrentamiento.

En esta reunión también se analizó la necesidad de seguir publicando en revistas de alto impacto los resultados científicos obtenidos por Cuba en el tratamiento a la COVID-19. Según puntualizó la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento se han logrado colocar 141 artículos en revistas científicas nacionales y 11 en internacionales.

Para aumentar esos números y lograr mayor alcance, se ha diseñado un programa de publicaciones científicas sobre la COVID-19 que responden a resultados de investigaciones, intervenciones y ensayos clínicos, lo cual posibilitará dar más visibilidad al trabajo que se ha desplegado y romper el cerco mediático sobre la Mayor de las Antillas.

Foto: Estudios Revolución.

La agenda en el Palacio de la Revolución concluyó con el chequeo del grupo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que encabezaron este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y  el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Mediante videoconferencia, volvieron a rendir cuenta sobre su situación epidemiológica las provincias de La Habana y Matanzas, además de Holguín, que hoy pasó a la primera fase de la recuperación y sus autoridades aseguraron que el día transcurrió con total tranquilidad, a partir de la apertura de los servicios y las actividades productivas, mediado todo por los requerimientos higiénicos que se mantienen, para seguir preservando la vida, también, en la nueva normalidad.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Me parece todo muy interesante, pero no por eso debo dejar de decir que debemos ganar mucho en la comunicación de la ciencia.

    Se explica que las cifras más altas de asintomáticos están en Mayabeque, con 85,4%; Isla de la Juventud, con 81,0%; Ciego de Ávila, con 62,5%; y Villa Clara, con 61,5%, cuando ciertamente esos son los por cientos más altos con respecto a los casos positivos a la COVID en cada una de esas provincias., y no las cifras más altas.

    En la realidad, Villa Clara tuvo 135 casos, Ciego de Ávila 60, Mayabeque 41 e Isla de la Juventud 34. Como ven las posiciones cambiaron, la última en por cientos tiene el mayor número de casos seguida por la penúltima, mientras que la primera en por ciento fue la tercera en casos y la segunda en por cientos fue la cuarta en casos.

    Por otro lado, matemáticamente pudo haberse hecho mucho más con la construcción de indicadores de condiciones de fronteras e indicadores de comportamiento humano, para evaluar a las provincias antes de pasar a la fase 1 de la primera etapa.

    Es llamativo que, en 2 de los últimos 5 días, se incrementó el número de PCR y creció el índice de positividad, mientras hubo un día en que disminuyó el número de PCR y con él también lo hizo el índice de positividad. Esto da una alerta de apresurar y profundizar en las fuentes de infección, en los casos que aún se desconocen, sobre todo, porque este fenómeno está acompañado por el crecimiento de los asintomáticos.

    En contexto, hay que buscar más soluciones en la ciencia.

  • Maye 73 dijo:

    Gracias mi presidente. Si por Cuba

  • FielaCubadebate dijo:

    Que sano orgullo me embarga al ver a esas encumbradas luminarias cubanas de las Ciencias, que no son pocas. Que gusto! saber que mi Cuba bella está capitaneada por el genuino discipulo de Fidel y como si fuera poca mi dicha, ver a Diaz-Canel al lado de Marrero, como segundo al mando en un binomio de dirección sabio, PERFECTO. Es meridiana vuestra estrategia fidelista-martiana: la Ciencia sobre su pedestal honorifico y primero por siempre; hoy y mañana. Bravo! Orgullosa de mi Cuba bella!

  • YOYO dijo:

    ¿POR QUÉ LA HABANA NO ENTRO EN LA DESESCALADA?Sencillo,cuando observamos los resultados el resto de las provincias y la labor realizada por sus gobiernos provinciales bajo la dirección de las máximas autoridades de nuestro país tenemos la respuesta un ejemplo lo tenemos ayer...nuestro presidente le preguntaba al gobernador de Holguin por la apertura,el uso del nasobuco y este le respondía lo positivo del resultado con los propios casos aislados de indisciplinas lo que se hacía con estos y que se había visitado algunos centros de trabajo y se cumplían las medidas higiénico-sanitarias.
    Un trabajo magnífico y de constancia por tanto con un resultado positivo.Aqui en la Habana se sigue esperando a la conciencia popular,se mantienen los centros de trabajo tiendas,panaderías,etc ..irrepetando las medidas higiénico-sanitarias y en la calle lo más absurdo no pasamos a la siguiente face pero muchos ya se encuentran celebrando en las calles los barrios incluso en las avenidas principales con grupos de personas oyendo música,tomando y conversando "celebrando nose qué "???y violando impunemente lo establecido.¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?DE LA CONCIENCIA POPULAR HE ESCUCHADO Y DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES QUE TIENE LA HABANA????!!!

  • Carlos Cabal dijo:

    Creo que tanto lo publicado en el articulo de Nuñez y el Presidente como estas ultimas intetvenciones u acciones de Diaz Canel son una verdadera continuidad del pensamiento y la obra de Fidel, la comunidad cientifica cubana y el pueblo. Los retos son colosales pero las posibilidades son mayores. Es un buen momento este, para luchar y eliminar las barreras internas existentes y afianzar nuestras oportunidades y fortalezas. Si se da real participacion a comunidad cirntifica comprometida con la patria y nos empleamos a fondo daremos el salton positivo necesario. Gracias. Cabal

  • Gloria Arrechea dijo:

    La profesia de NUESTRO INMENSO COMANDANTE. La Ciencia es hoy la solución de innumerables problemáticas en el país. Los modos en el accionar ante la Covid lo demuestra. #CUBASALVA #LACIENCIACUBANAVENCE.

  • AMC dijo:

    Excelent el trabajo realizado
    Demostrado que tenemos una gran potencial en la ciencia y en la salud
    Que debemos seguir potenciando como gran fortaleza de nuestro pais

    Tambien esto ha demostrado que debemos de transformar nuestro estilovde direccion
    Realizar muchas cosas diferentes a lo que siempre se habia realizado

    Eso debe ser vital para iniciar el camino de la reactivacion economica con un escenario desfavorable

  • Milagros dijo:

    Felicidades, han trabajado mucho, gracias presidente, gracias científicos, gracias a todos!!!!

  • Centro Nacional de Biopreparados dijo:

    Es evidente que Cuba se adelantó en el enfrentamiento a la COVID19 y eso ha sido la diferencia con el mundo. Así se incluyó en el protocolo de atención médica como tratamiento, entre otros, la Bio­modulina T que su empleo se ha extendido a los lugares en los que resulta más vulne­rable la propagación de la en­fermedad, como los hogares de ancianos, los centros psi­copedagógicos, los hospitales psiquiátricos, los centros de aislamiento y de protección social.

  • Miguel dijo:

    Reconocer el esfuerzo de toda la cmundad cientifica. Importantisimo OCUPARSE de los criterios del Viceprimer Ministro Dr Morales Ojeda cuando dice " tenemos que seguir ampliando las capacidades de laboratorio y estudiando aquellas zonas que tienen un silencio epidemiológico, pero que por su riesgo tendremos que insistir en identificar que realmente no exista allí ningún caso o podamos encontrar aquel que nos evite una transmisión”.

  • Luis dijo:

    En el pueblo de Juan Gualberto Gómez en el municipio de Unión de Reyes en Matanzas todavía no se ha visto el Prevengho Vir y ahorita se pasa a la primera fase. Mi suegra tiene 83 años, paciente de Oncología con una cardiopatía e hipertensa y ni a ella le han dado las dichosas gotas.

  • José dijo:

    Muy de acuerdo, no siempre ha sido así, incluso en un momento hubo hasta cierto olvido o desprecio a la ciencia o los científicos llamándolos tecnócratas, que no es lo mismo.
    Debiéramos empezar por la producción de alimentos. La ciencia y la tecnología debe ser la primera opción, y será imposible desarrollarnos si no la aplicamos, hay que discutir todo lo que nos propongamos hacer con los que más saben. La discusión debe ser franca y abierta sin que los científicos se vean coaccionados por superiores a los que están subordinados. Debemos desarrollar las tecnologías de manera endógena, con nuestros recursos por lo que se requiere que sea multidisciplinario. No puede seguir siendo que tecnologías cubanas desarrolladas por centros cubanos tengan éxitos en el extranjero y en cuba ni se aplican, ejemplo la producción de semillas de papa microtúbulos que son exportadas a Jamaica y en Cuba no se usan, producidas en villa clara, seguimos importando de Canadá y Holanda.
    Personalmente creo que deberíamos pensar en pasar la ciencia y la tecnología a el ministerio de educación superior y la mayoría de los institutos de manera que se fortalezcan sm os, la educación superior con una fuente inagotable de profesores en los institutos, la vinculación más estrecha entre la universidad y la investigación producción. El citma dejarlo solo con el medio ambiente, ampliado con misiones que hoy tienen otros ministerios relacionados con el control de los recursos naturales.
    Otra cosa que debería hacerse es el reconocimiento de los científicos y hacer realidad la máxima de Fidel cuando dijo que el futuro pertenecía a hombres de ciencia. Hoy no es así, hay otros sectores más favorecidos, reconocimiento y estímulo .
    Por otro lado, el desarrollo tecnológico y científico requiere de recursos, no se puede pretender ir a la luna en bicicleta.
    Si no hubiéramos invertido en biotecnología, hoy no cocechariamos sus resultados.

    Personalmente

  • Berto dijo:

    Entiendo que la ciencia es muy importante, pero mi criterio es que los problemas que hoy tiene el País se resuelven en el surco.

    • José dijo:

      En el surco pero con ciencia y tecnología.

  • Mory dijo:

    La ciencia cubana no descansa, el aporte de nuestros compañeros es esencial para el tratamiento a pacientes enfermos de la #COVID19 #CienciaEsSalud

  • Rafael dijo:

    Los científicos cubanos estamos a la disposición de nuestro Gobierno y tenemos propuestas concretas de cosas por hacer y ejemplos concretos a mostrar de lo que se puede hacer. El trabajo integrado en el Polo Productivo de Quivicán de numerosas instituciones científicas ya muestra sus primeros resultados, fruto del compromiso y la unidad de directivos y trabajadores de AZCUBA, e investigadores del ICA, ETICA, CUBA10, INIVIT, INCA, CENSA y otros. Con el apoyo de país, empresarios emprendedores y científicos, la empresa estatal socialista enseguida demuestra que no es un sueño ser eficiente, productiva y competitiva.
    Y no solo eso, sino que se puede pensar de manera mucho más ambiciosa que lo que hoy la urgencia del momento histórico pareciera permitir, sí eliminamos trabas, ponemos al lado las viejas debilidades humanas, pensamos como país y actuamos como país.

  • Moises dijo:

    Esto es muy importante y tiene validez en el contexto actual, pero debe ir acompañado de acciones integrales con todos los factores q tienen q ver con la produccion, procesamiento industrial y distribucion de alimentos en el pais. La produccion de alimentos en Cuba siempre ha sido una asignatura pendiente y vale la pena crear grupos de analisis integrales al maximo nivel para evaluar y proyectar acciones concretas para revertir esta situacion con la escasez de alimentos de todo tipo en el pais y la falts de recursos para adquirirlos en el exterior. Hay q evitar q los productos se echen a perder en el campo y desarrollar la agroindustria. Se requiere evaluar costo-beneficio para incrementar la produccion de slimentos y reducir importaciones. Hay q poner a producir lss tierras ociosas y algo.muy importsnte la politica de precios fe los productos del agro porque hoy por hoy estan caros, en La Habana una libra de cebolla cuesta 20 pesos, la de aji pimiento 20 pesos tambien, una libra de ñame 7 pdsos y psra q siguir contando.¿ Un jubilado q reciba una pension de 380 pesos q puede comprar a edtos precios? En Cuba hay mas de un millon de jubilados. La ciencia sola no resuelve este asunto en este grupo hay q incluir al MINAGRI, a todas las entidades productoras de alimentos, a entidades de acopio y distribucion y a la agroindustria y sobre todo controlar y pedir cuentas a todos los responsables de cumplir esta importante tarea y quitar al q no este apto para cumplirla. Son momentos duros y hay q actuar con firneza para salir de esta situscion y ligrar una verdsdera sostenibilidad alimentsria en el pais.

  • YOYO dijo:

    Magnífica estrategia se deben crear grupos vinculados a la ciencia que atiendan y brinden soluciones a estos temas de tanta urgencia en nuestro país.Para que trabajemos por un futuro realmente independiente donde seamos capaces de tener soluciones que no dependan de la importación.Este tema debe tema seguimiento por las autoridades de más alto nivel para que no tropiecen con lastres burocráticos o el pesimismo del no podemos.VAMOS POR MAS LO HACEMOS POR TODOS JUNTOS SI SE PUEDE

  • CIM dijo:

    La experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la COVID19 desde la ciencia y en especial la respuesta de la biotecnología y la farmacéutica no ha sido casual. Disponer de una arsenal de productos e investigaciones clasificados en vacunas, anticuerpos monoclonales y homeopáticos es el resultado de tres décadas y más de experticia en virus, inmunoterapia y medicina natural tradicional. Una industria consolidada en conocimiento, tecnología y regulación de buenas prácticas tanto nacional (CECMED) como internacional (EMA, Anvisa, Invima, FDA). Una intervención poblacional, masiva, en poblaciones de riesgos y expuestas es sólo una experiencia posible con una ciencia conectada a la salud pública, que responde por el ser humano como centro y de la mano de una intención del estado, de una apuesta por una soberanía tecnológica y de salud, hoy dan cuenta de nuestras fortalezas ante la crisis y nuestras posibilidades para recuperarnos.

  • MN dijo:

    Considero que la conclusión que ha sacado el presidente MDC de este estilo de trabajo es fundamental: apoyarse en asesores y tomar decisiones teniendo en cuenta los resultados de la ciencia y la técnica a nivel nacional y las mejores prácticas internacionales será la forma de abordar desde ahora los problemas fundamentales del país. Creo que así se empieza a transitar un camino que debe llevarnos al éxito.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Hay que hablar,pensar y trabajar como país.

  • Daymi dijo:

    En la lucha contra la pandemia la industria biofarmacéutica cubana ha sido capaz de utilizar y de generar tecnologías basadas en el conocimiento y capacidad instalada para  diseñar y evaluar intervenciones que van desde lo más preventivo hasta llegar a acciones aplicables a los pacientes más críticos.
    La intervención comunitaria  llevada a cabo por BioCubaFarma en coordinación con MINSAP para potenciar el sistema inmune innato en la población más vulnerable y de riesgo también  ha sido fundamental en la obtención resultados satisfactorios. Evidencia de la fortaleza, integración y  responsabilidad de la ciencia y su aplicación  en función de salvar vidas

  • ETI Empresa de Tecnologías de información BioCubaFarma dijo:

    Desde el inicio la industria biotecnológica y farmacéutica cubana @BioCubaFarma ha desempeñado un rol protagónico en el enfrentamiento a la #Covid_19 en nuestro país. La industria produce fármacos para cubrir todas las etapas del protocolo de tratamiento a la enfermedad, teniendo intervenciones en la población con medicamentos preventivos, desarrollo de fármacos para tratar a pacientes graves y críticos, todos con una alta eficacia. Todo ello se logro gracias al trabajo estrecho y proactivo que han tenido los científicos del sector con el gobierno cubano

  • Empresa Laboratorios Aica dijo:

    Desde el comienzo de esta pandemia en el mundo, la industria biofarmaceútica cubana se dio a la tarea de buscar entre los medicamentos que producía, aquellos que pudieran hacer frente a esta enfermedad y que pudieran fortalecer el sistema inmunológico de aquellas personas más vulnerables y sensibles a este virus.
    Nuestra industria, creada por la visión de ese hombre gigante e inigualable que fue y sigue siendo nuestro Comandante en Jefe, cuando planteó que el futuro de nuestro país tenía que ser inexorablemente de hombres de ciencias, en todos estos años ha aumentado y fortalecido su arsenal de vacunas, monoclonales y homeopáticos, en beneficio de la salud y la vida de millones de personas, no solo en Cuba sino también en el resto del mundo.
    Nuestra empresa, en este complicado contexto y en conjunto con el resto de las empresas del grupo BIOCUBAFARMA, ha estado produciendo medicamentos que se emplean en el combate de la covid 19, entre los que se encuentra el prevengho-vir, el que se ha venido suministrando desde las áreas de atención primaria de salud, con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de las personas y así puedan hacer frente a esta enfermedad, minimizando los riesgos de complicaciones y el tiempo de estadía en los hospitales para los que la adquieran.
    Continuaremos en la primera línea de combate y continuaremos llevando calidad de vida a nuestro pueblo, siempre en estrecho vínculo con nuestro gobierno y nuestro sistema de salud, algo que solo se puede conseguir en un país soberano y dueño de su destino como es el nuestro.

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    Excelente todo el plan trazado basado en evidencias cientificas con la conducción de nuestro Presidente. Excelente ha sido la utilización de varias ciencias. Excelente el aporte de nuestros científicos. Estamos pensando y haciendo como país. Unidos, venceremos.

  • daniel dijo:

    lo primero que debemos hacer es recuperar todos los resultados de la ciencia que se encuentran engabetados y vera el salto que dariamos si se aplicaran y seguir entonces con los que se van alcanzando y ver su aplicacion.
    Hay muchos resultados que a mucha gente no le interesa y a veces por pequeñas cosas para llevarlos a cabo, esos mismos son los que prefieren traerlos de afuera por el viajesito que producirlos aqui.

    Felicitaciones Presidente.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La clara comprensión del papel de la ciencia para abordar los complejos problemas en nuestro proceso revolucionario ha sido una constante desde Fidel y recibe hoy un impulso relevante que en ésta batalla contra la Covid—19 ha producido resultados concretos de dimensión mundial. Apoyo la voluntad política de la dirección de la Revolución de continuar poniendo nuestro potencial científico en la primera línea de solución de cada uno de los problemas que plantee nuestro camino socialista.

  • Jrm dijo:

    La ciencia puede ayudar, pero no decide. Eso es cosa de los políticos. Pero la política sin la ciencia va a un fracaso seguro.

  • Farmacéutica 8 de Marzo dijo:

    El accionar del grupo de industrias BIOCUBAFARMA , ante la pandemia, ha sido fruto del desarrollo de la Ciencia en la Revolución Cubana, que ha previsto e insistido en tratar temas que estaban destinados a países desarrollados. Los hombres y mujeres de ciencia en cuba, no se han dejado limitar en su desarrollo, sobre todo, porque han contado con el apoyo de la máxima dirección del gobierno y porque en su formación humanista prevalece la frase martiana,  frase martiana "Con todos, y para el bien de todos".

  • Tamara L dijo:

    He seguido con interés el trabajo y los resultados de los medicamentos cubanos ante la #COVID19 . He sentido la dedicación y sensibilidad del tratamiento a los enfermos, a través, del Dr. Durán, y el trabajo que involucra a diferentes Ciencias me inspira confianza en la dura batalla que nos presenta está terrible enfermedad.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Que cada jueves el presidente y el primer ministro se reunan con científicos cubanos que están de lleno en la batalla frente a la Covid19, es una actitud consecuente con sus declaraciones. La Ciencia cubana tiene una oportunidad excelente de servir a la Revolución, que es sinónimo de Nación; de Patria.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también