Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Que los problemas del país encuentren solución en la ciencia

| 42 |

Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este jueves que las enseñanzas que nos está dejando la ofensiva contra la COVID-19 en la vinculación entre el Gobierno y la ciencia hay que sistematizarlas, para que se conviertan en un estilo de trabajo al abordar todos los temas fundamentales del país.

En un nuevo intercambio con los científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la epidemia —el duodécimo que encabezan el Presidente y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz — el mandatario comentó sobre la realización, en los próximos días, de un primer encuentro con todo el sistema de ciencia e innovación relacionado con la producción de alimentos, una de las urgencias de la nación.

Díaz-Canel subrayó que hay que llevar el mismo modelo que se ha planteado con la ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19, hacia la producción de alimentos en el territorio nacional. Para ello, indicó, tenemos que identificar centros de investigación, líderes científicos, académicos, expertos, innovadores y campesinos que aplican resultados científicos, dijo, con más celeridad que algunas instituciones estatales.

Foto: Estudios Revolución.

“Eso nos permite conformar este mismo sistema para otra prioridad grande que tenemos, incluso dentro del enfrentamiento a la pandemia, que es producir alimentos, depender menos de las importaciones e ir buscando la soberanía alimentaria”, recalcó.

A través de ese método de trabajo, que tiene su reunión cada jueves en el Palacio de la Revolución, los investigadores presentan a la máxima dirección del país los resultados de su quehacer, que en esta jornada estuvieron dirigidos al estudio de casos asintomáticos del SARS-COV-2; a la actualización de los modelos de pronósticos; y al programa de publicaciones científicas sobre la COVID-19 en revistas de alto impacto.

Foto: Estudios Revolución.

El doctor en ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, explicó que en el país el mayor número de personas sin síntomas al momento del diagnóstico está en los menores de 20 años, con 60,1%. En tanto, llama la atención que en el grupo de 80 años — la población más vulnerable— el 51,7% de los contagiados no presentaron síntomas al prescribírseles la COVID-19.

Por territorios, afirmó el destacado epidemiólogo, las cifras más altas de  asintomáticos están en Mayabeque, con 85,4%; Isla de la Juventud, con 81,0%; Ciego de Ávila, con 62,5%; y Villa Clara, con 61,5%. En el país esa estadística se ubica en 53,9%. Ello, agregó, es un problema importante en el control de la pandemia.

El investigador comentó que “la tendencia, a medida que ha transcurrido la epidemia, es a la disminución de los casos sintomáticos y al aumento de los asintomáticos”. La letalidad en el caso de los primeros es de 6,71% y en el de los segundos, de 1,15%, precisó.

El incremento en los asintomáticos, consideró, “puede deberse a que el virus se está haciendo menos agresivo, pero también es muy probable que se deba a que han cambiado los protocolos para hacer las pruebas PCR. Antes se hacían casi exclusivamente a los sintomáticos, mientras que ahora se hacen a todos los contactos, tengan síntomas o no”.

Estudios recientes, argumentó Más Bermejo, muestran que la transmisibilidad del SARS-COV-2 es similar entre ambos tipos de pacientes. Más del 95% de los asintomáticos se mantienen así durante todo el periodo de infección y, en general, la eliminan de forma natural.

Foto: Estudios Revolución.

En el debate sobre este tema, el presidente del grupo empresarial BIOCUBAFARMA, Eduardo Martínez Díaz, apuntó que ese es un asunto multifactorial, en el caso de Cuba ha influido la aplicación masiva de medicamentos a las personas susceptibles, para fortalecer su sistema inmunológico. Lo que debemos esperar, refirió, es que cuando se infecten pasen la enfermedad como asintomáticos o de manera leve, porque lo que hicimos fue prepararlos para que combatieran el virus.

Entre esos medicamentos, frutos de la biotecnología cubana, se encuentran la Biomodulina T, usada sobre todo en hogares de ancianos; el Interferón Nasal, fundamentalmente para el personal de Salud; y la vacuna VA-MENGOC-BC, en personas vulnerables de La Habana. A ellos se suman el medicamento homeopático Prevengho-Vir, que llegó a las familias cubanas través de la atención primaria de Salud.

Al respecto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, ratificó “la importancia de cumplir todas las  medidas que se han aprobado por la dirección de nuestro Gobierno para la etapa pos-COVID-19, relacionadas con los estudios poblacionales, incluyendo los que van a continuar en aquellas provincias que, aun cuando iniciaron la fase uno de la recuperación, tienen grupos poblacionales y zonas de riesgo donde se seguirán haciendo las pesquisas de laboratorio”.

Recordó que este jueves en La Habana se informaron 15 nuevos casos, de los cuales 14 eran asintomáticos. “Eso  habla de que tenemos que seguir ampliando las capacidades de laboratorio y estudiando aquellas zonas que tienen un silencio epidemiológico, pero que por su riesgo tendremos que insistir en identificar que realmente no exista allí ningún caso o podamos encontrar aquel que nos evite una transmisión”.

Foto: Estudios Revolución.

Como sucede habitualmente en estos encuentros con la dirección del país, el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, actualizó acerca de los modelos de pronósticos sobre la enfermedad, los cuales “continúan mostrando que la epidemia está bajo control”.

Se había previsto, dijo, aproximadamente un periodo de 120 días para la duración de la epidemia y en general hemos visto que la mayoría de la provincias ha cumplido en 90 y este 18 de junio comenzaron en la fase uno de la recuperación. En el caso de La Habana y Matanzas mantienen una situación epidemiológica y siguen apareciendo casos.

Guinovart Díaz consideró que “ha habido un buen manejo de la enfermedad, pero esto no puede generar confianza en nosotros”. Hoy tenemos 188 casos activos y lo más probable es que en 20 días todavía tengamos personas hospitalizadas con la COVID-19, comentó.

Al hacer una comparación entre los confirmados y recuperados, señaló que desde finales de abril y hasta concluir mayo, aunque hubo algunos eventos específicos, esa relación fue favorable y disminuyeron los casos activos. Pero infelizmente ocurrieron los sucesos de Laboratorios AICA y la tienda La Época, que descontrolaron esa correspondencia. “Ahora hemos vuelto a la situación favorable, pero hay que observar que en estos días ha oscilado bastante el número de confirmados”.

El  investigador consideró que el país tiene reservas y se pude lograr que no surjan nuevos casos, sobre todo si se trabaja en los centros laborales para que se cumplan de manera rigurosa las medidas epidemiológicas que se han determinado desde el inicio del enfrentamiento.

En esta reunión también se analizó la necesidad de seguir publicando en revistas de alto impacto los resultados científicos obtenidos por Cuba en el tratamiento a la COVID-19. Según puntualizó la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento se han logrado colocar 141 artículos en revistas científicas nacionales y 11 en internacionales.

Para aumentar esos números y lograr mayor alcance, se ha diseñado un programa de publicaciones científicas sobre la COVID-19 que responden a resultados de investigaciones, intervenciones y ensayos clínicos, lo cual posibilitará dar más visibilidad al trabajo que se ha desplegado y romper el cerco mediático sobre la Mayor de las Antillas.

Foto: Estudios Revolución.

La agenda en el Palacio de la Revolución concluyó con el chequeo del grupo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que encabezaron este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y  el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Mediante videoconferencia, volvieron a rendir cuenta sobre su situación epidemiológica las provincias de La Habana y Matanzas, además de Holguín, que hoy pasó a la primera fase de la recuperación y sus autoridades aseguraron que el día transcurrió con total tranquilidad, a partir de la apertura de los servicios y las actividades productivas, mediado todo por los requerimientos higiénicos que se mantienen, para seguir preservando la vida, también, en la nueva normalidad.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joseantonio dijo:

    Satisfactorio el trabajo realizado con la covid-19 desde la unión entre las ciencias, la voluntad política y la gestión gubernamental. Esperanzador lo que se va a realizar con los involucrados en la producción de alimentos, porque tierra no nos falta. El estilo de chequeo diario y semanal de las tareas estratégicas, compulsará a los niveles inferiores a no fallar y garantizará los alimentos que todos necesitamos. Como dijo Martí: "El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país."

  • isa 2020 dijo:

    La ciencia
    La ciencia nos permite conocer más el mundo que nos rodea y su perfecto funcionamiento, es una gran ayuda sobre todo en momentos como este en la búsqueda de una vacuna contra la COVID- 19. Pero hay una cosa interesante, cuando un científico encuentra una vacuna o medicamento él no la crea solo la descubre, él va probando mezclando una sustancia con otra viendo la reacción química de cada mezcla y de ahí sale la vacuna, o sea no la crea la descubre. Por ejemplo las vacunas que hoy son conocidas que ayudan a combatir tantas enfermedades siempre existieron pero se DESCUBRIERON después. El hombre no crea, descubre, estudia lo que hace tiempo fue creado por eso me gustan tanto las ciencias da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios” proverbio (de Salomón) 2:6. admiro… y hasta envidio a esos hombres y mujeres que tienen ese privilegio.

  • CNIC dijo:

    La disminución de casos activos, la confirmación de los modelos pronósticos sobre la enfermedad, los novedosos medicamentos desarrollados y evaluados como frutos de la biotecnología cubana, son evidencias de la sólidez de nuestro gobierno revolucionario que pone en función de la ciencia y de la salud cuanto recurso sea necesario. Detrás de cada logro, detrás de cada vida salvada, hay muchísimas horas de entrega personal de toda nuestra comunidad científica que se ha crecido con creces en estos difíles tiempos de COVID-19.

  • CIDEM dijo:

    Las empresas de BioCubaFarma, han trabajado intensamente desde el inicio de la pandemia para garantizar los medicamentos para las personas infectadas por el Covid-19. Ha orientado sus estrategias a todas las aristas, desde etapa de prevención hasta la clínica, cubriendo todos los sectores de la población, los de alto riesgo y los más expuestos. Homeopatía, vacunas, anticuerpos monoclonales, medicina tradicional y preventiva han sido la cohesión perfecta para combatir la pandemia.

  • Gloria dijo:

    Se pudiera plantear como investigacion cuales caracteristicas medicas presentan o estan ausentes favorablemente en los asintomaticos? Y por ende cuales poblaciones muestran resistencia al virus?
    Cuales fortalezas presenta su sistema inmune
    Por ej cuantos pacientes que tuvieron dengue, son asintomaticos? Algunos tratamientos pir otras patologias deprimen o fortalecen la condicion de asintomaticos?

  • Orlano dijo:

    Excelente planteamiento de Díaz Canel el usar la Ciencia y la paciencia para producir alimentos,

  • Pesant dijo:

    En Cuba el Sistema Nacional de Salud lidera, de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad la lucha contra el SARS-CoV-2, y se ponen a disposición de todos los enfermos, portadores y sospechosos, los medicamentos que ha desarrollado y produce la industria biotecnológica cubana.
    Lo que ratifica la Importancia de tener una Industria Nacional, que nos da
    soberanía, desarrollo e independencia.
    El  aporte de la ciencia no está solamente en la contribución especifica que hace ante  este  fenómeno  de la Covid-19 , sino también en el camino que abre al conocimiento del futuro. La ciencia seguirá dando la respuesta que ha demostrado en este tiempo. #CubaEsCiencia

  • Ismael Hernández dijo:

    Saludos. Pienso que uno de los problemas que tenemos en la ciencia en el país es el desconocimiento de los tantos proyectos y resultados que, a lo largo de tantos años, la ciencia cubana aporta al conocimiento y al desarrollo. Del mismo modo, se desconoce a la mayor parte de los prestigiosos investigadores y especialistas que, con enormes sacrificios, realizan sus estudios, aportes, incluso, sus publicaciones. Pienso, y así he presentado en mi perfil de Facebook, que urge un espacio en la TV, tipo noticiero, como lo tienen la culturay el deporte, este último incluso con un canal especial, que permita seguir el desarrollo de la ciencia en Cuba. Hoy, los programas que se dedican a la divulgación científica no llegan al público (con excepción de Pasaje a lo desconocido), pues el resto de ellos se diluyen en entrevistas que no tienen la dinámica ni la orientación que estimule a verlos. Sería un programa que podría tener un alto impacto, además creo que tendría un gran apoyo por parte de las principales autoridades del país.

  • El Camagueyano dijo:

    Siempre me he preguntado porqué con esa cantidad de profesionales altamente preparados que hasta han sido solicitados en otros países para asesorar la actividad agrícola y pecuaria aquí se ha hecho crónica la falta de resultados en estas dos actividades,ojalá la Covid propicie un cambio de mentalidad y nuestros científicos sean tenidos en cuenta en la tan cacareada y esperada autosuficiencia alimentaria.

  • El Camaguayano dijo:

    En mi comentario anterior quice decir “pero su llegada al surco ha sido complicada”le sugiero a los directivos de Cubadebate le incorporen a los comentarios la opción de poderlos editar después de enviados pues muchas veces nos percatamos de errores que pudieran ser subsanados en el momento.

  • Barbara Morales dijo:

    El éxito lografi es el producto del seguimiento del gobierno y el apoyo decisivo de la ciencia. Felicidades!!!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también