Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acusan de homicidio a expolicía que disparó al afronorteamericano Rayshard Brooks (+ Video)

| 8 |

Rayshard Brooks conversa con el policía antes de ser asesinado. Foto: AP.

El expolicía de la ciudad estadounidense de Atlanta, Garrett Rolfe, fue acusado hoy de 11 cargos, entre ellos homicidio agravado y asalto con un arma mortal, por la muerte del afronorteamericano Rayshard Brooks.

Las imputaciones en su contra se dan a conocer después de que el domingo la oficina del médico forense del condado de Fulton catalogó de homicidio causado por heridas de balas el deceso de Brooks, el cual avivó las protestas que tienen lugar en el país contra el racismo y la brutalidad policial..

El fallecido, quien tenía 27 años de edad, recibió disparos de Rolfe en la noche del pasado viernes luego de fallar una prueba de sobriedad en las afueras de un establecimiento de la cadena de comida rápida Wendy's y de resistirse a un arresto.

Videos grabados en el lugar del hecho mostraron que el afronorteamericano tomó el arma eléctrica Taser de uno de los dos oficiales blancos que intentaron detenerlo y la apuntó contra ellos mientras huía, tras lo cual Rolfe le disparó tres veces con su pistola.

El diario USA Today indicó que si es declarado culpable, el expolicía, quien ya había sido despedido a causa de este hecho, enfrenta la posibilidad de pena de muerte o cadena perpetua.

Se han emitido órdenes de arresto contra Rolfe y su compañero, Devin Brosnan, el otro oficial que estuvo en el lugar del suceso y contra quien se presentaron tres cargos, indicó el periódico. Foto: CNN.

Paul Howard, el fiscal de distrito del condado de Fulton, dijo que el comportamiento cordial y cooperativo de Brooks antes del intento de arrestarlo jugó un papel importante en la decisión de acusar a Rolfe, porque el afronorteamericano no parecía presentar una amenaza.

El señor Brooks nunca mostró ningún comportamiento agresivo durante los 41 minutos y 17 segundos antes de que Rolfe intentara esposarlo, apuntó. Howard también señaló que Rolfe y Brosnan no le dijeron a Brooks que lo detenían por conducir bajo los efectos del alcohol, y que no intentaron brindarle atención médica después de que recibió los disparos, según lo requerido.

El deceso de Brooks provocó fuertes protestas en Atlanta el sábado, cuando fue incendiado el establecimiento de comida rápida donde ocurrió el hecho, y las manifestaciones se repitieron en los días siguientes.

Lo sucedido en la capital del estado de Georgia incrementó la indignación existente en el país tras la muerte del afronorteamericano George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, después de que un policía blanco se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Ese evento desató una ola de protestas que demandan justicia racial y una reforma radical de las fuerzas del orden, y que en muchos casos han incluido llamados a quitar los fondos y desmantelar los departamentos de policía.

Vea además:

Jefa de la policía de Atlanta renuncia tras asesinato de joven afroamericano (+ Video)

En video, arresto del afroamericano asesinado a tiros por la Policía en Atlanta

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Hummm..este caso no tiene las mismas condiciones que el caso de Floyd o el Breonna Taylor. El muerto resistió previamente el arresto, agrediò a un oficial, robó un arma, la apuntò contra el oficial y en el video se aprecia que llegó a dispararla. Claro que estuvo mal que el oficial le disparara, pero con todos esos antecedentes...dudo que la condena sea perpetua o algo asi.

    • m&m dijo:

      un taser, y ya descargado. deba lo imso que fuera una pistolita plastica

  • Rosiña dijo:

    Me gustaría ver las estadísticas de los afros muertos violentamente en manos de la policía en los últimos 10 años en Los EE.UU. Y tienen el valor de criticar a Cuba por la más minima bobería que se le acurre a los cubanitos vendepatria que hoy viven allí.

  • Gonzalo García dijo:

    De acuerdo con adriancamaguey, dicen que el arma era eléctrica pero se ve como un fogonazo de disparo de arma de fuego que hizo al huir....... ¿¿¿???

  • El cubano dijo:

    Cuando un malhechor le da la espalda a una autoridad o a cualquiera que tenga permiso para portar armas de fuego como sucede en los EU que es el 90 porciento de los ciudadanos que tíenen armas no pueden dispararle a nadie por la espalda porque ya dejo de sentirse amenazado por el supuesto agresor porque se supone se retira en huida, en EU se dispara cuando se sienten en peligro para su vida las personas, siempre y cuando este de frente y se va a defender de un agresor.
    La pistola eléctrica no es una amenaza para la vida porque no mata a nadie si no que es un arma disuasiva para neutralizar a un agresor y poderlo dominar aunque se han dado caso de una persona estar con problemas del corazon que han fallecido debido a la descarga eléctrica pero son exepciones.

  • Rey dijo:

    El arma que logro arrebatar la victima al policia era una pistola electrica, que segun declaraciones de la misma policia en juicios anteriores, NO es letal.

  • manuel dijo:

    El asesinado no es africano, es un ciudadano norteamericano de raza negra como los demas, el seguirle diciendo afronorteamericano discrimina porque le estan recordando siempre que son de Africa y no de Estados Unidos. es un calificativo de los yanquis que no debemos repetir, Es tan dificil comprenderlo? lo correcto es decir que fue asesinado un ciudadano norteamericano de raza negra.

  • Emilio dijo:

    Ese video esta convenientemente editado para despertar simpatías por el que violó la ley y se resistió con fuerza al arresto. Se buscó su propia muerte. No le busquen cinco patas al gato.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también