Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Jefa de la policía de Atlanta renuncia tras asesinato de joven afroamericano (+ Video)

| 22 |

Erika Shields. Foto: AP.

La jefa del Departamento de Policía de la ciudad de Atlanta, Erika Shields, renunció este sábado después de que un oficial asesinara de un disparo al joven afroamericano, Rayshard Brooks, de 27 años, mientras intentaba arrestarlo.

El hecho detonó una nueva oleada de protestas en Atlanta después de las marchas por el fallecimiento del afroestadounidense George Floyd en Mineápolis el pasado 25 de mayo.

Según un informe oficial, Brooks había estado durmiendo en su automóvil afuera del restaurante de comida rápida, y los empleados llamaron a la policía para quejarse de que estaba bloqueando a clientes.

Rayshard Brooks conversa con un policia antes de ser asesinado. Foto: AP.

El video de vigilancia mostró que durante el arresto Brooks obtuvo uno de los Tasers del oficial y trata de huir de la escena, sin embargo al momento de la huida  uno de los oficiales disparó su arma y golpeó a Brooks.

Brooks fue llevado a un hospital pero murió después de la cirugía. La alcaldesa Keisha Lance Bottoms dijo que el oficial que le disparó fue despedido.

Bottoms indicó que la jefa de policía Erika Shields había trabajado para el departamento de policía de Atlanta durante más de dos décadas.

Al conocerse el fallecimiento de Rayshard Brooks cientos de manifestantes bloquearon una carretera interestatal reclamando justicia  por la muerte del afroamericano.

Un grupo de manifestantes protestan en Atlanta contra la muerte a manos de la policía de Rayshard Brooks. Foto: AP.

Entre los manifestantes iba Crystal Brooks, quien dijo ser cuñada de Rayshard Brooks. “No le estaba haciendo daño a nadie”, dijo. “La policía se dirigió al vehículo y aunque estaba estacionado lo sacaron y comenzaron a forcejear con él”.

El hecho se produce cuando Estados Unidos enfrenta un juicio histórico sobre el racismo sistémico, con disturbios masivos provocados por la muerte el 25 de mayo de George Floyd, un hombre afroestadounidense víctima de la brutalidad policial mientras era detenido.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppg dijo:

    "... durante el arresto Brooks obtuvo uno de los Tasers del oficial..." ¿Qué significa este obtuvo?, ¿que recibió del policia el choque eléctrico del arma o que se la arrebató? Tengan cuidado con esas traducciones, porque en vez de informar, confunden.

  • Fuerza Cuba dijo:

    El tema del racismo en los EEUU pica y se extiende es un tema para nuca acabar

  • Nyan dijo:

    A ver, este caso no es ni de cerca como el otro. Si le robas el taser al policia y corres, ¿que esperas que haga el policia? No creo que este sea un caso de racismo, el policia actuó segun el protocolo.

  • Mary dijo:

    Pero hasta cuando esos policías van a estar disparando , y los dueños de restaurantes nada más q saben llamar a la policia .
    Esa policía solo sabe usar la fuerza , por Dios que cosa esa . Dejen de matar personas .

    • Reinier dijo:

      En USA no puedes andar diciendole a nadie que se vaya a parquear a otro lugar porque cualquiera te cae a tiros, por eso es que llaman a la policía.

      Aunque es lamentable que hayan matado a ese hombre, la policía en USA la lleva bastante mal, muchas personas andan armadas y le disparan a la polcía, es por eso que son tan gatillo alegre. Además en las películas y la prensa se transmite la idea de que la policía es el enemigo del pueblo y por eso tantas personas se resisten al arresto. Cuando las personas se resisten los policías siempre responden con violencia porque la policía no es una fuerza no violenta. No importan en que país, resistirse al arresto (injusto o no) es una felonía y la policía siempre responderá con violencia. Los cubanos no vemos este tipo de problemas porque la policía no tiene que lidiar con personas armadas con armas de fuego (aquí no usan ni chaleco antibalas).

      Este tipo de problemas en USA es generalizado, no solo contra los Afroamericanos, lo que ocurre es que por ser minoría y por otros problemas vinculados al racismo histórico y sistémico este grupo tiene más incidencias y también es más vocal en sus protestas. Los policías en USA matan también blancos, asiáticos, hispanos, etc. Y los delincuentes matan policías, y no pocos. Es un problema de la violencia generalizada en una parte no pequeña de la población y la tenencia generalizada de armas de fuego. Pero no acaba ahí, pese a la abundancia de armas de fuego, hay casi tantas muertes en USA por apuñalamiento como hay por disparos.

    • Nicoa dijo:

      Mary este es el resumen de lo que paso, depues de ver los 43 minutos del bodycam del policia.Hombre afroamericano en Atlanta bloqueando el drive thru de un Wendys, borracho, se resiste al arresto, pelea con los policias, golpea a uno, le agarra el teaser, se manda a correr, se vira con el teaser hacia el policia, el policia le dispara. Fueron los trabajadores de Wendy's, al ver a este señor borracho bloqueando el drive thru los que llamaron a la policia. Los policias no usaron la fuerza hasta que el hombre los agredio,y le dispararon cuando el hombre se voltea a dispararle con el teaser que le habia arrebatado al policia con riesgo de que lo incapacitara y le quitara su arms de servicio. Si puedes mira el video y no me tienesque tomarla palabra.Este es el resumen de lo que paso en Atlanta. Esto es diferente a lo de George Floyd.

  • L.R.A. dijo:

    Veremos renunciar a todas las personas de buen corazon, porque esa politica de crimen de la policia va a seguir, porque el sistema de su politica, en su Pais lo permite y lo ha permitido siempre.
    Que verguenza!

  • DNY dijo:

    Otra ola de protestas y Donald Trump se va de esta

  • Osmani dijo:

    Siguen los asesinatos de los negros en EUA parece sino fuera por el dolor de los familiares de esas personas como la película de nunca acabar ,la sociedad norteamericana está urgida de profundos cambios sociales en beneficio de las grandes mayorías excluidas de muchos derechos.

  • Adelante dijo:

    El problema de años, de historia, allí cualquiera porta un arma sea legal o ilegal, es el estado que ha creado todas esas desigualdades.
    Nadie más. Creo el kukluklan.

  • Haroldo dijo:

    El racismo en USA y en particular en la actuación de la policía es indiscutible, pero en este caso se trata de la violencia contra un policía que está cumpliendo correctamente con sus funciones, incluso le quitaron un arma. Quien así actúe, en cualquier parte del mundo, debe atenerse a las consecuencias, q pueden ser las más graves. Al policía no le va pasar nada y en este caso es justo que así sea

  • enrique dijo:

    La persona fallecida estaba dormida en el carro interrumpiendo el trafico en wendy's, llego la policia, le hicieron una prueba de alcohol y dio positivo. Trataron de arrestarlo y se fajo con los policias, en el forcejeo le quita la pistola electrica a uno de ellos y sale huyendo, el policia va detras de el y el se vira y le apunta al policia con la pistola electrica y le disparan. Es lamentable que suceda otro hecho parecido al de floyd, pero en este caso el cometio varios delitos y no debio salir corriendo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mis condolencias a sus familiares. ¿Hasta cuándo? Basta de desprecio a la vida de norteamericanos negros, basta de que el odio sembrado por siglos lleve a la segregación y la muerte.

  • Emiliano dijo:

    El policía lo trató con respeto y le dijo que que se volteara para ponerle las esposas porque parecía estar bajo la influencia del alcohol. El hombre metió la pata al luchar tirar al suelo y quitarle el táser al policía para utilizarlo contra él. Si le quitó el táser también podria haberle quitado la pistola y ahi es donde la cosa se pone fea.

    Bien conocido fué el caso en la Florida, cerca de Miami, donde un hombre corpulento e indigente de la raza negra forcejeó con dos agentes de la parulla de carreteras que trataban de arrestarlo por negarse a salir de la carretera I-95 por donde caminaba. En un abrir y cerrar de ojos el sujeto le quitó la pistola a uno de ellos y mató a tiros a los dos oficiales.

  • Angel dijo:

    Ya verán las consecuencias.

  • Matamata dijo:

    Y así sigue siendo el ideal pais para muchos, basta ya de tanta violencia por favor vivamos en paz y armonía.

  • oslaida dijo:

    ¿Le alcanzará la cara al gobierno de ese país para vover a hablar de derechos humanos?

  • Haroldo dijo:

    Vean el video, lean la noticia y saque usted sus propias conclusiones. Este caso nada que ver con el de Floyd

  • Jose R.Oro dijo:

    Se resistió y pagó.Se equivocó.

  • Luís Guillermo dijo:

    Es muy usual en la inmensa mayoría de los que opinan en estos foros solo mirar el Titular de la Información y en base al mismo emiten criterios sin leer y razonar el texto integro del artículo... mucho menos analizar el video que sale en TV ó por esta misma Web.
    Y como se supone que debe ser, luego de leer y ver videos de cada artículo, sacar cada uno sus conclusiones.
    Es triste dejar que otro opine por mi.
    El caso que nos ocupa ahora es algo tan claro, sin embargo unos pocos leyeron, interpretaron lo leído y vieron el video que salió en el NTV

  • Mario M dijo:

    La cuñada de Rayshard Brooks dijo: “No le estaba haciendo daño a nadie. La policía se dirigió al vehículo y aunque estaba estacionado lo sacaron y comenzaron a forcejear con él”.

    Una burda sarta de mentiras que todo el que haya visto el video se da cuenta.
    La realidad es que estaba bajo la influencia del límite ilegal de acohol y dormido dentro de un automovil con las llaves en la ignición bloqueando el sendero por donde otros compran la comida rápida de Wendys.

    Tampoco lo sacaron a la fuerza, sino que lo trataron con respeto, le hiceron la prueba del acohol y cuando le iban a colocar las esposas, como requiere la ley antes de llevarlo a la estación y formurarle cargos, se resistió con violencia, luchó y empujó a los dos policías al suelo, le propinó un puñetazo a uno de ellos, le arrebató el taser, salió a correr y volvió a apuntar con el táser al oficial que lo perseguia, quien temiendo ser incapacitado y agredido nuevamente, le disparó con su pistola dos veces.

    Para los que no lo sepan: Las descargas de alto voltage de los tasers son peligrosas porque incapacitan a quien las recibe debido a violentas convulsiones musculares Han sido muchos los que han fallecido debido a estas descargas que pueden interferir con la actividad eléctrica del corazón y paralizarlo.
    El hombre se buscó su propia muerte. Si no se hubiera resistido aun estaria vivo en compañia de su familia. Nada de racismo.

  • Anónimo dijo:

    Q gracia m da... Todas las personas hablando sin ningún tipo d argumento... Solo lambeteando botas como siempre..... Y los argumentos los pasan por alto... Cómo ocultandose la verdad ellos mismos... Por favor... Respetense....

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también