Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Segunda ola de coronavirus emerge en varias zonas de EE.UU.

| 11 |

La pandemia ya ha dejado más de 113.000 muertes y más de 2 millones de infectados en la nación norteamericana.

Tras el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, una segunda ola de COVID-19 empieza a afectar a varios estados de Estados Unidos, como Florida, Texas, Arizona y California, informó este miércoles Bloomberg.

"Se avecina una nueva ola en algunas partes del país", explicó Eric Toner, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. "De momento es pequeña y lejana, pero está llegando", añadió.

"Un pulgar dolorido"

Hace aproximadamente un mes que se levantaron las restricciones en Florida y en los últimos siete días se han registrado en este estado 8.553 nuevos casos, más que en cualquier otra semana anterior. No obstante, y pese a realizarse más pruebas, las tasas de positividad siguen siendo bajas, de en torno el 5,5%.

En Texas hubo 2.504 hospitalizaciones este miércoles, lo que supone un aumento del 4,7%, el mayor incremento diario desde que empezó el brote.

En lo que se refiere a Arizona, el pasado 2 de junio alcanzó el máximo histórico de nuevos infectados, con 1.187. "[Arizona] sobresale como un pulgar dolorido en términos de un problema mayor", asegura Jeffrey Morris, director de bioestadística de la Universidad de Pennsylvania.

¿A qué se debe?

California ha registrado esta semana el mayor número de hospitalizaciones por covid-19 desde el pasado 13 de mayo, pese a que fue el primer estado en implementar las medidas sanitarias, que se han prolongado más tiempo que en otros lugares. Solo en el condado de Los Ángeles han fallecido 500 personas por el coronavirus durante la última semana.

Pese a que el recuento general de casos en todo el país ha aumentado poco menos de un 1% al comienzo de esta semana, el incremento más pequeño desde marzo, los expertos están preocupados por esta nueva oleada.

Los especialistas no están seguros de que el rebrote esté relacionado con una mayor actividad económica tras la reapertura de los distintos estados, ya que, por ejemplo, en Georgia se ha estancado el número de casos, aunque fue el primer estado en aliviar las restricciones. Asimismo, creen que aún es pronto para saber si las protestas masivas por la muerte de George Floyd han contribuido a aumentar el número de contagios.

Nuevo paradigma del virus

Por otro lado, los expertos consideran que la nueva ola podría adoptar una forma distinta a la primera. "No está volviendo a ser exactamente lo mismo que antes, porque ya no somos exactamente como antes", indicó Lance Waller, profesor de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory, en Atlanta.

Daniel Lucey, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, comparó el nuevo paradigma del virus con un día en la playa. En su opinión EE.UU. se está preparando para otra "marea alta" como la que azotó la ciudad de Nueva York. Siguiendo con la metáfora, el experto recuerda que, aunque ahora haya una marea baja, "las olas siempre están llegando".

La COVID-19 ya ha dejado más de 113.000 muertes y más de 2 millones de infectados en la nación norteamericana, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 538.000 personas se han recuperado desde el inicio del brote.

Inicia la distribución del Avifavir, el fármaco ruso contra la COVID-19

Comprimidos del medicamento antiviral Avifavir para el tratamiento de covid-19.

Los primeros lotes del fármaco ruso Avifavir, el primer medicamento específico contra la COVID-19 aprobado en el mundo, ya han llegado a clínicas de Moscú, San Petersburgo, y de otras regiones del país, como República de Tartaristán, Kírov y Ekaterimburgo, informa el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso).

Al menos 60.000 tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia. Si fuera necesario, su producción podría aumentar hasta los dos millones al año.

"Prevemos una gran demanda de Avifavir en Rusia y también recibimos solicitudes de entregas de Avifavir de más de diez países", destacó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev. "Los primeros resultados de los ensayos clínicos nos hacen creer que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo", añadió.

El medicamento "demostró una alta eficiencia" durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y, para el décimo día, el número de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.

El fármaco estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio.

El Avifavir —cuya denominación común internacional de es Favipiravir— fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo y se elabora en forma de comprimidos.

Aparece un nuevo caso de COVID-19 en Beijing tras casi dos meses de tregua

Personas con mascarillas pasean en Pekín, China, el 4 de junio de 2020. Foto: Reuters.

Después de 56 días sin que se registraran nuevos casos de infección por coronavirus en Beijing , un residente de la capital china dio positivo al test, comunicó en conferencia de prensa Miao Jianhong, vicejefe de la administración del barrio Xicheng. El infectado es un hombre de 52 años que no ha salido de la urbe durante las últimas dos semanas.

El pasado 10 de junio, este vecino de Xicheng acudió por ayuda médica al hospital local, donde se quejó de fiebre, escalofríos y malestar general. Aunque no tenía síntomas como tos, dolor de garganta o presión en el pecho, se le practicó la prueba de ácido nucleico y dio positivo al coronavirus. Dos parientes suyos también fueron hospitalizados para ser examinados.

El enfermo asegura no haber estado en contacto con nadie que haya viajado recientemente al extranjero o a otra provincia china.

En Pekín, el último caso de covid-19 se había registrado el pasado 15 de abril. Ahora se realiza una investigación epidemiológica en el barrio de Xicheng, donde vive el recién contagiado, para detectar el origen de la infección y evitar un nuevo brote de la pandemia.

El pasado 6 de junio, las autoridades de Pekín redujeron el nivel de alerta y reacción sanitaria, dada la mejora sustancial de la situación epidemiológica. Actualmente se aplica el tercer nivel, de entre cuatro previstos en el país. El primero de ellos estuvo vigente en la capital china desde el 24 de enero hasta el 30 de abril, cuando se pasó al segundo nivel.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba Sana dijo:

    No se puede bajar la guardia con ese virus en el aire, avanzaremos pero con precaución y cuidados.

  • Michael Vázquez dijo:

    Entonces ¿ a qué se deben las segundas oleadas?

    • rosa dijo:

      al no observamiento del distanciamiento social y que la gente hace lo que le da la gana y no se ponen máscaras. Sumale a eso las protestas: A qué distancia estaba la gente unos de otros?...en fin, a rezar porque el verano haga pas difícil la propagación...

    • elsoldadosovietico dijo:

      Se debe a que hay una mutacion del virus o un tipo de organismo donde el virus sobrevive mas de 14 dias en una carga viral casi indetectable hasta que encuentra como propagarse de nuevo ,la unica solucion es la vacuna ,o un medicamento preventivo barato de de facil adquiscion y administracion..

  • Sergio dijo:

    FARMACO RUSO o medicamento "reproducido" en RUSIA?, el AVIFAVIR, nombre comercial de un derivado de la Pirazinamida, fue descubierto por cientificos Japoneses en 1990, para ser usado contra la INFLUENZA.

    Fue aprobado como medicamente enn e JAPON en el 2014, en el 2016 le fue otrogada, una farmaceutica china, la licencia para la producción, y a parir de 2019, se convirtió en un medicamento GENERICO.

    Rusia lo único que ha hecho es APROBAR el uso de este fármaco, producido en RUSIA, para el combate al CORONAVIRUS,,,,,

    Saludos,

  • cheche 91 dijo:

    Segio te equivocas los rusos mejoraron ese medicamento no es el mismo químicamente.

  • Laura dijo:

    Lo mismo que sucederá aquí si aflojamos las medidas cuando realmente nunca hubo medidas fuertes, porque en ningún momento hubo cuarentena obligatoria...

  • Wicho dijo:

    Si este medicamento avifavir ya no está bajo patente, lo podremos producir?

  • Idalgis agramonte granado dijo:

    Porque razón a los médicos que están en un consultório y además hacen guardia en un policlínico no se les dio el prevenghovir teniendo en cuenta la gran cantidad de asintomático

  • Oscar dijo:

    Avifavir Ruso:
    En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y, para el décimo día, el número de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.

    HeberFERON Cubano
    En los primeros cuatro dias negativiza el 80 por ciento, al septimo día, negativiza el 100%.

    SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Cuando llega a Cuba el Avifavir

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también