Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere Pau Donés, cantante de la banda española Jarabe de Palo

En este artículo: Cultura, España, Música, pop, Rock
| 13

Pau Donés, vocalista del grupo español Jarabe de Palo. Foto: Fotograma de su último video musical:  “Eso que tú me das”.

El cantante de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer, según confirmó su familia en un comunicado. El vocalista, de voz inconfundible, padecía cáncer de colon desde agosto de 2015.

Hace una semana, Jarabe de Palo, con Pau Donés a la cabeza, publicó  un adelanto de su nuevo álbum, y la primera canción se convirtió en la más vendida en España en formato digital en la última semana: Eso que tú me das.

“Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido, por todo lo que das te estaré siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía”, dice la emotiva letra.

 

Pau Donés, nacido en Huesca en 1966 pero criado en Barcelona, inició muy pronto en el mundo de la música. Con apenas 12 años tuvo su primera guitarra y a los 15 formó el primer grupo junto a su hermano Marc; rimero se llamó J & Co. Band y después Dentaduras Postizas.

Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad de Barcelona, gracias a la cual pudo comprar una guitarra Fender Stratocaster y una mesa de mezclas con las que graba sus primeros temas.

A mediados de los 90 formó el grupo Jarabe de Palo, el cual saltó a la fama gracias al tema La Flaca. Sus canciones, directas y pegadizas se cuelan entre los más icónicas de la década.

Depende, Agua o Bonito están cosidas directamente a la piel de la cultura españolaJarabe de Palo marcó toda una generación por su estilo sencillo, alegre e intimista, influenciado por la rumba catalana y la música latina.

(Con información de BBC, Jornada y Marca)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FAmiliarizado dijo:

    Muuuuy triste...

  • oorod dijo:

    bueno EPD para ese gran cantante que tengo entendido tiene transcendencia de cubanos.

  • Angela dijo:

    Lo siento muchisímo, me encantan sus canciones y a las cuales siempre vuelvo. Les aconsejo a las nuevas generaciones que escuchen su música, se verán identificadas en ellas. Buena letra y música. Deberían poner mas de sus canciones en la TV cubana. Hasta hace poco ponían mucho La vecina...super. Mis condolencias a sus familiares, amigos y seguidores de Jarabe de Palo de todo el mundo.

  • Emilio dijo:

    Adiós, Pau. Gracias por tanta buena música y tan buenos recuerdos. Descansa en paz.

  • mayi dijo:

    EDP, fue un luchador hasta el último momento, nunca dejó de cantar y ofrecer conciertos.

  • La lluvia dijo:

    Estuvimos mi esposo y yo en un verano en un concierto suyo muy alegre a roma disfrutamos mucho con tu buena musica
    Supimos que luchastes hasta el fin por vivir contra esa mortal enfermedad.
    Adios buen músico.

  • Ramon dijo:

    Se nos fue un grande de la musica , pero nos dejo maravillas de su repertorio. EPD.

  • roxy dijo:

    compositor de "humo" tema de estoy vivo, una de mis series favoritas EPD

  • Le Jan dijo:

    Adiós Pau,gracias por regalarnos tu voz.

  • Ricardo, Stgo dijo:

    El merecido homenaje a Pau Donés sirve, en un artículo de la BBC, para manipulación sobre realidad cubana. Recordando el éxito de La Flaca ponen en palabras de Arsolis Guzmán Morales, nombre real de la musa, su preocupación por sus familiares en La Habana ante la pandemia del Coronavirus. Dice la entrevista que ella "temía que la sanidad cubana no pudiera controlar la pandemia".
    Increíblemente La Flaca vive en Milán (Lombardía), Italia y lo dijo el 9 de junio del 2020. Si esto no es una confirmación de la existencia de mundos paralelos, no sé qué podría serlo.

  • Dustin dijo:

    Por un beso de la flaca, daria lo que fuera, por un beso... de ella aunque solo una fuera.

  • AlexisQ dijo:

    Mis condolencias a familiares, amigos, a Jarabe de Palo, fanáticos y seguidores en todo el mundo. Partió a la eternidad Pau dejándonos un gran legado musical. Mucha experimentación, fusión de géneros y esa facilidad de escribir canciones que nos retratan en muchos de los estados de ánimos en los que estemos. Me quedo por siempre con sus canciones y con las satisfacciones de que Cuba y su música marcaron una fuerte influencia en la vida y obra de Pau Dones. Descansa en paz y un millón de gracias por entregarnos hasta tu último aliento en tus canciones.

  • Jose dijo:

    Uno de mis ídolos musicales, excelente artista, hasta siempre Pau

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también