- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Muere Pau Donés, cantante de la banda española Jarabe de Palo

Pau Donés, vocalista del grupo español Jarabe de Palo. Foto: Fotograma de su último video musical:  “Eso que tú me das”.

El cantante de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer, según confirmó su familia en un comunicado. El vocalista, de voz inconfundible, padecía cáncer de colon desde agosto de 2015.

Hace una semana, Jarabe de Palo, con Pau Donés a la cabeza, publicó  un adelanto de su nuevo álbum, y la primera canción se convirtió en la más vendida en España en formato digital en la última semana: Eso que tú me das.

“Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido, por todo lo que das te estaré siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía”, dice la emotiva letra.

 

Pau Donés, nacido en Huesca en 1966 pero criado en Barcelona, inició muy pronto en el mundo de la música. Con apenas 12 años tuvo su primera guitarra y a los 15 formó el primer grupo junto a su hermano Marc; rimero se llamó J & Co. Band y después Dentaduras Postizas.

Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad de Barcelona, gracias a la cual pudo comprar una guitarra Fender Stratocaster y una mesa de mezclas con las que graba sus primeros temas.

A mediados de los 90 formó el grupo Jarabe de Palo, el cual saltó a la fama gracias al tema La Flaca. Sus canciones, directas y pegadizas se cuelan entre los más icónicas de la década.

Depende, Agua o Bonito están cosidas directamente a la piel de la cultura españolaJarabe de Palo marcó toda una generación por su estilo sencillo, alegre e intimista, influenciado por la rumba catalana y la música latina.

(Con información de BBC, Jornada y Marca)