Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fernández Retamar en sus 90: Homenaje de Casa de las Américas al gran intelectual cubano

| 2 |

Retamar nos dejó textos esenciales sobre José Martí y en torno a la descolonización cultural de nuestra América y de todo el Sur. Foto: Cubasi.

Este 9 de junio hubiera cumplido 90 años el gran poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien nos dejó textos esenciales sobre José Martí y en torno a la descolonización cultural de Nuestra América y de todo el Sur.

Fernández Retamar hizo de la revista Casa de las Américas una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.

La Casa tenía previsto realizar el coloquio internacional “El regreso de Caliban: presencia de Roberto Fernández Retamar”. Como no podrá hacerse como se había diseñado, el homenaje tendrá como escenario los medios y el espacio virtual, informó la web La Ventana, de esa institución cultural.

Para el próximo martes quedará habilitada en el sitio web casadelasamericas.org una sección especializada donde estarán publicados los trabajos inéditos enviados al coloquio y se podrá acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica Roberto en la Casa.

Además, desde este 9 de junio la biblioteca de la institución, en Línea y G, en el Vedado, llevará él nombre del intelectual cubano.

“Retamar fue el lector más fiel de esa biblioteca y quien más fondos donó a la misma durante más de 50 años. Su primer libro póstumo, Alternativas de Ariel, está en los fondos de la institución”, señala La Ventana.

En el canal Cubavisión de la televisión cubana será estrenado el mismo día 9 a las 10:00 p.m. el documental Sobreviviente, de Omelio Borroto Leiseca, de la productora Mundo Latino.

El canal Clave retransmitirá los días martes, jueves y domingo el concierto homenaje a Haydée Santamaría, “Con las mismas manos. Canciones y poemas”, a cargo de Roberto y del trovador Silvio Rodríguez.

“Ante la ofensiva fascista recolonizadora del presente, que miente todo el tiempo y pretende robarnos la identidad y el alma, Roberto Fernández Retamar, como siempre, nos sigue siendo imprescindible”, destaca el comunicado de Casa de las Américas publicado en La Ventana.

(Con información de La Ventana)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Para recordar bien a nuestro entrañable Roberto Fernández Retamar
    recuperé un ejemplar de su “ENSAYO DE OTRO MUNDO”,
    agazapado detrás de los anaqueles que soportan mis amigos, los mismos
    que en estos días son el mejor acompañamiento. La edición es de 1967 del Instituto Cubano del Libro. En aquel entonces,esbozaba magistralmente su visón de José Martí, El Che, Rubén Martínez Villena, César Vallejo, Frantz Fanon, Ezequiel Martínez Estrada, y Ernesto Che Guevara.
    Nuestro penúltimo encuentro lo tuvimos n la Casa del Alba,
    donde nos invitó a redescubrir los tesoros literarios que habitan
    la Casa de las Américas y con la cadencia de sus palabras,
    nos instó a continuar escribiendo la realidad que nos circunda.
    En estos días estamos reorientando nuestros textos para no defraudarle.
    Este es y será siempre, a mi juicio mi humilde homenaje al que nos entregó excelentes
    textos descolonizadores, y cuántas cosas más sobre la América nuestra.

  • Orlando Suarez dijo:

    Honores para quien lo merece

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también