Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Por primera vez desde la pandemia la ciudad de Nueva York no registra fallecidos

| 4 |

Foto: AFP.

El número diario de muertes por la COVID-19 en el estado de Nueva York alcanzó un nuevo mínimo de 42 personas fallecidas en la última jornada. Las autoridades atribuyeron la baja en el número de muertos al comportamiento de la ciudadanía, por lo que llamaron a la cautela ante las multitudinarias protestas antiracismo, refirió Página 12.

La cifra de hospitalizaciones sigue bajando mientras prácticamente todo el estado ya reabrió sus actividades. Estados Unidos sigue siendo el epicentro de la pandemia en todo el mundo, con casi 1,9 millones de contagiados y más de 108.000 fallecidos. El estado de Nueva York acumula el mayor número de muertes, más de 30.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, el gobernador Andrew Cuomo informó que hubo diez muertes menos que la jornada anterior. “Pasamos de 800 muertes a 42 personas en ocho semanas. Increíble. ¿Cómo lo has hecho? Yo no hice nada: la gente del estado ha cambiado radicalmente su manera de comportarse. Miren el progreso. El número más bajo de hospitalizaciones hasta la fecha”, declaró el gobernador demócrata.

Por su parte, en la ciudad de Nueva York se informó un leve repunte en las admisiones diarias de hospitales. En total fueron 84 nuevos ingresos por la COVID-19. El alcalde Bill de Blasio rechazó que hubiera una vinculación entre esa cifra y las protestas contra el racismo. Sin embargo pidió a los manifestantes que se hagan escuchar sin correr el riesgo de estar entre multitudes.

“No vemos evidencia de que esté relacionado con lo que ha ocurrido la semana pasada, habría que esperar a la semana siguiente, unos diez días”, explicó el alcalde. De Blasio recomendó hacerse test diagnósticos a quienes participaron en las concentraciones.

Señala Página 12 que la Gran Manzana mantiene a raya sus indicadores de coronavirus y en el último día no registro ni un solo muerto por esta causa. A partir del lunes reabrirá su economía y pasará a ser la última ciudad del estado en cumplir los requisitos necesarios para tal fin.

De Blasio anunció que hay test disponibles para toda la población. Además el gobierno ofrecerá pruebas móviles en camiones. En septiembre abrirán tres clínicas especializadas en las comunidades más golpeadas por la pandemia, como Elmhurst en Queens.

Las Américas en dura lucha contra el coronavirus, Bolsonaro sigue los pasos de Trump

Cuando el epicentro de la pandemia de COVID-19 se encuentra en América Latina con más de 1.2 millones de casos y más de 60 000 muertos (más de la mitad de ellos en Brasil, con unos 645 000 casos y alrededor de 35 000 decesos), el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenazó con retirar a su país de la OMS por actuar con lo que llamó “sesgo ideológico”.

Bolsonaro ha rechazado repetidamente aplicar medidas de confinamiento a nivel nacional y se ha enfrentado a gobernadores y alcaldes que sí las han tomado.

En sintonía con esta actitud confrontativa, y siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense Donald Trump, Bolsonaro amenazó el viernes con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión sobre la salud aquí”, dijo a la prensa en Brasilia el mandatario ultraderechista.

El gigante sudamericano es desde el jueves el tercer país con más muertes y su situación sanitaria amenaza también a sus vecinos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela...). Se trata de una “bomba de tiempo”, según un médico especialista en enfermedades infecciosas en Paraguay, fronterizo con Brasil.

Con 127 millones de habitantes, México registra 13 170 muertes y 110 026 casos positivos, según el último balance del viernes, un pico de propagación y mortalidad en medio de medidas del Gobierno para iniciar la reapertura económica y social del país.

Perú, segundo país de la región en casos (187 400) y tercero en decesos, registró 5 162 muertes, con un sistema sanitario al borde del colapso por las más de 9 000 personas hospitalizadas y con una seria escasez de oxígeno para pacientes graves.

En Estados Unidos, la bolsa terminó la semana de manera eufórica con un alza de 3.15% en Wall Street, estimulada por el anuncio de una sorpresiva caída en la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos, señal de que la economía se reactiva más rápido de lo previsto.

Esto llevó a Trump a declarar que su país había superado “en gran medida” la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 109 000 muertes y casi 1.9 millones de casos declarados, convirtiéndolo de lejos en el país más afectado del mundo.

Más de 395 000 muertos en el mundo por coronavirus, según balances de este sábado

Un profesional sanitario saluda a su hija a través del vidrio para no exponerla a la COVID-19 en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de abril de 2020. Foto: Joy Malone / Reuters.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 395 977 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance de la agencia AFP sobre la base de fuentes oficiales y reportes de la Organización Mundial de la Salud en la mañana de este sábado.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 6 782 890 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas, al menos 2 943 700 se recuperaron, según los informes de las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos. Algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de muestreo es limitada.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 109 143. El país registró 1 897 838 contagios. Las autoridades estiman que 491 706 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son el Reino Unido, con 40 261 muertos y 283 311 casos; Brasil, con 35 026 muertos (645 771 casos); Italia, con 33 774 muertos (234 531 casos), y Francia con, 29 111 muertos (190 052 casos).

China continental, donde la epidemia estalló a finales de diciembre, ha reportado 83 030 personas contagiadas, de las que 4 634 murieron y 78 329 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado tres nuevos casos, sin ningún fallecimiento.

Este sábado a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 182 708 fallecidos (2 248 511 contagios); Estados Unidos y Canadá, 116 894 (1 992 165); América latina y el Caribe, 62 458 (1 245 077); Asia, 18 636 (652 812); Medio Oriente, 10 248 (458 222); África 4 902 (177 477), y Oceanía, 131 (8 632).

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Johnny M dijo:

    De 800 muertes diarias a 42 en 2 meses!!! creo q el otrora epicentro mundial y su.sistema de salud colapsado e inútil algo bueno debe estar haciendo
    en buena medida gracias a su gobernador que tiene los.pies sobre la tierra, tambien la cierta descentralización del gobierno q permite a Gobernadores sensatos tomar desiciones aunque sean contrarias al discurso del Presidente Trump

  • jesse dijo:

    ¿Será realmente un avance?, o sólo números.-Ojalá y mejoren más aún, al final son vidas humanas
    Parecen estar el línea el gobernador y alcalde en algunos conceptos y criterios.
    Parece que realmente Trumph respeta el billete de Cuomo y la posición que tiene en New York y United States.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es necesario explicar que la magnifica noticia de que "Por primera vez desde la pandemia la ciudad de Nueva York no registra fallecidos", se refiere al condado de New York o como se le conoce comunmente a Manhattan. Otras partes de la ciudad, como los condados de Kings (Brooklyn), Bronx (El Bronx), Richmond (Staten Island), Queens (Queens) si tuvieron 4,6,3,4 y 6 fallecidos, respectivamente. Es de cualquier manera una gran noticia y hay que destacar el compromiso que han mostrado el gobernador del estado, Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad Bill de Blasio (un comentario, hasta 1897, la alcaldía era ejercida en lo que actualmente se considera Manhattan, y parte de El Bronx. En el año 1898 se consolidaron los cinco barrios o condados mencionados arriba bajo la jurisdicción de la alcaldia de New York),en este trance tan trágico y complejo.

  • Jose R. Oro dijo:

    La cifra confirmada de muertes acaba de llegar a 400,000 a nivel mundial, y puede que alcance la devastadora cifra de medio millón en 7 - 10 dias, es decir para alrededor del 15 de este mes.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también