Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Regresan 58 ciudadanos cubanos varados en Perú

| 35

Foto: Prensa Latina.

Un total de 58 ciudadanos cubanos viajaron este miércoles de regreso a su país en una exitosa operación binacional que hizo posible su repatriación.

Los repatriados visitaban Perú cuando se cerraron las fronteras y aeropuertos, el 6 de marzo pasado, por la llegada al país de la pandemia de Covid-19; lo que hizo imposible su retorno hasta que hoy lo lograron en un avión de la Fuerza Aérea Peruana.

Fuentes de la embajada y el consulado de Cuba en Perú destacaron el éxito del segundo vuelo de repatriados cubanos y destacaron la importante colaboración brindada por las autoridades peruanas para ese logro.

Los cubanos permanecían en su mayoría en Lima, aunque parte de ellos se encontraban en otras ciudades y tuvieron que desplazarse a la capital para embarcar rumbo a su patria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis dijo:

    Muchos de estos cubanos fueron los que salieron dias antes de que se cerraran las fronteras, recuerdo que fueron alrededor de 5000 los que salieron a diferentes paises latinos, muchos de ellos en busca de pacotilla.

    • Benito dijo:

      ¿Acaso eso era ILEGAL? ¡Te recuerdo que no había CUARENTENA!!

      • Jose Luis dijo:

        no, no habia cuarentena pero si ya habia bastante coronavirus en varios paises latinos y aun así salieron, muy criticado por los ministros lo recuerdo muy bien, en ves de quedarse en casa, prefirieron salir del pais.

      • ReynoldAZT dijo:

        Benito
        No creo que sea ILEGAL, pero donde esta la sensatez de algunas de esas personas, se alertó bastante y se explicaron los peligros que se corrían de no viajar y ahora muchos estaban dando perreta en esos paises, no se si usted justifica actitudes irresponsables

      • enrique dijo:

        No, no es ilegal, pero el dinero les importo mas que su vida, la de familias, la de vecinos y de la poblacion en general. Solo vieron lo que podian traer para luego revendertelo a ti mismo, al triple de su precio y con la posibilidad de venir contagiados y contagiarte a ti y a los demas. Deberian meterlos en un centro de aislamiento sin salir hasta que todo vuelva a la normalidad. Me perdonan los que no estaban en el grupo de compradores-revendedores.

    • Orgullosamente cubana dijo:

      Le recuerdo que esos que salieron en busca de "pacotilla" como dice usted, se ganan la vida de esa manera así que piense un poco, ellos tienen la misma necesidad de viajar que un cirujano de operar

      • Nodigonada dijo:

        Orgullosamente cubana, si querian ganar dinero porqué no cogieron un machete y se fueron para la agricultura a producir alimentos y no a buscar pacotillas para explotar a los que si los alimentan a ellos.

      • Cero tolerancia dijo:

        Sí, se ganan la vida a costa de los demás. De revender a muy altos precios, productos a los que no les dan valor agregado. Intermediarios irresponsables, estar saliendo justo con la situación epidemiológica que hay en el mundo.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Esa es la actitud tipica de algunos cubanos: hago lo que me de la gana, no oigo consejos , ni alertas y despues le exijo al estado por las consecuencias de mis irresponsables actos.....sali a "pacotillar" y tienen que buscarme y traerme cuando yo quiera....considero para esos IRRESPONSABLES un buen escarmiento el haber tenido que esperar todo este tiempo....

      • Cero tolerancia dijo:

        Totalmente de acuerdo, Gallo!

    • tania lopez dijo:

      Buenos dias, soy trabajadora del sector de salud publica y tengo una inquietud sobre los seminarios orientados a los estudiantes de preuniversitario, Inquietud que pienso sea de muchos padres.
      La ministra en su alocusión informó que los estudiantes que habian realizado sus 2do controles parciales se les sumaria con las evaluaciones sistematicas y tendrian su nota final. Que las asiganaturas de Matemáticas, Historia y Español se les aplicará su segundo control parcial.
      En el caso de mi hijo ya se realizaron los controles de:
      Química, Biología, Cultura Política, Informática, Inglés, solo faltaban Geografía y Física más los controles que se aplicarán cuando reinicie el curso escolar.
      Mi preguna es: ¿Si ya se realizaron los controles por qué deben realizar nuevamente un seminario integrador de estas asiganatura?
      En las teleclases impartidas se estan orientado seminarios que quisiera me informe como puedo insertar la asignatura Física y Geografía.
      Pero además el pasado viernes se orientó en la asignatura Fisica y Cultura Política un nuevo seminario. Me surge una nueva pregunta:
      ¿Debe mi hijo realizar nuevamente todos los seminarios de las asignaturas ya evaluadas?
      Por favor les pido no revelar mi identidad.

    • Metralla...!!! dijo:

      Jose Luis no encuentro la forma de responderle pero usted habla más de lo que piensa.
      Agradecemos a los gobiernos de cuba y peru por la accion.
      Bienvenidos a casa

  • Jorge R 09 dijo:

    No sé si en ese mismo avión, en vuelo de regreso, salió la brigada médica cubana para el Perú.

  • Josep dijo:

    Que bueno que ya están de regreso, ahora cuarentena con ellos y gracias a las autoridades Peruanas que ayudaron en esto

    • Jorge Félix dijo:

      Las autoridades cubanas le dijeron que no salieran del país,así todos decidieron irse.

      • Jorge R 09 dijo:

        La intolerancia no deja vivir a los cubanos. No sé si se fueron o no advertidos pero no tenemos nada que reprocharles , están en su derecho a regresar porque salieron legalmente y son compatriotas. No sé esas opiniones despectivas de "pacotilleros". Por favor terminemos de evolucionar y salgamos del paleolítico.

        !Bienvenidos a la patria!. !Gracias Perú, gracias Cuba!.

  • Anti COVID dijo:

    Muy bien, pero, por favor que pasen una cuarentena bajo supervisión médica, que no queremos un segundo rebrote en el país!!!

  • Adelante dijo:

    Que bien.
    Menos mal no los llamaron Compatriotas.

    • Sergio dijo:

      Porqué?, no son compatriotas?, acaso son extraterrestres?

  • Un Padre cubano dijo:

    He quedado sorprendido como algunos foristas cuestionan la salida e incluso enjuician a los que salieron del país sin tener conocimiento de las causas de sus viajes.
    Por favor, dejemos las acusaciones falsas, dejemos que prohíban las leyes, no nos consideremos con el derecho a enjuiciar a otras personas por solo un suponer.
    Desgraciadamente hoy muchas de las situaciones que nos suceden es por la mala o libre interpretación de hechos sin evidencias.
    Salieron de su país como muchos en el mundo lo hicieron, con su derecho y bajo su responsabilidad.
    Que al arribar al país deben de cumplir las medidas impuesta para este caso, es lógico.
    Seremos más grandes cuando seamos capaces de velar por nuestros propios intereses y no estar cuestionando a los demás.
    Saludos.

    • Laura dijo:

      Vamos a ver que en ves de criticar tanto deberiamos apoyarnos entre todos .las personas en el mundo entero viajan por miles de razones y no por eso tenemos que crucificar a nadie .dejen el odio y la envidia que nunca se sabe de quien necesitaras mañana y que te deparara la vida y el karma siempre a existido. dejamos la ignorancia y apoyemonos unos a otros que al final estemos donde estemos seguimos siendo cubanos ..

  • tailf dijo:

    Leo aqui comentarios y no veo nada diferente a al odio y desprecio entre cubanos que se ve en Miami por ejemplo. Mucha pena me da. Tenemos lo que nos merecemos.

    • George dijo:

      Completamente de acuerdo, no hay peor cuña que la del mismo palo. Como dice el dicho: "Con amigos como estos............no necesito enemigos!"

  • AlexiZ dijo:

    Bueno en aquel entonces era la laucha del CUBANO SALIR A PACOTILLAR para despues acaballar al propio cubano ,y el cerebro vacio pues no pensarón en el virus ,lo importante que estan en Cuba que linda es Cuba

  • Pepe dijo:

    A tailf: Tampoco estoy de acuerdo con juzgar a nadie sin saber por qué viajó.¿Y qué quiere decir cuando expresa: tenemos lo que nos merecemos? Hay también en esa frase un regusto de odio.
    Porque en todo caso nos merecemos vencer esta pandemia, tener un Estado que se preoocupa por los ciudadanos, aunque no pueda darles todo lo que necesitan.. .

  • Ale dijo:

    Totalmente de acuerdo con un Padre cubano. No somos nadie para juzgar lo que hagan las demás personas. Muchas fronteras cerraron antes que Cuba , sin previo aviso, y se quedaron varados en el extranjero. Las líneas aéreas no cancelaron los vuelos y perdían el dinero si no viajaban. No hablo de las personas que salieron cuando Cuba iba a cerrar, si no a las que pensaron regresar a tiempo. Y si, son compatriotas, no son enfermos ni leprosos. Se quedaron fuera prestigiosos deportistas, periodistas, en fin ciudadanos que tienen que ser respetados como tal. Quizás hasta se cuidaron más que muchos que vivimos aquí sin contar el stress por el que han tenido que pasar. Ahora aislamiento y a regresar con sus familias.

  • González dijo:

    Por favor, alguien me puede decir que se dice de los cubanos que están en EU que salieron de CUBA con el pasaporte español, o sea los que tienen nacionalidad española, de esos nadie habla, cuando los piensan traer, porque los vuelos que han entrado de EU son para los que tienen el pasaporte cubano, mi mamá esta en esa situación, ya se le acabaron los medicamentos, es una persona mayor y no sabemos para cuando vendrá

  • Wiriquimbiri dijo:

    Thaif, no es ni odio ñi despresio entre cubanos, solo han criticado desde sus puntos de vista la actitud de esos cubanos que de verdad salieron a pesar de las recomendaciones de las autoridades. NO ES LO MISMO QUE LO QUE PASA EN MIAMI SEGUN USTED. ALLI SI NO HAY TOLERANCIA SON SUPER EXTREMISTAS, Y HACEN LO QUE CRITICAN.

  • galileo dijo:

    que bueno seria que hubiera mayor informacion sobre el traslado de los cubanos que han quedado distanciados de su pais por el tema COVID. Comparto la opinion de que no se puede estar dando mensajes de odio o enjuiciamiento a personas, mucho menos compatriotas, peor aun sin tener elementos. En esta semana vino un grupo desde Rusia y entre ellos habia personal de la mision diplomatica. Si somos capacez de ir a brindar apoyo, ayuda y colaboracion a otros paises que incluso han manejado muy mal la situacion del COVID, a otros paises que incluso en determinado momento sus gobiernos se han prestado para sancionar a Cuba, como la solidaridad y el humanismo que profesamos no la vamos a demostrar con cualquier cubano que este en cualquier lugar del mundo en situacion de riesgo y desventaja. Reitero que es muy necesario que hicieran una mesa redonda sobre como se esta manejando la situacion de los migrantes cubanos que debido a la Pandemia COVID quedaron imposibilitados de regresar al pais e incluyo a los que fueron por situaciones personales, por interes economico, por cuestiones de trabajo , a los colaboradores de todas las esferas. La conferencia del Dr Duran ha demostrado lo vital que resulta la informacion y demostrado todo el trabajo y esfuerzo que se realiza en materia de Salud, pudieran hacer al menos una vez a la semana algo parecido para abordar la situacion de los miles de cubanos que estan en el exterior y tienen interes o necesidad de regresar a Cuba.

  • Angel Labrada Quiala dijo:

    Tania López, usted puede dirigirse al Departamento que atiende Preuniversitario de su municipio y allí le esclarecerán más. Además el miercoles 3 de junio se realizó un panel esclarecedor que muchas personas lo tiene grabado. Pero el miércoles de la semana que vien, 10 de junio, continuarán paneles esclarecedores para la evaluación de preuniversitario, en el mismo se colocan teléfonos y usted puede llamar si así lo desea. Muy justa su preocupación. Hasta luego.

  • Mary dijo:

    No tengo nada en contra de los q salieron a buscar mercancías ,pero realmente se la estaban jugando porque desde el primer día se habló clarito de los cierres de fronteras de otros países .
    Pero lo q si no entiendo es q cuando los ponen en un centro de aislamiento por 14 días porque tienen q cuidarse ellos y sus familias, vecinos,etc sin que les cueste un medio ,suben al FB que así estamos q nos faltan condiciones que falta esto ,lo otro ,entonces si no entiendo.

  • JorgeSS dijo:

    Y sigue la restricción de los Bultos??? De ese tema no se ha vuelto a comentar desde hace algunos regresos.

  • Yadier dijo:

    En Cuba hay mucho nivel de incultura e ignorancia. Solo a un retrasado mental se le ocurriría viajar en ese momento aunque no hubiera cuarentena, a no ser por un motivo muy justificado (un familiar enfermo, por ejemplo). Todos estamos luchando para q la ignorancia no mate a este país, gracias a nuestros médicos no ha ocurrido un desastre, porque si del pueblo depende...

  • Míriam de la Caridad Castellano Cadaia dijo:

    Una bendición para los cubanos varados en Perú. Y entiendo su emocion
    Ya que llevo aquí casi 4 meses varada en Nicaragua soy mayor 54 años y me siento muy delicada de salud, estoy sobreviviendo gracias a Dios porque así lo puedo decir muchos estamos desesperados, espero que pronto vengan por nosotros, hay niños pequeños que no tenemos como alimentarnos y ni para pagar una próxima prórroga tenemos fe que no se van a olvidar de nosotros y por favor vengan pronto por nosotros. Confiamos en la revolución
    Estamos pidiendo piedad , muchos estamos muy ma. Al menos yo me encuentro muy mal.. Hagan algo pronto por dios ayuda ayuda por favor se lo pedimos

  • Maricela Martín López dijo:

    Hay muchas personas como yo que salimos de cuba cuando no estaba complicadar y cuando cierre no hubo mucho tiempo aunque trate no pude soy una persona mayor y con tratamiento médico con necesidades de regresar a mi casa y en espera del reinicio de los vuelos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también