Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Perú acuerdan repatriación mutua de ciudadanos varados

| 8 |

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González.

La colaboración entre las cancillerías de Perú y Cuba y sus respectivas embajadas permitirá la repatriación mutua de nacionales varados en cada país por el cierre de aeropuertos como medida contra el contagio del Coivd-19.

La operación se cumplirá en las próximas horas, confirmó el embajador de Cuba, Sergio González, al destacar el éxito alcanzado mediante la estrecha y fluida colaboración .

Destacó la voluntad y la actitud de ambas partes que hizo posible que en las próximas horas parta a La Habana un vuelo especial de la empresa Star Perú a traer a más de un centenar de peruanos.

En el viaje de ida, la aeronave llevará un total de 85 ciudadanos cubanos que quedaron en similar situación aquí, mientras el gobierno se encargará de trasladar a La Habana a los peruanos necesitados de volver que se encontraban en diversas ciudades de la isla.

La embajada de Cuba expresó también su reconocimiento a la aerolínea Star Perú, las autoridades del Grupo 8 de la Fuerza Aérea -base usada para vuelos especiales, por el cierre del aeropuerto Jorge Chávez.

"De esa manera, cada uno aporta de acuerdo a las circunstancias y contribuye a una solución del problema, en beneficio de nacionales de los dos países", indicó González, al reflexionar sobre la solidaridad y la ayuda mutua que deben primar frente a la pandemia y sus consecuencias.

Añadió que "ojalá que en todo el mundo prevalezca esta actitud de apoyo mutuo entre pueblos hermanos".

El embajador cubano señaló que la operación es un ejemplo de manejo eficiente de crisis para llegar a una solución, en que la clave es la voluntad general y el propósito compartido de contribuir a la más pronta y efectiva salida a problemas que surgen a cada minuto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Excelente noticia para ambas naciones, muy bien embajador!

  • El Catalán dijo:

    VIVA CUBA, CSRAJO !!!!!

  • Pablo Rodríguez SÁNCHEZ dijo:

    Es muy bueno q los compatriotas q quedaron varados regresen a la patria con su familia. Deben pasar el periodo de aislamiento para de ese modo entrar al país mejor del mundo pues la grandeza nuestra es la solidaridad de este país la cual hace todo si interés. Solo la vida del pueblo es lo que preocupa

  • Diana dijo:

    Saludos y muy buenas noches.. me alegra saber que se concreten este tipo de gestiones. Pero no logró entender por qué no se ha podido hacer nada desde Ecuador cuando ya el consul de Cuba en ese país conoce el reclamo de muchos cubanos que se encuentran allá con un alto riesgo,la televisióncubana se ha hecho eco de la situación trágica que se está viviendo allá?acaso los cubanos q viven en Ecuador Pero que aun conservan
    tienen el derecho de proteger sus vidas.. ahora mismo el cubano que se enferme allí se muere en su casa como mismo se estan muriendo los ecuatorianos,pq el sistema de salud colapsó hace días ya y los mandan para su casa. Hace días leí que el 80%de los contagiados estaban en su casa claro que tienen que morirse tanta gente en las calles y demás.. si no están recibiendo servicio ninguno de salud. Escribo en nombre de muchos cubanos que están ahora mismo allá y de las familias que aquí ya no podemos resistir está preocupación tan grande por todo lo q se está viviendo allá y que no estamos ajenos en Cuba
    sobre todo los ubicados en Guayaquil que no son pocos están al borde de la muerte.

  • Adelante dijo:

    Ahora al llegar a nuestro aeropuerto, directo hacia centros hospitalarios y hacerles las pruebas en el mismo aeropuerto. Si dan negativo o positivo también en ambos casos deben ser internados.
    No caer en los mismos errores.

  • oscar rodriguez dijo:

    Una muestra de que más allá de las diferencias ideológicas se puede cooperar en areas comunes...

  • muypreocupada dijo:

    ¿Hay alguna posibilidad de que si este acuerdo surgiera de nuevo, entre otras embajadas, se publique días antes, para poder avisar a nuestros familiares varados en otros países?
    VIVA CUBA!

  • lexan santana dijo:

    Con los cubanos que estamos en Ecuador deberían hacer lo mismo ..La gente se esta cayendo en la calle por coronavirus..queremos regresar a cuba .Por favor

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también