Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio sugiere que vehículos autónomos podrían evitar sólo un tercio de accidentes en Estados Unidos

| 4 |

Foto: Vanguardia.

Los vehículos autónomos, promocionados durante mucho tiempo por los desarrolladores como una forma de eliminar las muertes en la carretera, probablemente podrían prevenir sólo un tercio de todos los accidentes de tránsito en Estados Unidos, según un análisis publicado el jueves.

El estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por su sigla en inglés), un grupo de investigación financiado por las aseguradoras estadounidenses, encontró que los accidentes restantes fueron causados por errores que los sistemas de conducción autónoma no pueden enfrentar de mejor forma que los conductores humanos.

Los expertos en tráfico dicen que alrededor de nueve de cada 10 accidentes son resultado de un error humano y se estima que más de 36.000 personas murieron en accidentes automovilísticos en Estados Unidos el año pasado.

Las compañías que desarrollan vehículos autónomos, incluidos los fabricantes de automóviles tradicionales y las firmas de tecnología, han afirmado reiteradamente la conducción totalmente automatizada es una herramienta para reducir drásticamente las muertes en carretera al sacar al humano de la ecuación.

Pero el estudio del IIHS esbozó una imagen más matizada del error del conductor humano, mostrando que no todos los errores pueden ser eliminados por la cámara, el radar y otras tecnologías sin conductor basadas en sensores.

Los investigadores analizaron más de 5.000 accidentes representativos reportados por la policía en todo el país y determinaron los factores relacionados con el conductor que contribuyen al accidente.

Un tercio de todos los choques fueron resultado exclusivo de errores de percepción, o incapacidad del conductor, encontró el estudio.

Pero la mayoría de los accidentes fueron resultado de errores más complejos, como hacer suposiciones erróneas sobre lo que otros usuarios de la carretera iban a hacer, conducir demasiado rápido o demasiado lento para las condiciones de la carretera, o realizar maniobras evasivas incorrectas. Muchos accidentes también fueron una combinación de múltiples errores.

“Nuestro objetivo era mostrar que si no se abordan esos problemas, los autos autónomos no ofrecerán enormes beneficios de seguridad”, dijo Jessica Cicchino, vicepresidenta de investigación de IIHS y coautora del estudio.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    1/3 de 36000 es 12000 muertos menos. Con que se muera una persona menos al año estamos bien, imagínense 12 mil!!!

  • Rodney dijo:

    Bueno, al menos >0... El numero de los que podria evitar en Cuba... Como esta prohibido importarlos y si CIMEX vende los normalitos en 1/4 de millon de dolares... Este habra que...

  • Andrey dijo:

    Bueno, pero saquen cuentas, disminuir en más de un 30% los accidentes en las vías sería una reducción importante ¿cuántas vidas se salvarían?

  • pedro dijo:

    Claro que las aseguradoras no quieren perder esta importante fuente de ingresos y financian estudios como este dirigidos al público general poco conocedor que continuará pagando los seguros, la realidad es muy distinta, solo hay que observar lo que las tecnologías de colmena puede lograr, recuerdo ahora el espectáculo con drones en Shanghái(creo que era en Shanghái) este año que creaba efectos y figuras impresionantes sustituyendo a los fuegos artificiales, en un futuro cercano los autos no actuarán únicamente según la lectura de sus sensores internos sino que interactuar con los demás autos en la vía compartiendo información, no solo para actuar en caso de situaciones peligrosas sino que también podrán conocer a detalle cosas como el tráfico de muchas vías en su entorno, claro siempre van a existir problemas técnicos y riesgos asociados a las tecnologías y maquinarias que aun dependerán del mantenimiento entre otros factores.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también