Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos: Inician funerales de George Floyd mientras las protestas contra el racismo y la violencia policial continúan

| 18 |

Toni Ballinger usa una camiseta con el rostro de George Floyd mientras sostiene a su hijo Rasai Bien-Aime antes de que la policía escoltara una procesión fúnebre el miércoles 3 de junio de 2020 en Hallandale Beach, Florida. Foto: AP.

Mientras las protestas contra el racismo, la brutalidad y la frustración continúan en todo Estados Unidos, inició este jueves 4 de junio el primero de tres funerales a George Floyd en Minneapolis, donde fue asesinado por la policía hace 10 días, informó Prensa Latina.

Las exequias —que pasarán por Raeford, Carolina del Norte, y concluirán en Houston, Texas, el próximo lunes—, comienzan en el Santuario Frank J. Lindquist de la Universidad Central del Norte de esa urbe de Minnesota, donde fue ejecutado Floyd el pasado 25 de mayo.

Según trascendió en medios locales, el reverendo Al Sharpton, activista por los derechos civiles y presidente de la Red de Acción Nacional, y el abogado de la familia Ben Crump, serán los oradores.

El cuerpo de Floyd lo trasladarán luego a Raeford, donde nació hace 46 años, para unas honras públicas y un réquiem familiar privado el sábado, y posteriormente serán las honras en Houston, escenario de gran parte de su vida. Allí no se descarta que pueda asistir el exvicepresidente Joseph Biden, casi seguro nominado demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Memoriales planeados mientras la nación intenta sanar, destaca un titular del diario The New York Times al reseñar las movilizaciones, en su mayoría pacíficas, que se extendían hacia su décimo día en el país.

Decenas de miles de manifestantes marcharon el miércoles en Nueva York, Washington y Los Ángeles, entre otras ciudades, desafiando los toques de queda pero también evitando la confrontación con la policía.

Muchos participantes aplaudieron la decisión de acusar a otros tres policías por la muerte de Floyd y de presentar una acusación más severa contra Derek Chauvin, el oficial que lo inmovilizó en el suelo con una rodilla durante casi nueve minutos lo que le provocó la asfixia.

Este es un importante paso en el camino hacia la justicia, y nos complace que esta importante acción ocurriera antes de la inhumación de Floyd, dijo Ben Crump, abogado de la familia.

La oleada de indignación nacional ya llevó a legisladores de varios estados a considerar la posibilidad de promulgar iniciativas destinadas a revisar los procedimientos policiales y las desigualdades sistémicas.

El expresidente Barack Obama, en unas declaraciones públicas poco frecuentes, alentó la víspera a los manifestantes y pidió a todos los alcaldes del país que revisaran las políticas sobre el uso de la fuerza y que implementaran reformas policiales.

Entre tanto, el exsecretario de Defensa James Mattis añadió su voz al coro de condenas al presidente Donald Trump por sus llamados incendiarios y la militarización para intentar aplacar las protestas.

“Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende hacerlo. En lugar de eso trata de dividirnos”, afirmó Mattis, y reseña Prensa Latina.

¿Qué pensó Trump cuando vio el video de la detención de George Floyd?

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: Jonathan Ernst / Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que la muerte de George Floyd fue “algo terrible”, después de que el exsecretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, le preguntara, durante una entrevista que le hizo para Newsmax TV este miércoles, qué pensó cuando vio el video del asesinato, informa RT.

“Bueno, fue algo terrible. Nunca debería haber pasado. Algo le ocurrió al policía, y los otros tres mirándolo... supongo que no puedes ponerlo en la misma categoría, pero ciertamente estaba en una categoría muy mala. Y nada bueno sale de eso. Eso fue algo muy malo”, dijo Trump.

Anteriormente, el presidente acusó a varios grupos de ser “mala gente”— entre ellos el movimiento de extrema izquierda Antifa (abreviación de 'antifascista')— anarquistas y terroristas, y de aprovecharse de la muerte de George Floyd para “hacer cosas malas”.

La muerte de George Floyd causó protestas masivas en varias ciudades de Estados Unidos, algunas de las cuales terminaron en disturbios y saqueos. Derek Chauvin, el agente que hincó la rodilla en el cuello de Floyd durante la detención, fue arrestado el viernes 29 de mayo y ha sido acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado. Pero, el fiscal general de Minesota, Keith Ellison, este 3 de junio elevó a asesinato en segundo grado los cargos contra Derek Chauvin, reseña RT

Himno en protestas de Estados Unidos: Canción de soul

Atidisturbios controlando a los manifestantes cerca de la Casa Blanca en Washington. Foto: Reuters.

Miles de personas corearon cerca de la Casa Blanca la canción de soul 'Lean on Me' (Apóyate en mí), del desparecido músico estadounidense Bill Withers, que deviene hoy en himno de las protestas por George Floyd, destaca la agencia de noticias Prensa Latina.

Mensajes publicados en redes sociales dan cuenta de ese momento en esta capital. “Surrealista, hermosa y pacífica escena fuera de la Casa Blanca cuando un hombre canta 'Apóyate en mí' y miles y miles de manifestantes levantan celulares iluminados y unen sus voces a la suya”, escribió la reportera del diario The Washington Post, Hannah Natanson, en su cuenta de Twitter.

“Grandioso. Miles se reúnen en la capital de la nación y gritan 'No puedo respirar' (últimas palabras de Floyd) mientras están bajo el sol poniente” es “un poderoso símbolo de una nación luchando, colapsando”, indicó otro usuario de la propia plataforma.

Las movilizaciones en Washington D.C. se suman a las que se registran desde el 26 de mayo en cerca de 140 ciudades de Estados Unidos, un día después de la ejecución de Floyd en Minneapolis.

En esta capital lograron, incluso, que el presidente Donald Trump fuese evacuado de emergencia por el Servicio Secreto hacia un búnker subterráneo en la mansión ejecutiva.

Más de mil 600 efectivos del Ejército están desplegados aquí en máxima alerta, lo que provoca el rechazo de exaltos jefes militares.

También el almirante Michael Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto (2007-2011), opinó que a pesar de todo confiaba en la profesionalidad de los militares estadounidenses, pero no “en la solidez de las órdenes que les dará este comandante en jefe (Trump)”.

Tampoco está convencido de que la situación en las calles alcanzara “un nivel que justifique una gran dependencia de los militares”.

Por su parte, el expresidente James Carter, en una declaración difundida la víspera, clamó por un “no más” a un sistema policial y judicial racialmente discriminatorio, a las inmorales disparidades económicas entre blancos y negros, y a las acciones del Gobierno que socavan la democracia.

La oleada de indignación nacional ya llevó a legisladores de varios estados a considerar la posibilidad de promulgar iniciativas destinadas a revisar los procedimientos policiales y las desigualdades sistémicas en este país.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlejandroJCG dijo:

    Mattis fue secretario defensa del actual gobierno USA. Renuncio en 2019 por diferencias con Trump alegando el distanciamiento del presidente con Los tradicionales aliados de la OTAN. Significativo que el Pentagon, a pesar de cubrir en Washington, haya rechazado el despliegue del ejercito en el resto de los estados de la union para contener las manifestaciones de un pueblo que se "une" contra la violencia institucional a pesar de que el presidente (Trump) "intenta desunirlo".

  • teresa dijo:

    Por Dios que tristeza, que indignación... que rabia siento por bestias racistas. Pobre hombre...ojala pueda alcanzar la paz en el cielo. No es fácil una vida arrebatada asi. Dios le de fuerza a su familia...

  • Andrés dijo:

    Las declaraciones de Jim Mattis son elocuentes, sustantivas y acusadoras.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Es hora ya que el pueblo de los EEUU decida como debe ser su futuro,si quieren seguir teniendo a un loco como presidente,si quieren que mueran más personas de color,que tomen sus decisiones porque los EEUU debe cambiar su forma de estar en el mundo y eso solo puede suceder de una sola forma, de las decisiones que tome el pueblo por su propia voz y en un grito que se siente ya desde lo más hondo de cada persona indignada con este asesinato: No puedo respirar!!!,No puedo respirar!!!

    • Frodo dijo:

      Tarea : cuántos afroamericanos fueron asesinados por la policía durante el mandato de Obama? Por cierto presidente negro elegido por el pueblo en el país más racista del mundo

  • AlexiZ dijo:

    Esa el la cara de TRUMP para el pueblo de los Estados Unidos ,como diciendo pobrecito el negro ,es injusto y desafiante la aptitud del presidente lo quie hace falta que lo arrastren por loa cales de Estados Unidos para que conosca que el color negro se respeta de que derechois humanos habla basta yaaaaa

    • Maria Esther dijo:

      Sea quien sea que abuse se su autoridad, sea a un negro o un blanco, esta mal y quien lo permita, sea Democrata o Republicano esta mal, lo que pasa es que este presidente es desafiante y racista

  • Jose antonio cruz dijo:

    Leyendo este artículo me hace pensar si esto hubiera sucedido en Cuba posiblemente ya nos hubieran invadido que cínicos e inmorales y todavía se nombran como campeones de los derechos humanos tratan de presentarlo como un hecho aislado y no como responsabilidad de ese sistema putrefacto 'discriminatorio y racista que asesina miles de personas negras todos los años por sólo hablar de ese asunto donde están los gusanos y mercenarios que no veo una palabra para condenar esta actitud de sus amos pero la verdad se impone firme y erguida u nuestra Revolucion sigue navegando por los mares de la historia justa y luminosa y humana como pocas

  • tgr dijo:

    Mientras más leo o escucho las palabras de Trum, más estúpido me parece. Por Dios, qué hombre más inepto y asesino!

  • Elsa Oroseno piñon dijo:

    Me gusta el sitio,tiene informaciones muy importantes para Cuba y para el mundo

  • Jpuentes dijo:

    Los sondeos muestran un descenso en la aprobacion de trump para el nuevo mandato. No sé si seria prudente que Biden asistiera a los funerales.

    • Alheli dijo:

      A mí no me parece inteligente, de hecho ya el alcalde de Minneapolis pidió visitar el lugar donde fue asesinado George Floyd sin ser seguido por las cámaras, porque no quería ser percibido como '... un político blanco apuntalando su imagen con la muerte de un hombre negro' según expresó. El Partido Demócrata ha estado utilizando este crimen para hacer proselitismo y desbarrar contra Trump. Creo que a éste último es a quien hay que dejarle estos papelazos. Biden no es que necesite desesperadamente de ello, los índices de Trump deben subir con la reactivación del empleo, pero están 10 puntos por debajo de él y mucho más bajos que en su anterior campaña.

  • Wiriquimbiri dijo:

    Recuerde lo que le digo, ..Trump va a volver a ser elegido. Recuerden a Argentina y Brasil y otros países. El pueblo quito a Cristina y después lo lamentaron; se dejaron quitar a Dilma en Brasil y votaron abrumadoramente por Bolsonaro, que me dicen del ultraconservador de Piñera, ..y lo eligió el pueblo. Alguien decía que esos pueblos incluyo a EEUU, son democráticos y "progresista en el corazón pero CAPITALISTAS en sus BOLSILLOS y mentes.

  • Ey dijo:

    El tema es complicado. Ese hombre no tenía que morir. En Estados Unidos da lo mismo quien está en el poder demócratas o republicanos unos se limpian con los otros y le echan la culpa al contrario. Las balas de goma, los gases lacrimógeno, las mangueras de agua, solo cambian de mano. Y todo absolutamente todo es por dinero en USA los negocios que más $$$ dejan es la política y después las drogas.

  • Norma dijo:

    Hasta cualkier lugar del mundo a llegado el dolor por la muerte tan siniestra de este hombre en manos de seres incapaces de conocer q vivir es importante , acabar con la vida de un hombre inocente es algo q para siempre puede destruir la conciencia culpable de quien ejecuta a tiempo completo este tipo de crimen .
    La muerte de George Floyd es un es y será uno de los mas fuertes impactos q caerán en la conciencia del lado mas oscuro del gobierno y de la fuerza policial de los Estados Unidos de América.

  • Hectico dijo:

    Pero nadie habla de lo mas obvio !! En medio de una manifestación una madre con mascarilla, llevando a su hijo si. Mascarilla !!! Eso es criminal.

  • L.R.A. dijo:

    Sencillamente indignante. El pais (sus gobernantes) que se creen con el derecho de condeñar a otros es el simbolo de la injusticia mas grande contra el ser humano: privarlo de la vida.
    Y no nos asombremos, el imperialismo es asi.
    Mi pesame a esa familia .

  • JMM dijo:

    ¿Alguien ha leído en algún medio de prensa internacional, alguna discreta declaración del Secretario General de la OEA sobre lo acontecido? Quizás el silencio se deba a que esta de vacaciones con Pompeo y con la Bachelet, obviamente aislados y en contra del Mundo...

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también