- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos: Inician funerales de George Floyd mientras las protestas contra el racismo y la violencia policial continúan

Toni Ballinger usa una camiseta con el rostro de George Floyd mientras sostiene a su hijo Rasai Bien-Aime antes de que la policía escoltara una procesión fúnebre el miércoles 3 de junio de 2020 en Hallandale Beach, Florida. Foto: AP.

Mientras las protestas contra el racismo, la brutalidad y la frustración continúan en todo Estados Unidos, inició este jueves 4 de junio el primero de tres funerales a George Floyd en Minneapolis, donde fue asesinado por la policía hace 10 días, informó Prensa Latina.

Las exequias —que pasarán por Raeford, Carolina del Norte, y concluirán en Houston, Texas, el próximo lunes—, comienzan en el Santuario Frank J. Lindquist de la Universidad Central del Norte de esa urbe de Minnesota, donde fue ejecutado Floyd el pasado 25 de mayo.

Según trascendió en medios locales, el reverendo Al Sharpton, activista por los derechos civiles y presidente de la Red de Acción Nacional, y el abogado de la familia Ben Crump, serán los oradores.

El cuerpo de Floyd lo trasladarán luego a Raeford, donde nació hace 46 años, para unas honras públicas y un réquiem familiar privado el sábado, y posteriormente serán las honras en Houston, escenario de gran parte de su vida. Allí no se descarta que pueda asistir el exvicepresidente Joseph Biden, casi seguro nominado demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Memoriales planeados mientras la nación intenta sanar, destaca un titular del diario The New York Times al reseñar las movilizaciones, en su mayoría pacíficas, que se extendían hacia su décimo día en el país.

Decenas de miles de manifestantes marcharon el miércoles en Nueva York, Washington y Los Ángeles, entre otras ciudades, desafiando los toques de queda pero también evitando la confrontación con la policía.

Muchos participantes aplaudieron la decisión de acusar a otros tres policías por la muerte de Floyd y de presentar una acusación más severa contra Derek Chauvin, el oficial que lo inmovilizó en el suelo con una rodilla durante casi nueve minutos lo que le provocó la asfixia.

Este es un importante paso en el camino hacia la justicia, y nos complace que esta importante acción ocurriera antes de la inhumación de Floyd, dijo Ben Crump, abogado de la familia.

La oleada de indignación nacional ya llevó a legisladores de varios estados a considerar la posibilidad de promulgar iniciativas destinadas a revisar los procedimientos policiales y las desigualdades sistémicas.

El expresidente Barack Obama, en unas declaraciones públicas poco frecuentes, alentó la víspera a los manifestantes y pidió a todos los alcaldes del país que revisaran las políticas sobre el uso de la fuerza y que implementaran reformas policiales.

Entre tanto, el exsecretario de Defensa James Mattis añadió su voz al coro de condenas al presidente Donald Trump por sus llamados incendiarios y la militarización para intentar aplacar las protestas.

“Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende hacerlo. En lugar de eso trata de dividirnos”, afirmó Mattis, y reseña Prensa Latina.

¿Qué pensó Trump cuando vio el video de la detención de George Floyd?

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: Jonathan Ernst / Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que la muerte de George Floyd fue “algo terrible”, después de que el exsecretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, le preguntara, durante una entrevista que le hizo para Newsmax TV este miércoles, qué pensó cuando vio el video del asesinato, informa RT.

“Bueno, fue algo terrible. Nunca debería haber pasado. Algo le ocurrió al policía, y los otros tres mirándolo... supongo que no puedes ponerlo en la misma categoría, pero ciertamente estaba en una categoría muy mala. Y nada bueno sale de eso. Eso fue algo muy malo”, dijo Trump.

Anteriormente, el presidente acusó a varios grupos de ser “mala gente”— entre ellos el movimiento de extrema izquierda Antifa (abreviación de 'antifascista')— anarquistas y terroristas, y de aprovecharse de la muerte de George Floyd para “hacer cosas malas”.

La muerte de George Floyd causó protestas masivas en varias ciudades de Estados Unidos, algunas de las cuales terminaron en disturbios y saqueos. Derek Chauvin, el agente que hincó la rodilla en el cuello de Floyd durante la detención, fue arrestado el viernes 29 de mayo y ha sido acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado. Pero, el fiscal general de Minesota, Keith Ellison, este 3 de junio elevó a asesinato en segundo grado los cargos contra Derek Chauvin, reseña RT

Himno en protestas de Estados Unidos: Canción de soul

Atidisturbios controlando a los manifestantes cerca de la Casa Blanca en Washington. Foto: Reuters.

Miles de personas corearon cerca de la Casa Blanca la canción de soul 'Lean on Me' (Apóyate en mí), del desparecido músico estadounidense Bill Withers, que deviene hoy en himno de las protestas por George Floyd, destaca la agencia de noticias Prensa Latina.

Mensajes publicados en redes sociales dan cuenta de ese momento en esta capital. “Surrealista, hermosa y pacífica escena fuera de la Casa Blanca cuando un hombre canta 'Apóyate en mí' y miles y miles de manifestantes levantan celulares iluminados y unen sus voces a la suya”, escribió la reportera del diario The Washington Post, Hannah Natanson, en su cuenta de Twitter.

“Grandioso. Miles se reúnen en la capital de la nación y gritan 'No puedo respirar' (últimas palabras de Floyd) mientras están bajo el sol poniente” es “un poderoso símbolo de una nación luchando, colapsando”, indicó otro usuario de la propia plataforma.

Las movilizaciones en Washington D.C. se suman a las que se registran desde el 26 de mayo en cerca de 140 ciudades de Estados Unidos, un día después de la ejecución de Floyd en Minneapolis.

En esta capital lograron, incluso, que el presidente Donald Trump fuese evacuado de emergencia por el Servicio Secreto hacia un búnker subterráneo en la mansión ejecutiva.

Más de mil 600 efectivos del Ejército están desplegados aquí en máxima alerta, lo que provoca el rechazo de exaltos jefes militares.

También el almirante Michael Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto (2007-2011), opinó que a pesar de todo confiaba en la profesionalidad de los militares estadounidenses, pero no “en la solidez de las órdenes que les dará este comandante en jefe (Trump)”.

Tampoco está convencido de que la situación en las calles alcanzara “un nivel que justifique una gran dependencia de los militares”.

Por su parte, el expresidente James Carter, en una declaración difundida la víspera, clamó por un “no más” a un sistema policial y judicial racialmente discriminatorio, a las inmorales disparidades económicas entre blancos y negros, y a las acciones del Gobierno que socavan la democracia.

La oleada de indignación nacional ya llevó a legisladores de varios estados a considerar la posibilidad de promulgar iniciativas destinadas a revisar los procedimientos policiales y las desigualdades sistémicas en este país.