Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump amenaza con activar el Ejército ante los disturbios invocando la Ley de Insurrección de 1807

| 27 |

Donald Trump ha anunciado este lunes el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" para detener los disturbios en Washington, mientras los manifestantes sacuden la ciudad en protesta por la muerte de George Floyd.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes el despliegue masivo de militares y policías para detener los disturbios en la capital del país, Washington, mientras las multitudinarias manifestaciones sacuden al país por la muerte de George Floyd, el afroamericano que falleció a manos de la Policía cuando fue detenido el pasado 25 de mayo.

"Soy su presidente de la ley y el orden", enfatizó Trump. "En estos momentos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad".

Durante su discurso, el mandatario subrayó que está tomando "medidas rápidas y decisivas" para proteger la capital de los disturbios y recomendó a los gobernadores "desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles".

"Alcaldes y gobernadores deben establecer la presencia abrumadora de las fuerzas del orden hasta que la violencia sea sofocada", ha reiterado en ese contexto, añadiendo que "si una ciudad o estado se niega a tomar las acciones que son necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré a los militares de EE.UU. y resolveré rápidamente el problema por ellos", enfatizó el presidente.

Trump puede implementar tales medidas bajo la Ley de Insurrección de 1807, cuyo contenido, modificado varias veces desde que se aprobó por primera vez, "autoriza el empleo de las fuerzas terrestres y navales de EE.UU." para responder a "cualquier insurrección, violencia interna, combinación ilegal o conspiración" que "obstaculice la ejecución de las leyes de EE.UU. o se oponga a ella o impida el curso de la justicia establecido por esas leyes".

Según el documento, el mandatario tiene derecho a aplicar la Ley de Insurrección sin consultar la medida con el Congreso, aunque debe hacerlo a través de una proclamación formal para dar tiempo a los residentes de áreas afectadas a dispersarse y regresar a sus hogares en un tiempo limitado.

Por otra parte, Trump podría enfrentar ciertas dificultades al invocar el acto unilateralmente y sin contar con el apoyo de los gobernadores estatales. La ley indica que, "de producirse una insurrección contra el Gobierno en cualquier estado, el presidente puede, a petición de su legislatura o de su gobernador si la legislatura no puede ser convocada, llamar al servicio federal a la milicia de los otros estados, en la cantidad solicitada por ese estado, y utilizar a las Fuerzas Armadas que considere necesarias para reprimir la insurrección". 

Asimismo, el dirigente del país puede aplicar esa ley si los ciudadanos de un estado están privados de "un derecho, privilegio, inmunidad o protección nombrada en la Constitución y garantizada por la ley, y las autoridades constituidas de ese estado no pueden, no logran o se niegan a proteger ese derecho, privilegio o inmunidad, y a proporcionar esa protección". De ese modo, las autoridades estatales podrían no estar de acuerdo con esta última afirmación.

¿Cuándo se llegó a aplicar la Ley de Insurrección de 1807?

La Ley de Insurrección fue utilizada por última vez en 1992 por el presidente George H.W. Bush durante los disturbios por la brutal agresión de cuatro policías blancos contra el afroamericano Rodney King en 1992 en Los Ángeles.

Anteriormente, en 1989 la ley fue invocada después del huracán Hugo, cuando tuvo lugar el saqueo generalizado en St. Croix, en las Islas Vírgenes.

Fuertes saqueos estallan en Nueva York y en Washington

El alcalde neoyorquino anunció que el toque de queda se extenderá desde esta noche hasta el martes.

Grandes multitudes salieron a protestar en la noche de este 1 de junio por las calles de la ciudad de Nueva York, a pesar de un toque de queda, y muchas personas protagonizaron fuertes saqueos, en medio de una ola de manifestaciones que sacuden a EE.UU. tras la muerte a manos de un policía del afroamericano George Floyd.

En las redes sociales se difundieron imágenes que muestran cómo centenares de personas rompieron las vitrinas de numerosas tiendas en varios distritos de la urbe, en su mayoría en Manhattan, para luego saquearlas. Asimismo quedaron grabados los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y participantes de las protestas.

En ese contexto, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció a través de su cuenta de Twitter que el ya dictaminado toque de queda se extenderá hasta el martes.

"Estas protestas tienen el poder y el significado. Pero a medida que avanza la noche, estamos viendo a ciertos grupos usándolas para incitar a la violencia y destruir la propiedad", escribió.

Entre tanto, en Washington las autoridades desplegaron un helicóptero militar Blackhawk en un intento de dispersar a los manifestantes. El aparato fue visto a una altitud de pocos metros sobre los participantes de las protestas.

Recordemos las palabras de Spike Lee: "No podemos quedarnos callados"

Biden: A Trump le importa más su reelección que EE.UU.

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de estar más preocupado por su reelección que por un país dividido y convulso.

Biden adelantó en su cuenta de la red social Twitter que la situación actual de la nación será el centro del discurso que pronunciará en Filadelfia.

"Cuando el presidente ordena desalojar a manifestantes pacíficos del porche de la casa del pueblo, la Casa Blanca, con gases lacrimógenos y granadas de estruendo, tenemos derecho a pensar que el presidente está más preocupado por el poder que por los principios", argumentó quien fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

La muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años, hace más de una semana en Minneapolis fue 'un electrochoque para nuestro país. Para todos nosotros', aseguró Biden.

"Pero les prometo esto. No manipularé el miedo y la división. No atizaré las brasas del odio. Buscaré sanar las heridas raciales que desde hace mucho tiempo gangrenan a este país en lugar de utilizarlas para sacar ventaja política", agregó.

El aspirante a la presidencia estadounidense denunció varias veces el asesinato de Floyd y el 'racismo institucional' que según él afecta a Estados Unidos, pero también llamó a la calma y condenó la violencia.

Durante una breve alocución, Trump anunció el despliegue de 'miles y miles de soldados fuertemente armados' y policías en Washington para detener 'los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad'.

Asimismo, amenazó a las diversas ciudades que registran protestas que si no toman medidas para frenarlas, desplegará efectivos para 'arreglar rápidamente el problema'.

Mientras hablaba desde los jardines de la Casa Blanca, la policía dispersaba con gases lacrimógenos a los manifestantes reunidos fuera de la residencia presidencial.

El supuesto objetivo era despejar la zona para abrir paso hacia la emblemática iglesia de San Juan, cerca de la Casa Blanca, que fue dañada el domingo por la noche.

El mandatario fue hasta el recinto a pie, rodeado de miembros de su gabinete, para tomarse una foto con una biblia en la mano.

Alcalde prolonga toque de queda en Nueva York hasta el domingo a raíz de saqueos

La ciudad de Nueva York tendrá un toque de queda hasta el domingo a raíz de los numerosos saqueos de comercios en medio de protestas contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de un hombre negro a manos de policías blancos, anunció el martes el alcalde Bill de Blasio.

El toque de queda fue impuesto ya el lunes a las 23h00, hasta las 05h00, pero no logró impedir saqueos de comercios por toda la ciudad, incluido en el corazón de Manhattan y la Quinta Avenida.

Desde este martes, el toque de queda comenzará más temprano, a las 20h00, cuando aún es de día, y culminará a las 05h00, dijo de Blasio.

Las manifestaciones a lo largo del país por la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de policías blancos en Minneapolis hace una semana, durante un arresto por la presunta compra de cigarrillos con un billete falso, son mayoritariamente pacíficas.

Pero pequeños grupos de manifestantes han aprovechado para destrozar vidrieras de bancos y comercios, y para saquear tiendas lujosas, sobre todo deportivas y de electrodomésticos.

El gobernador Andrew Cuomo dijo el martes en conferencia de prensa que el
alcalde "subestimó" la situación.

"No usaron suficientes policías" para proteger los comercios, sostuvo Cumo. "Lo que pasó en Nueva York anoche es inexcusable", añadió.

Cuomo quiere desplegar a miembros de la Guardia Nacional en la ciudad para reforzar la vigilancia, pero esto debe ser requerido por el alcalde, que asegura que la inmensa fuerza policial de Nueva York, con 38.000 agentes, alcanza para controlar la situación.

"Hay que parar los saqueos", insistió.

Muchas grandes ciudades del país han decretado el toque de queda para hacer frente a la violencia, entre ellas Los Ángeles, Houston y Washington DC.

Nuevas manifestaciones han sido convocadas este martes en Nueva York,
incluida una en la tarde a pasos del cuartel de policía en el sur de
Manhattan, junto al puente de Brooklyn.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala dijo:

    Trump solo esta tomando de su propio veneno, el no es el incitador mayor, pues ahí tiene, no lo ha echo en otros países, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, en Hong Kong, incitando al pueblo a boicotear y tomar las calles, incitando a la violencia y a los asesinatos de líderes sociales, pues ahí lo tiene en su propia tierra para que sepa lo que se siente, nada TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE HASTA QUE SE ROMPE

  • Julio Cesar Vera de León dijo:

    Que ha dicho el mercenario Almagro sobre la represion?

    • Rodney dijo:

      Con lo que les gusta a estos tirar piedra al techo ajeno y tienen el suyo de cristal... Donde realmente es preocupante la situación de los derechos humanos es en Estados Unidos.

  • Carlos Eduardo dijo:

    This guy is seriously mad. Worst US president of all times.
    #GeorgeFloyd #BlackLivesMatter

  • el rifle dijo:

    que milagro que trump no se critica por las movilizaciones en su paiz y no le saca el pie a los paises que se los tiene puesto siempre eso es para que vea que el no sabe ni puede dirigir a las masas

  • Fernando dijo:

    Donde está Almagro y el grupo de Lima, no los escucho ni los veo donde están o es que ee.uu no pertenece a la OEA. O es que la embajada... a no, es que ahí no hay embajada gringa, por eso es que tampoco se dan golpes de estados porque no hay embajada. Parece que la tortilla se le esta virando a Trump.

  • aperez dijo:

    Trump eres tan asesino y complice del Policia que mato a George Floyd estoy completamente seguro que en un juicio marañero de tus lacayos el Policia sera absuelto por eso eres un asesino. El pueblo de los estados unidos esta muy indignado no solo por ese crimen, por todos los muertos de la COVID que si su gobierno hubiese tomado las medidas fueran menos muertos, su pueblo se siente impotente esta obstinado de que los millonarios se crean los dueños de sus vidas que hagan y desagan sin compasión que les manipulen sus mentes con un enorme rascacielos de mentiras dias, incluso estas pensando lanzar el ejército para que se sumen mas muertes del pueblo eres un asesino y un cobarde que te escondiste en el bunker de la casa blanca ayer estoy completamente que el pueblo de los EEUU te quitará del cargo que no mereces.

    • Cyborg 009 dijo:

      No conozco la ley, pero se ve claro, que refugiarse en el bunker fue para cumplir un paso para activar la ley de insurrección. La ley deberá decir que si un protestante amenazador pone un pie dentro del área de la casa blanca, el presidente deberá protegerse, y creo que nadie puso un pie adentro. Eso es una violación jurídica, y se llama acto premeditado sin sentido. Se manipulan las leyes a favor del capital y las grandes corporaciones. El pueblo siempre pierde.

  • Daniel dijo:

    Es inaceptable la forma en la q gobierna este presidente, si me permiten quisiera sugerir algo: El tema de Anonymous esta siendo tendencia en las redes, quisiera ver un articulo de cubadebate sobre esto Saludos

    • Ardelio Viscondo dijo:

      No a los saqueos ni a los hechos vandálicos, protestas pacíficas ,estoy en contra de los abusos a personas pero hay que llamar al orden y cordura para evitar males mayores ,no al odio,rencor, sediciones,rencillas, obsesiones no se puede lograr nada , violencia genera violencia,a nadie le gusta o a ningún dirigentes que haya desorden y que exista destrucción ,ni se debe apoyar lo que no está bien,lo reafirmo se debe aplicar la justicia a los responsables de los actos ocurridos tanto como policía y demás implicados

  • Francisco Diaz dijo:

    La protesta es bien rspaldada al abuso de ese policia,pero el saqueo es injustificable en todos los casos.Son personas que aprovechan la ocasion para sus fechorias y el error de uno lo pagan otros.
    Estoy de acuerdo que ya se tomen medidas para frenar esta barbarie y se le aplique la justicia al policia asesino.

    • AlejandroJCG dijo:

      El crimen y el vandalismo son actos de extrema violencia y son repudiables. No obstante, no debe olvidarse que como consecuencia de covid19 en USA mas de 35millones de trabajadores han aplicado como desempleados, siendo altisimo este indice dentro de los afronorteameticanos y emigrantes. La reduccion del ingreso personal y familiar en estos sectores se ha visto disminuida y es causa tambien de esos excesos .

  • Jose R. Oro dijo:

    El crimen contra George Floyd, es un acto propio del pfascismo, se repite desde el ya historico Rodney King, hasta ahora. No es posible quedarse callado, hay que protestar energicamente. La mayor parte de los protestantes son pesonas normales, con civismo de buenos ciudadanos que denuncian y protestan el horrible crimen.
    Sin embargo escudados en manifestaciones pacificas, se meten los supremacistas blancos, los "antifa" y simplemente el lumpen y bandas de ladrones. Quemar un edificio no es facil ni espontaneo, hay que ir con gasolina u otros materiales inflamables. En cuanto de robar televisores y otras cosas, es simplemenme un delito perpetrado en una momento sombrio de la humanidad
    El gran emperador bizantino Justiniano decia que "cuando se produce un crimen hay que buscar a quien le beneficia". En la altamente politizada y polarizada sociedad estadounidense de hoy, el vandalismo dirigido por unos pocos, trata de diluir y hacer olvidar el crimen de George Floyd. Provoca en la extensa clase media y de pequenos comerciantes un miedo terrible a la violencia social desbocada y criminal, y provoca la tendencia a querer un gobierno "fuerte" y represor que los proteja, como paso en los 1930's tempranos en Alemania, cuando empezo el uso de los "freikorps" y despues de SA y SS. Por otra parte, llevar cientos de lumpen diz que de izquierda (los criminales no tienen signo ideologico, solo aman la violencia) de una ciudad a otra, cuesta dinero, no es espontaneo, no es gratis. Muy sorprendente para mi, que en un pais donde hay mas de 200 millones de armas en la calle, no hayan habido muchos tiroteos. Todo muy raro.
    Creo firmemente que el fascismo estadounidense esta detras de los actos vandalicos, los quieren para intimidar a los votantes de que si no votan por Trump, no tendran proteccion, y alimentar los peores miedos atavicos de la gente. La causa del vandalismo es el salvajismo policial, primeramente orientado contra las minorias, en especial los afroamericano!

    • Lourdes dijo:

      La causa del vandalismo no es la violencia policial, las manifestaciones en todo el país son la consecuencia de la violencia policial. Al tratar de explicar lo que está sucediendo ud. se contradice en grado sumo.
      Un abrazo desde Santa Clara.

    • Ángel dijo:

      Los saqueos y el vandalismo favorecen a Trump.

  • Rene dijo:

    He visto algunas noticias relacionadas con Anonymous, Trump y otros temas, pero no se hasta que punto son o no fake news. Podrían publicar con artículo relacionado con la reaparición de Anonymous para esclarecer el tema?
    Gracias, saludos.

  • Andrés dijo:

    Alto y claro por Spike Lee.

  • Miguel dijo:

    No dudo que el principal instigador de la parte más agresiva y destructora de las manifestaciones que se están produciendo en los Estados Unidos, sean patrocinadas ( e insinúo que pagadas) por el propio gobierno de Trump.
    Ahora el supergobierno del loco rubio de la Casa Blanca saca a los militares y policías masivamente a las calles, reprime más y rápidamente acaba con los disturbios, logrando el efecto en la población de presidente fuerte y duro, capaz de proteger a la población, lo que le daría buena cantidad de votos en las próximas elecciones.
    No seamos ingenuos, que ellos son capaces de matar a medio pueblo de Estados Unidos con tal de salirse con las suyas y lograr sus objetivos. Recuerden las famosas teorías sobre la permisibilidad de los ataques a las Torres Gemelas.

  • EntreRios dijo:

    Desconozco todos los detalles pero aplicar fuerza letal contra un hombre ya reducido y esposado debe ser minuciosamente estudiado por la justicia y aplicadas todas las responsailidades. Por muy violenta que fuera la situacion se les ha muerto un detenido, no es normal. Ahora las protestas bien justificadas han llevado al caos y los delincuentes se aprovechan y en medio de la confución saquean y destruyen. Eso tambien tiene que se parado. Salu2s

  • Yunilabanda dijo:

    Apoyo las protestas por tan horrendo crimen contra un ser humano, pero no apoyo los saqueos, quemas y actos vandálicos en lo absoluto.
    Bien x el gobierno en tomar cartas resguardando los bienes personales contra los malhechores que se aprovechan para saquear y robar lo ajeno.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    JOSE R ORO. SOY DEL CRITERIO QUE SU ANÁLISIS DIO EN EL CLAVO .EL VANDALISMO NO JUSTIFICA NI ESTA SOLICITANDO JUSTICIA Y BIEN PUDIERA CONVENIR AL PRESIDENTE DE EU ESA GENTE SON UNA MENTE Y TODO LO QUE HACEN Y HARÁN MIRA HACIA LAS ELECCIONES . SON UNOS TRAMPOSOS.

  • Hugo Hernandez dijo:

    Aplicar esa ley implica otro atropello más a los derechos humanos, lo que queda claro que Washington no defiende los derechos humanos como dice hacerlo en otros países, cuando en su propio país no lo hace.

  • ly dijo:

    ...muy claro, ahora todo encaja....

  • tgr dijo:

    El asesinato del afronorteamericano fue la gota que colmó la copa pero en realidad son muchas más cosas las que están haciendo al pueblo levantarse. Ya se cansaron de los abusos del fascista Trum. Solo que este tiene la fuerza militar y tranquilamente mata sin piedad. Es un ASESINO.

  • Lancero dijo:

    Hay una gran división estimulada por las políticas de TRUMP ,además la crisis económica y el desempleo crean una situación explosiva,solo faltaba la chispa que prendiera la mecha.No me alegran estas cosas,pero USA se especializa en crear todos los problemas posibles en otras partes,y a la inmensa mayoría de los norteamericanos les importa un comino,tal vez ahora se den cuenta que los demás también son personas.

  • Rubén sera dijo:

    Ya eso no es por lo que le pasó al afroamericano que mataron es el bandalismo que desencadenaron con la justificación de ese hecho

  • Pedro Cabrera dijo:

    Y ahora sr. Almagro? ¿Qué va a hacer?
    ¿Va a pedir una intervención militar de las tropas del Grupo de Lima? El discurso de odio de Trump ha provocado una verdadera explosion social en los EE.UU, los asesinatos contra los ciudadanos negros norteamericanos por parte de la policía colmaron la paciencia de los reprimidos. Si eso hubiera ocurrido en Cuba o Venezuela ya estarían invadidos esos paises por las tropas gringas y sus aliados. Le aclaro en Venezuela y Cuba no los recibirían con carteles les responderían como se merecen. Almagro resumiendo ,Ud. es un desvergonzado.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también