Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Arde el descontento social en EE.UU. por sexto día consecutivo

| 17 |

Los manifestantes vitoreando incendiaron el jueves una estación de policía de Minneapolis que el departamento se vio obligado a abandonar cuando tres días de protestas violentas se extendieron a la cercana St. Paul y se encendieron manifestaciones furiosas en todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Foto: AP

Cuando aún se estaban limpiando los escombros de los disturbios del día anterior, con algunos hechos de violencia y delincuencia aislados durante manifestaciones pacíficas en gran medida provocadas por los homicidios de afroamericanos a manos de la Policía, el domingo EE.UU. volvió a estar envuelto en una serie de protestas.

Desde Boston hasta San Francisco, indignados por la muerte del afroamericano George Floyd el lunes a manos de un agente blanco volvieron a salir a las calles.

Algunas ciudades cerraron las calles e impusieron toques de queda tras días de agitación. La gente saqueó tiendas a plena luz del día en Filadelfia y Santa Mónica, y un camión cisterna embistió a una multitud que bloqueó una carretera en Mineápolis. Los manifestantes se subieron al camión, y la Policía acudió para despejar la carretera.

Las protestas rápidamente se extendieron por todo el país, registrándose en decenas de ciudades. Policías y manifestantes pacíficos por igual exhortaron a poner fin a la violencia, asegurando que únicamente perjudica a la causa y obstaculiza las exigencias para que se haga justicia y se apliquen reformas.

La escala de las protestas, de costa a costa y en una sola noche, rivaliza con las manifestaciones históricas que se registraron en las épocas de la lucha por los derechos civiles y la guerra de Vietnam.

Alrededor de 5.000 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y en la capital, y al menos 40 ciudades, además de Washington D.C., impusieron toques de queda en respuesta a los brotes de violencia, mientras en Arizona, Texas y Virginia se decretó el estado de emergencia para autorizar una respuesta más eficaz y potente.

Lista de los estados donde está en vigor el toque de queda:

  • Arizona (toque de queda en todo el territorio decretado por una semana)
  • California (en el condado de Los Ángeles, San Francisco, Beverly Hills, Santa Mónica, West Hollywood, San José)
  • Colorado (Denver)
  • Distrito de Columbia
  • Florida (Miami, condado de Orange, Jacksonville, Orlando)
  • Georgia (Atlanta)
  • Illinois (Chicago)
  • Indiana (Indianapolis)
  • Kentucky (Louisville)
  • Míchigan (Detroit)
  • Minesota (Mineápolis, Saint Paul)
  • Misuri (Kansas City)
  • Nueva Jersey (Atlantic City)
  • Nueva York (Rochester)
  • Ohio (Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo)
  • Oregón (Portland, Eugene)
  • Pensilvania (Filadelfia, Pittsburgh)
  • Carolina del Sur (Charleston, Columbia, Myrtle Beach)
  • Tennessee (Nashville
  • Texas (Dallas, San Antonio)
  • Utah (Salt Lake City)
  • Virginia (Richmond)
  • Washington (Seattle)
  • Wisconsin (Milwaukee, Madison)

En Mineápolis, policías locales, estatales y miembros de la Guardia Nacional tomaron las calles poco después de que entrara en vigor el toque de queda a las 20:00 del sábado (hora local) para dispersar a los congregados. El despliegue de fuerza se efectuó después de tres días en que la Policía evitó, en la mayor parte, enfrentamientos con los manifestantes, y después de que el estado ordenara el despliegue de más de 4 000 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad. Las autoridades informaron que la cifra aumentaría a casi 11 000.

El presidente Donald Trump pareció aplaudir las tácticas más estrictas, encomiando el despliegue de la Guardia Nacional en Mineápolis, y señaló que a la Policía de la ciudad de Nueva York se le debe permitir hacer su trabajo.

La indignación por el racismo que desembocó en disturbios, saqueos y vandalismo se sumó a una serie de muertes recientes que avivaron el descontento.

Tres meses antes del fallecimiento de Floyd, Ahmaud Arbery fue asesinado a tiros mientras trotaba por un vecindario de Georgia. Un padre y su hijo, ambos de raza blanca, enfrentan cargos en ese caso.

Un mes antes del homicidio de Arbery, policías antinarcóticos de Louisville (Kentucky) le dispararon en ocho ocasiones a la trabajadora de emergencias médicas Breonna Taylor en la puerta de su casa. No se encontraron drogas en su residencia.

Michael Jordan condena racismo y violencia en Estados Unidos

El mítico exjugador Michael Jordan y la NBA se unieron este domingo a las enérgicas condenas por la muerte la semana pasada en Minneapolis de George Floyd a causa de la brutalidad policial, un acto que ha desatado una ola de protestas en los Estados Unidos.

Estoy triste, dolorido y lleno de furia. Veo y siento todo el coraje y frustración de la gente. Me uno a todos aquellos que están denunciando el racismo y la violencia hacia las personas de color en este país, señaló Jordan en un comunicado en sus redes sociales.

El exjugador recalcó que las voces colectivas que se están viendo a través del país muestran la fortaleza y la incapacidad de ser divididos por otros y pidió también que todo el mundo se escuche mutuamente, que exista compasión y empatía y que nunca se dé la espalda a la brutalidad sin sentido.

Necesitamos continuar con expresiones pacíficas contra la injusticia y exigir responsabilidad. Cada uno de nosotros debe ser parte de la solución y debemos trabajar juntos para garantizar la justicia para todos. Mi corazón está con la familia de Floyd y con todas las demás personas que han perdido su vida a consecuencia del racismo e injusticia, sentenció.

Por su parte, la NBA también compartió la indignación por lo sucedido y advirtió que esto deja claro que todavía hay heridas en el país que nunca se han curado.

El racismo, la brutalidad policial y la injusticia racial siguen siendo parte de la vida cotidiana en Estados Unidos y no pueden ser ignorados. Al mismo tiempo, aquellos que sirven y protegen a nuestras comunidades honorable y heroicamente, de nuevo tienen que responder por aquellos que no lo hacen, indicó el comisionado Adam Silver en un memorando interno dirigido a los trabajadores de la liga.

Este celebró que muchos miembros de la familia de la NBA y la WNBA (la NBA femenina) estén elevando su voz en estos momentos para exigir justicia y para instar a protestas pacíficas.

Camión intenta atropellar a manifestantes pacíficos en Minneapolis

Un camión semirremolque atravesó una multitud de miles de personas que marchaban por la muerte de George Floyd a lo largo de la carretera interestatal de esta ciudad. Según el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, nadie resultó herido.

La ciudad cumplió su sexto día de protestas consecutivas, desde que el lunes el afroamericano Floyd murió mientras se encontraba bajo custodia de la policía y fuese sometido brutalmente por el ahora exoficial Derek Chauvin, quien se encuentra bajo arresto y será juzgado por homicidio.

Los manifestantes desafiaron el toque de queda que entró en vigor a las 20:00 horas en el estado, cantando consignas como sin justicia, sin paz y black lives matter. La policía disparó gases lacrimógenos contra los participantes; algunos cayeron y lloraron mientras corrían, informó NBC News.

Sobre el conductor que arremetió contra los manifestantes, las autoridades calificaron el hecho como muy inquietantey mencionaron que incitó a una multitud de manifestantes pacíficos. Los testigos reportaron que el camión no desaceleró mientras se acercó a la multitud y hacía ruido con su bocina.

Poco después, el departamento de policía local comunicó que el conductor que intentó embestir su vehículo contra los manifestantes fue arrestado y llevado al hospital para ser tratado por lesiones no graves.

El gobernador del estado, Tim Walz, declaró a los reporteros esta tarde que no conoce los motivos del conductor hasta el momento, pero que no tener tragedia y muchas muertes es simplemente algo increíble.

Policía de EE.UU. mata a tiros a un hombre en Louisville

Un hombre fue asesinado a tiros por la Policía en Louisville (Kentucky) alrededor de la medianoche de este lunes, informa la cadena WLKY-TV.

La Policía dice que estaba tratando de dispersar a una gran multitud en un estacionamiento y asegura que recibieron varios disparos antes de abrir fuego contra los manifestantes.

No está claro si la víctima era sospechosa de lo que las autoridades dijeron que fue el tiroteo inicial.

Al menos 40 personas fueron arrestadas en las manifestaciones en Louisville la noche del domingo.

Según un testigo citado por la cadena, las personas que se encontraban en el lugar no estaban protestando, sino que simplemente ignoraban el toque de queda impuesto en la ciudad.

En fotos, otra jornada de protestas en varios Estados por la muerte de George Floyd

Protesta en los alrededores de la Casa Blanca, en la madrugada de este lunes. Foto: Jonathan Ernst/Reuters.

Una tienda es asaltada durante las protestas en Boston, esta madrugada. Foto: Brian Snyder/Reuters.

Un hombre es detenido por la policía en Minneapolis, este lunes de madrugada. Foto: Julio Cortez/AP.

Agentes de policía se arrodillan durante una manifestación frente a la sede de la Policía de Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Foto: Brian Powers/AP.

Agentes de la policía disparan a un grupo de manifestantes en Spokane, Washington, esta madrugada. Al menos 25 grandes ciudades del país afrontaban la noche bajo toque de queda ante el aumento en virulencia y extensión de las protestas, ya casi disturbios, contra el racismo en las fuerzas de seguridad. Foto: Dan Pelle/AP.

Una mujer afectada por el lanzamiento de gas lacrimógeno durante una protesta en Boston, este lunes de madrugada. En seis noches, la agitación se ha extendido a todas las grandes ciudades del país y se ha convertido en una protesta general contra el racismo sistémico de Estados Unidos. Foto: Brian Snyder/Reuters.

Un grupo de manifestantes son dispersados por la policía en Washington, esta madrugada. Al menos 20 Estados activaron su Guardia Nacional (ejército de reservistas bajo mando del gobernador). Foto: Jim Bourg/Reuters.

La policía detiene a un grupo de manifestantes en el distrito de Brooklyn. En Nueva York, una gran manifestación recorrió el puente de Brooklyn. Foto: Wong Maye-E/AP.

Un grupo de manifestantes destrozan algunos vehículos aparcados en las inmediaciones de la Casa Blanca en Washington, esta madrugada. Foto: Evan Vucci/AP.

Un grupo de manifestantes son detenidos durante una protesta en Minneapolis. Miles de personas cortaron la autopista interestatal 35. Foto: Lucas Jackson/ Reuters.

(Con información de agencias y RT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • benito dijo:

    el mundo ha cambiado señorito Trump: un video en las redes sociales +el tratamiento a la minorias etnicas y los inmigrantes + sus twiters incendiarios+ las fallas del sistema, ha desencadenado la otra epidemia de violencia versus su carrera electoral.
    Culparà ahora a los años bisiestos?

  • Dany dijo:

    Los noticieros con transmisión en vivo nos "informaban" el sábado acá en el Imperio de los saqueos en el Bay Side de Miami, Dallas, New York, Los Ángeles, el Target de Minneapolis siendo saqueado y destruido en su totalidad. Pero ya veo que todo fue un burdo montaje para tratar de desacreditar a las pacíficas marchas de los ciudadanos negros, los más trabajadores de este Imperio que se cae a pedazos y en que blancos e inmigrantes vivimos del sudor negro

  • YAMILA dijo:

    Viendo toda esta situación en las entrañas del monstruo, me viene a la mente una histórica frase de nuestro querido Fidel: ¨CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICA TIEMBLA¨. El pueblo estadounidense llora a su hijo y su Presidente se esconde en un bunker, no da la cara, no tiene verguenza, es un racista, hipócrita,,,,, es todo lo malo que una persona puede ser. JUSTICIA!!!!

    • pepe dijo:

      muy bien por eso mismo a quemar media ciudad, destruir todo lo que se pueda y si algun policia asoma el coco, se lo volamos. Suena justo diente por dentadura.

  • Fernando dijo:

    Parece que a her Hitler Trump no le estan saliendo bien las cosas. Covid 19 (más se 100 000 muertes), guerras en varios frentes, muchos países ya no se doblegan ante sus amenazas y ahora se ha desatado en lo interno algo parecido a una guerra civil que parece que va a durar mucho tiempo. Creo que her Trump está cumpliendo con su eslogan de campaña "hacer a ee.uu grande otra vez", y miren si lo está logrando.

  • Juan Andrés dijo:

    Explota otra crisis racial en EUA, si buscan en la historia, son ciclicas, como las crisis económicas del capitalismo, ese es otro tema no resuelto, en el supuesto país de las libertades, no abogamos por la violencia pero el pueblo afronorteamericano se cansó de tantos abusos, apoyamos los reclamos de Justicia para el joven asesinado y la solución de una vez por todas del racismo en ese país. Crisis Sanitaria (covid-19), Crisis Económica asociada, Crisis Racial, Crisis Política del imperio, son condicionantes de los cambios que necesariamente están por llegar. #VivaCubaLibre. #SomosContinuidad.

  • Jusare dijo:

    Eso es indignante en el llamado país de la libertad, quisiera por las voces de.los que viven denigrando la actuación de nuestros cuerpos policiales por las redes que están en total silencio con su habitual hipocresia

  • Chábely dijo:

    Es demasiado ... se supero la esclavitud , el feudalismo , el facismo pero el racismo yo creo que lo enseñan en las academias de policias de aquel pais ...todo mi apoyo a esas personas que estan demostrando cuan cansadas estan de ser las victimas de un sistema agonizante y coprrupto

  • rolando brito dijo:

    Que extraño? Verdad, Que Almagro no ha comenzado una reunion extraordinaria de la OEA para analizar la violacion de los Derechos Humanos y la situacion creada en USA por el asesinato de un ciudadano por parte de la poloicia.. Claro muy claro no es ni en Venezuela, Cuba o Nicaragua, hasta donde llega la falacia de la OEA.

  • isa 2020 dijo:

    Ojo por ojo
    “Ojo por ojo diente por diente”, conocido como ley del Talión o ley de la venganza, pero el verdadero significado es que según el crimen debe ser la pena, haciéndose así justicia (simbolizado con una balanza). Pero…. ¿hará bien la venganza?, vamos a analizar, cuando una persona le guarda rencor a otra esta se convierte en el centro de su vida, es posible que piense más en ella que en sí mismo o en su propia familia, además ese sentimiento causa daño al cuerpo, puede provocar enfermedades cardiovasculares incluso cáncer, entonces así le damos tremendo gustazo a nuestro enemigo.
    Créanme (lo digo por experiencia propia), el mejor camino es perdonar. El perdón es como la penicilina, si ahora nos enfermamos y nos mandan 10 bulbos …….. hay que pensarlo……. Pero si decides empezar al primero que te pongas empiezas a ver los resultados, el rencor es una enfermedad y la mejor y única cura es el perdón, “no devuelvas mal con mal, mejor con el bien vence el mal” él te libera, nos hace más felices a nosotros y a quienes nos rodean además de hacerle bien al cuerpo (dicho por los médicos). Esa persona deja de influir en ti y en tu carácter, eres más fuerte.
    La venganza es como tomar veneno uno mismo esperando la muerte del otro. Dios dijo: mía es la venganza, yo soy el que paga, sea lo que sea que nos han hecho ya él pagó el castigo, por tanto, podemos sentirnos libres de culpa y de la sed de venganza. Cuando una persona logra “hacer justicia” como muchos le dicen se convierte en lo mismo que tanto le reprochaba a su enemigo. El Padre Nuestro dice algo muy interesante “perdona nuestras ofensas como mismo nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”, o sea, le estamos pidiendo a Dios que nos perdone conforme nosotros seamos capaces de perdonar, eso quiere decir que si somos tardos en perdonar entonces le estamos pidiendo a Dios literalmente que no nos perdone. A veces no perdonamos porque nos creemos tan buenos y tan victimas que no merecemos tal daño, pero……., seamos sinceros en algún momento hemos hecho algo contra alguien y hemos necesitado el perdón, el perdón de Dios todos lo necesitamos y Él solo se lo dará a aquel que sea capaz de perdonar AUNQUE LA PERSONA NO SE ARREPIENTA. Todo el que entiende que necesita el perdón lo da.

  • isa 2020 dijo:

    conforme sembremos segaremos, conforme sembremos recojeremos, eso se cumple en la naturaleza y también en la vida

    • frankm dijo:

      EEUU está recogiendo lo que ha sembrado, es el fruto de su propia cosecha, y recuerde que "rezando tres padres nuestros el asesino no revive a su muerto". y no creo que existan muchos humanos realistas que perdonen al asesino de su hijo, de su padre o de su hermano.

  • Hater dijo:

    No son protestas, es vandalismo.

  • Rufino Ziarreta dijo:

    Se puede engañar a una parte del pueblo por un tiempo, lo que no se puede engañar a todo un pueblo todo el tiempo.Es mas o menos una frase que surgio precisamente de ese país.
    Roma fue un imperio,Alemania naxi trato de imitarlo,EEUU lo es, pero mas tarde o más temprano se derrumbara y sera desde sus propias raices, tal como le sucedio aquellos que le antecedieron.Nada, que todo tiene un limite.Todo es producto de ese sistema que, cada dia cae mas y más en decadencia.

  • isa 2020 dijo:

    Trigo o cizaña???
    Un campesino un día sembró trigo en su huerto, pero su enemigo vino un día y sembró cizaña, cuando lo vieron sus siervos le dijeron: señor vamos a arrancar la cizaña, a lo que él le respondió: no, déjenlos crecer juntos (porque el trigo y la cizaña cuando están creciendo son prácticamente iguales), no vaya a ser que sin querer arranquemos trigo. Luego cuando PASÓ EL TIEMPO y al trigo se le veía claramente el fruto y a la cizaña no se le veía ninguno, entonces el señor pudo recoger el trigo, llevarlo a su granero y la cizaña hacer manojos con ella y echarla al horno de fuego. A veces nos preguntamos porque personas que actúan de mala fe a veces prosperan, bueno, por lo que me dice la parábola trigo y cizaña deben crecer justos, pero luego el TIEMPO ayuda a mostrar QUIÉN ES QUIÉN y cuando eso sucede Dios puede tomar a los que han llevado buen fruto y llevarlo a su Morada.
    En la situación actual es algo parecido, el tiempo dirá la última palabra, no nos enfoquemos en las opiniones ajenas, eso son hojas, no fruto; seamos trigo, demos buen fruto.

  • ciudadano dijo:

    Las imagenes parecen sacadas de la pelicula del Joker, es algo apocaliptico un pais con mas de 100 000 muertos en solo tres meses, hundido en la Gran Recesion y ahora este grado de destrucción

  • Emiliano dijo:

    Ese chofer temia por su vida y razones tuvo. A pesar de la multitud enfurecida detuvo el camion en la carretera sin lastimar a nadie pero le fueron arriba como hormigas y abrieron las dos puertas de la cabina amenzando con golpearlo.

    Un incidente parecido ocurrió en Cañifornia cuando otro chofer de la raza blanca -Reginald Oliver-, nacido el 22 de Enero de 1956 tenia solamente 36 años de edad cuando por error condujo lentamente su camión de la construcción dentro de una zona de violentas protestas callejeras ocurridas luego del golpeo por varios policias de Los Angeles a un ciudadano negro llamado Rodney King.

    Fue sacado a golpes del camion, lanzado al piso y atacado despiadadamente a palos por varios hombres negros. La policia distante no pudo acudir en su ayuda debido al gran numero de manifestantes. En el video se puede ver al pobre hombre indefenso gritando de dolor hasta quedar inconciente. Segun los médicos del hospital al que lo llevaron Reginald sufrio severos traumas en la cabeza y otras partes del cuerpo.
    Su delito?: ser blanco.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también