Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Muy raro: Tres tormentas tropicales en el Atlántico antes del 3 de junio

| 13 |

Tormenta tropical Bertha, 27 de mayo de 2020. Centro muy próximo a la costa de Carolina del Sur.

Que dos tormentas tropicales sean registradas en la cuenca del Atlántico antes del primero de junio es infrecuente. De hecho, ello solo ha ocurrido tres veces desde 1966: en 2012 surgieron Alberto y Beryl prematuramente; en 2016, Alex y Bonnie; y en este 2020, Arthur y Bertha. Que antes del 3 de junio se formen tres resulta inaudito.

1- Arthur, la primera tormenta del período ciclónico en curso, se gestó el 16 de mayo al este de la península de la Florida. El día 18 se arrimó a los Bancos Externos de Carolina del Norte (en Newport se logró, en seis horas, un acumulado de lluvia de 125 milímetros, y otras localidades reportaron al menos 76 milímetros debido al paso cercano del ciclón). El 19 perdió sus características tropicales.

2- Bertha se originó el 27 de mayo. Una hora después de haberse anunciado su formación, tocó tierra en Carolina del Sur con vientos sostenidos de 80-85 kilómetros por hora. Fue un sistema pequeño y de corta duración.

Trayectorias preliminares de las tormentas tropicales Arthur (A) y Bertha (B).

3- Hoy, al mediodía, sobre aguas cálidas de la bahía de Campeche, nació Cristóbal, la tercera tormenta tropical del año. Así, se ha destrozado el récord de formación más temprana de la tormenta # 3 de una temporada obtenido con la génesis de Colin en el golfo de México el 5 de junio de 2016.

Cristóbal se originó a partir de los remanentes de Amanda, la primera tormenta nombrada del 2020 en el Pacífico nororiental, cuyo centro se había desplazado sobre Guatemala el 31 de mayo. Amanda provocó lluvias muy intensas en partes de América Central, sobre todo en El Salvador, donde se produjeron inundaciones calamitosas.

Así van las cosas, seguidores de Ráfaga 340. Recién comenzada la temporada en el Atlántico, sin embargo, ya hemos visto tres fenómenos. Y El Niño, “durmiendo”.

Tormenta tropical Cristóbal sobre la bahía de Campeche el 2 de junio de 2020, 12:26 p. m./College of DuPage.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Podrá ser raro pero ya lo anticipaban las alarmas de los científicos por las altísimas temperaturas que se han reportado en los últimos meses. El océano está caliente y de ahí sale la energía térmica que necesitan los ciclones. ¿Y por qué están tan calientes las aguas de los mares? Calentamiento global.

  • Alexander dijo:

    Ojala no nos afecte ninguna de las tres porque ya bastante mala esta la situacion con los alimentos que no aparece casi viandas si nos pasa por encima una de esta no va ver ni en foto y para colmo el dengue acabando tambien junto a la covid
    Que se vayan bien lejosss de aqui

  • Miguel dijo:

    Candela, esta temporada parece que va a estar calentica!!!!

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Un temporada muy activa.
    Usted mismo lo anunció en predicciones.
    En México llueve mucho en la península de Yucatán, yo sigo diario la conferencia mañanera de López Obrador y escuché la noticia de la intensa lluvia.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • mel dijo:

    gracias por mantenernos al tanto

  • Amaya dijo:

    Danier Ernesto y cual es el futuro de Cristobal en su trayectoria inmediata, ahora bien en esta época se ha dicho que no son frecuentes la formación de ciclones en el mar Caribe occidental, ni tampoco en el golfo de México, pudieras ampliar al respecto

    • Danier Ernesto González dijo:

      Es normal que se formen ciclones tropicales en el golfo de México o el Caribe occidental en junio. Respecto a Cristóbal… se moverá lentamente sobre tierra durante las próximas horas.

      • Amaya dijo:

        OK barbaro, desde ahora hay que estar alertas y preparados, como para el Covid 19 sin ningun alarmismo, ni sensacionalismo, que nada por supuesto resuelven

  • Marioly dijo:

    Los récords anteriores son del 2012 y 2016 ambos años bisiestos igual que 2020

  • Angelical dijo:

    Buenos dias Amaya,
    Ya de la naturalesa podemos esperar cualquier cosa, en cualquier momento habra una tormenta en febrero, frio en agosto y calor en enero.

  • Pablo Emilio Hurtado Flores dijo:

    Que significa el hecho de que tenemos esos tres fenómenos antes del 3 de Junio. Que tendremos demasiada agua en este invierno?

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos esta temporada parece ser como la del 2005 q fue muyyy activa y tuvo q utilizarse el alfabeto griego. Tenemos q preparnos muyyy bien y tener en cuenta a la covid 19 q no se kiere ir.

  • Nuvia faife Reyes dijo:

    Muy buenas las informaciones

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también