Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministra de Educación: Es aconsejable reiniciar las actividades docentes a partir del mes de septiembre

| 239 |

A pesar del impacto de la COVID-19, Cuba mantiene las garantías laborales, salariales y de protección social a todos sus trabajadores. A la par, se buscan alternativas para concluir el presente curso  escolar cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y se prepara el venidero periodo lectivo.

Las Ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Educación comparecieron este martes en la Mesa Redonda para continuar informando de las medidas implementadas o previstas en sus organismos como parte del enfrentamiento a la COVID-19.

Al comenzar su intervención en el espacio informativo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, recordó las medidas que se vienen tomando desde hace semanas para la preparación de una nueva etapa del curso escolar, una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Desde el 27 de abril hasta la fecha se desarrollaron los repasos

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación reconoce que son muchas las iniciativas que han realizado los maestros para ayudar a sus estudiantes y explica la nueva modalidad de estudio a distancia a partir de la 2da etapa en las diferentes enseñanzas.

A partir de las recomendaciones e insatisfacciones recibidas, desde el 27 de abril hasta la fecha se desarrollaron los repasos para los estudiantes que se preparan para presentarse a las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Estas teleclases, precisó, se han diseñado a partir de la identificación de los contenidos con mayor nivel de dificultad, los errores más frecuentes, las solicitudes de los alumnos y las sugerencias de metodólogos y profesores de experiencia.

La ministra destacó la amplia comunicación por parte de los estudiantes, por diferentes vías, solicitando los contenidos necesarios en su preparación, “lo que ha contribuido a la conformación del programa por parte de los teleprofesores”, dijo.

Durante el mes de mayo se televisaron cuatro turnos para noveno grado, en las asignaturas Matemática, Español, Historia de Cuba y Física/Química, las cuales alternan. A su vez, se amplió a una hora las actividades televisivas de las asignaturas Matemática, Español e Historia de décimo, onceno y primer y segundo años de la Educación Técnica y Profesional.

Sobre esta última enseñanza, Velázquez Cobiella señaló que se incrementaron los espacios formativos y se incluyó el programa “Caminos al futuro” para reforzar la formación profesional de los estudiantes en las diferentes especialidades. Además, comentó, se desarrollaron espacios televisivos para los estudiantes de las Escuelas de Arte.

Para la Formación Pedagógica, por su parte, se desarrollaron 10 espacios televisivos, que incluyen las orientaciones para el ejercicio de culminación de estudios. En el caso de los alumnos que se forman como profesores de Educación Física, fueron incluidas cuatro asignaturas.

Asimismo, fueron orientados trabajos prácticos y seminarios integradores teniendo en cuenta las actividades evaluativas concebidas para cada asignatura, una vez reiniciado el curso 2019-2020.

La ministra dijo que se mantienen las descargas gratuitas de los materiales educativos del Portal CubaEduca (www.cubaeduca.cu) y las actividades docentes que se transmiten por la televisión, así como la APK para dispositivos móviles elaborada por la Dirección de Tecnología Educativa.

Se mantienen en funcionamiento los círculos infantiles

Velázquez Cobiella recordó que se mantienen en funcionamiento los círculos infantiles para las madres incorporadas a la producción y los servicios. “Los organismos que tienen una mayor presencia hasta la fecha son: Salud Pública, Comercio y Gastronomía, Agricultura, Educación, Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas”, apuntó.

Se ha trabajado también, informó, en la elaboración de resoluciones que amparan el Sistema de Evaluación Escolar, las modificaciones a los Planes Educativo y de Estudio, la Continuidad de Estudio, el Otorgamiento de Círculos Infantiles y la Formación Pedagógica, de conjunto con las direcciones provinciales de Educación, las organizaciones de masas y el Sindicato.

Velázquez Cobiella destacó que todas las actividades docentes televisivas de los niveles educativos han contado con la participación de los intérpretes de lengua de señas cubana.

La ministra insistió en que durante este periodo el Ministerio ha prestado atención diaria a las inquietudes de la población. En estos momentos las más recurrentes son las formas de evaluación escolar, la continuidad de estudios de noveno grado, el proceso de otorgamiento de círculos infantiles, los actos de graduación y las vacaciones.

Continuidad de estudios, graduaciones y vacaciones

Sobre el proceso de continuidad de estudios de los alumnos que culminan la Secundaria Básica, Velázquez Cobiella reiteró que este comenzará, una vez reiniciado el curso escolar, respetando todos los pasos y derechos de los estudiantes y de sus familias. También se desarrollarán los procesos de otorgamiento de círculos infantiles y de adaptación de los niños que están pendientes, precisó.

En relación con los actos de graduación, dijo, se desarrollarán cumpliendo las medidas higiénico sanitarias una vez culminado el curso 2019-2020, pues es un momento importante en la vida de los estudiantes, del cual no se pueden privar.

“Con respecto a las vacaciones, nuestro Presidente ha indicado que deben ser disfrutadas por estudiantes y trabajadores”, añadió.

El curso debe reiniciar en septiembre

Otra preocupación es el hacinamiento, sobre todo en los centros internos.

“El Ministerio no de ha dejado este asunto de la mano y estamos buscando soluciones para darle solución a este asunto para cumplir las medidas higiénico-sanitarias”.

No obstante, la pregunta más reiterada es cuándo será el reinicio del venidero curso docente. Sobre este tópico dijo que “teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas, la necesidad de evolucionar a un estado cada vez más favorable y la prioridad que tiene para nosotros los estudiantes; es aconsejable reiniciar las actividades docentes en las instituciones educacionales a partir del mes de septiembre”, concluyó.

¿Cómo continuarán en junio las actividades del sector educacional?

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación explica a los estudiantes que continúan estudios y a los que terminan que se les respetan todos los derechos como el escalafón y esto se dará a conocer en la 1ra semana cuando se comience el curso escolar.

De acuerdo a Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, a partir del primero de junio y hasta el día doce continuarán las actividades docentes televisivas por los canales Educativo y Tele Rebelde. De ellas, solo no se mantendrá la Educación para Jóvenes, pues esta modalidad concluyó el pasado 29 de mayo. Asimismo, para la etapa se realizaron ajustes a la programación y se concibieron nuevos espacios.

En esta etapa, los niveles educativos de Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario y la Educación Técnica y Profesional, brindarán orientaciones docentes televisivas en las asignaturas de Matemática, Español e Historia por el Canal Educativo. Del mismo modo, se mantienen turnos de una hora para los niveles Preuniversitario y la Enseñanza Técnica-Profesional.

A su vez, continúan los repasos de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, en el mismo horario y con una hora de duración para cada asignatura.

En los casos de la Formación Pedagógica y la Primera Infancia, la ministra comentó que mantienen sus frecuencias y horarios habituales por el canal Tele Rebelde, así como los programas para las Escuelas de Formación de Profesores de Educación Física y las Escuelas de Arte.

Respecto al sistema de evaluación, un aspecto con abundantes dudas entre padres y alumnos, Velázquez Cobiella informó que desde el primero de junio se desarrollan paneles informativos en vivo con una hora de duración. Para responder a dudas e inquietudes, se habilitó el correo electrónico programación.educativa@icrt.cu, así como el teléfono 78314809.

Sobre las retransmisiones televisivas por el canal Tele Rebelde, la titular cubana de educación explicó que estarán organizadas de la siguiente manera.

  • Primaria, de martes a jueves de 4:00 p.m. a 6:30 p.m.
  • Secundaria Básica los sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Preuniversitario y Enseñanza Técnica Profesional los domingos de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
  • El panel sobre el sistema de evaluación escolar de Secundaria Básica de 12:30 a 1:30 p.m. y el de Preuniversitario de 1:30 a 2:30 p.m., los sábados.
  • En el caso de los paneles de Primaria y la Enseñanza Técnica Profesional, se retrasmiten el mismo día por el canal Tele Rebelde, a la 6.00 p.m.

Por otra parte, en la Mesa Redonda también se anunció que el Canal Educativo transmitirá de lunes a jueves, en el horario entre las dos y las tres de la tarde, un grupo de espacios complementarios dirigidos a reforzar contenidos de las diferentes asignaturas. También en los próximos día ocurrirán una serie de videoconferencias por niveles educativos con el fin de preparar el reinicio de las actividades docentes.

“Por la pandemia que enfrentamos, la última etapa del curso 2019-2020 ha transcurrido de manera diferente y se prevé que el curso 2020-2021 disponga de menos semanas lectivas que lo habitual. Esto nos compromete a pensar bien y desde la ciencia organizar el proceso docente educativo, para que se logre el cumplimiento de los objetivos diseñados para cada grado, año y nivel”, aseguró la ministra.

Ena Elsa Velázquez Cobiella resaltó que junto a todas estas actividades, el sector de la educación en el país también asumió la producción de alimentos en más de 4 mil hectáreas. A su vez, más de 4700 trabajadores se incorporaron a las distintas tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en los 77 centros de aislamiento que funcionan en centros docentes.

De acuerdo a la ministra, otras acciones llevadas a cabo en los últimos meses han sido la incorporación de estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional a tareas asignadas por los Consejos de Defensa, el aumento de las medidas de ahorro de portadores energéticos, el cuidado de instituciones educacionales y la protección de los recursos.

En la mira el curso escolar 2020-2021

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación explica que ya se comenzó la preparación del curso 20-21, donde se incorporarán contenidos necesarios, así como generalizar el perfeccionamiento de los planes de estudios y garantizar el papel educativo de la escuela.

Respecto a la preparación del curso escolar 2020-2021, se confirmó que el Ministerio de Educación ya trabaja en su preparación basada en importantes acciones. Entre ellas, una de las más importantes es el diseño de las adaptaciones curriculares, para lo cual se activaron las comisiones de planes y programas y de asignaturas. Este trabajo tiene seis ideas esenciales.

  • Asumir como fundamentos teóricos metodológicos de las adaptaciones curriculares las bases del Tercer Perfeccionamiento.
  • Abordar todos los contenidos establecidos en las gradas curriculares durante el curso 2020-2021.
  • Integrar contenidos, mediante el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar, para evitar la reiteración.
  • Actualizar e incorporar contenidos que el contexto social exige, tales como: La Constitución de la República, La Ley de los Símbolos Nacionales y la Ley Electoral.
  • Utilizar materiales y productos audiovisuales e informáticos, así como de la red telemática.
  • Generalizar en todas las instituciones educacionales las formas de trabajo experimentadas como parte del Tercer Perfeccionamiento.

Otra acción relevante en la preparación del curso 2020-2021 incluye la elaboración de un cronograma de trabajo que incluya videoconferencias por niveles educativos y paneles con expertos, para la capacitación de directivos y docentes en todos los niveles de dirección. Asimismo, se prevé la consulta con los organismos y organizaciones para recepcionar y tener en cuenta sus criterios.

La ministra cubana de educación resaltó el papel del Instituto Cubano de Radio y Televisión en la divulgación de los contenidos docentes. De igual forma, elogió la dedicación y el apoyo de los estudiantes, sus familias y los trabajadores del sector en medio de un panorama marcado por la pandemia, pero también por el esfuerzo del país para minimizarla.

El trabajo a distancia es una modalidad que llegó para quedarse

Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra del Trabajo y Seguridad Social, comienza su intervención recordando que las 36 medidas tomadas se mantienen activas y que no es momento aún de retirarlas, y puntualiza en la necesidad de potenciar el teletrabajo.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha adoptado 36 medidas en  materia laboral, salarial, de seguridad y asistencia social, reafirmó este martes en la Mesa Redonda, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra del ramo.

A su vez, aclaró que todas estas disposiciones se mantienen vigentes hasta que estas circunstancias prevalezcan. “Cuando pasemos a una nueva etapa se informará oportunamente y alertamos a adoptar todas las medidas higiénico-sanitarias en el sector presupuestado cuando se reinicien un grupo de actividades”, puntualizó.

Comentó que el trabajo a distancia es una modalidad que llegó para quedarse, bajo la cual laboran actualmente 627 mil 855 trabajadores. “Lo positivo de este periodo es que se está implementando en todos los territorios y en todos los organismos. Sabemos que cuesta mucho trabajo romper las horas en las oficinas. Todos las personas que estén bajo esta modalidad tienen derecho al 100% del salario, según las formas y sistemas de pago, más el estipendio de almuerzo para los que lo tienen aprobado”.

La ministra enfatizó que el trabajo a distancia no afecta la actividad laboral, ni afecta salarialmente el trabajador. “Se reducen los costos asociados a la permanencia en la entidad, se combina mejor  la vida familiar y laboral, entre otras ventajas”.

También comentó que unos 68 mil 60 trabajadores mayores de edad y otros que por su condición de fragilidad permanecen en sus casas también reciben los beneficios normados. “86 mil 834 madres al cuidado de sus hijos por la suspensión de las clases en la educación primaria y especial o que tenían sus hijos en círculos infantiles o al cuidado por TPCP autorizadas para ello igualmente se acogen a estas medidas”

Entre tanto 12 mil 208 trabajadores que permanecen en los centros de aislamiento preventivo cobran al 100% del salario, mientras que 266 mil 535 trabajadores que permanecen fuera de la entidad por otras causas.

Elena Feitó dio a conocer en el programa radio-televisivo que en la actualidad hay 142 mil 510 trabajadores interruptos, de los cuales 40 mil 698 (29%) han sido reubicados.

  • 14 mil 235 reubicados en un cargo, 10%
  • 26 mil 463 con cambio de labor, 19%

“La principal cuestión es lograr reubicar a la mayor cantidad de trabajadores porque hay necesidades de empleo en el país. Destacan los movimientos hacia el sector de la producción de alimentos, las labores en los centros de aislamiento, cubrir plazas vacantes del sistema de salud pública, las pesquisas y la atención a personas vulnerables y personas con discapacidad”, acotó la ministra.

En su intervención advirtió que a pesar de las gestiones realizadas por las administraciones, asciende a 13 mil 998 (9%) los trabajadores sin garantía salarial al no aceptar la oferta de empleo sin justificación.

“Una de las preocupaciones más reiteradas es quién paga el salario de estos trabajadores contratados porque conocemos de casos en que no se les está sufragando su salario. Esto no es nuevo, el que recibe el servicio es el que paga el salario”.

Agregó que esta situación excepcional nunca el país la había vivido por lo que se adecuarán las normas vigentes en ese capítulo del Código de Trabajo.

“Resaltamos un pago adicional aprobado para los asistentes integrales de servicios de salud y operarios de equipo de lavandería que laboran en hospitales  con pacientes confirmados o sospechosos de la COVID-19. En esta categoría tenemos a más 3 mil trabajadores con un costo de 847 mil pesos”.

Protección para los trabajadores por cuenta propia

La Ministra del Trabajo, Marta Elena Feitó, corrobora que la protección salarial de trabajadores interruptos se mantiene al 60% a partir del segundo mes y mientras se mantenga la pandemia, y recuerda que a los reubicados le pagan sus actuales empleadores.

Un total de 632 mil 557 cubanos se acogen hoy al Trabajo por Cuenta Propia, de los cuales 243 mil 203 suspendieron temporalmente su actividad por solicitud propia o por indicaciones gubernamentales. “Destacan los trabajadores contratados, transportistas, los arrendadores de vivienda y la actividad gastronómica”.

Agregó que como ha informado el Ministerio de Finanzas y Precios, estos se acogen a varios beneficios entre los que sobresalen la prórroga del registro de contribuyentes, el aplazamiento del pago de tributos y la suspensión del pago de los tributos de los trabajadores contratados.

Reiteró que todos los trabajadores del sector no estatal que necesiten ayuda de la asistencia social pueden solicitarla.

Sobre el propio tema añadió que hoy laboran 4 mil 570 trabajadores sociales en el terreno, los cuales han identificado a 641 mil 737 núcleos familiares vulnerables.

Explicó que se sumaron 213 núcleos familiares protegidos por la asistencia social.

Trabajadores vinculados a la menjasería:

  • 6 mil 246 trabajadores de comercio
  • mil 388 trabajadores sociales
  • 4 mil 897 de los sectores de Educación, INDER y Cultura
  • 8 mil 365 de organizaciones de masas, vecinos y familiares

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Stero dijo:

    Los círculos infantiles no se mantienen trabajando para madres de educación y educación superior.

    • Tania dijo:

      Muchos nos quedamos con la duda de la posible fecha o mes en que se realizarán las pruebas de ingreso, si antes o después de reinicio del curso en septiembre. Un tema tan importante no debió pasar por alto en la mesa redonda del dia 2 de junio.

  • Yamila dijo:

    Tengo uns preocupación en cuanto a la asignatura de Inglés en las escuelas donde está bloqueada la asignatura y los estudiantes no pudieron hacer el trabajo de control correspondiente,solo tienen el cierre de.las actividades de control sistemático.Cómo se le sacaria la nota final?

    • peo dijo:

      What?

  • Maria esperanza garcia miravalles dijo:

    Mi expresión va dirigida a los alumnos de quinto grado,en algún momento se dijo que al reiniciar el curso le harían examen de matemáticas y español me pregunto porque, han realizado todos los ejercicios de las teleclases no seria mejor revisar sus libretas y darles una calificación, di otras enseñanzas como secundaria por ejemplo no va a hacer exámenes quisiera si es posible expliquen esto.gracias

  • José Luis dijo:

    Preocupación constante es la de los profesores que permanecemos el las Villas. Se dice que las vacaciones se respetarán, pero, ¿Iremos a nuestras casas? ¿Cuando? ¿Qué tiempo? ¿Estaremos aislados al llegar? Son preguntas que nadie responde. Si salimos en julio como siempre ¿Será justo aislarnos 14 días? ¿No será mejor programar la salida antes? Esa medida del aislamiento al llegar esta perfecta, pero si se hace en julio, perderíamos la mitad del mes de vacaciones. Sería justo que la información llegue a cada residencia, nuestro apoyo en estos tiempos ha sido vital, lo mismo estamos apoyando en centros de aislamiento que en hospitales, o llevando almuerzo a los ancianos. Espero que algún funcionario se pronuncie. Muchas gracias.

    • Mined dijo:

      La Ministra informó que en relación a las vacaciones, nuestro Presidente ha indicado que deben ser disfrutadas por estudiantes y trabajadores. Todas las medidas que se diseñen para este fin será comunicada oportunamente. Gracias

  • Christian dijo:

    Buenas, quisiera saber cuándo serían las pruebas de ingreso a la universidad si el curso se reiniciaría en septiembre?

    • Kevin dijo:

      En octubre ya que como la propia Ministra había dicho en la pasada mesa redonda se contará con 30 días hábiles para la consolidación de los contenidos.

    • Estudiante dijo:

      En octubre, 30 dias despuess del inicio del curso

    • Yolaisy dijo:

      Christian los exámenes de ingreso a la universidad serían en octubre porque ya en otras intervenciones la Ministra abordó que se contara con cuatro semanas despues del reinicio del curso escolar para la consolidación de contenidos y luego se aplicarían dichos exámenes.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    No quedó claro en que momento serán las vacaciones escolares, gracias

    • Nasobuconodosor dijo:

      Las vacaciones comenzaron en abril. ¿No te enteraste?

      • Julio Domínguez dijo:

        No se que usted entiende por vacaciones pero estar encerrado en la casa durante tanto tiempo no son vacaciones.

      • Lionel Martínez Barreiro dijo:

        La Ministra dijo claramente que habrá vacaciones y que estamos en Cuarentena no en vacaciones , que no hemos podido disfrutar de unas vacaciones merecidas así que las vacaciones no empezaron en abril Nabucodonosor

      • Adi dijo:

        Discúlpame compañerito pero en abril no han empezado las vacaciones,parece q para usted estar en aislamiento social son vacaciones pero la verdad es q no es así.

      • Yolaisy dijo:

        Como dice Julio esas no son vacaciones, esto a sido un terrible momento que ha estado y esta viviendo Cuba y el mundo, con tensiones y preocupaciones y que aún no vemos el final, sin poder disfrutar de nada , sin recreación, ni juegos que tanto extrañan nuestros niños, ni amenas charlas, sin ir a un playa o un río, entónces no podemos llmara a estos meses de encierro vacaciones. Pienso Julio que a medida que salgamos de esto el país tomará las decisiones finales y acertadas sobre el tema que yo tampoco quede clara de cuando serían estas merecidas vacaciones para nuestros niños y para muchas personas que estan dando alma y corazón para que esta pandemia se aleje de nuestro país.

      • Yordanka dijo:

        Y que vacaciones comenzaron en abril? al menos mis hijos no han estado de vacaciones. No han salido ni un día de la casa. Las vacaciones son para salir, relajarse y divertirse y ellos nunca mas han salido ni a coger sol.

      • China dijo:

        Eso no cuenta como vacaciones. Estamos en un periódico epidémico, por el cual todos nos vemos afectados. Para nadie son consideradas unas vacaciones estar en casa y salir solo para cumplir con las necesidades básicas de vida. Todos: niños, jóvenes y adultos necesitamos aunque sea 2 semanas de vacaciones, para entonces reincorporarse a las actividades cotidianas

    • Mined dijo:

      La Ministra informó que en relación a las vacaciones, nuestro Presidente ha indicado que deben ser disfrutadas por estudiantes y trabajadores. Todas las medidas que se diseñen para este fin será comunicada oportunamente. Gracias

    • Mined dijo:

      La Ministra informó que en relación a las vacaciones, nuestro Presidente ha indicado que deben ser disfrutadas por estudiantes y trabajadores. En el momento que se decida será comunicada oportunamente. Gracias

  • Lgc dijo:

    Hola, aquí no hablan de la fecha de Pruebas de ingreso, pero siempre dijeron q serían un mes después de iniciado el curso escolar o sea serían en octubre y después 45 días para dar las plazas, para luego comenzar el nuevo curso, cuando sería en diciembre. No será mejor adelantar las pruebas de ingreso para agosto finales y los profesores de educación superior también tendrán sus vacaciones. Y al menos los estudiantes q comienzan su primer año no se tarden tanto. También pueden por una única vez hacerlo por escalafón, aunque yo soy defensora de las pruebas de ingreso.

    • Tere dijo:

      Lgc, las pruebas de ingreso no se pueden hacer a finales de agosto porque previamente los estudiantes van a tener 4 semanas para repasar y aclarar dudas con sus profesores en los preuniversitarios. Entonces, si se hiciera lo que propone, desde finales de julio estarían los estudiantes asistiendo a las escuelas lo que implicaría que los profesores del pre se quedaran sin vacaciones. Por otra parte, los profesores de educación superior van a tener sus vacaciones como los demás, hacer las pruebas de ingreso en octubre no les afecta para nada sus vacaciones.

    • Soycuba dijo:

      Estoy de acuerdo, es demasiado tiempo 7 meses desde Marzo que terminaron sus clases. Yo digo que debe valorar hacer las pruebas de ingreso antes que no tienen nada que ver con el curso escolar. Estamos hablando de 7 meses de incertidumbre, de desvelos, de encierro, de dudas sin aclarar. Es demasiado para una mente de 17 o 18 años. De lo contrario que lo hagan por el escalafón. Mucho tiempo se hizo así y para nada podemos dudar de los profesionales de esa época.

      • Ana dijo:

        Estoy de acuerdo son muchos meses de estudio desde la casa. Me pregunto cuando los estudiantes de 12 tendrán sus vacaciones

  • Soraya dijo:

    En este precioso tiempo, que harán los maestros? Propongo que los que puedan apoyen la agricultura. También en muchas escuelas se puede aprovechar los espacios y sembrar, al menos los maestros que viven cerca, en 3 meses algo se da.

    Para apoyar el trabajo a distancia, propongo que etecsa priorize y agilize la contratación de nauta hogar, para pasar al teletrabajo.

    Propongo disminuir los % de los impuestos a las madres de 3 hijos o más, en el sector empresarial.

    Sugiero que el Mtss de cada mpio publique en algún sitio web las ofertas de trabajo actuales.

    • Tina dijo:

      @soraya yo soy maestra y usted me dice que yo estudie 5 años en una universidad para después de graduarme me pongan a trabajar en el campo. Le recomiendo que valla usted a hacerlo si tanto lo recomienda.

      • jess dijo:

        por gente como ud es q no avanzamos en nuestro pais, pero te aseguro que cobras todos los meses sin hacer practicamente nada te salvas que vives en cuba. yo soy informatico en salud y di mi paso al frente en la linea roja enfrete a la covid-19 y me pregunto yo que tengo que ver con esto? yo me pase 5 años en una universidad, y no se nada de medicina, y preferia haber estado en un oficina con mi computadora y mi aire acondicionado pero estamos en momentos en todos tenemnos que aportar y dejar de vagueria y de vivir del gobierno por favor revisese ud. saludos.

      • rogiro dijo:

        Tina, si ud es maestra de las que se ha ocupado de llamar y visitar a sus alumnos y aclararle dudas, felicidades, pero sepa que cualquier trabajador que no esté laborando en este momento, para ganarse sus salario debe ser reubicado en otras labores imprescindibles en estos momentos como la agricultura, la salud o cualquier otra que ninguna es menos importante que la suya. Desgraciadamente conozco de niños que nunca han sido contactados por sus maestros y estos están percibiendo una salario por hacer una o dos guardias obreras a la semana, no me parece justo ni legal.

      • rogiro dijo:

        Tina, ud ciertamente es maestra? Debió escribir "vaya" después de 5 años que dice haber estudiado en la universidad

      • Soraya dijo:

        @Tina, primero se dice VAYA, no valla.

        segundo reflexiona mi vida, es momento de apoyar y ayudar en lo que haga falta, no importa la cantidad de años de estudio, como si somos Doctoras en educación, hay que ayudar.

      • m&m dijo:

        Si puede trabaje y produzca en el campo o en su casa. Soy ingeniero informático y trabajo en investigación y desarrollo, en mi patio cultivo todo lo que puedo y lo que obtengo va a mi casa y dos casa de familiares e incluso a algunos vecinos. Y muy feliz de producir, que a muchos les encanta comer viandas y vegetales pero no doblar el lomo

      • Clarita dijo:

        Seguro no le impartieron ortografía. Del verbo ir se escribe VAYA, la que ha puesto significa cercado.

      • Ada Padrón Ramírez dijo:

        Trabajar en el campo no le quita brillo a ningún título académico ni científico, posiblemente lo ennoblesca. Ese no debe ser el punto. Creí quizás q muchos maestros necesiten q los pongan a prepararse mejor para que puedan ser continuidad del pensamiento pedagógico cubano, el cual nada tiene que ver con una posición así.
        Yo no sugiero q los manden a la agricultura. El Ministerio tiene las facultades para decidir lo necesario.
        A la persona q escribió le sugiero q comience de nuevo su preparación y empiece con Martí para q se haga educadora.

      • Ada Bernardina Padrón Ramírez dijo:

        Leo los comentarios q has provocado y pienso así serán los maestros q le tocarán a mis nietos? Mejor sigo en aislamiento y yo los sigo preparando con la ayuda de la teleclases y los libros. Necesito pensar q no.
        Recapacita. Cuántas almas ingenuas están pasando por tus manos? Qué hombre del futuro estás en condiciones de preparar? Reflexiona, no abochornes al magisterio cubano, el más fiel ejército de este país.

      • El ácido dijo:

        Tina, recuerde que #CubaSalva

      • Adeleyn león gonzalez dijo:

        Al menos los maestros no estamos en casa muchos cuidan de los centros con sus guardias y otros hacemos pesquizaje como yo q día a día nos arriesgados en la calle como cualquiera de la salud

    • Lili dijo:

      Muy buenas todas sus proposiciones, pero creo que usted no se ha informado de lo que hacen los maestros en estos tiempos, todos trabajan, es de vital importancia que copien las teleclases de sus grados y así se le exige, además cuiden de sus escuelas, y muchas más funciones que por lo visto desconoce, todos los trabajadores del sector están inmersos en está actualidad e inclusive existen grupos apoyando en centros de aislamientos y hospitales.

    • Anibal González dijo:

      Con tantos vagos que andan en la calle, y usted propone que sean los maestros los que vayan al campo a trabajar? no soy maestro, ni trabajo en educación, pero es una idea absurda al momento presente, se que cada educacor tiene sus tareas desde casa en este período, no están de brazos cruzados en sus casas, creo mandar a los que estan sin actividad social productiva sería mas razonable....

      • Ada Bernardina Padrón Ramírez dijo:

        Estoy de acuerdo. El estado debe buscar vías para poner a trabajar a los vagos, por nombrarlos de mido poco ofensivo, pero eso no justifica de parte nuestra, educadores, una posición de renegar del trabajo en la agricultura porque soy titulada. Ha pensado cuántos titulados están hoy en la producción de alimentos y cuántos campesinos se pueden sentir menospreciados, precisamente por las personas para las cuales han trabajado hasta hoy y no siempre con altas remuneraciones. Por favor, pensemos como país de verdad no en consigna.

    • Pedro dijo:

      Si tanto usted, recomienda lo que tienen que hacer los maestros; porque no da el ejemplo y va para el campo usted misma.

      • Maria dijo:

        Es un momento decisivo para pensar como país y lo que sea necesario hay que hacerlo. La contribución de todos es muy importante.

      • Soraya dijo:

        Sabrá ud. donde trabajo? Si ya he ido ha hacer trabajo voluntario a la agricultura.

        La agricultura es una profesión muy digna, y nadie aunque haya estudiado 20 años se puede ofender por trabajar un mes en la agricultura. Lo que hay que entender es que este país nos necesita, y ayudar donde haga falta.

        En muchas provincias hace más de 20 días que no hay casos, y sinceramente podemos ayudar en lo que haga falta.

        No obstante copio textualmente lo que puse:

        " Propongo que los que puedan apoyen la agricultura." Si sabe interpretar dice: los que puedan y apoyar, apoyar es al menos un trabajo voluntario.

        En mi provincia han hecho trabajo voluntario en estos momentos en la agricultura muchisimas personas, no sé porque no pudieran ir los maestros que puedan: dígase no estén apoyando otras tareas, dígase no los mayores de 60 años.

        Reitero no sé porque se ofenden tanto cuando se habla de agricultura, pero a todos nos gusta comer con viandas y vegetales.

  • Yoslaidy montalvo dijo:

    Hola..mi pregunta es que no acaban de aclarar que va a pasar con los que nos graduabamos este año,como y cuando sera la discusion de la tesis..se han dicho muchas cosas pero nadie dice nada claro.Creo que deben tener en cuenta que nos ha sido practicamente inposible realizar las investigaciones pertinentes pues como sabemos todo esta cerrado..muchas gracias

    • Adi dijo:

      Estoy muy d acuerdo con el compañero,no dicen nada d las universidad y d la discusión d las tesis.Necesitamos q nuestro Ministro nos aclare las dudas porque tenemos muchas.Gracias

      • Mel dijo:

        Estoy con uds, tengo las mismas dudas, deberían darle un nuevo espacio al ministros del MES para q de sus valoraciones de todo lo q acontece y q guarde relación con los universitarios Gracias

  • Yly dijo:

    Hola mi preocupación es mi niño está en 6 yo grado al reinicio del curso se incorpora a la primaria o a la secundaria.

    • Maria dijo:

      Cuando reinicie el curso es para culminar el curso 19-20, por lo que cada alumno iniciará en el grado en que está y luego cuando inicie el curso 20-21 se pasará de grado, año o nivel.

  • Yly dijo:

    Hola....mi preocupación mi niño cursa el 6to grado al reiniciar el curso se incorpora a la primaria o a la secundaria?.

    • Mas dijo:

      Reiniciar no es iniciar

    • Mined dijo:

      Cómo bien se ha explicado una vez que se decida,habrá 8 semanas 3 de sistematización,3 para el reinicio y preparación para la culminación del curso escolar 2019-2020 y las otras 2 restantes para la preparación, inicio y desarrollo del curso escolar 20-21.Por tanto cuando se decida cada estudiante continuará en el grado que estaba.

    • Brian Paul dijo:

      Buenas sinceramente quisera dar mi humilde opinión, xq mejor, no todos en vez de estar aqui discutiendo y de igual manera criticandonos los unos a los otros , xq mejor no cogemos un libro , deberíamos intentar crecernos todos , observar y no juzgar ,de verdad , debemos apoyarnos con la fuerza de seguir adelante y quedarnos en la casa es el unico cortafuegos para esta situación. De todo lo q revisé no encontre un solo comentario alentador para aquellas personas q usan un foro de internet para no sentirses tan solo. Así vamos .

    • El ácido dijo:

      Cuando se reinicie el curso cada estudiante se incorpora con su maestro o maestra, en su misma aula y en su mismo grado

  • Lilia dijo:

    Los estudiantes de Ciencias Médicas, se mantiene con lo antes dicho o se incorpora a la medida de reiniciar en septiembre?

    • Vlady dijo:

      Lilia tambien soy estudiante de medicina y creo que la mayoria nos hacemos esa pregunta. Necesitamos respuestas!

  • DasielCr7 dijo:

    Lilia soy est de medicina , me hago la misma pregunta ? ...

    • Lilia dijo:

      Tengo entendido que hay como uno anexo en el ministerio para Ciencias Médicas y es muy preocupante la situación porque a nosotros nos dieron hasta fecha para exámenes finales ( a mediados de julio) y ya casi estamos a un mes para eso. En realidad creo que nunca han sido claros con nosotros que somos los de educación superior que más estamos activos en el enfrentamiento con la Pesquisa y las noticias nos las dan a media.

  • Mileydis dijo:

    Mi preocupación es los niños que deben comenzar en septiembre a la enseñanza preescolar como queda este inicio

    • Maria dijo:

      El que empieza en preescolar en el curso 20-21, lo hará cuando llegue este momento .

      • Adismar garcia dijo:

        Mi preocupación es con los muchachos que se encuentran en el servicio militar y que optaron por carreras .si terminan en agosto .entonces como quedaría su situación si deben comenzar en septiembre?.

    • El ácido dijo:

      Cuando se decida reiniciar el curso es para terminar el detenido por la covid-19. Luego de 8 semanas comienza el nuevo curso escolar y su hijo e hija entrará al grado prescolar.

  • Luis Sandro Céspedes dijo:

    Cuando se dará a conocer lo que pasará con los estudiantes de medicina ???

  • Luis dijo:

    La ministra no dice nada del reinicio de los docentes, sin embargo en la provincia granma mañana se desarrollan los consejos de dirección en las escuelas y se dice q los docentes comenzarán en los centros a partir del día 15. Esto es algo provincial o lo define el ministerio.

    • Daisy dijo:

      La Ministra del MTSS, puntualizó que todas las medidas laborales, salariales, etc, se mantienen vigentes, pero en la Provincia Mayabeque, a los trabajadores de la Dirección Provincial de Cultura, le están información que tienen que incorporarse al centro dos días a la semana, aunque estén haciendo trabajo en casa. Es que esto es algo que se decide en la Provincia, aunque el país esté indicando que cuando se modifiquen las medidas se informará. Hay que tener cuidado con la relajación de las medidas, como bien han insistido todas las autoridades, todavía está circulando el virus. Gracias, Venceremos

      • Samuel David dijo:

        Bueno, ETECSA en Granma, los centros de telecomnicaciones ya desde esta semana por indicación de no se quien ya se está trabajando normal, oficinas comerciales, mini puntos, y centros multiservicios, ya estan en horarios normales, cuando las demas empresas y centros estan aun con las medidas de horarios y demas con sus trabajadores, esto no hay quien lo entienda.

      • Ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo:

        Tal como expresa la compañera, las medidas de carácter laboral y salarial se mantienen porque no han cesado las causas que las originaron, la pandemia contra la COVID-19, no estamos en la fase de recuperación. El sector presupuestado redujo considerablemente la cantidad de trabajadores en las entidades a través de las diferentes modalidades que permiten las medidas y en el productivo que se mantuvo trabajando desde el inicio, también hubo afectaciones por el turismo, el transporte, entre otras causas. Es irresponsable que comiencen a convocarse a los centros de trabajo a trabajadores que hasta este momento no lo habían hecho. Cada vez que conocemos un caso de estos lo informamos a los responsables para que retrotraigan la actuación, que reitero es incorrecta. Los casos puntuales pueden informarlos a través del webmaster@mtss.cu y nuestros perfiles en twitter y facebook

    • Maria dijo:

      Los docentes se mantienen trabajando a distancia, no se ha definido que inicien el 15 de junio, lo que se defina se informará oportunamente

    • Tiquin dijo:

      En la provincia ciego de Ávila también los maestros tienen que comenzar el día 15 de este mes y la ministra en ningún momento ha dicho nada al respecto nos gustaría que ella aclarara la situación y espero que me publiquen

      • Mined dijo:

        Como se ha explicado a partir del 1 de junio y hasta el día 12, continúan las actividades docentes televisivas para los estudiantes y a partir del 15 de junio se desarrollarán orientaciones televisivas a los docentes. Estos se incorporan a sus instituciones cuándo se decida

      • Mined dijo:

        A partir del 1 de junio y hasta el día 12, continúan las actividades docentes televisivas para los estudiantes y a partir del 15 de junio se desarrollarán orientaciones televisivas a los docentes. Estos se incorporan a sus instituciones cuándo se decida

      • Luis Enrique dijo:

        En Ciego de Ávila no se han convocado a los docentes para el día 15 de junio, se ha precisado con las direcciones municipales de educación que a partir del día cero, que no sabemos cuando, pues esto será informado en su momento, se iniciará con los docentes y no necesariamente con todos los docentes a la vez, pues estos se pueden convocar por grados, por especialidad, por departamento, evitando el hacinamiento en las escuelas. Sería interesante que nos pudiera hacer saber donde está ocurriendo esto o dónde se le ha obligado a los docentes que tienen que estar incorporado a sus centros. Agradecemos su preocupación , pues nos permite seguir insistiendo en estos temas que al parecer no ha sido comprendidos por todos como debía ser.

    • Maria dijo:

      Los maestros se han mantenido trabajando a distancia, cuando se defina la reincorporación se informará oportunamente.

    • Iván dijo:

      Estimado Luis, seria bueno que especificar en qué municipio de la provincia Granma Ud verdaderamente escucho o sabe a ciencia cierta de que los docentes se incorporan el día 15 de junio, por otra parte los consejo de dirección no se desarrollan por que la dirección de la provincia lo indique, es un cronograma que establecen las propias instituciones a partir de su sistema de trabajo, soy funcionario de la DPE y en ningún momento se ha orientado lo que usted modestamente refiere.Siempre se ha orientado a las estructuras municipales que no existe definición del momento para el reinicio del curso, en consonancia con lo que ha orientado la dirección del país. Sería bueno que especificara en qué lugar y de quién Ud escuho tal orientación, con el objetivo de esclacer sus dudas e inquietudes al respecto.

    • Iván dijo:

      Estimado Luis, seria bueno que especificara en qué municipio de la provincia Granma Ud verdaderamente escucho o sabe a ciencia cierta de que los docentes se incorporan el día 15 de junio, por otra parte los consejo de dirección no se desarrollan por que la dirección de la provincia lo indique, es un cronograma que establecen las propias instituciones a partir de su sistema de trabajo, soy funcionario de la DPE y en ningún momento se ha orientado lo que usted modestamente refiere.Siempre se ha orientado a las estructuras municipales que no existe definición del momento para el reinicio del curso, en consonancia con lo que ha orientado la dirección del país. Sería bueno que especificara en qué lugar y de quién Ud escuho tal orientación, con el objetivo de esclacer sus dudas e inquietudes al respecto.

  • jorge dijo:

    por que no participo una representación del MES en esa mesa Redonda .los
    Estudiad ante universitario tenemos bastante duda sobre el reinicio

    • Adi dijo:

      Totalmente d acuerdo,estamos llenos d dudas y no hablan nada d nosotros.Necesitamos q nos informen.

    • Anibal González dijo:

      Totalmente de acuerdo, no se porqué tan poco se ha hablado de la educación superior, demasiadas dudas..

  • Rosa Edilia dijo:

    Es cierto que el teletrabajo llegó para quedarse por lo tanto para apoyar el trabajo a distancia, propongo que etecsa priorize y agilize la contratación de nauta hogar es algo que merece prioridad fundamentalmente los profesores ...

  • René Parapal Reinoso. dijo:

    Hay dos aspectos que percibí con orgullo.Uno que las teleclases tambien son útiles para que pueblos hermanos adquieran conocimientos y pudiera ser conveniente mantener esta opción de colaboracion.Y Dos que la ministra de Educación con el anuncio del reinicio del curso en Septiembre ofreció mucho más que una señal,pues visibilizó nuestra seguridad y confianza de que para Septiembre estaremos en un mejor escenario en nuestro enfrentamiento a la Covid 19.Será antes la nueva normalidad en una etapa de recuperacion.

    • Maria dijo:

      Estaremos en un mejor escenario si todos disciplinadamente cumplimos con las medidas orientadas, esa es la mejor vacuna.

  • Ruben dijo:

    A Cubadebate: ¿Podrían publicar un artículo en este sitio con toda la programación de las teleclases, actividades complementarias y demás actividades que explicó la Ministra de Educación para todos los niveles de enseñanza, incluyendo lo que corresponde a los estudiantes que terminaron el 12 grado y se preparan para las pruebas de ingreso? Esto ultimo no quedó claro. Gracias

    • LAM dijo:

      Excelente idea...se acepta q incluyan la coletilla de q puede estar sujeto a cambios, pero sería un punto de partida para todos tener más claro cómo sería la organización del curso escolar...abundar más en la educación superior porque se brindó muy poca información sobre esta.

  • Madre dijo:

    Pase de Nivel Escuelas de Música

    Ante todo, mi agradecimiento a todos aquellos profesores que han mantenido su esfuerzo y dedicación a preparar y facilitar contenidos en este sentido.

    Quisiera se nos informará que sucederá al respecto, teniendo en cuenta que estos estudiantes continuará su especialidad en nuevos Centros de Estudio?

    Por qué no se otorgan las plazas a partir del escalafón de la especialidad tal cual se realizará con los alumnos culminantes de la educación regular?

    Es conocido que en el período de vacaciones, los estudiantes deben prepararse con los nuevos programas de su especialidad y que al mantener el mismo, del pase de nivel, estaríamos hablando de 12 meses con las mismas piezas, lo que puede llevar a viciar las mismas y atrasar su evolución técnica musical.

    En espera de su contestación

    Saludos cordiales

    Muchas gracias

    • Madre dijo:

      Otra inquietud, los alumnos de 9no grado q no tienen asignaturas suspensas, en septiembre a qué escuela irán, a la secundaria o al nuevo Centro de Estudios? Gracias

      • Mas dijo:

        Si en septiembre se va a dar continuidad al curso q esta inconcluso, a q nueva escuela van a ir los grados terminales, si aún no se ha hecho el otorgamiento?

      • Maria dijo:

        Deben ir para la secundaria básica, porque participan en el proceso de continuidad de estudios y la graduación

  • Julio Cesar Gutierrez A dijo:

    Mi preocupación es que hay patentes que en estos tiempos de pandemia no la debian de haber quitado como la de vendedor de agua potable, soy de Holguín y el agua potable se vende en puntos yo tengo una inverción en la casa para la venta de agua potable y estoy paralizado por la situación seria muy veneficioso para la comunidad. Gracias

    • Ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      La actividad económica del país durante este período continuó, en el caso de los TPCP salvo puntuales excepciones como los gimnasios, la transportación, el servicio de bar y recreación en toda su extensión, que fueron centralmente suspendidas, se informó que podían continuar ejerciéndose, incluso adaptar la forma en que se realizaban, flexibilizarla. Analizaremos con Holguín con preocupación, pq cumpliendo las medidas sanitarias que conlleva esta actividad, bien que pudiera ejercerse.

      • Trabajora dijo:

        Me gustaria saber si un trabajador por cuenta propia que suspendio sus labores tenia q presentar una solicitud o algo parecido en algun lugar para la suspencion o aplazamiento del pago de la ONAT??
        GRACIAS

  • Lionel Martínez Barreiro dijo:

    La Ministra afirmó que habrá vacaciones.Esas vacaciones serán ahora en agosto o después de terminado el curso posiblemente para finales de octubre?

  • Gilberto dijo:

    Hola. Si pudieran aclarar que se va a hacer con los alumnos de las Ciencias Médicas.. Ahí hablan de empezar en septiembre, incluso para el MES, pero en la otra mesa redonda el director de docencia del MINSAP dijo que en nuestro caso el curso escolar iba a terminar antes del 31 de julio.. Eso se mantiene? Hay cambios respecto a nosotros?

  • Lionel Martínez Barreiro dijo:

    Es muy bueno saber que habrá vacaciones pues después de tan agobiante situación con el coronavirus todos lo merecemos.Pero los estudiantes varones de doce grado después de realizar sus pruebas de ingreso , recibir su carrera y graduarse de doce grado también tendrán derecho a las merecidas vacaciones o se les impondrá inmediatamente el servicio militar después del otorgamiento de carrera como acontece generalmente todos los años? Yo opinión que se les debe garantizar a los varones que van a realizar las pruebas de ingreso que ellos también van a tener vacaciones y no que al terminar el curso vayan directamente a pasar el servicio.Porque también merecen esas vacaciones.

  • Lionel Martínez Barreiro dijo:

    Yo considero que al terminar el curso 2019-2020 los varones de doce grado que obtengan la carrera de medicina no deberían pasar el servicio militar porque creo que serían los que más se atrasarian ya que la carrera de medicina consta de 6 años de duración.Además creo que necesitamos formar con mayor rapidez más medicos en Cuba

    • D dijo:

      Amigo, yo también pensaba lo mismo que usted. El año pasado (curso 2018-2019), cogí la carrera de Medicina y pese a todos los esfuerzos que hicimos mis compañeros y yo quejándonos para que no pasáramos el Servicio Militar, fue inútil, y hoy, estamos aquí, con muchas dudas de cuando va a comenzar el venidero curso escolar. No hay otra opción, tienes que perder ese año.

      • Lionel Martínez Barreiro dijo:

        Es trsite que no sé escuche la voz, opinión y voluntad de los jóvenes en Cuba , el servicio no debería ser obligatorio .Además los jóvenes que quieren ser médicos no quieren formar parte de un ejército militar sino del ejército de batas blancas que hoy está en la primera línea de combate contra el covid-19.

  • lizzi dijo:

    A partir de cuando se volverán a otorgar los círculos infantiles?

    • Maria dijo:

      Una vez que reinicie el curso escolar 19-20 también comenzará el proceso de otorgamiento de círculos infantiles.

      • Nrlua dijo:

        Y los padres que solicitaron traslado de círculo infantil para semi internado para,que realicén el preescolar se le otorgará

  • Dariel dijo:

    Con respecto a los estudiantes de medicina, se sabe cuándo comenzará el curso escolar para nosotros?

  • Omy dijo:

    Se dice que el teletrabajo llegó para quedarse, sin embargo en centros de trabajo que está medida se había implementado han orientado a sus trabajadores reincorporarse presencialmente en los mismos

    • Ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Mal tomada la decisión por esas administraciones, la fase de recuperación donde gradualmente se reincorporarán los trabajadores que actualmente se encuentran fuera del centro de trabajo, no hay iniciado, de ahí mi insistencia al inicio de la Mesa redonda. le agradecería información puntual al respecto para tramitarla con las autoridades que la tomaron. Puede escribirme además por el correo de mi cuenta en twitter @MartaEFeito

      • Molesta dijo:

        Es cierto exigen que se reincorporen los trabajadores y alegan que es una decision administrativa si continuan trabajando a distancia o Tienen que asistir todos los dias. Es La mentalidad de q el trabajador tiene que estar presente en la.oficina aunq realice el mismo trabajo que hacia desde casa. Debian ser acusados esos directivos por Propagacion de Epidemias por el riesgo al que exponen innecesariamente a sus trabajadores.

      • Juan Pablo dijo:

        Ministra muy atinada sus observaciones sobre su insistencia sobre el teletrabajo por lo beneficioso que es para el pais en general no voy abundar porque pues se ha sido muy enfatico por usted y por el presidente. Pero aun tenemos administraciones que son rehacias a implementarlas, si en medio de esta situacion lo han sido, menos lo haran en la normalidad. Hay administraciones que no estan preparados para aceptar esta realidad que es una practica mundial. Quieren tener a los subordinados pegados a la falda y los hay que no son capaces de organizar y/o controlar las tareas a cumplir. Esto les va a llevar un gran esfuerzo pues se trata de cambiar paradigmas que cuesta mucho para que las administraciones se habituen. Conozco amistades de diferentes provincias que pudieran estar haciendo su trabajo a distancia y sus administraciones desestimaron la posibilidad. Le deseo exito en su bregar contra los "cabezones" a usted y su equipo de trabajo del Ministero y las provincias.

      • Paloma dijo:

        Que bien ver a la Ministra preocupada y ocupada ante tantas inquietudes de la población, en esta situación atípica levanta la confianza en nuestros dirigentes al máximo nivel
        Gracias

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        La felicito ministra, dando su criterios y respuesta directamente a los foristas, sin complacencia con quienes han tomado decisiones incorrectas.

      • Ruben dijo:

        Compañera Ministra del MTSS:

        Es admirable que usted se ocupe de leer y responder a algunos foristas en este sitio, de orientar y aclarar dudas. Usted es muy concisa, firme y está a la altura del momento que estamos viviendo, con ideas actuales sobre las formas del trabajo, lógicas, razonables, con argumentos sólidos y convincentes. El pueblo agradece y valora mucho a dirigentes como usted. Gracias!

  • Yp dijo:

    Hola necesito q me aclaren una duda soy trabajadora por cuenta propia y fuy al ministerio d trabajo y me dicen q solo está libre d pago el importe d la licencia pero q si tengo q pagar la seguridad social q son 87.....cómo puedo yo pagar ese importe d todos estos meses ,si estoy sin trabajo?

    • Ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Compañera, el pago de la seguridad social está aplazado y no hay intereses moratorias. Cuando usted comience a trabajar la ONAT dará facilidades de pago. No se preocupe. El Ministerio de Finanzas y Precios y la ONAT tiene estos temas previstos.

      • pibe dijo:

        Sobre la contribución a la Seguridad Social de los TCP quisiera me aclararan. Si la actividad esta suspendida, no hay ingresos ni gastos, dado por fuerza mayor, como la Covid19. Por qué se debe pagar seguridad social?. Por ejemplo, si un trabajador de una empresa estatal pide una licencia sin sueldo de 3 meses no paga seguridad social en ese periodo. Cierto?. Por qué el TCP lo tiene que hacer si no tiene ingresos?. La cuestión no es aplazar, porque ese TCP reiniciará su trabajo con una deuda. Saludos y gracias.

      • Mary dijo:

        Al final son deudas que tarde o temprano los TCP tendremos que pagar sin trabajar

    • Mary dijo:

      Esa misma pregunta me hago yo pues al final la cobraran y seran deudas cuando se comience a trabajar por una situación donde estuvimos afectados sin trabajo y despues tendremos que pagar como si hubieramos trabajado

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      La Contribución Especial a la Seguridad Social no está asociada al nivel de ingresos de los contribuyentes. La misma constituye una protección futura de la persona y se paga conforme a la base de contribución elegida por el trabajador por cuenta propia. En estos momentos el pago de dicha Contribución se encuentra aplazado sin exigir intereses moratorios. Cuando se restablezcan las condiciones en el país, se darán las garantías necesarias para que los contribuyentes inicien sus actividades y honren los adeudos tributarios que fueron aplazados.

      • pibe dijo:

        Y por qué las diferencias entre un trabajador estatal y un TCP?. Un trabajador estatal no aporta a la Seguridad Social si no percibe salario. El TCP si debe hacerlo aunque su actividad este suspendida y tampoco perciba ingresos? Saludos y gracias.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también