Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XXXIX)

| 1

Buenas y malas nuevas, curiosidades y noticias de indisciplinas sociales, llenan esta columna de flashazos que desde hace varios días Cubadebate les está proponiendo a sus lectores.

Con información extraída de agencias y sitios internacionales confiables, nuestro objetivo es mantenerlos al tanto de todo lo relacionado con la pandemia que ataca el planeta desde una óptica diferente.

MALAS NOTICIAS

Terrible exterminio: Sacrifican miles de cerdos en una granja de EE.UU. por la COVID-19

Direct Action Everywhere (DxE, por sus siglas en inglés), organización internacional que lucha por los derechos de los animales, ha filtrado un video de la empresa Iowa Select Farms —el cuarto mayor productor de cerdos de EE.UU. —en el que se ve cómo a mediados de este mes sacrificaron a miles de estos animales que carecen de valor comercial por culpa de la COVID-19, informó este viernes The Intercept, que calificó los hechos de terrible exterminio.

En la grabación se observan las instalaciones, donde los cerdos viven en condiciones pésimas. Asimismo, muestra los cadáveres o partes de los animales, que yacen amontonados en un contenedor de grandes dimensiones.
Por otro lado, las imágenes muestran cómo se les inyecta un gas, con el que agonizan y, finalmente, fallecen. Posteriormente, se ve cómo un trabajador entra en la sala con un arma de fuego en la mano para corroborar que estén muertos. Por último, una excavadora retira los cuerpos sin vida.

Autoridades sanitarias rusas predicen una segunda ola de coronavirus en otoño, junto con un aumento de la gripe

El organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor estima que en otoño podría registrarse una segunda ola de SARS-CoV-2, que vendría acompañada de un aumento en la incidencia de otras infecciones respiratorias, incluida la gripe, lo que podría agravar el desarrollo de la enfermedad.

Consideramos que una segunda ola [de covid-19] durante el aumento de las infecciones virales respiratorias agudas es uno de los escenarios más probables, afirma la jefa de la entidad, Anna Popova, en el documental Virus peligroso. Vacuna, emitido este sábado por el canal local Rusia 1.

Es muy posible que el coronavirus aumente en el período de otoño. Estamos preocupados y tratamos de averiguar si [el coronavirus] puede generar una infección mixta con otras infecciones y virus respiratorios de la temporada de otoño, explica Popova.

BUENAS NOTICIAS

Científicos españoles dan con dos fármacos que podrían inhibir la replicación del coronavirus

Científicos de la Universitat Rovira i Virgili (Cataluña, España) han descubierto que los fármacos antiinflamatorios celecoxib y carprofen, uno de uso humano y otro de uso veterinario, son capaces de inhibir la proteasa principal del nuevo coronavirus (M-pro), una enzima clave en su reproducción.

Su estudio, publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, ayudó a escoger estos medicamentos de un total de siete para realizar estudios in vitro que mostraron una inhibición del 3,97% (en el caso de carprofen) y del 11,9% (celecoxib) en una concentración de 50 µM (micromol-litro).

Aunque no se trata de inhibidores muy potentes, el estudio indica que ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados aún más potentes, indica el comunicado de la universidad.

Empresa china afirma que hay un 99% de posibilidades de que su vacuna contra la COVID-19 funcione

Luo Baishan, investigador de la compañía china de biotecnología Sinovac, ha asegurado en declaraciones a Sky News que está al 99% seguro de que la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando su empresa será exitosa.
CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la firma, ya demostró su eficacia en monos, y actualmente se encuentra en ensayos de etapa 2, con la participación de más de 1 000 voluntarios.

Sin embargo, el bajo número de casos de COVID-19 en China dificulta la prueba de CoronaVac en una situación de epidemia, por lo que la compañía está en conversaciones preliminares con varios países europeos, incluido el Reino Unido, para llevar a cabo ensayos de etapa 3, la parte final del proceso de ensayos, indicó Helen Yang, directora senior de relaciones con inversionistas.
Sobre el éxito de su desarrollo, Yang matiza que es muy difícil de decir en este momento, pero hasta ahora, todo va bien.

No obstante, advierte que la vacuna no estará aquí pronto, pues los ensayos de la etapa 2 tienen que ejecutarse durante meses antes de que pueda comenzar la etapa 3, después de la cual la vacuna requiere aprobación regulatoria.

CURIOSAS

Francia quemó 1 600 millones de mascarillas antes de la epidemia de coronavirus

Francia quemó 1 600 millones de mascarillas protectoras antes de la epidemia de coronavirus, ya que las autoridades consideraron que eran innecesarias, informa The Times.

En un momento, el país disponía de 1 000 millones de mascarillas quirúrgicas y 714 millones de mascarillas FFP2 de alto rendimiento, que filtran el 94% de las partículas, en preparación y en caso de una epidemia de gripe porcina o SARS.
Pero cuando se descubrió que estas enfermedades eran menos mortales de lo que se pensaba, se tomó la decisión de deshacerse de equipos de protección en reserva, reseña el medio.

Las incineraciones fueron parte de un programa de ahorro para agotar las existencias estatales de 1 700 millones de mascarillas protectoras que habían alcanzado su punto máximo en 2011.

Investigadores creen que los hombres con dedos anulares largos podrían tener menos probabilidad de morir por coronavirus

Los varones con dedos anulares largos tienen un riesgo menor de morir por coronavirus y una probabilidad mayor de desarrollar síntomas leves tras contraer la enfermedad, según queda reflejado en un estudio de la británica Universidad de Swansea, en Gales, publicado en la revista Early Human Development.

Según los autores del estudio, la longitud de los dedos anulares está relacionada con la cantidad de testosterona a la que están expuestos los hombres en el útero, de tal forma que cuanto más largo es el dedo, mayor es la exposición hormonal, recoge Daily Mail.

Asimismo, los científicos sugieren que la testosterona protege contra los síntomas graves de la COVID-19 al aumentar la concentración de la enzima ACE-2 en el cuerpo. Aunque se considera que el coronavirus penetra en el organismo y causa infección a través de estos receptores, unos niveles altos de estos mismos receptores ACE-2 pueden proteger contra el daño pulmonar que puede causar el coronavirus.

Un hombre no logra encontrar trabajo durante el confinamiento y su esposa lo mata a golpes

La Policía de la ciudad de Khandwa, en el estado indio de Madhya Pradesh, informó el sábado sobre la muerte de un hombre de 38 años que fue presuntamente golpeado por su esposa y su suegra por no conseguir trabajo durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, recoge India Today. Las mujeres, identificadas como Leela y Prem Bai, fueron detenidas.

La esposa del fallecido Ramesh, Leela, le pidió que buscara trabajo durante el confinamiento, algo que, según le respondió el hombre, no pudo hacer. Entonces se produjo una pelea en la que Leela y su madre, Prem Bai, golpearon [a Ramesh], dejándolo gravemente herido, comentó Radheyshaym Chouhan, jefe de la Policía.

PERSONALIDADES

El príncipe Joaquín de Bélgica da positivo por covid-19 tras asistir a una reunión social en España

El príncipe Joaquín de Bélgica ha dado positivo por covid-19 este viernes tras asistir a una reunión social en España. El encuentro se desarrolló el martes en una vivienda particular de Córdoba, y según fuentes de El Confidencial, participaron varios miembros de la aristocracia.

Tras conocer el hecho, la Junta de Andalucía denunció el caso ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, considerando la posibilidad de que se haya cometido alguna irregularidad en cuanto al número de participantes en la reunióncon el fin de tomar las medidas oportunas.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Fiestas, un cumpleaños y un autobús sin seguridad: España identifica cuatro rebrotes mientras avanza en su desescalada

Montar varias fiestas en Ceuta en plena pandemia, celebrar un cumpleaños con una veintena de personas en Lérida (Cataluña) o ir a trabajar en un autobús que no cumple las normas básicas de seguridad impuestas en Totana (Murcia) han sido algunas de las causas por las que en España han surgido nuevos rebrotes de contagio.

En Cuenca también se ha anunciado un pequeño rebrote, pero no se han dado más detalles. Con 237 906 infectados y 27 119 fallecidos, España intenta volver de manera progresiva a la normalidad.

Por eso, las autoridades advierten de que el riesgo de posibles rebrotes existe y piden cautela. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido calmar las aguas. En Ceuta, por ejemplo, la situación está controlada. Y eso que esta semana se han celebrado varias fiestas en las que participaron más de 270 personas y como consecuencia se han confirmado, por el momento, nueve infectados.

Un pasajero de un vuelo a Canarias da positivo al coronavirus y desata cuarentanas colectivas

Las autoridades de la isla española de Lanzarote sometieron a cuarentena a parte de los pasajeros de un vuelo proveniente de Madrid, este viernes, tras salir positiva la prueba de coronavirus practicada a un hombre que viajaba en el avión, informan medios locales. La persona infectada fue ingresada en un hospital.

Los resultados llegaron en pleno vuelo desde otra provincia española, donde el individuo había asistido al funeral de un fallecido por covid-19 y se le había hecho el análisis respectivo. Luego, aunque tuvo contactos directos con gente contagiada y debió permanecer aislado, tomó el avión antes de conocer el resultado de su test, sin presentar ningún síntoma.

Sacerdote indio decapita a un hombre en un templo para combatir el coronavirus

La Policía detuvo a un sacerdote acusado de matar a un hombre con un hacha en un templo cerca de la aldea de Bandhahuda (estado Odisha, India). El hecho se produjo este miércoles, y el religioso confesó que quería hacer un sacrificio humano a dios para que se acabe la pandemia de coronavirus, recoge India Today.

El acusado, identificado como Sansari Ojha, de 72 años, contó que tuvo una pelea en el templo con Saroj Kumar Pradhan, de 52, y en un momento lo golpeó con un hacha en la cabeza. Ojha estaba ebrio en ese momento, pero confesó el crimen al día siguiente. Los agentes creen que el acusado es mentalmente inestable.

CIENTIFICAS

Un estudio sugiere que el coronavirus se afianza en el cuerpo humano a través de la nariz

Las superficies nasales podrían ser el foco inicial dominante para la infección de COVID-19, según se desprende de un estudio a cargo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) publicado el pasado 26 de mayo en la revista científica Dell.

El estudio sugiere que las células más infectadas por el virus SARS-CoV-2 se alojan dentro de la nariz. El equipo examinó con qué facilidad el virus afectó a diferentes tipos de células dentro del cuerpo humano y descubrió una acumulación focal de células de neumocitos infectados con SARS-CoV-2 en las vías respiratorias y las regiones alveolares.

El estudio resalta la susceptibilidad nasal al coronavirus, con una posterior probable implantación del virus en el pulmón, por medio de la aspiración.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lely dijo:

    Soy lectora de estas noticias de varios perfiles y me atraen mucho. Cada dìa las busco.
    Gracias.
    Saludos.
    Boris.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también