Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Venezuela denuncia venta ilegal de Citgo Petroleum

| 12 |

Refinería de CITGO, filial de Petróleos de Venezuela, en Lake Charles, Louisiana. Foto: Agencias.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia que el 22 de mayo de 2020, el Tribunal del Distrito de Delaware, Estados Unidos, emitió una decisión mediante el cual ordenó llevar adelante los procedimientos para la venta judicial de las acciones de la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum pertenecientes a PDV Holding, empresa propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Con esta sentencia, queda clara la existencia de un plan por parte del gobierno estadounidense de confiscar los activos de PDVSA en Estados Unidos. Para tales fines, han delegado en el diputado Juan Guaidó y sus cómplices, el establecimiento de una fraudulenta representación de la República y de PDVSA, que no sólo es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés nacional, en beneficio de las intenciones injerencistas.

La sentencia pretende ejecutar un laudo dictado por el Tribunal Arbitral del Centro International de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por valor de 1,2 millardos de dólares, a partir de una reclamación realizada por la empresa canadiense Crystallex en contra de la República Bolivariana de Venezuela, aun cuando ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding, son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI.

La República Bolivariana de Venezuela advierte una vez más que los representantes judiciales que han pretendido actuar en nombre de la República y de PDVSA en tribunales estadounidenses carecen de cualquier legitimidad para hacerlo. Por el contrario, Venezuela ha denunciado el gravísimo hecho de que el abogado que fraudulentamente pretende representar a la República, en realidad ha trabajado como asesor jurídico de la empresa Crystallex, y es quien ha impulsado la tesis según la cual se pretende confundir como uno solo el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela y el patrimonio de PDVSA.

Ante este acto de arbitrariedad y piratería moderna, la comunidad internacional, en particular quienes poseen inversiones en Estados Unidos, deberían permanecer muy atentos a este caso, puesto que es indicativo de las acciones que Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo, incluso en contra del ordenamiento jurídico internacional e interno, para hacer valer sus intereses sobre inversiones extranjeras estratégicas.

La República Bolivariana de Venezuela, a través de sus legítimos representantes, continuará llevando adelante la defensa del patrimonio de todos los venezolanos, en cualquier parte del mundo, para lo cual se reserva todas las acciones a que haya lugar en el plano internacional y en la jurisdicción de Estados Unidos, para hacer valer sus derechos soberanos.

(Tomado del sitio web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mágico dijo:

    Que vayan a la Corte Internacional de Justicia.

    • Osniel dijo:

      Amigo, lamentablemente, ningun estado puede ser obliglado a cumplir los dictámenes de la corte internacional de justicia. Ellos dan un veredicto, pero hasta ahí las clases.

      • Mágico dijo:

        Muchas gracias, Osniel. Es conocido lo que usted plantea. Pero si la Corte comprometiera su prestigio a favor de Venezuela, sería un gran apoyo para la lucha de ese país en contra de la venta de CITGO. Acuérdese de que hace poco la CIJ no apoyó a Evo Morales en sus reclamos sobre Chile y esto le proporcionó al país austral una muy buena base para cerrar definitivamente un asunto muy viejo y muy molesto para los chilenos.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Desgraciadamente los Estados Unidos no sólo está dispuesto a llevar a cabo, incluso en contra del ordenamiento jurídico internacional e interno, para hacer valer sus intereses sobre inversiones extranjeras estratégicas sino de nombrar presidente a un mequetrefe, dispuesto a cualquier cosa contra su país, un mercenario, ladrón de nuevo tipo, porque se creen los dueños del mundo, para hacer lo que se les antoje, pues pretenden golpear a todo el que esté dispuesto a ser libre, soberano independiente. Por otra parte, creo que ya llegó la hora de ajustar las cuentas a quien ni es presidente y que incluso firma contrato con mercenarios para invadir su país. Pero estoy convencido que el gobierno venezolano sabiamente en su momento hará valer la justicia.

  • Andrey dijo:

    El robo al descubierto, violando toda norma o ley internacional; se impone la ley de la fuerza, no la del derecho internacional.

    • Wiriquimbiri dijo:

      No hay Derecho Internacional....ni Izquierdo, ..el dinero y los Amos de EEUU, y todos los Ricos y dueños de este mundo, y los perros que los siguen a "conciencia" o ven amenazados sus bolsillos....esos son los que mandan y dicen lo que hay que hacer. Por eso quieren "SILENCIAR" a los que se le enfrentan. Y ahora con este Trump, el emperador, que ni sus aliados lo quieren ..pero lo soportan a conveniencia ..."Esas benditas Democracias señores..."..Que hipocritas son.!!

  • LGC dijo:

    Creo que la democracia, el derecho a la libre expresión y las leye de Venezuela como Estado soberano han sido demasiado benevolente con el tal Guaidó y su pandilla de mercenarios junto a los actuales ocupantes de turno de la Casa Blanca que no son más que un grupo de aprovechadores políticos con pensamientos y comportamientos pronaci y genocidas....cuyo máximo interés demostrado abiertamente, no ha sido ni mucho menos Presidir y dirigir el Gobierno de los EUA, sino destruir toda la estructura en política exterior de su país y el dominio o control de los asuntos políticos y económicos de países de interés en términos de jugosos negocios...

  • AlejandroJCG dijo:

    La mayor crisis de USA es la politica. La sociedad no puede impedir el acceso al poder de los gangsters. El despojo de Citgo es como un asalto a mano armada de un Banco ante la impotencia de sus ejecutivos en caja. Trump en politica exterior actua como un gangster: fraude (Cambrige Analitic), mentiras(cada dia), extorsion (Selensky), amenazas (China), renuncia de acuerdos (INF, Clima), robo (citgo), evasion fiscal (no declara ingresos). Gangster profesional y con "buenos" abogados como Gulliani (vease origen del apellido) ha logrado evadir dos procesos legales como la investigacion de Mueller y el impeachment. En cuanto a Guaido, pudiera estarse quedando desempleado; cuando se Venda Citgo y si se lleva a termino el robo en Inglaterra de las 30 ton de oro venezolano depositado en Londres, entonces pudiera ser despedido por sus patrones despues de servir cobarde y traicioneramente al imperio. Los revolucionarios venezolanos daran batalla en la defensa de lo que es del pueblo y la revolucion bolibariana, tendran la solidaridad internacional porque USA es el mayor receptor mundial de inversiones y el mayor emisor mundial de deuda publica (bonos del tesoro).

  • FABIOMAXIMO dijo:

    A ESTAS ALTURAS YA NO LES IMPORTA NADA. LA ESCALADA DE AGRESIONES A 8DO EN AUMENTO U ESTO ES SOLO OTRA RAYA AL TIGRE. PIRATERIA DESCARADA, NADA MAS.

  • Daniel Garzón Ruiz dijo:

    Los resultados de hoy en Cuba frente a la covd-19 demuestran que hay una proporsionalidad entre los 38 nuevos casos y el relajamiento que se aprecia en las calles del país con las personas que no cumplen en este minuto con las medidas del MINSAP, pensando que ya todo acabó. También los órganos represivos han bajado la guardia y el CONTROL...

  • Onel Remirez dijo:

    CITGO ya no será posible recuperarla.Se ha perdido esta batalla.

  • Ivan dijo:

    Nuevamente Guaidó.
    Ya estoy convencido de que a más de uno le conviene este señor y no precisamene a los "malos".
    Nadie ya en este mundo entiende por qué Guaidó sigue sin ser procesado. En cualquier país del mundo ya estaría cumpliendo unos cuantos años en prisión, en otros sería pasto para gusanos.
    ¿Será que está compartiendo ganancias con algunos "buenos"?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también