Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump declara que EEUU finaliza relación con la OMS

| 21 |

Las irresponsables e infundadas declaraciones de Trump sobre el coronavirus y la COVID-19 han sido frecuentes, para preocupación de científicos y expertos en y fuera de su entorno. En la foto, el gesto de Fauci habla por sí solo. Foto: The Washington Post.

Luego de reiteradas acusaciones y amenazas en los últimos días, el presidente Donald Trump declaró este viernes que su Gobierno está poniendo fin a la relación de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando un mal manejo de la crisis por ese organismo y repitiendo un argumento del que no ha mostrado evidencias: que está plegado a los intereses de China.

Trump sostuvo que la OMS no hizo las reformas que él había exigido a principios de este mes.

“Debido a que no han logrado realizar las reformas solicitadas, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras entidades en todo el mundo”, agregó.

En abril, Trump había suspendido temporalmente las contribuciones de su país al presupuesto de la OMS, estimadas en unos 400 a 500 millones de dólares al año, el 15% del presupuesto de la organización.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de contagios confirmados (más de 1 700 000) y muertos (más de 102 000), de acuerdo con cifras de este viernes recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

A mediados de abril, cuando Trump arreció sus amenazas de suspender la contribución a la OMS por “mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió en un comunicado que no es el momento de cortar fondos.

“Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19”, dijo en un comunicado.

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda fueron algunos de los países que se pronunciaron en contra de la controvertida decisión.

La OMS se encuentra en una difícil posición, y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, debió aceptar una "evaluación independiente" que no ha sido suficiente para mantener en el seno de la organización al que era su principal contribuyente, Washington.

Trump, que durante semanas menospreció la amenaza y dijo que esta desaparecería, al punto de considerarla una gripe, se vio obligado a reconocer su gravedad a mediados de marzo. Sin embargo, ha mantenido en vilo a científicos y funcionarios de salud al decir en repetidas ocasiones, sin base alguna, que habrá una vacuna pronto, o al recomendar un desinfectante para alejar el virus, entre otros gazapos.

Los médicos vs Trump: “Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”

Aun cuando los expertos en salud recomiendan usar mascarillas, Trump se ha pronunciado contra su uso y ha llegado a burlarse del exvicepresidente Joe Biden por asistir con una mascarilla negra a una ceremonia de colocación de ofrendas.

Especialistas como el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, han dicho que si el mandatario hubiera tomado medias semanas antes, “se habrían podido salvar miles de vidas”. Del otro lado, Tump ha llegado a afirmar que, según su “impresión”, el virus “desaparecerá sin vacuna”, aunque hubiese algún “rebrote” en el otoño.

El mandatario ha contradicho en varias ocasiones a los expertos, entre ellos el propio Fauci, de reconocida trayectoria en el campo de la epidemiología y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades, al afirmar recientemente, aun en medio de una escalada de casos de COVID-19 en el país, que creía “absolutamente” que los colegios estadounidenses deberían reabrir.

Hace dos semanas, en una comparecencia por videoconferencia ante el Senado, Fauci, clave en el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, se desmarcó de la posición de la Presidencia y advirtió sobre los peligros y “graves consecuencias” que tendría para EE.UU. una reapertura prematura.

El experto actuó así en momentos en que es intensa la presión para abandonar el confinamiento, una campaña que lidera el propio Trump aun cuando la mayor parte del país asiste a un aumento de los contagios que ha hecho de esa nación epicentro de la pandemia.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Pues el resto de los mas de 7 mil cien millones de personas que sí creemos en la OMS, debemos sumar a los estadounidenses decentes que no tienen culpas del actuar de su troglodita, infeliz y acomplejado presidente y demostrar lo viable y necesario de que el Mundo cuente con la OMS.

  • Cristobal dijo:

    No es sorpresa esta nefasta decisión del lunático sociopata,que más se puede esperar de él si no peores cosas,por favor no hay quien lo amarre.

  • AlejandroJCG dijo:

    Ademas de la crisis sanitaria y economica el CoronaV ha realzado la profunda crisis politica de EUA. Resulta increible que un individuo como Trump haya sido electo presidente e incluso sea probable su reeleccion. Y es que Trump esta al servicio del gran capital el verdadero gobierno de EUA, el que se beneficia siempre incluso en Las crisis. Para mantener su cabeza apelan al fascismo porque ya agotaron todo su arsenal politico.

  • Adela Peñalver dijo:

    La OMS no necesita recursos de un gobierno autoritario,asesino e irracional.Que le vaya bien!

    • xiron@gmail.com dijo:

      La OMS si necesita esos recursos ya que ese dinero es destinado investigaciones, adquirir equipamiento entre otras cosas,que decida el presidente de los estados unidos no seguir contribuyendo a esta organizacion es una situacion totalmente diferente,como tambien es muy diferente pues seguro que los ciudadanos de ee.uu no estan deacuerdo con al decicion de su presidente cosa que pasa en muchas "partes del mundo"

    • L.R.A. dijo:

      Se equivoca Adela, se equivoca.

      La OMS, si necesita de ese dinero, sin el, van a morir mas niños de hambre en Paises de Africa por ejemplo.
      Lo que da verguenza que un pais que gasta billones de dolares en guerras, regatee 4 kilos a esa organizaciòn humanitaria. Pero que se le puede pedir al loco que està en el poder. El por el dinero hace cualquier cosa, sabrà el que existe Africa?
      Ahora en lo de asesino, autoritario e irracional tiene toda la razon.

    • vcljavier dijo:

      Perreta de dictador. Lo jodido es que la OMS si lo necesita. La pregunta es ? sabe acaso TRUMP lo que eso significa para el propio EUA.? Al no estar vinculado a la OMS sus tratamientos, autorizaciones, etc quedan al margen de aprobación por el organismo rector. Quien se someterá a usar medicinas y elementos no aprobados y certificados por los organos de la OMS? . La autosuficiencia insuficiente de de este gobierno de EUA es catastrófica.!!!

    • Mercedes dijo:

      Perder el 15% para una organización que depende de donaciones es un daño importante. Ahora no vamos a salirnos con “las uvas estaban agrias”. Esperemos que la próxima administración reconsidere esa decisión.

    • m&m dijo:

      cando Trumpeta dijo que iba a cortar los fondos a las OMS, Bill Gates dijo que su fundacion destinaria 250 millones al año para la OMS.

      Los Trumpnomanos lo convirtieron en su nuevo enemigo

      ...qu decir

  • Julio César dijo:

    Este señor es el dueño de la estupidez.

  • el Zurdo dijo:

    ¡¡¡SALVAJE!!!...no hay otro calificativo para ese individuo. Es comparable solo con animales salvajes.
    El pueblo de EE.UU sabrá pasarle la cuenta. Miren como está ese país con respecto al comportamiento de la pandemia, ....incontrolable a pesar de tener mucho dinero, no piensan los ricos en su pueblo y mucho menos sus gobernantes.
    Miren señores a nuestro país con un sistema con precariedad pero si- sus gobernantes lo primero es su pueblo. Con un sistema sanitario PÚBLICO Y UNIVERSAL ROBUSTO, donde más de un 25 % del presupuesto del país se dedica a la atención de salud, les parece ?se ha demostrado tiempos de pandemia con los resultados que se van alcanzando

  • Contracorriente dijo:

    Ahora deseemos que el Mundo Decente finalice -de por vida- relaciones contigo y toda tu tropa.

  • Aldo dijo:

    La OMS no necesita de los recursos de EEUU, de seguro China y Rusia y otros paises asumirán los gastos que asumía los EEUU.

  • armando dijo:

    Adela Peñalver, Estados Unidos es uno de los gobiernos que mas dinero aporta a la OMS, en estos momentos, crèame, la OMS lo va a sentir bastante.

  • Alexander dijo:

    Este tipo es la copia de Hitler .

  • Angel dijo:

    No es que la OMS no necesite la Contribucion de un Gobierno como el de USA es, que cuando se Fundó la ONU al final de la Segunda Guerra Mundial, todos los paises suscritos, se comprometieron con tal Contribucion, lo que nunca esperó ése gobierno, que en su propio territorio levantó la sede de ésta(ONU), que la OMS, en las personas que lo integran, no se plegarian a sus imposiciones como lo han hecho una gran cantidad de organismos internacionales a raiz de las posturas que van descubriendo.
    Su contribucion es muy importante, y si no resuelve emergencias como las de la Covid-19, por lo menos posibilita sufrar gastos en medidas para su enfrentamiento, lo que es correcto definir es que "Asi es como actuan los Imperios Cuando se ven Impotentes"

  • Julio Elías dijo:

    Logró lo que se propuso. Se ahorró 400 millones de USD. Llevó el chantaje al máximo y como no logró el objetivo inicial propuesto, se salió de la organización. Ahora vendrá la presión para “crear” una que se someta a los intereses hegemónicos. Claro que la OMS no hará una declaración enérgica al respecto, pero sería bueno escuchar de su parte que por tal motivo la OMS también suspenderá la colaboración médica y científica con ese país.

  • Samuel Escalona López dijo:

    Todos los Pueblos del mundo tienen que unirse para no permitir que un Gobierno con un Presidente tan irresponsable y demente destruya lo que la humanidad ha alcanzado durante su existencia.

  • PGS dijo:

    ¡Tanta miseria concentrada¡, al decir de un buen cubano… ¡que gente caballero, pero que gente…¡ peor que la detonación de una bomba nuclear son los efectos de un loco desenfrenado, iracundo, discriminatorio, engreído pero poderoso y al frente de un estado muy poderoso, la historia no debe olvidarse (al menos debe servir para aprender de errores pasados) la humanidad tiene lacerada el alma por personajes de la misma calaña que llevaron a la muerte a millones de seres humanos y otros tantos quedaron mutilados; aun hoy nuestra tierra sangra por tanta violencia injustificada, recordemos a la 1ra y 2da Guerras mundiales (resentimientos; ambiciones; odios; manipulaciones), es una lástima que los efectos comiencen a verse por una organización como la OMS y más en estas circunstancias. El pueblo norteamericano no debía permitírselo, por dignidad ningún país u entidad del mundo debía aceptar el desvío de un solo centavo de ese fondo que se le niega a la OMS, tampoco dejarla morir.

  • camarero dijo:

    mi pregunta es... entonces cierra todo tipo de colaboración, entre la OMS y estados unidos, incluyendo la referida a la información e investigación científica que la organización maneje y coordine?....me imagino que sí, que a partir de ahora, estados unidos no existe para la OMS y sus miembros si el gobierno de este país decidió romper todo tipo de vínculo...

  • Mederos dijo:

    Se entiende su actitud. Tiene que inventar culpables en otra parte para diluir su culpa por la situacion que se le viene encima. Ademas que no use nasobuco se entiende , no se ha damostrado que los burros se contaminem con covid

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también