Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Desestiman en EE.UU. demandas interpuestas bajo la ley Helms-Burton

| 12 |

Caricatura: Osval.

El juez del distrito del sur de Florida Robert N. Scola desestimó una demanda contra Booking, Hotels, Expedia y Orbitz al amparo del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, que mantiene activada Estados Unidos contra Cuba.

Scola, que este mismo mes rechazó definitivamente una demanda similar contra Amazon, aceptó las peticiones de las compañías de reservas de hoteles y viajes para desestimar definitivamente la demanda planteada por Mario Del Valle, Enrique Falla y Angelo Pou.

Cada demandante alegaba ser heredero de una de un lote de tres propiedades frente al mar, situadas en Varadero, en la occidental provincia cubana de Matanzas, los cuales fueron nacionalizados a raíz de la Ley de Reforma Agraria impulsada en el país caribeño, tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En esas propiedades, una vez demolidas las edificaciones que allí había, se construyó el hotel Starfish Cuatro Palmas y el resort Memories Jibacoa, en los que se puede reservar habitaciones a través de las plataformas demandadas.

Según reportó el servicio de noticias legales Law360, en su fallo el juez concluyó que la Ley Helms-Burton no permite reclamos basados en propiedades obtenidas a través de herencia después del 12 de marzo de 1996, fecha en la que fue aprobada la polémica legislación.

A juicio de Law360, este tipo de decisiones como la adoptada por el magistrado podría tener un impacto más allá del caso inmediato, pues las demandas presentadas son parte de una ola de litigios iniciada desde el 2 de mayo de 2019, cuando la administración de Donald Trump decidió activar el Título III de la Helms-Burton.

Ese acápite, que gobiernos previos se negaron a implementar, permite a los estadounidenses demandar a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo revolucionario.

Contrario a lo previsto por quienes concibieron la legislación, en el primer año de su puesta en marcha la mayor cantidad de empresas demandadas son norteamericanas, pues además de Amazon se incluyen otras como American Airlines, Visa y Expedia.

Eurodiputados rechazan bloqueo contra Cuba

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza dijo:

    Parece que se mantiene el apego a las leyes y el sentido común por encima de la irracionalidad y el odio enfermizo que jamás podrán acabar con la Revolución

  • Jdulce dijo:

    Estos personajes no se cansan de querer tomar lo que ya no les pertenece, pues el tiempo en que eran amo

    y señores ya pasó a la historia, y la ley que inventaron no tiene aplicación alguna en nuestro país ,que le pidan a Trump que les dé dinero.

  • Julio Elías dijo:

    Nada, que se siguen cogiendo el c... con la puerta, al decir de mi abuela.

  • L.R.A dijo:

    Cuantos arboles perdidos en tanto papel que lleva una demanda de estas, duelen mas que toda la rabia que pudieran tener estos personajes, pensando al cabo de 60 años que pueden venir a reclamar algo en este Pais.
    Ilusos.

  • Eduardo dijo:

    Se le está cayendo la careta a la ley Helms Burton y a los politiqueros que la promovieron. Los tribunales yanquis le van a dar la estocada mortal.

  • El Tigre dijo:

    No se a quien le podría pasar por la cabeza que el Gobierno Americano iba a dar continuidad a demandas que favorecerían a descendientes de cubanos contra empresas Norteamericanas,,, realmente eso es tener poco sentido,, a la larga estos personajes solo han perdido dinero porque ahora tienen que pagar a sus abogados.

  • AlejandroJCG dijo:

    Tontos, viciados por el dinero facil y engañados por la mafia cubano-americana creen que un juez en Florida fallara en contra de empresas tan poderosas.

    • apl dijo:

      Por su comentario puedo inferir que usted piensa que el juez no fallará contra esas empresas porque son poderosas o sea, si no fueran poderosas tal vez sí lo haría. En mi opinión el juez está haciendo su trabajo apegado a las leyes norteamericanas vigentes. Existen numerosos casos judiciales donde empresas poderosas han sido demandadas y han tenido que pagar.

  • Emigdio dijo:

    Y es que la soberbia del magnate norteamericano constituye la peor pandemia.

  • Ada dijo:

    Me alegro...

  • jimaguayu dijo:

    El problema es sencillo,no se an podido sacar la bota, de la pata que le dieron las nacionalisaciones,se iso todo respetando el derecho internacional y las leyes,nunca volveran a CUBA,hagan lo que hagan.

  • julioas dijo:

    LA sensatez y la justicia se impone ante lo retrógado y lo malvado

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también