Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos sugieren que una proteína presente en la leche materna pudiera ayudar a combatir la COVID-19

| 13 |

La lactoferrina actúa esencialmente como un estimulante de la inmunidad y podría mejorar en gran medida la capacidad del organismo para combatir virus y bacterias. Imagen ilustrativa: Tyrone Siu / Reuters

Científicos rusos han creado un medicamento basado en una proteína presente en la leche materna tras haber observado que la COVID-19 afecta menos a los bebés que a otros segmentos de la población y sugieren que este tipo de fármacos podrían ayudar en la lucha contra el coronavirus, según destacaron los investigadores en una entrevista con el portal News.ru.

Se trata de una proteína llamada lactoferrina que es inmunomoduladora, esto es, que afecta el sistema inmunológico del organismo. Los especialistas desarrollaron un medicamento basado en neolactoferrina, compuesta con una mezcla de un 90% de biosimilares de lactoferrina humana y un 10 % de lactoferrina natural de cabra.

“Hemos visto muy pocos casos aislados de bebés que contraen el coronavirus entre millones de infectados”, destaca Ígor Goldman, investigador principal del Instituto de Biología del Gen de la Academia de Ciencias de Rusia. Este fenómeno le dio a su equipo una idea para probar la lactoferrina, una proteína contenida en la leche materna que protege el sistema inmune no desarrollado de los bebés contra las bacterias y los virus.

La lactoferrina actúa esencialmente como un estimulante de la inmunidad y podría mejorar en gran medida la capacidad del organismo para combatir virus y bacterias también en los adultos, opinan los científicos.

“La plataforma científica de la posibilidad de utilizar esta proteína para combatir la infección viral se basa en una década de investigaciones de la neolactoferrina realizadas en conjunto con el Instituto de Inmunología”, subraya Goldman.

Los científicos rusos consideran en que los medicamentos basados en neolactoferrina podrían combatir la COVID-19 estimulando la inmunidad natural y adaptativa de los pacientes. También podrían teóricamente proteger a las personas sanas contra la infección y potencialmente actuar de manera similar a una vacuna. Esto se debe a que la lactoferrina evita que los virus se adhieran a las células y se reproduzca.

La neolactoferrina tiene propiedades antimicrobianas, antivirales y antifúngicas e incluso ayuda contra patógenos resistentes a los antibióticos, señala Goldman.

El riego oral con un líquido que contenga neolactoferrina podría ser una barrera efectiva contra el virus, mientras que una píldora con esta proteína podría evitar el desarrollo de complicaciones bacterianas, creen los especialistas.

Sin embargo, hasta el momento es demasiado pronto para decir qué tan efectivo será el nuevo medicamento en la lucha contra el coronavirus, advierte el inmunólogo Vladímir Bolibok, añadiendo que son necesarias más pruebas. Los  investigadores enviaron algunas muestras de los medicamentos para realizar los ensayos iniciales, que recibieron el apoyo de la Agencia Federal Biomédica de Rusia.

Vea además:

Científicos descubren una nueva vía de transmisión del coronavirus

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Manrique dijo:

    Esto me recuerda de un artículo que leí en Cube debate sobre un pobre bebé recién nacido llamado Cristhofer Que separaron de su mamá porque era positiva, lo pusieron en un cunero durante 14 días y lo alimentaban con leche artificial. Incluso según el artículo solamente ganó unos 300 g en 15 días que si es cierto significa que no estaba alimentándose bien. Y podría haber estado con su mamá tomando todo en lactoferrina que quisiera y mejor protegido de COVID que solo en un cunero.

    Gracias por reportar sobre este estudio. Espero que Ningún otro bebé o mamá Cubana tenga que sufrir esta separación basado en miedo en lugar de actuar basado en evidencias científicas.

    No es por gusto que la organización mundial de salud siguen recomendando NO SEPARAR los lactantes de sus mamás!!

  • Wilfredo dijo:

    La confianza se está convirtiendo en indisciplina, las colas ya no son colas, son amontonamientos de personas y no hay ya quien controle nada. Quiere decir que estamos corriendo el riesgo de un rebrote de la Covid19 pero, no pasa nada, si alguien quiere comprobar que venga a Güines Prov. Mayabeque.

  • Yo dijo:

    Ay Leti que pena me da tu caso, eres de las que dice: Vieron, yo siempre lo supe. Así es muy fácil opinar, sin pruebas científicas hay que actuar con precaución.

    • Ana dijo:

      Disculpe, lástima me da su caso, desde siempre la recomendación de la OMS fue no separar a mamá y bebé

    • Ella dijo:

      Por dios Yo que ignorancia, siempre lo mejor será que mamá y bebé estén juntos y alimentándose de ese maravilloso alimento que es la leche materna.

  • Adelante dijo:

    Muy temprano para saber algo de este virus
    Ni la OMS expresa información certera de esta pandemia.
    Solo una eficiente vacuna podrá salvar la humanidad. El tiempo corre y los muertos y confirmados por la Covic 18 corren más que los medicamentos.

  • Angel dijo:

    Por qué el Minsap no da los pacientes recuperados,por países,de la misma forma que lo hace con los pacientes contagiados y fallecidos.
    Solo se reporta los recuperados de nuestro país.
    Consideramos que este es un dato positivo que debería publicarse por países y total,en los reportes diarios.

  • Simon dijo:

    En la antigua China se le daba a beber leche materna humana a los ancianos y personas muy enfermas con la intención de ayudarlos a recuperar la salud. Dibujos y pinturas de la época muestran a mujeres amamantando directamente a ancianos. En la leche materna se transfieren, además de los nutrientes, los anticuerpos que ayudan al sistema inmune a cobatir las enfermedades contagiosas.

  • Joel dijo:

    QUERIDOS FORISTAS RECUERDEN QUE LA COVID-19 ES UNA ENFERMEDAD NUEVA, NO LLEGA A LOS 6 MESES DE ESTAR AZOTANDO A LA HUMANIDAD POR LO TANTO SE HA TENIDO QUE IR APRENDIENDO SOBRE LA MARCHA, CUANTOS PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO NO SE HAN ENSAYADO, UNOS MAS EFECTIVOS QUE OTROS, PERO SE SABIA AL PRINCIPIO, CLARO QUE NO, MIREN HOY MISMO LO QUE EXPLICABA EL DR. DURAN SOBRE EL USO TERAPEUTICO SOBRE LA CLOROQUINA, HAY QUIEN LA DEFIENDE Y TAMBIEN HAN COMENZADO A APARECER DETRACTORES, EN ESTOS TEMAS LA CIENCIA TIENE QUE REALIZAR MULTIPLES ENSAYOS DURANTE UN BUEN TIEMPO PARA DAR COMO POSITIVO O NEGATIVO ALGUN ASPECTO SOBRE UNA DETERMINADA ENFERMEDAD, DEMOSLE A LOS CIENTIFICOS TODA NUESTRA CONFIANZA, SEAMOS RESPETUOSOS MAS SI NO SOMOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA.

    • Simón dijo:

      Muy cierto lo que dices, estimado Joel. Son muchos los que no se detienen a pensar y se apresuran a señalar injustamente los errores temporales de la ciencia, cuando en realidad son los errores los que indican el camino correcto a los que utilizan los medios de la ciencia para descubrir los secretos de la naturaleza.
      Sin la ciencia los contagios y las muertes actuales serian aun mas espantosos y numerosos que los ocurridos durante la Peste Negra en Europa y partes de Asia.

      Sin la medicina moderna aun estaríamos muriendo por millares, víctimas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH y de otras efermedades altamente contagiosas.
      Médicos y científicos son y serán siempre los verdaderos héroes de la humanidad. Lo demás es pura ilusión nacida de la fé transmitida de generación en generación, aunque nunca llegue ayuda de lo sobrenatural.
      Los llamados mlagros son puras coincidencias irrepetibles y no comprobables.

      • MONCHO RAI dijo:

        Comparto lo que dices, saludo

  • Yo dijo:

    Angel recuperados por país? Cuantos países tiene el mundo. América creo que 35. Por favor, mirelo en internet.

  • Hector Gabriel Escalona Rojas dijo:

    Quiero saber por los especialistas que estudian la Covid-19, si una persona que ha dado positiva al virus, el día 21 de abril, casi a los 45 días puede seguir dando positivo al virus, en pruebas posteriores. Hay alguna explicación para ello? Gracias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también