Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Científicos descubren una nueva vía de transmisión del coronavirus

| 80 |

Los investigadores chinos afirman que han encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes. Foto: Getty Images.

Científicos chinos de la Universidad Médica de Guangzhou lograron por primera vez detectar el SARS-CoV-2 vivo de las heces de pacientes que murieron a causa del COVID-19, lo que sugiere que el coronavirus puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados.

"El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol", escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.

Normalmente, las personas se infectan después de que alguien enfermo tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire, que son inhaladas por otros. Pero los investigadores chinos afirman que han encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

El ARN y la carga viral

En el marco de la investigación, el equipo observó a un hombre de 78 años que dio positivo por coronavirus a principios de este año. Fue hospitalizado en Guangzhou el 17 de enero con tos, fiebre irregular y tomografías computarizadas de tórax anormales.

Cinco días después, el 22 de enero, su estado empeoró y el paciente fue conectado a un respirador artificial. Las pruebas detectaron el ARN del virus en cuatro muestras fecales que se recolectaron entre el 27 de enero y el 7 de febrero. El hombre falleció el 20 de febrero.

Posteriormente, los investigadores recolectaron muestras fecales de 27 pacientes más, 11 de las cuales contenían ARN viral. Además, el equipo aisló el SARS-CoV-2 vivo en las muestras de dos pacientes, "lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19", reseña el estudio.

Además, las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias. El virus vivo no pudo aislarse de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero se encontró ARN viral, es decir solo fragmentos de ARN, no virus infecciosos.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolo dijo:

    El título debe ser una nueva "posible" vía de transmisión

    • Margarita Arbolae Calderón dijo:

      La COVID-19 está demostrado que solamente en un sistema social como el de Cuba, se puede vencer una pandemia como esta. En mi comunidad todos combatimos con la Delegada Tatiana Ramírez al frente. Circ. 159 Consejo Popular Jayama. Municipio Camagüey.

  • Pirata asalariado dijo:

    Bueno no sé si tranquilizarme o alarmarse con el articulo

  • jose de los reyes dijo:

    Hay algo al final del articulo que no me cuadra, dicen: "Además, las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias" ADN?? ENTIENDO QUE SE TRATA DE UN VIRUS ARN. Deben aclarar esto.

    • Aurelio Ramos Moyano dijo:

      Posiblemente sea un error de tipografía,es virus ARN.

  • RIA dijo:

    Ahora si las tenemos con este " viritu" después de ser tan malo y guapetón ; resulta que ahora también es un come jiña. Pa su escopeta.

  • Nuria Quevedo dijo:

    Por qué si dicen en este medio que a los 11 días de presentar los síntomas los pacientes ya no son infecciosos en un artículo q leí hoy publican que se encontró ARN del Boris en las heces de pacientes enfermos y que está es otra vía de infección?

  • Nuria Quevedo dijo:

    Quise decir ARN del virus en pacientes enfermo por covid 19.
    Entiendo que si la carga viral es mayor en las heces los dias 17 y 28 que en las secreciones respiratorias, entonces es transmisible aún en este momento de la infección. Solo tenemos q ponernos en contacto con el popó contaminado. Por lo tanto decir que a los 11 días ya no se transmite la enfermedad es un error que podría acarrear consecuencias insospechadas y no necesariamente buenas.

    • Elyo dijo:

      Será que como no se había descubierto lo del popó a los 11 días ya no se transmitía por vía respiratoria pero ahora sabemos que por ahí por los desechos también se transmite ya cuando deja de transmitirse por vía respiratoria

  • RIA dijo:

    Lo de este virus es ya descomunal.

  • LH dijo:

    Muy interesante ese descubrimiento, yo tenía la duda si después d muerta la persona infestada se podía seguir transmitiendo

  • Alex6 dijo:

    esto cambia el modo de dar el alta a los pacientes en todo el mundo

    • Daisy dijo:

      Hummm cada vez se cplica más la situación y se aprende todos los días algo nuevo de covid

    • ORLANDO GARCIA dijo:

      estoy de acuerdo con que con este descubrimiento cambiaria entonces el modo al dar el alta a los pacientes si ya que pueden infectar a los demas por el popó,

  • Nelson dijo:

    Una razón más para no bajar la guardia en la erradicación de los salideros de aguas negras

  • Ramon M dijo:

    Para el Dr. Duran:
    ¿Qué hay de cierto de la tranisión del Covid 19 por heces fecales y si la OMS ha plamteado que este virus se cura en un 80% sin necesidad de tratamiento? Otro criterio de 3 especialistas plantean en RT que por no haber capacidad hospitalaria (Perú) era preferible el contagio masivo, aunque esto tiene un costo elevado de vidas (Inmunidad de Rebaño). Yo creo que este criterio es conformista producto a falta de políticas de los gobiernos locales

  • Nony dijo:

    No entiendo ni la mitad de las cosas a que se refieren por favor explique en español para que la población que no somos científicos podamos entender como dice nuestro querido Durán en Cuba existe muchos peloteros y médicos pero no científicos.

  • Ramon M dijo:

    Para el Dr. Duran:
    En RT se han hecho entrevistas a varias personalidades políticas y científicas las que plantean la falta de medios sanitarios y de capacidad en los hospitales, además falte gestión de los gobiernos, por lo que plantean que las cifras de infestados y muertos están muy por encima de las cifras oficiales (Perú y Colombia son los países de los entrevistados) Yo creo que esto esta generalizado en Sudamerica y por tanto nuestro país estaría en una posición mejor (15) en las estadísticas oficiales de la OMS y la OPS. Me pudiera comentar sobre este tema, gracias.

  • aurora dijo:

    Insisto en preguntar:
    El cepillo dental, que está siempre en el baño, pero además, el peligro de su uso trás haber sido positivo de la Covid-19, se encuentra el virus también en el cepillo dental? Cómo mantenerlo lejos de que sea contaminado?

  • Arturo Menéndez dijo:

    Una precisión. El SARS-CoV-2 es un virus ARN, o sea, su genoma está constituido por una molécula de ARN. Por lo tanto, es impreciso lo que se expresa casi al final de la noticia: "...las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias". Además, este resultado no debe interpretarse como una nueva vía de transmisión o infectación por el virus. La molécula receptora del virus, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2 por sus siglas en inglés) está presente en numerosas células del organismo, incluyendo de la mucosa intestinal, lo cual puede explicar la presencia del ARN viral o de algunas de las proteínas de la partícula viral.

    • H dijo:

      Una pregunta... si la ECA2 es el receptor del virus el uso de IECAS evita la infección??? De no ser así x favor expliqueme el xq

  • Memoria Cubana dijo:

    Dado este descubrimiento mi pregunta es muy simple:

    ¿Pudieran las moscas y otros vectores que andan entre las heces fecales ser transmisores del coronavirus?

    Y ya no se habla del Caracol Gigante, ese anda bien regado y puede andar entre las heces humanas ¿o es tan limpio como el mosquito que no le gusta el agua sucia?
    Pongo todo esto en manos de los científicos.

  • Gensy dijo:

    No entiendo nada expliquen mejor por favor.

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Es facil de entender:HIGIENE TOTAL!, y MEDIDAS RIGUROSAS DE HIGIENE PERSONAL Y A NIVEL DE SOCIEDÁD.LA HIGIENE Y EL AISLAMIENTO SON MEDIDAS EFICACES EN LA BATALLA CONTRA EL VIRUS,,,,,,,MUCHA HIGIENE,No podemos tener contacto con superficies sucias ni respirar en un lugar falto de higiene,NO DA TRABAJO MANTENER LA HIGIENIZACION.#COMENCEMOS CON CONCIENCIÁ!!

    • Leonor calzadilla dijo:

      MUY BIEN EXPLICADO,MUCHA HIGIENE Y CUMPLIMIENTO DE NORMAS DEL MINSAP.

  • aurora dijo:

    Nuestro cepillo dental puede ser un medio de transportación del virus? Cómo higienizarlo? De ser paciente de la Covid-19 qué se hace con el cepillo dental?

  • RIA dijo:

    Opino que de estar bien reafirmado esta vía de contagio ; es por supueto más díficil adquir este virus que por las ya conocidas como la lógica lo indica.

  • Cárdenas dijo:

    En Cárdenas que no hay sistema de alcantarillado y las heces corren x toda la calle, que horror.

  • ange dijo:

    Esta es una razón más, para seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento y para comprender, el !Poqué! la posibilidad de una vacuna no será efectiva, hasta tanto no se concluyan el 100 % de los procesos que requiere una validación.

  • Wicho dijo:

    Entonces pueden contaminarse las aguas subterráneas?

    • Manuel oropeza dijo:

      Por favor aclarenme esto. Si el virus puede transmirse en la heces y en una comunidad las aguas negras se desbordan hay posibilidades de q uno se pueda contagiar si tiene contacto con esas aguas negras?
      Pregunto porq yo vivo en una comunidad donde las aguas negras son un desastre y por todos lados se desbordan y muchisima gente tiene contacto de una u otra forma

  • the kid dijo:

    ...Yo pienso que en el futuro el ser humano va a nacer ya con un nasobuco o filtro incorporado como una mutación, por culpa de tantas enfermedades extrañas que se avecinan...

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Para contagiarse de esa forma tienes que tener contacto con las heces contaminadas y tocarte la boca,María o los ojos o solamente con el olor se contagia

  • Geronimo de alderetw dijo:

    La media novedad. Mi terapeuta de biomagnetismo (que llevan muchisimas personas sanadas gracias a su terapia x lo demas) me comento esta via de contagio hace 2 meses atras.

  • Yoan dijo:

    Yo pienso q si esto

  • Martha Vento Perez dijo:

    Como proceder con las gotas homeopáticas si se tomaron las primeras tres dosis y se olvidó la ultima de a los diez dias .Reconozco irresponsabilidad.gracias

    • la china dijo:

      martha vento yo hice el primer tratamiento como era pero despues la e seguido tomando todos los domingo yo las tomo hasta que se me acabe el pomo te quiero decir que las puedes tomar una ves a la semana

  • Imagine dijo:

    Pueden los flatus (peos) de una persona infectada transmitir el virus?

    • Elyo dijo:

      No así no se transmite y de todos modos es difícil su transmisión x las heces incluso dice que se encontraron fragmentos de ARN y se necesita el virus completo para infectar

    • Memoria Cubana dijo:

      No había pensado en eso ¿y por qué no puede ser posible?
      Los científicos dijeron que las flatulencias (pedos) de las vacas contaminaban la atmósfera. Eso lo publicaron por aquí. Entonces me publicaron que “¡Imagínense un montón de chinos lanzando flatulencias a la atmósfera!”.
      Y por ese camino el Coronavirus pudiera venir por el aire desde China hasta Cuba.
      Estoy hablando en serio aunque parezca un chiste.

      • ovidio dijo:

        No soy cientifico, pero me parece que desde china hasta aqui a no ser que vengan en avion se tardara en llegar a Cuba el tiempo suficiente como para que las inclemencia del tiempo desfavorable al covid-19 lo inhabiliten, ademas pienso que deberias referirte a los chinos con mas respeto, somos iguales y estan haciendo bastente por erradicar la enfermedad a nivel mundial. Cuidese

  • Blue Jet dijo:

    Bueno, a esa misma conclusion habian llegado cuentificos rusos hace unos fos meses y no se presto mucha atencion, gracias

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también