Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“El ejemplo de los cubanos es algo de lo que todos deben aprender”, destaca ministro de salud de Andorra sobre médicos cubanos

| 10 |

Foto: @BrunoRguezP/Twitter.

Profesionales de la salud cubanos que prestaron colaboración en el Principado de Andorra regresan con el deber cumplido, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez al reconocer la labor desarrollada por los galenos de la isla.

El canciller señaló en esta red social que a partir de la evolución favorable de la Covid-19 en ese territorio europeo, 13 especialistas de sanidad vuelven a sus hogares.

El resto de los integrantes de la brigada (26) –perteneciente al contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias– continuarán prestando servicios y salvando vidas en el país, a solicitud de sus autoridades.

Recientemente, durante el acto de despedida de los cooperantes de la nación caribeña que retornan, los ministros andorranos de Asuntos Exteriores, María Ubach, y de Salud, Joan Martínez, respectivamente, reafirmaron la gratitud hacia Cuba por su ayuda ante la pandemia.

Ubach catalogó como “perfecta y magnífica” la colaboración prestada, y agradeció a las autoridades de la mayor de las Antillas que la hicieron posible.

Por su parte, el ministro de Salud recordó que cuando la brigada llegó, la incidencia del SARS-Cov-2 era muy alta, y que la labor de los cubanos tuvo un impacto favorable en el descenso de la letalidad.

Destacó que los caribeños reforzaron de forma eficaz el sistema sanitario del Principado y evitaron su colapso, y que las experiencias del trabajo conjunto son algo que se quedará como un saldo positivo de esta situación de emergencia.

Martínez enfatizó en que se han juntado dos pueblos para luchar de manera muy solidaria por la vida y consideró que “el ejemplo de los cubanos es algo de lo que todos deben aprender”.

“Esto es un hito histórico en Andorra, y quedará en la historia de este país y en nuestros corazones”, añadió.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño dijo:

    Magnífico y buen trabajo que an realizado, felicidades a esos héroes y mucha salud para aquellos que pasaron por tan duro golpe del virus. Perfecto.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    SEMBRANDO AMOR

    El Yanqui a cualquier lugar
    lleva su guerra asesina,
    y Cuba la medicina
    para el dolor aliviar,
    se hace camino al andar
    dice una vieja canción
    y esta gran revolución
    de obreros y campesinos
    va abriendo grandes caminos
    con salud y educación.

    Hoy al médico cubano
    como al mismísimo Che
    por el mundo se le ve
    dándole al pobre la mano,
    gesto solidario y sano
    todo un culto a su memoria,
    por eso desde la gloria
    el Che se colma de orgullo
    al ver que el ejemplo suyo
    se multiplica en la historia.

    Para hablar de terrorismo
    y de derechos humanos
    debe lavarse las manos
    primero el imperialismo,
    cuanta infamia, que cinismo,
    que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad
    y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor
    por toda la humanidad.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Felicidades a nuetros medicos y gracias andorra por la gratitud esa es nuestra forma de hacer terrorismo segun el Presiedente estupido de Trumps nosotros nacotraficamos salud a traves del mundo salvamos vidas poniendo en riesgo la de nuestros galenos Trumsp.

  • Yuli dijo:

    Saludos para nuestros médicos que gracias a su esfuerzo y el de otras personas estamos ganando esta batalla

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Y cuando regresan a Cuba los primeros y hasta cuando permanecen en Italia los demás

  • casi dijo:

    Estuvieron meses tratando de desacreditar a los médicos no sabían que decir incluso en la peseudoprensa pero la verdad ver abrió paso .
    Siento mucho orgullo por mi patria y mis médicos.
    VIVA CUBA!!!!!

  • Adelante dijo:

    Bienvenido a su tierra.
    Son héroes de la República de Cuba.

  • KEED dijo:

    Bienvenidos de nuevo a nuestra Patria a todos los integrantes de la Brigada Henry Reeve,satisfechos del cumplimiento del deber cumplido y de seguir el legado de nuestro Líder Histórico Comandante Fidel Castro Ruz..

  • alberto bergueiro izada dijo:

    REFLEXIONANDO DESDE CASA.
    Me llamo Alberto Bergueiro Izada profesor de la Universidad de Artemisa de la Facultad de Cultura física. Residente en calle 21 #3604 Artemisa.
    Me llama poderosamente la atención el porqué los moderadores de la entrevista que se realiza a las 9:00 Am con el Doctor Durán, antes de darle a él la palabra Agradecer a la medicina Cubana especificando a los Científicos de la Salud, a los médicos Cubanos, a los técnicos de la salud, a todos los involucrados al enfrentamiento a la Pandemia, a nuestro Gobierno liderado por el presidente Díaz Canel, al Partido, a todas las organizaciones de masas, a los estudiantes de nuestras Universidades “TOMA MI MANO CON AMOR”, pues han demostrado a un nivel desmedido la organización y el enfrentamiento sin apenas contar con los recursos más eficaces para tal evento, y como la voluntad, la entrega y la doctrina recibida e incluso con las limitaciones que tiene el país en no contar con muchos componentes para fabricar los medicamentos producto al férreo bloqueo impuesto, pero gracias a nuestro sistema solidario han hecho posible los logros por restablecer la salud HUMANA dentro y fuera del país, dejando por detrás a sus seres queridos sin importar DISTANCIAS Y HORAS por atenuar el dolor ocasionado por esta PANDEMIA que nos azota, pero lo más importante “SON LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR TAN IMPORTANTE ENTREGA Y ORGANIZACIÓN.”
    En verdad no sé si mi opinión podrá tenerse en cuenta en felicitar a la medicina cubana en cada mañana y a los que la componen por tal proeza que día a día se manifiesta. Lo que sí es al seguro es que tanto en mi persona, como mi esposa e hija, mi nieta de 3 añitos a las 9:00 de la noche hacemos sonar el silbato y las palmadas por espacio de 1 minuto en cada día que se combate tal evento y aún me parece poco, pero es nuestra muestra de AMOR.
    Muchas gracias por su atención.
    Alberto Bergueiro Izada.
    Profesor de la Universidad de Artemisa.

  • Yulier dijo:

    Con esta frase :Misión cumplida !!
    Llegan los 52 colaboradores desde Italia, 52 héroes , 52 corazones que laten como uno solo, colaboradores, héroes , corazones , cubanos que enorgullecen a su pueblo y hacen esta revolución cada vez mas grande con sus hermosas hazañas !!
    Hasta la victoria siempre !!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también