Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: La Casa Blanca implementa un plan para dejar las pruebas de virus en gran medida a los estados

Por: Redacción de Cubadebate
| 3 |

Un sitio de pruebas en Los Ángeles la semana pasada. Foto: Jae C. Hong / Associated Press

La nueva estrategia de pruebas de la administración Trump, lanzada el domingo al Congreso, responsabiliza a los estados individuales de planificar y llevar a cabo todas las pruebas. El gobierno planea proporcionar algunos suministros necesarios para las pruebas.

La propuesta también dice que la capacidad de prueba existente, si se apunta adecuadamente, es suficiente para contener el brote. Pero los epidemiólogos dicen que esa cantidad es mucho menor de lo que muchos de ellos creen que el país necesita, apunta The New York Times.

El informe consolida una postura que ha frustrado a los gobernadores de ambas partes después del anuncio de la administración el mes pasado de que el gobierno federal debería ser considerado "el proveedor de último recurso" y que los estados deberían desarrollar sus propios planes de pruebas.

"Durante meses, fue un juego de tenis, fue de ida y vuelta entre los federales y los estados, y ahora aterrizó en los estados", dijo Scott Becker, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública.

Becker y otros dijeron que era razonable esperar que los estados llevaran a cabo algunos aspectos de las pruebas, como la designación de sitios. Pero la adquisición de pruebas implica la dependencia de las cadenas de suministro nacionales e internacionales, que son un desafío para muchos estados para navegar.

"Esa es nuestra mayor pregunta, nuestra mayor preocupación, es la solidez de la cadena de suministro, que es crítica", dijo Becker. “No se puede dejar que los estados lo hagan por sí mismos. Esto no es 'Los juegos del hambre' ".

Florida registra más de 800 casos adicionales y más de 2 250 muertes

Crece el número de fallecidos en Florida. Foto: Bryan R. Smith / Getty Images / Archivo


El Departamento de Salud Estatal registró 879 casos adicionales de COVID-19 el lunes, elevando la cifra de personas que han dado positivo a la enfermedad en la Florida a 51,746. En las últimas dos semanas se han registrado más de 800 resultados positivos en un día seis veces.

Además el Departamento registró 15 muertes adicionales, elevando la cifra de floridanos que se han muerto desde que se empezó a registrar las muertes relacionadas con la enfermedad a 2,252.

El sureste de la Florida sigue como el centro de la pandemia, con más de la mitad de todos las pruebas positivas y muertes en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

En Miami-Dade se registraron 196 casos adicionales el lunes, elevando la cifra total de pruebas positivas en el Condado a 17,041. Además, el Departamento agregó dos muertes de residentes del Condado, elevando esa cifra a 633.

Un hospital chileno colapsa y se ven obligados a elegir qué pacientes ocupan las camas

Las autoridades del país asumen que el sistema de salud público está "al límite" y tratan de ampliar a contrarreloj el número de camas para pacientes críticos.

El hospital El Carmen de Maipú, en la región metropolitana de Santiago (Chile), alcanzó este lunes una situación de colapso que obligó al personal sanitario a elegir qué pacientes accedían a las escasas camas que se iban liberando.

Asimismo, y ante la también acuciante falta de personal, el hospital resolvió acortar las cuarentenas preventivas de varios de los médicos que habían estado en contacto estrecho con otros sanitarios contagiados, para permitir su retorno al trabajo antes de los 14 días estipulados por el Ministerio de Sanidad.

La doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en este centro médico, admitió en una entrevista al canal 13 e televisión que su equipo ya se encuentra en el momento de "elegir a la persona más indicada" para adjudicar la próxima cama que se desocupe. "Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes", subrayó la doctora, enfatizando que su unidad se encuentra ya "sin disponibilidad de camas críticas". "No tenemos más ventiladores, estamos al límite", añadió.

Ampliación de instalaciones

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, asume, con idénticas palabras, que el sistema hospitalario chileno "está al límite", a pesar de que las autoridades sanitarias han duplicado el número de camas críticas desde marzo, hasta alcanzar las 2.400 unidades. Zúñiga informó que en las próximas horas o días se habilitarán 400 nuevas camas de este tipo.

Mientras tanto, en los hospitales de la capital se implementan pabellones adicionales en los que se instalan camas con ventiladores, y en los que en ocasiones se comparten respiradores entre dos personas o se ubica a pacientes adultos en camas pediátricas de UCI, según informa la agencia Associated Press. Además, unos 800 pacientes han tenido que ser derivados desde Santiago a otras ciudades del interior.

Chile alcanzó este lunes su cifra máxima de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, sumando un total de 73.997 casos confirmados. En el país se han registrado ya 761 muertes por coronavirus, 43 de ellas contabilizadas en la última jornada. 

Poco antes de este último recuento, el propio presidente del país, Sebastián Piñera, ya admitía la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario público de Chile, indicando que debido a la fuerte incidencia de la pandemia se encuentra "muy exigido, muy demandado y estresado".

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sonia Torres Lo pez dijo:

    Si nuestro gobierno sigue así con las medidas k se están tomando muy pronto nos recuperaremos están haciendo un trabajo excelente gracias cuba

  • Luís Guillermo dijo:

    De Estados Unidos, de Cuba y del resto del Mundo se dan los siguientes datos:
    1) Cantidad Casos Positivos
    2) Cantidad de Fallecidos
    3) Cantidad de Salvados de la Covid-19
    Solo Cuba da los casos investigados ( anda por más de 95 mil)
    Cuantos casos se han investigados en Esatados Unidos?
    Ese país tiene casi 2 millones positivos en Covid.
    Solo que no se ha dicho a cuantos se les ha realizado el Test

  • Luis Piloto García dijo:

    Es evidente que la estrategia adoptada por el Gobierno cubano es efectiva, los resultados así lo demuestran, queda de parte de nosotros, la población, seguir con disciplina todo lo que se oriente por las autoridades así será derrotada la epidemia

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también