Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aumentar la producción de alimentos, una prioridad para Cuba, afirmó Díaz Canel

| 84 |

El mandatario indicó erradicar la mentalidad importadora si se sabe que existen problemas de financiamiento. Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la producción de alimentos en el territorio nacional es una prioridad, al igual que la disminución de las importaciones de esos productos.

El jefe de Estado chequeó la marcha de ese sector indispensable para el desarrollo nacional y recordó que está concebido como un área estratégica en los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba.

El mandatario indicó erradicar la mentalidad importadora si se sabe que existen problemas de financiamiento. 'Hay que pensar así para que el país se desarrolle', afirmó.

También instó a incentivar la producción interna y a quienes sean capaces de llevarla adelante y orientó rescatar producciones que antes se hacían, como los jugos naturales y los derivados de la caña de azúcar.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero, comentó que existe un grupo de producciones que se pueden implementar a nivel municipal, local o familiar sin esperar por las grandes industrias.

El jefe del ejecutivo también llamó a impulsar determinadas exportaciones para facilitar la introducción de divisas destinadas al propio desarrollo del sector.

Por su parte, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, explicó que trabajan en la reactivación de la tecnología necesaria para incentivar, entre otras producciones, la de conservas, embutidos, masas, yogurt, aceite y harina de trigo.

En el encuentro se discutió la escasa fabricación de equipos y piezas de repuesto como un problema que impide la elaboración de comestibles, al igual que la carencia de envases y embalajes.

Ante la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, en Cuba se adoptan medidas para enfrentar la crisis, entre las que se incluyen acciones para garantizar la alimentación.

Al respecto el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, se refrió al comportamiento de la siembra de primavera, la producción de huevos y cultivos varios, la construcción de organopónicos y la estrategia con el cerdo, cuya carne escasea en los mercados populares.

Cuba importa en la actualidad unos dos mil millones de toneladas de productos destinados a la canasta básica, una acción que se hace compleja ante la situación financiera provocada por la Covid-19 y por el bloqueo de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Este es el "Momento 0", no lo dejen pasar, hay que salir de la crisis del Covid-19 con una sola moneda.

    ¡¡Adiós CUC!!

    No procastinen más, cuando reabra el turismo y la economía del mundo, que Cuba abra diferente. No pueden seguir haciendo lo mismo. Borrón y cuenta nueva.

    • Ese no es el pollo del arroz con pollo dijo:

      Ese no es el pollo del arroz con pollo.

  • Pepe dijo:

    Muy buena las intenciones, pero es lo mismo que he escuchado una y otra vez. ¿Que se va hacer diferente en ésta ocasión? ¿Por qué no entregar la tierra sin usar al que la quiera? ¿Por qué no estimular a que el que la quiera la empiece usar y después se legalice y así no perder más tiempo?

  • sachiel dijo:

    Una verdad incuestionable la de elevar producciones alimentarias, pero tambien otra verdad no menos compleja, es la de las materias primas que no "nacen" en Cuba, digase trigo, cebada, la malta para su fabricación, etc, etc... y que habrá que importar de todas todas' el financiamiento nos tiene de la mano y corriendo junto al bloqueo que todos conocemos de sobra..

    • Alheli dijo:

      Sachi, para todo se puede poner un pero. Mas, sabes lo unico que en este contexto no admite discusion? Es que absolutamente todas las personas, sanas o enfermas, con sexto grado o con un doctorado, necesitan comer.. El pueblo no se queja ni está en una situacion de extrema vulnerabilidad alimentaria por la ausencia de productos que precisan importaciones como maltas, uvas, salmon o foie-gras. Sino porque le es imposible acceder a cualquier producto alimenticio, mas alla de los poquitos dias que dura la canasta de la libreta. Nombre cualquier vianda, fruta , carne, condimento, lacteo, sazon, embutido o aderezo que puedan cultivarse o elaborarse de forma autoctona. En el 90% de los casos, no lo va a hallar, ni marcando dias en una cola, ni pagando diez veces su precio habitual.. Debiera existir el compromiso de explotar al maximo nuestras capacidades para desarrollar una agroindustria que sea eficaz todo el tiempo, y no solo mientras aparece una nueva 'tuberia de dinero'.... Entonces, solo importarianos lo imprescindible y extras como la cebada para tu malta, tambien nos endeudariamos menos y frenariamos la fuga de capitales a los afortunados productores. Mira, hasta sobraria alguillo para invertir en nuestra economia, o en programas sustentables para eliminar otras carencias que tenemos. Entonces sachi, dejemonos de alimentar justificaciones aunque sean validas, y ataquemos el problema real. Desde el punto de vista de que se ha llegado a un punto en el que todo el que trabaja afuera y su familia en Cuba estan pendientes de que las agencias miamenses reanuden los envios de comida a Cuba, ya ni por motivos politico ideologicos vale la pena seguir combatiendo el bienestar y la creacion de riquezas

  • jimaguayu dijo:

    Una vez mas la vida nos demuestra que tenemos que ser ,por obligacion altos producctores de alimentos y ser capases de sembrar toda la tierra posible,nuestra verdadera victoria esta en el autoabastecimiento de alimentos,olvidarse de buscar todo fuera del pais,hay que apoyar mucho mas a los campesinos,a las plantas producctoras de alimentos,pero vuelvo a la tierra,todas las tierras del pais tienen que producir lo que pueden en sus suelos,todo lo que huela a corruccion eliminarlo,todo indicio de indisciplina denunciarlo,no puede haber trabas entre el productor y el vendedor,esa transportacion debe ser rapida,para que no afecte el bolsillo del pueblo,con lo sucedido con la cebolla,esta claro que los funcionarios de La Agricultura,o Delegados ,Provinciales
    ,Municipales,etc ,no estan haciendo su trabajo de control directamente en las plantaciones ,con los finqueros y las cooperativas ,hay que controlar y cotrolar no quiere decir tomar medidas con el que produce ,hay mucho que hablar,mis saludos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Como dice el Dr. Juan Triana, el problema histórico de la agricultura cubana. Es destrabar las Trabas Administrativas , que tienen maniatadas desde hace décadas , a las fuerzas productivas del agro cubano.

  • OERM dijo:

    Creo q hay muchos renglones q se pueden producir en el país, solo necesitamos quitar determinadas trabas, pagarle al campesinos, no sólo su trabajo y producción, sino pagarle en tiempo y forma. Ser serio y responsables de ambas partes con los contratos . Controlar con lujo de detalles, a lo q es igual ser constante y sistemáticos con estos. Identificar a los productores q quieran trabajar y producir bajo estos principios.

  • Ramon dijo:

    La fabrica de Ron Guayabita del Pinar, en Pinar del Rio se restructurò cosa muy beneficiosa y de lo cual hacia falta ya desde hace tiempo. Ahora lo que se debe es Modernizar toda la parte productiva con tecnica de vanguardia porque solo asi se logra eficiencia que es sinonimo de CALIDAD.

  • Carlos Robles dijo:

    ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? Todos los especialistas, profesionales, técnicos y obreros que se desempeñan en el programa alimentario lo saben.
    El ¿Cuándo hacerlo? Lo determina el grado de motivación de estos trabajadores.

  • Tomas Díaz dijo:

    Más libertades económicas para que el sector privado ayude más al país. Hay que cambiar la mentalidad. La centralización no funciona!!

  • N4n0950807 dijo:

    Yo pienso que la produccion aumentaría si se descentraza la economia y los que pueden producir puedan importar ellos mismos sus maquinarias y sus materias primas si lo necesitan, y sobretodo que puedan vender sus productos al precio que ellos crean convenientes, todo esto se debería poder hacer si la intervención o supervisión del partido o gobierno. Gracias.

  • Julio 3168 dijo:

    Hay una enseñanza que veo en el enfrentamiento nacional a la Covid-19 y es la manera NIVELADA en que se ha afrontado este problema; hay cuatro grupos bien definidos:
    1 Los que ya superaron la enfermedad y están en casa bajo ciertos niveles de vigilancia epidemiológica.
    2 Los enfermos que son los casos activos y que a su vez están divididos en tres niveles; los críticos, los graves y los de evolución clínica estable; todos con la atención médica que país alguno pueda ofrecer.
    3 Los que están bajo vigilancia epidemiológica por tener un nivel de contacto con los pacientes ya confirmados, divididos en hospitalizados (sospechosos o no) y retenidos en sus hogares;
    4 Los que no se sabe si están infectados y están dentro de la población. Aquí viene la labor de pesquisaje duro (puerta a puerta y las pruebas de muestreo poblacional) y el pesquisaje blando, empleando medios de comunicación más o menos sofisticados.

    Ahora yo me pregunto:

    Donde se va a meter el Covid-19 aquí?
    No tiene donde.
    Debemos sacar experiencia de ese modo de combatir la pandemia para expulsar también de una vez por todas las carencias materiales que tenemos a pesar del entorno brutal en que nos ha tocado navegar.

    La experiencia de esta lucha ha demostrado que las herramientas científicas valen tanto como las políticas, pero debemos saber cuándo y donde utilizarlas, ESCALONAR los problemas es vital para poder solucionarlos de manera total. Todos los problemas no son iguales pues hay problemas "Puntuales" y hay problemas de "Racimo" como la Covid-19(es un concepto personal) .
    El éxito que se ha tenido consiste en que la solución ramificada que se le ha dado, a la pandemia aquí, no ha permitido que esta sea la que se ramifique como ha hecho en la gran mayoría de los países.
    Pienso que esa manera de actuar nos va a permitir avanzar no sólo durante el tiempo en que estemos casi solos navegando por el caribe y tengamos que emanciparnos con nuestros propios esfuerzos sino también en el futuro.

    Es necesario analizar con más profundidad los problemas claves como la alimentación de la población que es un gran problema de racimo espacial y temporal(existen más problemas que pueden ser clasificados bajo esta condición)cuya solución total y definitiva pasa por la reorganización del manejo de los recursos por parte del Estado pasando de un modo central a uno más escalonado de manera que la toma de decisiones sea también ramificada, dándole ,en consecuencia, mayor importancia a los niveles más bajos y más numerosos de la organización social o sea los consejos populares y las circunscripciones aunque esto implique hacer cambios de tipo constitucional. Esto también implica dejar recursos ( de forma escalonada también) en manos de presidentes de consejos y delegados a través de mecanismos financieros adecuados, establecer los modos de manejo de los mismos y las infraestructuras de apoyo, para luego poder definir las líneas de desarrollo más convenientes, los mecanismos de control nivel a nivel vertical y horizontalmente y solucionar otras complejidades que este sistema requiera porque todo está en constante movimiento, es como un juego de desarrollo que cuando das un paso se va viendo lo que viene, pero pienso que hay mucho que analizar para tomar decisiones todavía. Es necesario que este modo de análisis cale más profundo en quiénes tienen como trabajo buscar las soluciones que la actual situación demanda.

  • Jorge R 09 dijo:

    Aparte de cierta búsqueda de nuestro pasado reciente donde usted aprecia más defectos que logros, el programa alimentario de esos años fue una solución eventual en una coyuntura todavía favorable cuando Gorbachov nos ayudaba en algo. Yo estuve movilizado un tiempo en esos campamentos en la recogida de papa en Alquizar y durante ese año se rompieron todos los records de entrega de papa al mercado.

    Su análisis no pone las situaciones en contexto ni habla de la resistencia de este pueblo y las soluciones posteriores que se encontraron, aunque no fueran definitivas, para resolver los problemas de los suministros alimenticios cuando se permitió el mercado de oferta y demanda y fue Raúl quien señaló; "Sí se puede".

    Ahora estamos abocados a nuevas soluciones que se deben acometer desde una descentralización mayor de la economía pero fíjese que el país, a pesar de la COVID, se ha mantenido produciendo y seremos de los primeros países en poder salir de regreso a la normalidad. Cuba tiene reservas que puede explotar y la dirección del país está consciente de ello, lo que en este caso se deben aplicar las directivas del Llamamiento al congreso del PCC y de la Constitución para dejar de dilatar la adopción de las medidas necesarias.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente y Primer Ministro: Viendo lo que plantean ustedes con respecto a aumento de la producción de alimentos, debo recordar como ingeniero con alguna experiencia en la maquinaria eléctrica y sus protecciones, que deben usarse algunas de las divisas que se tengan actualmente, y de las que se ahorrarían si logramos dejar de importar los alimentos, para aún más apoyar el Mantenimiento Preventivo Planificado de las empresas elaboradoras de alimentos de todo tipo en el país.

    Siempre he podido observar desde el ya lejano año 1977, en que logré un trabajo exitoso en una fábrica de tubos de hormigón aquí en mi provincia, la reticencia que hay en los organismos productores y de servicios básicos (como el agua) de no dar, en la mayoría de las ocasiones, las divisas necesarias para las piezas de repuestos programadas por los profesionales y obreros calificados del mantenimiento, y también para reponer y reparar las protecciones eléctricas programadas de las miles de pizarras y arrancadores de motores eléctricos que tiene esta diversa y nada fácil actividad de producir alimentos, así como también de su principal apoyo: los sistemas y máquinas de riego complicadas y los abastos de agua del INRH (desde las presas y desde los acueductos).

    Siempre estoy recordando que para regar y beneficiar los alimentos cosechados, hace falta agua donde quiera, pero si botamos la mitad de las que tienen nuestras presas, por salideros de todo tipo en el campo y en las ciudades y por no acabar de metrar las viviendas y las industrias con tarifas ahorradoras rígidas, se nos va ir siempre el preciado líquido, con pandemia y sin pandemia, hacia el mar de nuevo, además de su consiguiente despilfarro de grandes volúmenes de energía y de otros muchos recursos. Por favor compañeros, hay que entender y arreglar esto ya, pues como siempre digo, tengo alertas computadas matemáticamente desde el año 1977, solamente en el INRH, de unos 100 millones de dólares en energía y otros recursos (incluyendo la necesaria agua) que se despilfarran por malos manejos, malos proyectos hechos con normas obsoletas que nadie revisa lamentablemente, y por supuesto, por la falta del subestimado Mantenimiento, necesario también de implementarlo bien urgentemente en la Agricultura.

    Podríamos como siempre poner muchos ejemplos concretos y los valores en USD que se pierden al año, pero pienso que ya a estas alturas, lo que usted necesita es reunirse con personas experimentadas y conocedoras que le aconsejaran por especialidades cómo resolver los problemas reales que “traban” el desarrollo normal de la producción y que aceleran la obsolescencia de toda la maquinaria mecánico-eléctrica-civil-agropecuaria. No me refiero a cuadros ni comisiones de “expertos”, los cuales vienen metiendo la pata desde hace decenas de años haciendo proyectos erróneos.

    Tenemos un libro publicado desde el año 2000, llamado “Manual de Recomendaciones
    Prácticas Eléctricas”, que estoy tratando de reeditarlo con ayuda de los compañeros que trabajan con ustedes. Este libro ya me lo han pedido por mi correo electrónico muchas empresas del país.

    Gracias una vez más. Para lo que usted necesite y podemos ayudarle:
    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Juan Triana Cordovi dijo:

    Estimados compañeros creo que temas como este merecen un reportaje mucho más amplio y detallado pues es el asunto que más afecta a nuestra población .
    Del reportaje televisivo y de este escrito apenas uno pude llevarse una idea de lo discutido y orientado.
    Muchas veces parece más la repetición de añejas historias.
    De lo que se ha hecho publicó por esta vía parece que la idea del Presidente de hacer cosas distintas no ha sido escuchada por los ministros correspondientes.
    Me pregunto:
    1- por que mantener dos ministerios para atender un mismo y único problema?
    2- Cuando cambiará la política de precios a los productores para estimularlos mejor?
    3- cuando se decidirá cambiar las regulaciones sobre el sacrificio de ganado vacuno?
    4- Por que se mantienen precios topados sobre la carne de cerdo en los llamados mercados agropecuarios de oferta y demanda cuando se sabe que es contraproducente y hoy contribuyen a fomentar la venta de carne de puerco fuera de esos mismo mercados a precios que son hasta un 90 % superiores a los topados?
    Por qué no se permite la venta de pollos y gallinas vivos en los mercados agropecuarios?
    Por que seguimos recurriendo a un sistema ineficiente de comercialización como es ACOPIO?
    Por que no hay pescado en Cuba? Por que no fomentamos la creación de un mercado del
    Pescado donde todos los pescadores autorizados puedan vender su producto? En el marcado de cuatro caminos se vendían más de 50 000 libras de pescado fresco todos los meses, pescado de forma artesanal en embarcaciones rudimentarias antes de 1959. cuanto más hay que esperar ?

    • Fabio Gabriel dijo:

      Dr. Triana es un placer volverlo a leer, yo soy un asiduo consumidor de sus artículos y análisis económicos. Quisiera que haga un artículo sobre la producción de papas en Cuba. Hace años leí del profesor Miguel Angel Figueras, premio Nacional de Economía en el 2007, en un artículo publicado en la Revista Temas , titulado : Alegato por la papa. Que para mí criterio tiene una vigencia extraordinaria en estos momentos , en que se está indicando como estrategia alimentaria post COVID 19, el incremento de siembra de cultivos de ciclo corto, con rendimientos importantes dada la cultura papera y tierras rojas que el país dispone. Además de ser un cultivo que sustituye importaciones de papas prefritas, papa deshidratas que tanto importa el sector del turismo.
      Los rendimientos históricos de este cultivo por hectárea hacen de éste el único cultivo cosechado en Cuba , que compiten con los rendimientos mundiales de otros países productores. Incluso a finales de los años 80 fue un rubro de exportación de la Corporación CIMEX a países del Caribe insular, aprovechando los barcos refrigerados de la flota de pesca. Que en un día del período especial decidimos al igual que la flota mercante, decidimos vender a otros armadores o llevar los barcos para chatarra al puerto de Cabañas. Pero como dice Pánfilo. Esa es otra historia !!!!

  • leonel Gorrin dijo:

    Las decisiones entre las prerrogativas y las facultades. Hoy leí una narración de un funcionario de otras latitudes, que me hizo recordar aquella frase: “cualquier semejanza es pura coincidencia”. Él se refería a un antiguo jefe que tuvo, al que se podía ir con cualquier problema y podía recibir resultados positivos o negativos, pero siempre salía con una decisión. Hoy –según él - cada vez que acude al nuevo jefe, sale con la creación de una “comisión” y sin ninguna decisión. Esa anécdota me pareció que la hemos tenido muy cercana durante mucho tiempo. Se ha hecho costumbre escuchar: “Eso está en estudio” y a veces esos estudios duran más que una carrera universitaria. Indudablemente, hay cuestiones que requieren ser analizadas con detenimiento y por varias personas. Hay comisiones necesarias y hasta muy necesarias. Pero no siempre eso tiene que ser así.
    Hay personas con facultades de decisión que hacen función de receptor en un partido de béisbol: reciben la pelota y la sueltan para otro lado. Para cualquier cosa prefieren crear una “comisión”, que estará durante meses analizando el problema y cuando se encuentra la aparente “solución” ya la realidad es otra. He sido testigo de muchas comisiones o de esos estudios kilométricos, que son resultados de la incompetencia de los que tienen la facultad de decidir y tienen miedo equivocarse o aman tanto el puesto, que buscan la forma de diluir las responsabilidades.
    Nuestro presidente, ha llamado insistentemente a eliminar todas las trabas en la labor productiva. Hay muchas que pueden o están asociadas a conceptos, a factores organizativos, incluso a la inercia. Pero otras (y no son pocas) están asociadas al factor subjetivo, al factor humano, a gentes, que no hacen uso de sus prerrogativas y facultades. Ese tipo de gente debe echarse a un lado. Una vez alguien me dijo: es mejor aguantar a un loco, que empujar a un bobo. Hoy la realidad cambia a una velocidad espantosa y se requiere de mucho dinamismo en todos los niveles. Lo que ayer era bueno, hoy ya puede ser malo y viceversa. La definición de Fidel de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” no puede depender de estudios inacabables. Díaz-Canel no ha llamado a pensar diferente, lo que está en continuidad con ese concepto de Fidel. Es hora de poner fin a las trabas, que provoca la lentitud y las indecisiones. Nuestros científicos en la rama de la medicina y la biotecnología nos han demostrado cuál debe ser la forma de actuación en los momentos en que vivimos.

  • Dashel dijo:

    Tema vital para nuestro país, hay que sembrar todas las tierras que se puedan, dejar las necesarias para la ganadería. Hay que invertir en maquinarias, industrias para procesar, fertilizantes químico o naturales, riego, salario y condiciones de trabajo. Cuba es un país con fortalezas en la agricultura, que estan relacionadas con la ciencia y buenas prácticas, ejemplos sobran, generalizemos para tener elevadas producciones.

  • OERM dijo:

    Creo q elementos suficientes para darle un vuelco a la producción de alimentos y dejar de importar lo q podemos producir en el país, tenemos de sobra, se necesitan acciones urgentes y concretas, no son tiempos de muchas consignas, sino de actuar y ofrecer lo q el pueblo necesita y reclama, tenemos no se q cantidad de centros de investigación relacionados con el tema agrícola, los resultados donde se ven, el cubano lleva 60 años esperando la prosperidad, que siempre por una causa o razón se le hace inalcanzable. Tenemos una nueva Constitución, tenemos los lineamientos de la política económica que rige el camino del desarrollo del país hasta el 2030, que mas se necesita para tener los alimentos necesarios. Las famosas trabas quien la quita y cuando. La vida se nos va y no llegamos a la meta trazada, se necesitan cosas diferentes para ver los resultados diferentes q tanto soñamos. Las experiencias adquiridas con la covid 19 en el país demuestran q tenemos talento y podemos, solo se necesita ser constante y controlar, no tener miedo al cambio.

  • José Miguel Rodríguez barrios dijo:

    Buenas tardes hace unos días pregunte por el arroz liberado y no recibí respuesta hoy les transmito dos inquietudes una el famoso arroz bomba que esta.vendiendo trd en 4 cuc y algo que creo que no está de acorde con el salario de nuestro pueblo ni a la altura del momento que se está viviendo, señores hay escasez de arroz como vas a sacar una arroz tan caro y la otra la cantidad de vendedoras cadena trd que están en supuesto de trabajo y no tienen productos que ofertar y están cobrando un sueldo gracias.

  • Amaury II dijo:

    Este es un tema que no solo con buenas intenciones se va a resolver, es necesario sumar a todos los actores a la producción, o sea campesinos o productores independientes, cooperativas en todas sus modalidades y empresas estatales, pero para ello hay que cambiar la mentalidad de los dirigentes y sobre todo de los del Ministerio de la Agricultura, los cuales aun tienen muchas trabas legales y prohibiciones absurdas, que impiden la liberación de esas fuerzas, convirtiéndose en un freno al desarrollo y a la producción de altos niveles de alimentos, no se puede tener miedo a que la gente se haga rica, mientras sea producto de un acto licito, ganado honradamente con el esfuerzo y sacrificio, no hay problema en eso, a lo que hay que tenerlo miedo es a la pobreza y a las escaseces, hay que dejar que el campesino que pueda importe un tractor, que el que tenga la posibilidad tenga una granja de pollo, el que pueda que tenga un estanque y crie peces y el estado le compra la producción a precios lógicos o que le permita comercializarlos libremente con un tope de precios, en fin sino revolucionamos la política agrícola actual, todas esas buenas intenciones serán simplemente una utopía.

  • Yoel otaño dijo:

    Como es posible que el paquete de pollo de 2 kg un precio de 42,5cup y 1,70 cuc, = 3,40 cuc u 85cup y ae está cobrando a 6 cuc o 150cup quedando un excedente cobro 2.60cuc o 65cup, por encima del precio establecido y en estos momentos de pandemia, de quien es la resposabilidad de esto que está sucediendo?

    Está registrado por escaner de los combatientes del ministerio del interior, que han realizado una buena labor en el orden y la tranquilidad ciudadana, registrando todo aque ciudadano que efectuó la compra para su posible devolución.

  • isa 2020 dijo:

    Nada transformado por el nombre tiene tanta efectividad como lo “natural”, y así sucede con todo: los alimentos, las medicinas, etc. ¡Que maravilloso es saber que de la naturaleza sale todo lo que necesitamos, ¡cuánta sabiduría para algo que existe “por obra del azar”¡¡.
    La obra da testimonio de su creador.
    “Si lo creado es tan maravilloso, ¿cuán hermoso será aquel que lo creo?” Salmo 145:5.
    “Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina se perciben claramente a través de lo que Él creó de modo que no tienen escusa” Romanos 1:20.

  • yisel D. dijo:

    Elpidio, me ha encantado su intervencion y SI REALMENTE TIENE RAZON,seguiran estos problemas cuando no se tomen medidas drasticas y tiene que ser ¡YA!,es verdad se han hecho innumerables denuncias de este tipo pero ha sido por gusto, y si capturan al malechor o los malechores ,lo sancionan con 3,4,5,6,7 ..............años y al final no sirve de nada porque por buena conducta lo sueltan y sale como un heroe por semejante fechoria, entonces se cae en lo que dices anteriormente, el afectado no hace la denuncia y sigue la FIESTA.LA JUSTICIA ESTA CIEGUECITA CIEGUECITA...................................Gracias.,es mi modesta opinion.

  • Por favor, pregunto dijo:

    Por favor, pregunto: ¿Van a empezar a hacer un plan de siembra intensivo de limonares?
    Porque la libra de limón en el agromercado está a 35,00CUP.

    ¿Quién va a hacer limonada a ese costo?

    Por favor, por favor, por favor!!!

  • No entiendo dijo:

    Y no oigo que se trate el problema de la falta de medicamentos en Playa, La Habana, desde marzo no entra a las Farmacias el Enalapril.

    Sin embargo, sí entró Enalapril a todas las farmacias de Plaza, La Habana.

    No entiendo.

  • vilma dijo:

    Muy buena idea, la siembra de arroz tambien es muy necesaria en estos momentos no hay arroz en toda la Habana, no hay viandas, como se hace para cocinar es algo muy urgente. Hay que vender arroz liberado a la poblacion no hay que cocinar, y quedarse en casa, es muy necesario porque es una orientacion del Estado para evitar la propagacion de la pandemia, pero hay que vender arroz por la libre aunque sean cinco libras por persona. El de la canasta basica no alcanza, en mi casa somos cuatro personas y desde el dia 20 se nos acabo el arroz y por la libre no hay en ningun lugar, es muy serio el problema. Hoy en mi casa no hay arroz ni viandas aunque sea para una sopa. ayuda por favor.

  • daniel dijo:

    Fue excelente la intervencion del Presidente, en dicha reunion, lastima que pusieran muy pocas cosas de la misma, ahora bien, es necesario que se le imponga a los organismos metas de cumplimiento y fechas, sino sera como el ministerio de industria que lleva como 6 años haciendo estudios y parecen que no pasan de grado, porque no se ve el resultado, al igual que en la agricultura, los mercados estan vacios donde esta produccion que se dice que hay, la cebolla solo se ve en el noticiero, cuando explotan grandes revendedores y acaradores, donde estaba el control de la agricultura en el cumplimiento de los contratos, desde un buro no se puede controlar los resultados del campesino tienen que ir al campo y ver como van las siembras para evitar que estos acaparadores no se lleve la tajada y pagar al campesino inmediatamente que entregue la cosecha, el mecanismo de la agricultura que tienen en la actualidad falla y eso tiene que revertirse.
    sobre lo que dijo el presidente es importante que todo lo que puede llevar una semielaboracion ayudaria en la casa de cualquiera para agilizar la vida, pero ademas, ese desecho que genera esa semi elaboracion puede usarse para elaborar pienso para los animales, cuando estaban las plantas de torula, habian camiones que recogian los desechos de los restaurantes y de los comedores obreros y escolares, todo eso se perdio.
    Dinero nos puede faltar, pero tambien falta mucha volunta de muchos que siguen preferiendo comprar en el extranjero para sus viajes, que producir aqui.
    Mis felicitaciones al presidente por esta reunion, lo apoyo un 100 %, pero le propongo que le ponga plazo a las medidas sino se van a extender en el tiempo.

  • daniel dijo:

    despues de leer muchos de los comentarios seria bueno una serie de encuentros del primer ministro y del presidente y del presidente de la Asamblea Nacional, con especialistas y trabajadores de todas las ramas y oirlos y buscar soluciones.
    A veces es bueno oir al que esta al pie del surco, de la obra , de la maquina.
    Tambien es necesario poner fechas y plazos que no pasen de un mes, que van hacer y que se necesita y en conjunto con el MEP, MFP y Banco, buscar las posiblidades.
    Recuperar los grandes talleres de maquinado que existian, como el de la Republica Popular Chinas en Calzada del Cerro, que es una pena como lo desmantelaron.
    Hay suficiente tecnica para la elaboracion de las piezas de respuestos necesarias y su recuperacion, ademas de conocimiento de muchos ingenieros y tecnologos.

  • Yo dijo:

    Soy del municipio de marianao

  • Deapie dijo:

    Que bueno sería que fuéramos capaces de producir alimentos!!! Tuvimos desde 1991 y nada, la historia se repite. Será que no conocemos la historia? Lo dudo.
    Vivo en el municipio de Moa, provincia de Holguín. Un municipio industrial, con dos fábricas para la producción de níquel pero el níquel se exporta no se come, nuestra tierra tiene un componente de casi un 50% de hierro que no permite una buena agricultura por lo que dependemos de otros municipios pero como el llamado es a producir en los teritorios carecemos de todos los productos alimenticios. Por si fuera poco la escacés de otros productos como los de haceo (que creo no es equitativa la distribución a nivel nacional) se han agrabado produciendo colas en las que ir rectificando con varios días de antelación (triste panorama) el futuro es desalentador y se ve en la cara de las personas que tienen que hacer cola durante una semana para poder adquirir un paquete de pollo para dar de comer a los niños.
    Por favor que alguien se acuerde de Moa.

  • Arturo dijo:

    Hay muchas acciones nuevas q hay q implementar en la agricultura si queremos producir mas .
    1.Electrificar los riegos de los campesinos (eliminar los motores de combustion q hoy tienen los campesinos para regar ya q no tienen combustible )
    2. Mejorar los precios de algunas producciones importantes para el pais.
    3.Facilitar la venta de materiales de construccion y otros productos para estimular la presencia de mas poblacion en el campo.
    4.vender sistemas de riego ,implementos agricolas y otros recursos.
    5.Pagar en tiempo al campesino.
    6. Q la direccion de la agricultura se vincule mas a los campesinos para que conozca mas sus problemas y limitaciones.
    7.Combatir el robo en el campo ,eso esta limitando la produccion de animales ,hay mucha impunidad.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también