Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aumentar la producción de alimentos, una prioridad para Cuba, afirmó Díaz Canel

| 84 |

El mandatario indicó erradicar la mentalidad importadora si se sabe que existen problemas de financiamiento. Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la producción de alimentos en el territorio nacional es una prioridad, al igual que la disminución de las importaciones de esos productos.

El jefe de Estado chequeó la marcha de ese sector indispensable para el desarrollo nacional y recordó que está concebido como un área estratégica en los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba.

El mandatario indicó erradicar la mentalidad importadora si se sabe que existen problemas de financiamiento. 'Hay que pensar así para que el país se desarrolle', afirmó.

También instó a incentivar la producción interna y a quienes sean capaces de llevarla adelante y orientó rescatar producciones que antes se hacían, como los jugos naturales y los derivados de la caña de azúcar.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero, comentó que existe un grupo de producciones que se pueden implementar a nivel municipal, local o familiar sin esperar por las grandes industrias.

El jefe del ejecutivo también llamó a impulsar determinadas exportaciones para facilitar la introducción de divisas destinadas al propio desarrollo del sector.

Por su parte, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, explicó que trabajan en la reactivación de la tecnología necesaria para incentivar, entre otras producciones, la de conservas, embutidos, masas, yogurt, aceite y harina de trigo.

En el encuentro se discutió la escasa fabricación de equipos y piezas de repuesto como un problema que impide la elaboración de comestibles, al igual que la carencia de envases y embalajes.

Ante la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, en Cuba se adoptan medidas para enfrentar la crisis, entre las que se incluyen acciones para garantizar la alimentación.

Al respecto el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, se refrió al comportamiento de la siembra de primavera, la producción de huevos y cultivos varios, la construcción de organopónicos y la estrategia con el cerdo, cuya carne escasea en los mercados populares.

Cuba importa en la actualidad unos dos mil millones de toneladas de productos destinados a la canasta básica, una acción que se hace compleja ante la situación financiera provocada por la Covid-19 y por el bloqueo de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • St-Perez dijo:

    La solución, no debemos buscarla en el gobierno, ni el gobierno debe tener la responsabilidad de la solución, yo pido, ruego, hago lo que haya que hacer, para que el que decida, decida lo que tiene que decidir.
    Basta de querer controlarlo todo, de producirlo todo, de distribuirlo todo, pues todos estos años nos dice, que todo lo hacemos mal o mejor dicho todo lo hacen mal.
    la solución ya está inventada, miren como funciona en el mundo, googlealo.
    Dejémonos de inventar lo que ya está inventado, dejemos los miedos y cambiemos todo lo que haya que ser cambiado. Y veras que las reses no se perderán, los policías no se corromperán, las fincas producirán y todo se multiplicara.

  • Carlos Marx dijo:

    “No partimos de lo que los hombres dicen, piensan, o imaginan, para llegar a los hombres de carne y hueso.
    "Partimos de los hombres realmente activos y estudiamos el desarrollo de los reflejos y ecos ideológicos de sus verdaderos procesos vitales como nacidos de estos procesos vitales.
    "No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.” Carlos Marx

  • Y los zapatos y la ropa qué? dijo:

    Y los zapatos y la ropa qué?

    Para cuándo abren las tiendas con todos sus departamentos???

  • Es tan difícil de entender? dijo:

    Solo Medios principales de Producción deben de estar administrados por el Estado,
    por favor, ese es el rol del Estado.

    Lo demás, que lo asuman los cuentapropistas, no poner más límites a la creación humana, que sí quiere vivir en Cuba que no quiere marcharse de su país.

  • Grisel B B dijo:

    Sé el esfuerzo que está haciendo el estado para los pocos alimentos que tenemos lleguen al pueblo y aplaudo los módulos por núcleos que permiten que estos lleguen a todos y evita que acaparadores, revendedores y hasta algunos dependientes corruptos hagan maravillas con los precios de los productos. Pero aún hay que hacer mucho y en esta batalla en que debemos estar todos creo que los gobernadores van al frente junto con la policía. Para no errar quisiera que me explicaran cuál debe ser el precio que los cuentapropistas pueden vender los productos del agro pues en el agro de la zona 6 de Alamar (el que queda cerca del Hanoi) cada mango vale $15 al igual que la piña, las cabezas de ajo $5 o $4 y las $2 estas últimas sonbmuy pequeñas, la cebolla$25 la libra, etc. Es que Alamar no forma parte del Cuba? Por qué estos cuentapropistas aún siguen con esos precios? A quién le corresponde velar por esto para lo que está estipulado no sea burlado por estos vendedores que siguen viviendo a costilla del bolsillo de los trabajadores?

  • julio dijo:

    Multando y metiendo preso a todo el que vende algo no vamos a resolver nada. Al contrario hemos creado un mercado bien subterraneo y a precios mas altos que antes. No hay arroz pero la gente lo compra a lo que sea. No hay carne de Cerdo , pero la siguen vendiendo a no se sabe que precio. Entonces no es mejor dejar que lo vendan en publico. El problema de los precios no es de los particulares. Es de Mercado elemental Oferta y Demanda. O sino miren los precios de las tiendas , los mas caros del mundo y no los pueden bajar porque ni con esos precios no hay nada.
    Dejemos de estar engañandonos y hacer justicias con los especuladores , que si es un problema , pero no la causa principal de los problemas. Ataquemos las causas de la falta de alimentos , que no es otra que los sistemas de producción y Control que tenemos que ya vemos que no funcionan.

  • Misael Hdez dijo:

    Es necesario que por lo menos el ministro de la agricultiura, salga de su oficina y llegue directamente al productor, hasta que no liberen a los pequeños productores, campesinos etc, no se lograrà nada, llevamos años haciendo reuniones, prometiendo, haciendo planes, pero despuès en la realidad los campesinos estàn bloqueados, no se concibe que en Cuba escaceen los productos del agro. Me pregunto, todo el reparto de la Agricultura, Ministro, viceministro, asesores, es imposible que no se den cuenta de esta situaciòn. Cada año la agricultura cubana està mas complicada, poca produccion, bajos rendimientos de las areas productivas. Me pregunto hasta cuando, dejemos todas esas reuniones y lleguemos directamente a los productores, ver con ellos donde es que se enreda la situaciòn. Saludos.

  • Rafael dijo:

    Hay que tener fe, que algún día se desatarán las fuerzas productivas que el presidente no se cansa de pedir; también cambiarán las mentalidades importadoras e igualmente aumentará la producción de alimentos. De alguna forma, un día, todo se resolverá.
    Confieso que busco bien dentro de mí, que nací bien avanzada la Revolución, la mía, para no perder la fe. ¿Cuántas veces lo dice el presidente ante el pueblo? ¿Quién pone las trabas? ¿Quién es el que tiene miedo a cambiar de mentalidad? ¿Quién va a cambiar lo que debe ser cambiado?
    Mi Revolución nos instruyó, y lo hace gratis con todos, y sabemos discernir lo bueno y lo malo y por eso sabemos que la mentalidad no se cambia: se cambia al que se aferra al pasado, al miedoso, al cobarde con dotes de dirección. No me concibo viviendo en otra tierra que no sea esta, (pero me encantaría visitar otros lugares, amigos, parientes y dejar mis huesos aquí). ¿Suena patético, no? Por eso me mortifica ver en el TV los reportajes sobre lo que se hace para aumentar la producción de alimentos y estos no se ven, que se hable día tras día sobre lo mismo y no se vea nada concreto. ¿De qué forma, cómo voy a incentivar al productor si no cumplo mis obligaciones con él, si más bien le pongo trabas? ¿Leyeron el artículo de prensa que colgó el forista Elpidio Valdés? ¿Cómo hago para que mi hijo coma carne de res, la compro en las TRD o al marrullero que todos conocemos? No justifico el saqueo a los campesinos que sufren estos desmanes, pero para ser debo comer; para filosofar, dirigir, producir, amar, hacer Revolución debo comer. ¿Cómo hago para que el carnicero no venda la carne de cerdo a 45 y muchos más pesos? La vendo yo en las TRD pero, ¿a qué precio? Tan caro o más que este.
    Por esto, y lo que quepa en este comentario hago otra pregunta: ¿el presidente, el primer ministro y el resto no tienen la potestad para hacer efectivas sus palabras? ¿Acaso están apelando a la conciencia de los dirigentes de las empresas y ministerios para eso, o a la del campesino, el tuerquista, el agricultor, el constructor, el ayudante de albañil, del mecánico? ¿Qué sienten cuando les dicen que el país importa 2000 millones de dólares en alimentos?

  • eluar dijo:

    Si nos ponemos hablar de que se escasea enestos momentos en el pais seria imnumerable por lo menos en el municipio de moron se acquiere nada de carnicos ni envutidos solo masa de croqueta y de muy mala calidad sin contar que no la podemos freir porque no hay aceite las biandas se escasean cada dia mas porque es lo unico que esta adquiriendo la poblacion y cuando podemos encontrar el arros es aun precio por encima del nibel de la ploblacion. Pero lo que si no a escasiado es las bebidas alcolicar que en un pricipio se dijo que hiba aser proibida sus bentas y aqui nunca a parado lojico lo compra quien puede pero en 70 porciento de los trabajadores que estan desempleados con que compra los alimentos y el aseo que no se produce en moneda nacional pero si en cuc de que se trata de sacarle lo que con tantos años se meten los trabajadores guardando para su bejes eso es sin añadir que todo los que se dise por la televicion solo lo bemos hay porque no se lleba a cabo en casi ningun lugar que me disculpen las personas que no comparten mi criterio pero este es el mio y como no se si es publicado espero que por lo menos alguien lo lea pero alguien que tome medidas que muchas beses el problema es interno y no culpa del bloque

  • Caridad dijo:

    Vivo en el municipio 10 de octubre que supuestamente es uno de los que más población tiene en la habana y es triste decir que las pocas tiendas que hay están completamente vacías el día que sacan algo es casi imposible comprar nada ya que las colas son interminables y los primeros siempre son los revendedores que no se de que forma se las arreglan que se enteran antes de que se surtan las tiendas y hacen sus colas toda la madrugada y la policía no los cofertas claro porque ellos los vigilan y se esconden en los pasillos pero a muchos de estos revendedores ya la policía los conocen y no hacen nada por favor esta situación es insostenible hay que tomar acción y por favor la distribución de los alimentos hay que tratar de hacer la Lo más pareja que se pueda ya que en otros municipios surten las tiendas con variedades de productos como por ejemplo la habana vieja ,en 26 ,en el vedado por favor tenemos necesidad de alimentarnos y lo otro no hay transporte para moverse

  • Justo dijo:

    Para resolver estos problemas hay que quitar las trabas y aprovechar cada espacio de tierra que ligada a una buena técnica y haciendo buenas inversiones en maquinaria de calidad y creando las condiciones para que los agricultores Crezcan libres y sin límites. Entonces resolveremos el problema de la producción de alimentos. Alguien dijo una vez que una nación es grande cuando se cuenta con muchos pequeños propietarios. Viva cuba libre

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también