Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 73: Últimas noticias

| 5

Alejandra, de tres años, posa para la foto a la entrada de su casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba continúa en un escenario favorable en el enfrentamiento a la COVID-19. Este jueves se reportaron 8 casos positivos, un fallecido y fueron dadas 30 altas médicas, cifras que demuestran la efectividad de las acciones, pero que nos llaman a no bajar la guardia.

Como es habitual, le ponemos al tanto de las principales noticias de Cuba hoy, en el combate a este peligroso patógeno.

Resalta secretario de la CTC papel movilizador de los sindicatos

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Los sindicatos juegan un papel clave en la movilización de los trabajadores hacia la recuperación económica tras el control de la COVID -19 en el país, aseguró Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Según informa la Agencia Cubana de Noticias, durante un intercambio con cuadros de la CTC, secretarios generales de los sindicatos y autoridades de la provincia sobre ajustes al plan económico de 2020 y la elaboración del plan y presupuesto de 2021 aprobados por el Consejo de Ministros, recordó que el movimiento sindical tiene como misión representar a los trabajadores y estimular la creación de bienes y servicios con ahorro y eficiencia.

El también integrante del Buró Político enfatizó que la mayor fortaleza del movimiento sindical es su presencia en todos los frentes de la economía y las posibilidades de intercambiar con trabajadores y administrativos sobre cómo obrar en tiempos tan complejos.

Guilarte de Nacimiento refirió que el país vive una coyuntura matizada por los efectos del recrudecimiento del bloqueo estadounidense a la Isla, la paralización de actividades vitales como el turismo y las operaciones aéreas como consecuencia de la COVID-19 e insuficiencias en la economía, de ahí su llamado a prestar a atención a las exportaciones e inversión extrajera con el fin de incrementar la adquisición de divisas.

Precisó que Artemisa ha de priorizar, además, las producciones agropecuarias, de azúcar, carne de cerdo, acuícolas y de alimento animal, así como aprovechar las potencialidades de las minindustrias y centros de elaboración a partir del encadenamiento productivo y los doble turnos de trabajo.

Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador de Artemisa, informó que además del enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS CoV-2 otra prioridad es la prevención de las arbovirosis, una tarea a cuyo cumplimiento tributa de manera directa el trabajo sindical en torno a la higiene de los centros laborales.

Concepción Rodríguez resaltó el esfuerzo que realizan los trabajadores de las industrias de elaboración de alimentos pues muchas poseen tecnología obsoleta, como las dos fábricas de galletas de sal, y exhortó a los cuadros sindicales a evaluar los sistemas de pagos de estos centros, cuyos trabajadores reciben un salario muy bajo en correspondencia con su labor y resultados.

Añadió que pese a la crisis actual Artemisa no ha renunciado al cumplimento de los programas de la vivienda, al mantenimiento de los centros de salud y educacionales, así como al plan de inversiones para los cuales cuentan con recursos y la posibilidad de reubicar a muchos trabajadores en esas tareas.

85 de cada 100 confirmados con la COVID-19 en Cuba ya están de alta

Del total de pacientes confirmados con la COVID-19, 1 916, ya 1631 han recibido el alta clínica, lo que significa que por cada 100 diagnosticados, 85 están recuperados, informó hoy en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según explicó en la habitual conferencia de prensa para ofrecer una actualización sobre la pandemia, en la jornada de ayer se estudiaron en los diferentes laboratorios del país mil 880 muestras -suman 90 1 911 en total-, de las cuales ocho resultaron positivas, para un acumulado de 1 916 pacientes con la COVID-19.

Especificó que los ocho confirmados son cubanos, todos contactos de casos anteriores -1 675 en cifras generales; cinco del sexo masculino – suman 980- y tres del femenino -936-; cuatro estaban asintomáticos – para un acumulado del 50 por ciento del total de casos sin síntomas-, y el grupo de edad más afectado fue de 40-60 años de edad, con 6.

La Habana y Matanzas fueron las provincias que presentaron casos positivos al SARS-Cov-2, con cinco y tres casos respectivamente.

El doctor apuntó que la incidencia por provincia del virus en los últimos 15 días tiene a Matanzas (con 8.2), La Habana (4.5) y Villa Clara (1.3) ocupando las primeras posiciones, y que hay territorios como Santiago de Cuba y Granma que no han tenido casos positivos en ese tiempo.

Refirió que hay 669 personas ingresadas en los hospitales, 3 en vigilancia, 464 sospechosos, 1 790 se siguen desde la atención primaria de salud y permanecen 202 casos activos de la COVID-19.

Del total de casos activos, 198, es decir, el 98.01 por ciento, mantienen una evolución clínica estable, y hay un paciente reportado de crítico y tres graves, y Durán lamentó el fallecimiento de una persona.

En estos momentos, la Mayor de las Antillas, con los 81 fallecidos, tiene un índice de letalidad de 4.2, lo que la hace ocupar el lugar 15 respecto a los 35 países de las Américas, con un estimado general de 5.94.

Las estadísticas oficiales indican que 185 países han confirmado casos con la COVID-19, con excepción de Turkmenistán y Corea del Norte, además de un grupo de islas, que representan el 4.6 por ciento de los países.

El epidemiólogo precisó además que en el mundo se reportan cuatro millones 960 mil diagnosticados y 327 mil fallecidos, para una letalidad de 6.61, enfatizó.

Convoca FIC Gibara a concurso “inAcción” Microcine en aislamiento

Ciudad costera de Gibara, provincia de Holguín, Cuba, el 5 de julio de 2018, sede del Festival Internacional de Cine. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) convoca al concurso "inAcción!" Microcine en aislamiento, para obras audiovisuales que narren relatos ocurridos o imaginados durante las diversas fases de la pandemia de la COVID-19, según una nota de prensa.

Tanto en Cuba como en el mundo los meses de confinamiento, la incertidumbre, los cambios a nivel macro y en el interior de nuestros hogares, así como las aperturas que comienzan a vivir algunos territorios, sin dudas han dado lugar a nuevas experiencias y sentimientos, refiere el documento.

Las historias y cambios de paradigmas suscitados no son únicamente reflejo del presente, sino que serán pautas importantes para comprender y afrontar el futuro, destaca la convocatoria, abierta a todos aquellos con una historia por contar, desde cualquier país, sin límites de edad.

Según reporta la ACN, se podrán presentar uno o varios trabajos que deberán tener entre uno y 15 minutos de duración y abordar historias relacionadas con la experiencia resultante por la pandemia.

Los materiales tendrán como requisito el estar comprometidos con las medidas de seguridad establecidas por las instituciones de la salud y los gobiernos en el mundo, por lo que las obras deberán ser producidas y filmadas en los domicilios de los participantes o en exteriores con todas las precauciones necesarias.

Podrán ser videos inéditos o compartidos previamente en redes sociales u otros medios de comunicación, siempre que no hayan sido premiados con anterioridad en ningún otro certamen.

La convocatoria estará abierta desde hoy 21 de mayo hasta el 1 de julio de 2020.

FIC Gibara destaca que las obras seleccionadas integrarán la muestra del evento en su edición de 2021, y serán exhibidas de manera online en sus perfiles oficiales en fechas que se informarán próximamente.

El jurado estará integrado por miembros del Comité Organizador del Festival y reconocerá la originalidad y creatividad en el abordaje de la temática señalada

Los concursantes deberán enviar sus obras como archivos wetransfer o links de descargas de Vimeo a ficgibara@gmail.com y, además, los audiovisuales podrán ser compartidos en perfiles públicos de Instagram junto a los hashtags #ficgibara y #microcineenaislamiento.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todos los puntos contenidos en las bases, así como las decisiones y fallo inapelable del jurado.

La Habana trabaja para no dejarse sorprender por la COVID-19

Residentes de La Habana en su cotidianidad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con solo seis casos confirmados en 871 muestras evaluadas (el miércoles 20), La Habana, que también tuvo más altas que ingresos, parece transitar por buen camino en el enfrentamiento a la COVID-19, pero, tal cual dijeran Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), respectivamente, toca ahora a todo el mundo –los jefes, los especialistas y la ciudadanía- hacer mejor la parte que les toca.

Según reporta Tribuna de La Habana, durante los análisis a lo largo de la habitual reunión del CDP, Torres Iríbar y García Zapata coincidieron en que resulta halagüeño tanto la disminución del número de contagiados como la diferencia que ello representa de cara a los pronósticos de los modelos matemáticos incluso para los escenarios más favorables, pero aclararon que aun así se debe ensanchar mucho más la brecha entre los ingresos y las altas.

“Es menester profundizar en busca de enfermos y contactos como única manera de seguir descendiendo y evitar que un rebrote nos sorprenda”, acotó Torres Iríbar.

Asimismo, se informó que el territorio presenta una tasa de incidencia de 42,81 por 100 mil habitantes, con ocho municipios que la sobrepasan (Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja); Cerro y Arroyo Naranjo clasifican como localidades de alto riesgo.

El presidente del CDP elogió la utilidad de los modelos hechos por los académicos, sugirió agregarles más información, como por ejemplo las potenciales posibilidades de contacto por enfermo, trabajar con ello, y sobre todo que sean asumidos en las localidades como imprescindibles herramientas de trabajo.

En la cita se presentó la estrategia conjunta de los ministerios de Salud Pública y la Dirección de Salud provincial, además de las autoridades y organismos habaneros implicados para lograr estabilidad en el funcionamiento del SIUM, durante el enfrentamiento a la pandemia, pero también después que sea superada.

Entre otros propósitos contempla elevar el parque hasta 120 equipos y disminuir el tiempo de respuesta a las urgencias de primea categoría a 30 minutos como máximo.

Ante las reiteradas quejas de la población relacionadas con el desabastecimiento de los mercados agropecuarios, en la reunión informaron que para su comercialización, en estos momentos la capital recibe unas 400 toneladas diarias de viandas y hortalizas, ante lo cual, una casi nula oferta resulta inadmisible, al decir de Torres Iríbar y, por tanto, fue orientado visitar y evaluar la situación en cada una de tales unidades.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafa dijo:

    hay centros de trabajo ya le estan diciendo a los trabajadores que se tienen que incorporar a las condiciones normales de trabajo, que todo lo contrario de lo dice todos los el doctor Duran, por favor espliqueme que no tiendo, por un lado que nos quedemos en casa y por otro que tenemos que trabajar normalmente.

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias. Mis condolencias a familiares y amigos del fallecido del día de ayer, aunque los datos siguen siendo alentadores gracias a la medicina cubana. Gracias Duran por tu precisa información.

    Mi caso . Nuestro caso, sigue crítico. El poblado de Nuevo Mariel continúa sin agua ni donde cargarla estamos en los 40 días an agua y lo más triste es que ya la bomba está arreglada al lado del pozo desde hace tres días, pero no resuelven una grúa para meterla en el pozo.

    Por favor Cubadebate publicarme. Así nos ayudas a ver si algún día tendremos agua en estos tiempos de pandemia que tanta falta hace el agua

    CUBA SALVA

  • idalmis mena dijo:

    Ha costado desvelo, sacrificio, austeridad y pero se obtuvieron los resultados. Gracias Gobierno, gracias MINSAP, Científicos, Investigadores, Médicos, personal de apoyo.

  • Rogelio dijo:

    Resalta secretario de la CTC papel movilizador de los sindicatos: En que país es esto ???
    "y exhortó a los cuadros sindicales a evaluar los sistemas de pagos de estos centros, cuyos trabajadores reciben un salario muy bajo en correspondencia con su labor y resultados" Y de cuando acá el Sindicato aprueba Sistemas de pago.

    • ak.50 dijo:

      ojala y te lean bien lo que dices

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también