Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 8 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 30 altas médicas (+ Video)

| 200 |

Cuba reportó al cierre del miércoles 20 de mayo, 8 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y fueron dadas 30 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 743 muestras. El país acumula 89 031 muestras realizadas y 1 908 positivas (2,1%)..

Se encuentran ingresados en hospitales 689 pacientes, en vigilancia 11, sospechosos 455 y confirmados 223. Otras 1 697 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 8 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • 7 (87,5%) fueron contactos de casos confirmados.
  • En 1 no se precisó la fuente de infección.
  • 4 son del sexo masculino y 4 del sexo femenino.
  • 3 estaban asintomáticos.
  • Grupos de edades más afectados: cuatro de 40 a 59 años (50,0%) y dos de 20 a 39 años (25,0%) y una niña de seis meses de edad.

De los 1 908 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 1 667 (89,2%) son contactos de casos confirmados.
  • En 69 (3,6%) no se ha precisado la fuente de infección.
  • 131 (7%) tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 975 (51,1%) son del sexo masculino y 933 (48,8%) del sexo femenino.
  • El 50% de los casos positivos ha estado asintomático en el momento del diagnóstico.
  • Se mantienen ingresados confirmados 223, de ellos 218 (97,7%) presentan evolución clínica estable.
  • Se reportan un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave.
  • Se acumulan 80 fallecidos, dos evacuados y 1 603 pacientes recuperados (84,0%).
  • 194 son niños, de ellos ya 166 se encuentran de alta médica.

Detalles de los 8 casos confirmados:

 

La Habana

  • Ciudadana cubana de 57 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Matanzas

  • Ciudadana cubana de 26 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 meses residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Paciente reportado en estado crítico:

  • Ciudadano cubano, de 55 años, procede del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica dependiente de tratamiento dialítico. Presentó un Edema Agudo del Pulmón por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra con empeoramiento de la hipoxemia, se realizó maniobras de reclutamiento alveolar y se ventila en decúbito. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones congestivas y elementos de distress en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias basales a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra vigil, con afasia motora, rigidez y movimientos clónicos recurrentes, afebril, con tos húmeda, ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. Rx  de tórax con discreta mejoría radiológica, moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, orientada, cooperativa, afebril,  presentó nuevamente disnea súbita en horas de la noche, ventilando, hemodinámicamente estable. Rx de tórax sin cambios con radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.

Falleció ciudadano cubano de 78 años de edad, deambulante procedente del Centro de Protección Social del municipio Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Neoplasia de Pulmón, desnutrición proteico calórica severa. El 6 de mayo se traslada e ingresa en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨ manteniendo tratamiento según protocolo, evolución estable en sala. El 17 de mayo el PCR evolutivo es negativo pero se mantiene ingresado para continuar tratamiento de la desnutrición proteico calórica. El 20 de mayo presentó disnea súbita, cianosis, hemoptisis masiva, hipotensión y bradicardia. Fue trasladado a la terapia, intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas. Se realiza reposición de volumen con sangre. Hizo parada cardiorespiratoria realizándose maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos nuestras más sentidas condolencias.

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  1. Matanzas: 57 (7.9%)
  2. La Habana: 107 (5%)
  3. Villa Clara: 24 (3.1%)
  4. Ciego de Ávila: 9 (2.1%)
  5. Camagüey: 11 (1.4%)
  6. Sancti Spirítus: 4 (0.9%)

Los requisitos de los centros de aislamiento en Cuba

Las medidas de protección son esenciales para el cuidado de pacientes y personal médico. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate,

El director nacional de Epidemiología del Minsap recordó que el plan implementado en Cuba  para enfrentar la COVID-19 tiene previsto el ingreso del 100 por ciento de los casos confirmados, sospechosos y contactos.

Hay países que los casos confirmados los siguen desde sus casas, dijo el especialista, y reiteró que la Isla dispone de centros de aislamiento para viajeros, contactos y sospechosos.

En esos lugares, abundó, se cumplen los mismos requisitos que en un hospital, desde el punto de vista de la protección del personal médico, del protocolo de permanencia y la realización de las pruebas.

En el caso de los trabajadores, una vez que terminan su periodo laboral de 14 o 21 días son sometidos a aislamiento, y al final se le realiza un PCR.

Se encuentran activos 14 eventos de transmisión local en el país

Hasta este miércoles, Cuba había registrado 44 eventos de transmisión local, de los cuales 30 se encuentran cerrados y 14 permanecen activos, informó Durán García.

Explicó que en esos lugares se mantienen las medidas restrictivas hasta 28 días (periodo máximo de incubación de la enfermedad) después del último caso confirmado.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 20 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 861456 casos confirmados  (+94 988) y 322 483 fallecidos (+ 4 282) con una letalidad de 6,63% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 186 907 casos confirmados (+ 52 452), el 44,98% del total de casos reportados en el mundo, con 129 680 fallecidos (+ 2 848) y una letalidad de 5,93%  (-0,01).

En video, la conferencia

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica en el país.

Publicado por Cubadebate en Jueves, 21 de mayo de 2020

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepín dijo:

    Buenos días. Por favor alguien sabe el número de trabajadores de la salud que Han dado positivo al covid -19 aquí en nuestro país. Por favor doctor. Nos pudiera informar. Gracias

  • Pregunto dijo:

    Hoy 21 de mayo a las 4:30 am en 5ta y 10, Miramar, Playa,
    había una gritería de muchachones como si salieran de una discoteca.

    Pregunto: ¿Dónde estaba la Policía?

    • Isyalid dijo:

      Usted en cumplimiento de su deber ciudadano, podía haberla llamado. No le parece?

      • jnga dijo:

        no compañera me disculpa pero la pregunta si es donde esta la policía que ese es su trabajo, en finladia grite a las 4:30am para que tu veas que es la última vez que lo ases, te ponen una multa que te quedas ciego por no decirte que si te demanda alguien entonce si que se te perdio la llave

      • Angelica Blanco dijo:

        Pregunto no es la policia, ni tiene por que exponerse, en horas de la madrugada se debe estar descansando, quizas Pregunto sea un anciano o anciana

      • Conchita dijo:

        Bien podría haberlo hecho y de seguro deseos ni le faltaron. Pero no tengan dudas que correría un alto riesgo de ser ofendida, agredida, maltratada por los muchachos y hasta por los propios padres que carecen de crítica. No es tan sencillo decirlo. Luego denuncias y por alguna parte llega a oídos de los delincuentes quién los denunció y allí empieza otra historia. No dudo de la labor heroica que también está haciendo nuestra PNR. También para ellos la felicitación aunque para muchos solo están cumpliendo con su deber.

    • Yadrian dijo:

      La pregunta es ¿ Dónde están los padres de esos muchachos? Más q una irresponsabilidad me parece una falta de respeto por parte de los padres de estos jóvenes, medidas serias deberían tomar.

      • yo dijo:

        De acuerdo

    • LANS dijo:

      Pregunto. Le respondo.
      La policía está esperando que usted enfrente y si no puede, entonces que denuncie. La policía no puede estar en todas partes ni resolver todos los problemas. Necesita el enfrentamiento popular o el apoyo que nos está pidiendo Díaz Canel.
      Saludos

      • Alexis@uci dijo:

        Lans:
        Es muy posible que si lo hace, como están las cosas hoy día, reciba una respuesta violenta. Además la policía es una fuerza del orden, está para eso, quizás no puedan estar en todos lados al mismo tiempo pero si hacer rondas, en vehículos, bicicletas o a pie. Pero es mas, en mi municipio, San Antonio de los Baños, no ha logrado establecer las distancias necesarias en las colas, en sus propias narices. Cuatro o cinco policías en el área se la puerta, los primeros de la cola distanciados pero de ahí para atrás el enjambre de personas. He visto personas que se acercan a hablar con el policía de la cola con el nasobuco usado como un collar y el mismo no le dice nada.
        Si las fuerzas del orden no aprietan cuando regresemos a una normalidad entre paréntesis que DIOS nos proteja.

      • Moense dijo:

        Aplausos

      • jnga dijo:

        este es el colmo oir estas cosas, leanse el manual de trabajo de la policía para que vean, tranquilidad ciudadana, primera funcion prevenir no esperar que le avisen, pongan los pies sobre la tierra y no justifiquen mas que por eso estamos asi, ustedes no ven las denuncias diarias aquí que la policía no hace nada

    • Rgp dijo:

      Amigo la policía no es adivina. Si usted no la llama ellos no pueden saber lo que ocurre en cada esquina de la capital.

      • salvaje dijo:

        no son adivinos, esa es otra profesion...la de ellos es velar porque se cumpla lo establecido, y creo no lo estan haciendo bien....

    • JORGE LUIS dijo:

      Pregunto dijo:

      Hoy 21 de mayo a las 4:30 am en 5ta y 10, Miramar, Playa,
      había una gritería de muchachones como si salieran de una discoteca.

      Pregunto: ¿Dónde estaba la Policía?

      TÚ LA LLAMASTES???!!!
      DONDE ESTÁ LA ACTITUD DE UN CIUDADANO RESPONSABLE Y COMBATIVO ANTE LO MAL HECHO???

      TE ASEGURO MARCANDO EL 106 PODÍAS APOYAR EL VALIOSO TRABAJO DE LAS FUERZAS DEL ÓRDEN PÚBLICO. ¿O ACASO ES MÁS FACIL CRITICAR?

      • Tania Fontanills Alfonso dijo:

        Estoy de acuerdo contigo nosotros también debemos de apoyar y los padres son los máximos responsables de tal indisciplina

      • Icenberg dijo:

        Aquí en mi zona sucedió un robo en un puesto de agro por la madrugada, los vecinos y los dueños del puesto llamaron al 106 a las 3 am y no salió nadie. Al otro día fueron a consultar al jefe de sector y les dijo que menos mal que nadie fue a molestarlo, porque el que le toque la puerta a esa hora lo mete preso, además dijo que aunque no salga nadie al 106 que siga intentando, aunque obviamente no salía nadie, si llega a ser una urgencia de vida o peor nunca llegan y siendo más realistas aún, ya antes del Covid la policía llegaba tarde a todo o nunca llegaba, al igual que el SIUM, no es criticar es ser realista

      • jnga dijo:

        jose luis no justifiques mas y si hay que criticar te voy a decir solo dos anecdotas para no cansarte, el vecino de arriba de mi casa tenia a la mujer dandole golpes y con un cuchillo en la mano y tu sabes cuantas veces se llamo al 106 6 veces y el carro de la policía jamas vino fuimos nosotros los que evitamos la desgracia que por poco paga el padre, y la segunda debajo de mi casa entraron a robar, vimos cuando entraron 3am se le aviso a la Policía, final de la historia 7:30am llegaron casa vaciada y nunca aparecieron los ladrones y la justificación cual fue que se habian perdido y no habian encontrado la dirección, entonces y solo te mencione dos

      • Sin violencia dijo:

        Supongo q Pregunto llamó al por y no salió nadie como le sucedió a mi vecina el 19 de marzo....pero a lo mejor llamó y le salieron pero no llegaron o no llegaron a tiempo antes de que los muchachonea de fueran....o tuvo interés de pedirle a los muchachines q no estuvieran fuera de casa pero se acordó q hay gente como Ud. Jorge Luis q además censurar lo hace agresivamente...pero es q esos muchachones tienen padres y la Policía tiene q dar su recorrido y no lo hace...Ud ha visto la actuación de la Policía en las colas? La mayoría es pésima, la gran mayoría y no vamos a hablar de todos los delitos q se están "descubriendo" del tipo económico...no me vaya a decir q la PNR ha sido correcta en su gestión porque esos delitos de apropiación indebida casi millonarias no se puede esconder en un dedal, estamos en este punto precisamente porque las autorudades han sido indiferentes y las gentes tienen miedo de q les pase algo o a su familia o en el trabajo o q se yo. Creo q su respuesta debe ser modificada en su sentido, que tal de más cooperación y solidaridad y menos agresividad y burla? Es q estamos en el mismo barco si alguien se cae hay q recogerlo y si alguien lo empujó explicarle x convencimiento que por su culpa hay q parar el barco y que eso no puede ser....todo con el más absoluto y diplomático protocolo se logra contundentemente mejor, no cree?

    • Lily dijo:

      Me llama la atención que de los casos aislados q se han reportado sin fuente de infección, entre ellos el de Las Tunas y Pinar del Rio, no salen nuevos infectados, a estas personas nadie los enfermo ni ellos enfermaron a nadie??? Teniendo en cuanta que el virus es altamente contagioso y q estas personas al no saber su estado se relacionan minimo con su familia, me resulta difícil de entender q no tengan cadena de contagio. Saludos

      • Tere dijo:

        Yo también quisiera saber qué pasó con los ¡63! contactos que tenían los 8 casos confirmados del Municipio Playa en La Habana, reportados hace aproximadamente una semana. ¿Es que todos fueron negativos? Entonces parece que el virus no es taaan contagioso, porque después de aquel día en que se reportaron 9 casos en Playa, se han reportado no más de 5 casos, y uno de ellos no tuvo nada que ver con el “evento” de Querejeta, pues salió por el pesquisaje aleatorio.

      • Beatriz dijo:

        Ok Lily..........tienes toda la razon

      • Tere dijo:

        Yo también he estado pendiente de la cadena de contagios provocada por el evento de Querejeta, en el municipio Playa, donde cada uno de los 8 casos confirmados tenía 63 contactos; pero hasta ahora no ha habido casi casos en Playa, hoy mismo no hubo ninguno, y de los pocos que hubo en días pasados uno salió por el pesquisaje aleatorio, es decir, no tenía nada que ver con el evento. Entonces, qué pasó? ¿No se contagiaron los contactos?

      • Icloud dijo:

        Con respecto a esto los contactos del caso del municipio de Mantua se le realizo el PCR al segundo dia de estar aislados y resulto tdos negativos inmediatamente fuero trasladados hacia sus hogares pregunto yo ¿ es lo correcto?debian esas personas contanctos de un caso positivo estar obligatoriamente los 14 dias en el cebtro de aislamiento?¿cual es el protocolo que se sigue en este caso?me siento insegura con esta decision de q estos contactos no esten en un centro d aislamiento aun cuando el PCR le de negativo.alguien q m pueda acalrar gracias

  • EL FERRA dijo:

    No entiendo, es casi imposible que solo den positivos habana y matanzas, hasta que no digan las PCR por provincias , a lo mejor en ciego de avila no hicieron y por eso no hay positivos,SE NECESITA ESE DATO,CUALQUIER ESTADISTICO SABE QUE ASI ES COMO FUNCIONA.

    • Yadrian dijo:

      Me parece bien lógico q se dé el número de PCR realizados por provincias.

      • El otro Francisco dijo:

        Es mejor que den el número de pruebas por provincias que por laboratorios

      • Rogelio dijo:

        Y los primeros 10 municipios, por ejemplo, porque en el municipio o la localidad es donde se libre la batalla contra la Covid 19

    • YO MISMO dijo:

      Estoy mas que preocupado con ciego de avila, la vida sigue igual,pero no como julio iglesias, sino como antes de haber covid, las calles se vacian por la noche,pero por el dia ,a no ser por el nasobuko ,es lo mismo de todos los dias

      • El otro Francisco dijo:

        Si usted viera las calles de Camagüey en la mañana de hoy, sobre todo por el bulevar, República, Independencia.... Parece como si hubieran adelantado el San Juan

      • Rudiel dijo:

        A veces no entiendo ,cuando un caso es detectado con Covid 19 ,los contactos que tuvieron expuestos sean 15,20 o más no se les hace las pruebas o hay que esperar mucho para que el virus le salga por los codos y ponerlos en los partes del Dr Durán,sin contar de qué fallecen los enfermos con otras patologías sin declarar que tenían coranovirus,ojalá Dios tome el control de todo ,es una opinión ,pero se ha hecho un buen papel hasta ahora

    • Josep dijo:

      Al principio de la conferencia de prensa cuando el Dr dice la cantidad de muestras estudiadas explica en que lugares se analizaron y todas no son de la Habana y Matanzas, no te van a dar el nombre de las técnicas de laboratorio

      • EL FERRA dijo:

        Ud no me entendio,no es donde se analizaron, yo digo por provincias cuantas se realizaron y de ahi cuantas positivas y cuantas negativas.Tengo internet ,pero no un televisor para ver la conferencia completa, y al menos en cubadebate ,no aparece ese dato.

      • El otro Francisco dijo:

        Si pero sería bueno que se dijera el total de muestras por provincias o al menos presentar una tabla con esos datos para tener idea de cuál es la proporción de cada una de ellas del total

      • Yadrian dijo:

        No me parece muy difícil que se dé el dato por provincias, aunque a la verdad no podemos hacer el mínimo reproche, pues el trabajo a sido impecable, único y extraordinario por parte de las autoridades y todo el personal de salud. Aplausos de lo profundo del alma más que merecidos.

    • mendoza dijo dijo:

      FERRA, TE ENTIENDO, PERO NO QUISIERAS TU EN ESTOS MOMENTOS VIVIR EN MATANZAS QUE NO SABES PARA DODE COGER, SI VIVIES EN CIEGO DE AVILA, ESTATE TRANQUILITO POR ALLA DONDE PARACE QUE LAS AGUAS ESTÁN MANSAS, HASTA QUE CADA COSA COJA SU NIVEL, SALUDOS,
      GRACIAS

    • Oss dijo:

      En Holguín la dirección provincial de salud pública diario cuantos casos activos quedan, cantidad de muestras realizadas, ingresados bajo sospecha y en vigilancia etc. Holguín no reporta casos desde el 6 de mayo (muestras realizadas el día 5)

    • Reynel dijo:

      No se en otras provincias pero por ejemplo en pinar los portales de salud y gobierno .sobre todo este ultimo te da todos esos datos.
      Hasta cuantos pacientes están activos con la enfermedad y cuantos cuantos de alta. Por ejemplo aquí de los 52 solo hay 2 hospitalizados hasta ayer.

    • Leondileon dijo:

      El FERRA

      Si en Matanzas y La Habana hubieran sido más disciplinados y hubieran cumplido con las medidas orientadas no habría tantos casos, lo del Faustino Pérez es algo inaudito.

    • MMHO dijo:

      Me parece más útil si diferencian los PCR de nuevos posibles casos de los de seguimiento. Atendiendo a que en ese número total no refleja con precisión el alcance la acción de pesquisa y al menos a mí me genera dudas sore los registros que se reportan.
      sigo diciendo que el mo es el mismo en todos sus serotipos y las personas son biológicamente iguales. Lo único diferente es el entorno.

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Yo se que usted puede estar preocupado porque sólo salen casos en Habana y Matanza da a entender que en otras provincias no se realizan pruebas.
      En Villa clara recientemente se produjo una transmisión en una familia en un poblado de unas 500 personas y se aislaron más de 200 personas a todas se le han hecho pruebas y sólo 5 son positivo por el momento es decir si se busca, se estudia pero donde no hay no se pueden fabricar.
      Recuerde que es un virus altamente contagioso una sola persona puede contaminar a muchos y si es asintomatica es peor pero piense todos no van hacer asintomaticos y la cadena seria interminable colapsarian los hospitales .
      Le digo el Ministerio de Salud está haciéndolo muy bien

  • Hay que exigirle dijo:

    Hay que exigirle al máximo a la población de La Habana que mantengan todas las áreas alrededor de sus viviendas bien limpias, y si no lo hacen deben de multarlos.

    Además, ya están los mosquitos presentes y picando, en Playa, La Habana, están acabando, por lo que tenemos el Dengue en la puerta de cada casa.

  • Mechi dijo:

    Buenos días quisiera saber para cuando se realizará la pesquisa en lugares como Quivican q no Emos tenido caso

  • Odalys dijo:

    Cuanta razón tiene el Dr. Durán cuando nos alerta de que no podemos confiarnos cuando vemos que se reportan menos casos. Todavía hay muchas personas que no han hecho conciencia de esto y siguen las aglomeraciones en las tiendas, en los mercados.En muchos lugares sucede esto, en la Villa Panamericana todos los días son inmensas las colas, pero no es que estén a 1 metro, se amontonan.

    • TMH dijo:

      El Dr Duran tiene toda la razón cuando nos incita a quedarnos el mayor tiempo posible en casa...hoy en día todavía no se conoce la procedencia de todos lo casos positivos y una nueva ola de contagios significaría tirar por la borda el arduo trabajo realizado por los médicos. A pesar de los intentos de concientizar a la población, todos siguen haciendo lo que les parece, no respetan la distancia requerida, celebran fiestas en sus hogares ect...Esto tiene que parar ya, pq mi trabajo no es en vano...

  • Fide dijo:

    Buenos dias, gracias a Dios y a nuestro sistema de salud estamos venciendo la enfermedad sin embargo me preocupa la situacion de la alimentacion de la poblacion: en las cabeceras provinciales existen mas opciones y posibilidades de adquirir los productos, no siendo asi en los municipios ya que ademas de los revendedores, los coleros y la frecuencia que llevan los productos, estas personas tambien carecen de apoyo policial, las medidas que se implementan en las provincias no llegan a estos lugares. Este es el caso de Urbano Noris, Holguín, no hemos logrado aun comprar detergente, aceite, pollo a pesar de los dias enteros en colas... Favor tomar medidas al respecto, estamos lejos pero tenemos necesidades...

  • YohanniLP dijo:

    Estamos en un escenario favorable de desarrollo de la pandemia en Cuba. Nuestros medios sacrificándose por todos nosotros. Es justo que haya tanta gente sin justificación en la calle? No me refiero a los que necesariamente tienen que salir na buscar productos alimenticios o de otra índole. Me refiero a lo se sientan en las esquinas a conversar, a los que hacen visitas a muchas casas y después van para la suya dónde hay ancianos, niños pequeños, etc. Me refiero a los padres que permiten que sus hijos salgan a la calle a jugar pelota, a simplemente caminar por ahí. No nos podemos.confiar ahora. Los que nos quedamos en casa y cumplimos con las medidas no nos merecemos seguir aislados porque unos cuantos irresponsables.

    • El otro Francisco dijo:

      A veces me da por pensar que hay tantas gentes en la calle porque en muchos centros de trabajo se han suspendido las actividades y la gente cree que está de vacaciones, no todo el que está en la calle está resolviendo algún problema.

  • jacinto dijo:

    ESTE FALLECIDO PORQUE SE REPORTA COMO COVID SI HACIA 4 DIAS TENIA PCR NEGATIVO DEBE HABER FALLECIDO DEL RESTO DE LAS PATOLOGIAS QUE ERAN DEMACIADOS POR DEMAS,

    • Yo dijo:

      Por q es como debe de ser ,No como los otros q sacaron de las estadísticas de un dia para otro

      • Ivete dijo:

        Yo: Estoy muy de acuerdo con su planteamiento. Mi razonamiento dice que si fuiste hospitalizado por tener un PCR positivo....todas las complicaciones a tu salud provienen de ese hecho lo que conocemos puede traer consecuencias nefastas, incluso la muerte. Como dicen todos los medios oficiales esta es una enfermedad nueva de la cual no se conoce todo, lo que explica (a mi juicio) que en el transcurso de los dias a ese mismo paciente el PCR le de negativo pero eso no significa "que se curó" porque si "se hubiera curado" saldria de un estado crítico en terapia intensiva a una sala y obviamenre no falleciera y eso aún no ha sucedido con ningún paciente. Es una cadena...la covid lo enfermó y llevó a la gravedad o incluso a la muerte. Si no hubiera adquirido la covid estaría en su casa con su familia y conviviendo con sus patologias.

    • La bruja dijo:

      Tengo la misma duda

    • Guille dijo:

      Yo tampoco entiendo

      • jnga dijo:

        todos los procedimientos estos sobre fallecidos cambiaron a ultima hora, kos unicos que se le quito la covid19 en terapia (criticos) fueron los ultimos, en un principio no era asi y asi se explico pero ahora cambió

    • marimo dijo:

      Dr Duran: Lei estos comentarios de hoy y muchos tienen mi misma duda: si el fallecido de hoy (epd ) habia resultado negativo en el PCR de seguimiento que le realizaron el 17 de mayo y lo dejaron ingresado para su restablecimiento general ,cuando lo llevan el dia 20a terapia intensiva porque se complica y finalmente fallece, murio siendo negativo a la covid o confirmaron con PCR post mortem que volvio a contraer la enfermedad en esos dias, pudiera explicarnos Dr Duran, gracias por su atencion

    • Mariela dijo:

      Mi modesto criterio es q este paciente fallecido era uno de los 2 q estaban en Estado de gravedad y salió del listado x negativo, pero habia entrado en listado de pacientes recuperado en observacion x cuarentena, sólo q comi tenía el problema proteico y los demás complejidades quedó en vigilancia en el propio hospital tratándose sus otras patologías...creo eso, el.otro paciente q salió de servicios intensivos debe estar en su casa o en el hospital pero en vigilancia, de alta de hospital o no, pero no se alta médica, recuerden que tienen q pasar 28 días=2 ciclos.
      Reconocimienti al Dr. Durán por sus pedagógicas y sabías explicaciones y al personal que enfrenta la COVID y sus consecuencias, personal de salud, de servicios, campesinos, industria de elaboración de alimentos y otros q aún trabajan para q el resto de la gente eviten contagio desde sus casas.

    • Julio dijo:

      Yo menos.

  • ganecar dijo:

    Creo que la poblacion deben mantener la percepcion del riesgo que aun tenemos, pero he visto en los ultimios dias la dismunucion de la pruebas realizadas, y mas aun ahora que se estan haciendo cuenta el estudios poblacionales que supuestamente deben incrementar estas cabntidades y esta sucediendo todo lo contrario. Creo que al Doctor duran que tiene todo nuestro aprecio por las clases magistrales que nos da cada dia debian darle algo de descanso y ser muy preciso en las informaciones que se le brindan por todos los encargados del tema, pues es verdad que cada cubano tiene un pelotero y un medico dentro de si, ademas que ahora con todo el tema de las redes sociales circulan noticias que contradicen lo dicho y es muy importante tener todos los elementos para dicernir donde esta la noticia real y donde la falsa, pues te encuentra criterios de personalidades de supuesto respeto que te quedas sin poder tener clato lo informado, recuerdo que la verdad no es nunca absoluta y hay que poder recibir la informacion y leer entre lineas, ya que hay muchos jovenes que solo ven las redes y no son capaces de comparar con lo que se dice en Cuba y de ese modo acercqarse mas a la realidad.

  • Lourdes Pérez Pazos dijo:

    Gracias al doctor Durán por la excelente conferencia que da cada día.
    Quisiera hacer una pregunta: ¿Pudiera el doctor decir cuales son los eventos de trasmisión local que aún permanecen abiertos? Muchas gracias.

  • Carlos_A dijo:

    Se siguen haciendo pruebas en todas las provincias, que ud quiere que salgan positivos porque si, que los inventen. O acaso cree que se le puede hacer la prueba a los 11 millones de personas al mismo tiempo. Hay que confiar un poquito mas en el sistema de salud, que con las cosas aun que pueda mejorar creo que es de los mejores del mundo. Por favor antes de dar una opinion primero piense en lo que va a escribir que muchas personas leen lo que se publica aqui.

    • Tahi dijo:

      Lo q se quiere es saber los resultados d los analisis masivos,,, nadie quiere q se invente nada hay q analizar bien lo q se lee antes d escribir

    • El otro Francisco dijo:

      Si, está claro que es imposible hacer un número elevado de pruebas, se hacen fundamentalme los PCR a aquellas personas que resultan sospechosas, contactos y con síntomas. Pero sería bueno que también se digan los resultados de las pruebas realizadas utilizando la técnica SUMA

  • Oslaine Rizo Rigores dijo:

    Buenos días
    En el día de ayer salió una información en el periódico Granma, sin embargo no se mencionan los 5 casos positivos de Villa Clara en la conferencia del Doctor Durán.

  • Miguel Escalona labrada dijo:

    Por favor queremos saber si en el hospital Guillermo Domínguez de puerto padre hay casos confirmados de covit ingresado .Gracias

    • Nasobuconodosor dijo:

      Hay por lo menos 11 casos, pero no han sido reportados para no afectar las estadísticas de la provincia

  • Manuel Jauma Guerrrero dijo:

    Duda de la población. A que tiempo podemos repetir otro ciclo de prevengovir,pues sobra medicamento en el frasco después de hacer él ciclo requerido.

    • Yuli dijo:

      Yo tengo la misma duda.

    • Reina dijo:

      En la radio dijeron que las gotas homeopáticas se pueden seguir tomando una vez a la semana.

  • Lisette dijo:

    Buenas. Quisiera saber cuando van a hacer los PCR en todo el municipio de guanabacoa y 10 de octubre. Son municipios que han dado casos positivos y han tenido zonas en aislamiento y por ende deben haber más casos asintomáticos sin que se sepa y que no pertenezcan a esas zonas de aislamiento.

  • juank dijo:

    Si por un momento, la poblacion respetara a los que tanto hacen a diario por salvarnos la vida los numeros serian mejores, es increible cuantos indisciplinados desafian la covid 19, pero mas increible aun es percibir cuantos hipercriticos se expresan buscando culpables sin mover un dedo para colaborar, es logico que la policia no es ovnipresente, hay que ayudarla denunciando, es logico que los trabajadores de la salud estan mas expuestos que cualquier otro y por ende son suceptibles a contagio, ademas a diario el querido doctor Duran explica que las pesquizas activas incluidos las pruebas de PCR se realizan en todo el territorio nacional y prueba de ello son los recientes descubrimientos en mantua y otro municipio que no tuvieron infectados en su historial. Amigos creo que debemos ser mas participativos y menos hipercriticos, el problema es de todos, hasta de los espectadores pasivos, por favor sigamos el ejemplo de tantos jovenes que voluntariamente prestan sus servicios en los centros de aislamiento y muchos otros lugares utiles, sumemos y dejemosle la resta a otros, gracias

    • RAPL dijo:

      juank, me sumo a su llamado.

      • Maria dijo:

        Observo continuos comentarios inquisitivos relacionados con algun dato o estadística, por favor dejemos a Dr Duran y su equipo concentrarse en enfrentar la pandemia y salvar vidas...

    • Diana dijo:

      Lo más sensato, que he leído. Tiene usted mucha razón. Muchas críticas y poca colaboración. Es mejor sentarse y pensar diariamente q hicimos en el día para combatir el covi19. Basta de críticas, no somos perfectos, pero somos muchos los médicos y otros profesionales, trabajadores y jóvenes dispuesto a todo. Hay q ver cuántos de los críticos dieron su disponibilidad, q hacen para ayudar?????????

    • Diana dijo:

      Juank esta doctora se suma a su reflexión
      Ahora comprendo la cita de José Martí: El sol quema, con la misma luz q calienta, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos solo las manchas.

  • AEIOU dijo:

    Insisto que el DR o personal capacitado me responda si se puede repetir el uso del prevengho vir para no desechar las dosis que quedan en el pomo, somos pocas personas en casa y me sobró. Gracias... esto puede estar pasando en muchos núcleos familiares....

    • Yuli dijo:

      Si, por favor. Responder a esta duda.

      • Shalom dijo:

        Tengo esa misma duda,sobra medicamento en el frasco, es posible otro ciclo??

    • Rolo dijo:

      Si tiene acceso a internet investigue sobre la homeopatía y tendrá la respuesta.

      • Mas dijo:

        Creer en Internet, donde la mayoría de lo q sale no tiene ni validación científica?
        Por Dios, si tuviera q escoger no dudaría en elegir a quien debo creer
        Debe ser por la Internet q ahora hay tantos q se creen q se la saben toda

      • Shalom dijo:

        Gracias, lo haré, Dios te bendiga.

      • Carlos Manuel dijo:

        Mas...pues busque en Internet lo que publican revistas cientificas. Compare opiniones autorizadas. Nadie le pide que se crea todo lo de Facebook. Si tiene acceso a la información aprovechelo.

      • Rolo dijo:

        Más y por dónde usted recomienda que se busque la información? Acaso no sabe que es por esa vía por donde circula prácticamente toda la información de todo tipo a nivel global. Dónde están todas las revistas científicas de este mundo desde Nature, el New England Journal ir medicine hasta todas las revistas científicas de este pais es de dónde se nutren nuestros científicos para tratar y conocer sobre está pandemia acaso usted cree que la información llega por correo, por teléfono o por libros y revistas impresas, no, todo está en internet, desde las orientaciones de la OMS hasta lo que piensa la ciencia de la homeopatía. Claro que es cada individuo quien selecciona la información más válida. Internet no es redes sociales si es a eso que usted se refiere.

    • Mary dijo:

      En una página digital del períodico Juventud Rebelde, hay un escrito que dice, que después de la reactivación del décimo día, seguir utilizando cada siete días de igual forma las 5 goticas sublinguales hasta terminar el frasco.

  • Cubana dijo:

    Como es posible un bebé de 6 meses con 21 contactos, donde está el distanciamiento social?, y la responsabilidad de esa madre que permite que tantas personas se scerquen a ese bebé? Por dios ésto no se terminará nunca, hay mucha irresponsabilidad, es un ciclo sin fin.

    • Ada dijo:

      Asi mismo un ciclo sin fin por culpa de unos cuantos (bastantes) irresponsables, indisciplinados, que no hacen caso y no sienten el menor respeto por la vida ajena, ni tan siquiera por sus familiares, y no vamos a seguir con que de las colas, que verdaderamente es un problema real, pero si se fija todos los dias son las mismas personas, los revendedores que son los que estan contaminando al resto de la poblacion, pq en estos momentos criticos de abastecimiento y de todo si usted compra un paquete de pollo hoy en una super cola y usted es una persona con percepcion de riesgo, ud planifica su comida y prioriza a sus niños y ancianos, usted se cuida para cuidar a los suyos, pero aqui la falta de educacion y de principios morales de la gente ya no tiene limites. Y quien habla vivio un periodo especial duro, y con dos niñas pequeñas, por favor al cesar lo del cesar.

  • Pastor dijo:

    He notado qué la población se ha relajado mucho. En varios lugares donde he estado hay grupos de Nińos jugando fútbol, personas conversando afuera en sus casas, caminando en las calles sin nasobuco y las auotoridades no se sabe donde están. Lo que hemos avanzado y todo el esfuerzo de nuestro país se puede echar por tierra. No debemos de bajar la guardia.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Nos sentimos estimulados con la actualizacion de cada parte y la profecionalidad del Dr Duran.
    Recomendamos que se sea mas explicito por Provincia como marcha la pesquisa en tiempo real masivo que se realiza.

  • Clau0825 dijo:

    Quiero preguntar si está protocolizado que los médicos que se van al aislamiento preventivo y el resto del personal, se ubiquen por dúos en las habitaciones? Y cual es la conducta con las personas que resultan tener PCR en tiempo real inhibidos?

    • Manuel dijo:

      Clau, ¿podrías explicar qué es "personas que resultan tener PCR en tiempo real inhibidos"?
      Saludos

  • Daniel Garzón Ruiz dijo:

    Hay que elevar el nivel de exigencia en la actualidad, pues según el comportamiento del escenario favorable que muestra Cuba, las personas en sentido general, manifiestan hoy en cualquier espacio público un relajamiento en el cumplimiento de las madidas orientadas por el Gobierno y el MINSAP.
    MUCHO CUIDADO...

  • Yudania Lugo dijo:

    Pudieran presentar la tabla de la taza de las pruebas hechas hasta ahora por provincias, para saber qué provincia según habitantes ha hecho más pruebas. Gracias por toda la información y esfuerso.

    • Precisando dijo:

      tasa - relación entre dos magnitudes
      esfuerzo - Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.

  • Katerine dijo:

    Vuelvo a repetir una vez más que vivo en el municipio Cerro, consejo Latino y no he visto ninguna de las medidas que tanto se habla en en el televisor y por las autoridades competentes, hasta la pesquizan médica está perdida, será que los que colindamos con la calle Infanta ya no pertenecemos al consejo Latino y no nos enteramos es por eso que hasta ahora más nunca nos llegó la papa y en nuestras bodegas otros módulos tampoco llegan , y no se ve ni la claridad ni la coherencia de las medidas y si le sumamos que a este municipio no le han entregado la tarjeta que ya le dieron a Centro Habana y Habana Vieja , que según cuentan algunas personas han favorecido la compra en esos lugares, cosa que a mí no me consta porque no soy de esos municipios pero además ellos tienen la facilidad de comprar en el nuestro y que se dificulte aún más la escasez que tiene el municipio Cerro porque todo el mundo viene a parar aquí, lo que provocó un mayor aumento de personas en la colas, más indisplina, menos posibilidad de coger lo mínimo que sacan, a ver cómo queda el municipio Cerro y el famoso Consejo Latino?, Hablamos de quedarse en casa, de salir lo menos posible, de evitar aglomeraciones pues para lograr eso hay que consolidar una serie de medidas que permitan a la población cuidarse, y sobre todo sigo insistiendo en el municipio donde vivo y veo el fenómeno y dónde se sabe que hay casos que se desconoce la fuente de infección, pues yo diría que con lo que se ve en las calles hay pocos contaminados

    • Raul dijo:

      Katerine, yo también vivo en el Consejo Latino, y confirmo su criterio.
      Vivo muy cerca de Ayestaran, y puedo asegurarle que me asombra ver las informaciones que es la TV sobre el lugar donde vivo. Realmente pienso que tal vez, nuestro Consejo tenga una forma diferente de trabajar al de Centro Habana. No da tarjetas, no hace pesquisajes diarios, no limita el movimiento de personas. En las colas hay cualquier cantidad de personas de otros consejos y municipios.
      Ojalá las personas le hicieran caso a nuestro querido Doctor Durán, y cumplieran las medidas de nuestro gobierno y el MINSAP.
      Usted tiene razón. Apoyo completamente su opinión.

  • Leticia Castillo dijo:

    Compañeros, no tengo por què poner en duda ninguno de los datos o cifras que el Minsap da a conocer con relaciòn a la evoluciòn de la pandemia en nuestro pais. Ahora bien, existen personas que parecen disfrutar hacièndolo y trasmitièndo a otros sus "dudas", pienso que elaboradas por ellos mismos para sembrar la discordia entre nosotros. El ùltimo invento o no, pero que no aporta nada saberlo, en todo caso, a seguir cuidàndonos es que las personas con sangre tipo "A" son tambièn vulnerables y de contagiarse terminan con trastornos cardiovasculares. ¿Existe alguna forma de poner un tapabocas "adicional" a estos amargados? Segùn ellos las cifras verdaderas no se conocen para que no haya "alteraciòn en la poblaciòn". De dònde saldràn estas ideas poco constructivas y faltas de solidaridad en medio de tanto sacrificio. Gracias, por escucharme.

    • Yo dijo:

      Señora esa noticia la publicaron junto con el parte d ayer no es ningún invento

    • AriVega. dijo:

      Estimada Leticia,
      Ante todo, saludos y buenos días.
      Acontinuación les transcribo lo publicado ayer (2020,may.20) en esta misma página,

      quote:

      El grupo sanguíneo más vulnerable a la enfermedad es el “A”

      “Se han hecho investigaciones, entre ellos un estudio realizado por la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, que comprueba que el grupo sanguíneo más vulnerable es el “A”. Mientras, el que menos probabilidades tiene de adquirir la enfermedad y desarrollar la enfermedad son los “AB”.

      En segundo lugar, relacionado con la enfermedad están los “O” y “B”.

      “En China se hizo un estudio similar que brindó los mismos resultados”. No obstante, aún el tema está en estudio, cuando hayan resultados más concluyentes se informará”.

      Unquote.

      Así espero quede usted más actualizada y tranquila, y por favor, si es usted, al igual que yo del grupo "A", no se desespere, solo se trata de cuidarnos y que Dios nos proteja.
      Reciba mi consideración y afecto.

      Ari

      • Damian dijo:

        Hola Ari la noticia como usted dice es verdadera ahora tengan en cuenta algo estuve investigando y a nivel mundial la distribuccion de los A+ es de casi un 36% casi igual que el O+ o sea un % altisimo de la poblacion mundia son A+ y O+ eso influye no se preocupe todos tenemos que cuidarnos eso se lo aseguro

    • Cardenense dijo:

      Colega, nadie creo en su sano juicio puede dudar de la seriedad del Dr Durán y de todos los involucrados en procesar la información que se brinda diariamente en la conferencia, pero lo que sí está dando lugar a dudas es el actuar en algunos centros hospitalarios, quizás por descontrol, quizás por falta de materiales para la protección (espero que algún día sepamos bien las causas de lo sucedido en los dos hospitales de Matanzas) y no vayan a pensar que son casos puntuales aislados, tengo experiencia personal reciente en el Hospital de Cárdenas.... por otro lado vivo cerca de un centro de aislamiento y sobran las escenas de personas ingresadas hablando a través de la cerca perimetral incluso sin nasobuco...también me preocupa la normalidad imperante, ayer tuve que salir de casa después de mucho encierro y vi desde personas conversando en plena calle sin nasobuco, a pequeños kioskos vendiendo alimentos y personas consumiendo una al lado de otra sin la más mínima preocupación...colas interminables, etc, etc... y claramente uno puede sacar dos conclusiones: o todo está bien y nos estamos preocupando por gusto o las estadísticas no reflejan el actuar cotidiano de la población, ¿será que quizás la suerte esté ayudando????!!!.... imagino sea la preocupación de aquellos que no ven aparecer en el parte médico sus provincias o municipios reflejados...

      • LT dijo:

        EXACTAMENTE!!!!

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    EL PAÍS ESTA HACIENDO INGENTES ESFUERZOS PARA DETENER O MINIMIZAR AL MÍNIMO ESTA PANDEMIA , PERO LA INDISCIPLINA SOCIAL ES MUCHA , LAS COLAS NO ESTAN REÑIDAS CON EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL PUEDEN CONCOMITAR AMBAS ,LO QUE PASA ES QUE A LA MAYORÍA NOS GUSTAN LOS MOLOTES , NO HAY PACIENCIA PARA ESPERAR LOS TURNOS Y HAY AGLOMERACIONES DE PERSONAS . YA HAY PERSONAS QUE SE AGLOMERAN DEBAJO DE LOS EDIFICIOS PARA INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIN PROTECCIÓN Y HACEN CASO OMISO A LO LEGISLADO, EJEMPLO 12 PLANTA NUEVO DEL REPARTO HERMANOS CRUZ Y SE BURLAN DE LAS LEYES IMPUESTAS EN ESTE PAÍS.

  • JORGE LUIS dijo:

    El caso del ciudadano Fallecido, es a causa del COVID - 19?, ¿Cómo se asume en las estadísticas los pacientes que lamentablemente Fallecen a partir de que presentan complicaciones y causas que hacen practicamente inevitable su salvación, y a pesar de ello, son positivos al SARS COV-2? Si se define que la causa de la muerte no es complicación por el Virus, aunque tenga el contagio, y tiene otra patología que la ocasiona; ¿Se incluyen en la mortalidad por el Covid 19?...

    • ak.50 dijo:

      claro que si si estaba dentro de las estadisticas que daba positivo,murio de otras enfermedades,pero quien sabe si el covid lo acelero,en fin estaba dentro los mencionados anteriormente,entiendes

  • Actualizada dijo:

    Virtudes / Aguila y Galiano parece un Boulevard cuando cae la noche( incluye calle Blanco). Se aglomeran en un lugar que le dicen el comedor, les puse los cocuyos, calles oscuras y solo se ve la luz de los celulares.
    El otro día la policía muy diplomáticamente le llamó la atención y como eran pasadas las 12 todos se recogieron.
    TOQUE DE QUEDA
    TOQUE DE QUEDA
    TOQUE DE QUEDA
    A partir de las 7 nadie, pero nadie en las calles a no ser un caso bien justificado.

  • Ibrahim dijo:

    Es evidente que algunos territorios de un momento a otro y manteniendo el cierre de sus accesos, pueden comenzar a reanimar sus centros laborales, si tienen las condiciones materiales para ello.
    Pero pueden darse nuevos focos en estos centros laborales si un trabajador acude al mismo infestado y no ha sido detectado con anterioridad. Entonces, qué se hará en las empresas para detectar esto a tiempo? Se tomará la temperatura diariamente a cada trabajador? Si llega con síntomas gripales no se deja entrar y se dirige a una entidad de salud? Protección en puestos de riesgos? Tratamiento a trabajadores de alto riesgo? Cómo accionar con visitantes?
    Cómo proceder en general en estos casos?. Es hora de que las administraciones se proyecten bajo un nuevo protocolo de seguridad y salud del trabajo. Empecemos a hablar de ello, por favor.
    Saludos y felicitaciones al MINSAP por la batalla que están dando.
    Gracias Diaz-Canell, Gracias Portal Miranda, Gracias FIDEL.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también