Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Chile suma ya 50 000 casos de coronavirus y más de 500 muertos

| 5 |

Trabajador de la salud con un equipo de protección en un descanso frente a un hospital, en Santiago, el 18 de mayo de 2020.
Martin Bernetti / AFP

Tras una semana con récords diarios, Chile registró un nuevo hito al sumar 35 muertos y 4.038 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas para elevar a 53.617 el número de contagiados y a 544 los fallecidos desde marzo, informó este miércoles el Ministerio de Salud, según reseña AFP.

En Santiago, capital de siete millones de habitantes que es el principal foco de la pandemia en el país, están ocupadas entre el 94 y 95% de las unidades con camas de paciente crítico y sin embargo también se registró otro “aumento muy importante” hospitalizados, dijeron las autoridades.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este miércoles que se renovará por una semana más la cuarentena total en el Gran Santiago, por lo que por el momento las medidas de aislamiento durarán al menos hasta el viernes 29 de mayo.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias mencionada, las autoridades además ven con preocupación el aumento de casos y ocupación hospitalaria en la región de Valparaíso, particularmente en el puerto de San Antonio, 120 km al oeste de Santiago, destino de cruceros y operaciones comerciales de importación y exportación.

“El mayor número de casos nuevos que estamos teniendo en las últimas semanas se refieren a la Región Metropolitana, más de un 85% de estos casos”, indicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, según la nota de AFP.

Agrega que los balances sombríos han coincidido con un descenso de las temperaturas ante el inicio del invierno austral, con entre 9 y 13 grados celsius en Santiago, y un clima de tensión social en zona de mayor pobreza en la ciudad.

En el resto del país se mantienen en cuarentena algunas comunas de la región minera de Antofagasta y en Iquique, en el norte.

Al sur de Chile decretaron un aislamiento total desde el viernes para la ciudad de Lonquimay, en la Región de la Araucanía, “donde hay gran concentración de pueblos originarios y la zona está muy alejada de centros hospitalarios”, dijo el ministro.

Explica AFP que hasta el 30 de abril el país mostró cifras alentadoras, pero los expertos advirtieron que todavía era muy prematuro para cantar victoria, sobre todo considerando que los contagios habían empezado a expandirse en los sectores más pobres y poblados de Santiago, una ciudad donde en invierno (especialmente en junio y julio) se suele saturar la red sanitaria pública por las enfermedades respiratorias.

Con cifras que parecían bajo control, tonos triunfalistas entre las autoridades y pánico por la caída económica, el presidente Sebastián Piñera y varios alcaldes dieron señales para recuperar la actividad, como la apertura de algunos centros comerciales y la orden de regreso de funcionarios públicos, informó la agencia de noticias.

Dificultad para moverse y hablar, dos nuevos síntomas “raros” de la COVID-19, según OMS

Imagen: Bernardino Avila/Página 12.

La Organización Mundial de la Salud actualizó la lista de síntomas “menos frecuentes” en pacientes de coronavirus, la enfermedad que ya afecta a 4.897.500 personas de todo el mundo y desencadenó en al menos 300 mil cuadros fatales,informa Página 12.

A la fiebre, tos, dolor de garganta, falta de olfato y gusto, los síntomas hasta ahora considerados más comunes, esta semana se incorporan nuevas manifestaciones de la Covid-19 en el organismo: “la dificultad para moverse y hablar”.

De acuerdo con la publicación, “Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultad para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”, dice específicamente la nueva actualización de síntomas en la página oficial de preguntas y respuestas de la OMS.

Los síntomas que se suman están relacionados con los cuadros avanzados de la enfermedad, o “graves” según la organización.

El organismo había sumado recientemente también las afecciones cutáneas y la conjuntivitis como algunas de las manifestaciones “raras” de la enfermedad. Estos se suman a los más habituales que provoca el coronavirus como la fiebre, la tos seca, el cansancio, dificultad para respirar u opresión en el pecho, así como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Según recuerda el organismo de Naciones Unidas, el 80% de las personas que padecen la enfermedad se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer.

No obstante, en caso de necesitar asistencia por padecer alguno de los síntomas, la OMS recomienda llevar tapabocas o mascarillas y- agrega- “si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos”.

“Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando”, indican además para fomentar el distanciamiento social, al resaltar que es posible que algunas personas sean asintomáticos y no sepan que tienen el virus. 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Alfredo voghon lopez dijo:

    Buenos dias.
    ¿Es este Virus un mutante letal que ataca a otras,partes del cuerpo y ha provocado que aparezcan nuevos síntomas como el cansancio,etc como lo plantea la OMS? Pregunto al Doctor Duran.
    Si es así pienso que los rumores que existen en las calles que habrá una apertura paulatina,pienso que seria retroceder más de un 60%de lo que hemos logrado.¿Cual será la decisión o decisiones de nuestro gobierno? Gracias

  • N83 dijo:

    Es alarmante el comportamiento de esta enfermedad en Chile sobre todo por el incremento de los contagios, pero la letalidad allí es de 1.01 según sus números (si son ciertos), a lo mejor nos pueden aportar algo (de lo malo debemos tomar lo positivo)

    Es mi apreciación de que nos estamos relajando a pesar de la alerta realizada por nuestra máxima dirección, empezaron las aguas, se habla de más enfermedades respiratorias u otras transmisibles endémicas en nuestro país.

    No todos los jefes están exigiendo el cumplimiento de las medidas, sobre todo el nasobuco, que más parece un babero que solo se utiliza cuando sentimos el peligro de una multa o cuando algunos pocos llaman la atención.

  • EL FERRA dijo:

    muchos casos ,pero la letalidad en 1,1. Buena estadistica

  • milagros dijo:

    Lo importante cubanos , villaclareños es ser disciplinados y no CONFIARNOS, hay que cuidarse y cuidar a los demás eso es ser responsable, el que no pueda quedarse en casa por favor respete las orientaciones del personal de la salud y las indicaciones del Consejo de Defensa. Esto es importante y es una manera de rendir tributo a nuestro inolvidable Comandante en jefe Fidel Castro cuando hemos repetido mil veces, YO SOY FIDEL, pues sigamos su ejemplo de RESPONSABILIDAD.Cuidemos a este país que no son pocos los que lo quisieran vivir ahora mismo por el acompañamiento que tenemos del Gobierno y el PCC ante una situación mundial tan difícil

  • Jorge dijo:

    Dortor duran. Las personas a sintomáticas antes el COVID 19. Se comportan asintomáticos, y pudieran padecer de la enfermedad durante ese proceso llegar a curarse o desaparecer la misma. Sin haber tenido síntoma alguno. Y como segunda pregunta, cuáles han sido los tipos de sangre más afectadas el los pacientes que la han padecido. Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también