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Informatización de la sociedad cubana, un proceso impostergable

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Foto: Estudios Revolución.

¿Cómo lograr que el proceso de informatización de la sociedad cubana contribuya al desarrollo económico y social de la nación, a la calidad de vida de nuestro pueblo? ¿Cómo hacer de él una herramienta de trabajo que se cuele en la cotidianidad del país y demuestre la pertinencia de su uso en los más diversos escenarios? Son esos algunos de los desafíos que tiene por delante el Ministerio de Comunicaciones tras el propósito de potenciar el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Cuba.

En medio de estos retos desempeñan un papel primordial el comercio y el gobierno electrónicos, dos asuntos a los que la dirección del país ha puesto especial impulso desde hace algunos años y que fueron objeto de análisis una vez más en la reunión de chequeo de este programa que dirigió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Si hablamos de comercio electrónico en la Mayor de las Antillas tal vez de inmediato muchos lo asocien solo al tan llevado y traído asunto de las compras en las tiendas virtuales, que por estos días de aislamiento social para enfrentar la COVID-19 colman de expectativas muchos hogares cubanos.

No obstante, no es ese el único principio en el que se sustentan las proyecciones de desarrollo que para el 2020 se ha propuesto potenciar el MINCOM en lo referido a esa actividad.

Foto: Estudios Revolución.

El titular del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, detalló que entre otros aspectos, dichas proyecciones contemplan consolidar, perfeccionar y extender los pagos electrónicos, tanto entre personas jurídicas como entre estas y las personas naturales; introducir los pagos electrónicos a la cuenta central del Presupuesto del Estado, incluidas las obligaciones tributarias, tanto de personas jurídicas como naturales; establecer la validez en formatos electrónicos de los documentos que sustentan la actividad del comercio electrónico, incluyendo los contratos y facturas; e iniciar el comercio electrónico en las empresas mayoristas de mayor volumen de ventas en el país.

Tras reconocer cuánto camino falta todavía por andar en este sentido, Perdomo Di-Lella comentó los beneficios que desde el 2018 han reportado las operaciones de la pasarela de pagos nacionales (PASARED), momento a partir del cual se abrieron a la población las primeras tiendas virtuales y se comenzó a utilizar masivamente la aplicación Transfermóvil, como medio de pago electrónico desde los dispositivos móviles. Más adelante, en el 2019 –acotó- empezó a ser utilizada también la aplicación EnZona, que en estos momentos está libre de costo al ser usada como medio de pago.

En particular sobre Transfermóvil refirió que en ella se encuentran registrados más de 680.000 usuarios y mensualmente se realizan más de 11 millones de operaciones. A través de dicha plataforma se puede realizar el pago de servicios públicos como la electricidad, la telefonía y el gas manufacturado; transferencias bancarias entre usuarios; consulta de operaciones bancarias; así como el envío de dinero a través de giros postales.

Al reflexionar acerca de los beneficios que aportan al Presupuesto del Estado los pagos por vía electrónica, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que tendrá un impacto muy favorable. Asimismo, refirió que desde el Ministerio se han diseñado propuestas para que los contribuyentes puedan abonar también sus tributos por esta vía. “Este trabajo nos dejará, sobre todo, más control”, valoró.

En tanto, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, consideró que el plan de acciones que se ha definido permite sentar las bases para el desarrollo presente y futuro del comercio electrónico en el país. Específicamente sobre las tiendas virtuales de cara a la población y su incremento en medio de la actual situación que la COVID-19 ha impuesto en Cuba, manifestó que aún no han podido ser solucionados en su totalidad algunos de los problemas presentados.

Por otra parte, acotó que en varias empresas del país –no solo las dedicadas al comercio minorista- actualmente se realiza comercio electrónico, muchas de ellas con muy buenos resultados.

Acerca de este estratégico asunto, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, valoró que “el comercio electrónico llegó para quedarse”. La vida nos ha demostrado –apuntó- que tenemos que ir al comercio electrónico de inmediato; si hubiéramos avanzado más, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

En la medida en que avancemos en este tema –evaluó- vamos a tener menos vulnerabilidades en el comercio y será posible ofrecer más facilidades y mejor calidad del servicio. Reconoció además que el comercio electrónico deja una trazabilidad en las operaciones y evita la circulación de efectivo.

A su vez, el Jefe de Estado insistió en que para alcanzar los objetivos que se ha propuesto el país en materia de comercio electrónico resulta imprescindible disponer de la infraestructura que lo respalde. En ello –dijo- desempeña un papel fundamental la búsqueda de soluciones nacionales a partir del desarrollo de la industria electrónica, lo cual no solo incrementaría las capacidades de empleo, sino que nos daría soberanía tecnológica en varios productos.

Foto: Estudios Revolución.

En tal sentido, destacó las potencialidades de desarrollo que tenemos en los miles de ingenieros en electrónica, en telecomunicaciones, en control automático, en informática y otras carreras que se han formado en las universidades cubanas.

Aspiramos–subrayó- a ir a un momento distinto en la economía del país pensando en la industria nacional. “Cualquiera que sea la rama industrial de producción tiene que ser capaz de producir para los sectores estratégicos y las telecomunicaciones son un sector estratégico”, enfatizó.

“Estoy convencido de que todo lo que nos propongamos lo podemos hacer”, aseveró el mandatario. En tal sentido, convocó a potenciar la industria electrónica nacional, para lo cual es necesario, dijo, organizar un programa de desarrollo que incluya al Ministerio de Comunicaciones y también a la industria.

Tras la ruta del gobierno electrónico

Por su significación en el proceso de informatización de la sociedad cubana, durante la reunión también se actualizó acerca de la implementación del gobierno electrónico, a partir del análisis de 47 portales web de organismos y gobiernos.

Foto: Estudios Revolución.

Según se explicó durante el intercambio, el estudio realizado evidenció que de manera general se aprecian avances en el funcionamiento de dichos sitios, los cuales constituyen herramientas muy útiles en función de que gobierno y pueblo puedan interactuar directamente, de una manera más rápida y efectiva, también empleando las bondades de la tecnología.

Además, se comentó acerca de un conjunto de trámites y servicios que diferentes organismos de la Administración Central del Estado gestionan ya desde la web, acciones que han permitido disminuir trámites innecesarios a la población con la consecuente mejora de muchos servicios. A la par, se supo que se han identificado una treintena adicional de trámites cuyos procesos se irán informatizando en el transcurso del 2020.

Sobre ese asunto en particular, el ministro de Comunicaciones reiteró la importancia de continuar perfeccionando la labor de los portales web, en los cuales se debe incrementar la presencia de contenidos vinculados con los trámites y servicios en línea para favorecer las visitas de la población.

Como un tema de vital trascendencia señaló también la inevitable relación que debe existir entre dichos portales web y las redes sociales, pues un portal por sí solo no resuelve el problema hoy; se requiere de una mejor gestión de la información en redes sociales, mucho más dinámica, para lograr un mayor impacto de los contenidos.

El Presidente Díaz-Canel reflexionó que se debe continuar trabajando para dotar de una mayor robustez a los portales de gobierno y que puedan cumplir con sus cometidos; y ello incluye tanto el diseño y configuración de estos sitios como la manera en que se gestiona la información que en ellos se ofrece para que verdaderamente pueda ser de utilidad a la población.

Más adelante, consideró de impostergables las acciones que se deben realizar para concluir la digitalización de los registros públicos, lo cual permitirá ampliar los servicios de trámites a la población.

Independientemente de lo que ya se ha trabajado –concluyó- queda mucho por avanzar todavía en el Gobierno electrónico.

Se han publicado 163 comentarios



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  • Maria Elena dijo:

    Aunque con deficiencias, ya tenemos algunos softwares que permiten el comercio electrónico. Este es el caso de la plataforma TuEnvio.
    Actualmente, las mayores deficiencias están en las personas que usan esos programas, que actualizan los datos, que empacan las ordenes, que las distribuyen y sobre todo en la exigencia de los responsables, que siguen yendo a la Mesa Redonda con justificaciones, con paños calientes hacia los trabajadores de estos establecimientos, q
    a los que vemos día a dia, con poco o ningún interés en dar un buen servicio. Ni en las tiendas físicas ni en las virtuales. Si este problema del desinterés no se resuelve, ya sea por la imposibilidad de ofrecer incentivos salariales o por las razones que sean, mejor enfocarse en robotizar los almacenes y hacer líneas de empaque automático porque estos males de malos servicios los arrastramos desde siempre.

  • Armando dijo:

    Soy de villa clara. Realmente lamentable que aún se hable de problemas sin solución. Las personas que han trabajado en las tiendas virtuales han dejado mucho que desear. La página es totalmente ortopedica, incómoda. Donde están los graduados de la UCI para que la arreglen. No se contestan los correos. Me cancelan las órdenes de compra después de casi un mes de haber efectuado el pago y no me devuelven el dinero ni siquiera me informan. Órdenes posteriores a la mia fueron entregados los productos. Y por si fuera poco entrevistan a la intendente de santa clara que es la representante de del poder del pueblo y en lugar de dar un tratamiento a las insatisfacciones justifica a cimex. Espero nuestro presidente que tiene ideas muy buenas con esto cambie la mentalidad de todos los que entorpecen esa idea suya.

  • José Antonio dijo:

    El coronavirus nos ha enseñado algo que quizás no teníamos la percepción de su daño; LAS COLAS Y LAS AGLOMERACIONES. Pienso que entonces pesar del programa de desarrollo planificado se pudieran ir tomando acciones de informaticacion que vayan en disminución de esas forma de contaminación, tal y como tuenvio.cu es una solución también creo pueda razonarse:
    1. La venta de las entradas a los principales cines y teatros.
    2. La venta de los pasajes en omnibus nacionales y ferrocarril.
    3. Pasajes aéreos nacionales.
    4. Porque no pensar en que el acceso a las grandes tiendas sea mediante prereservas controladas en horarios y por cantidad de personas -YA NO HARIA FALTA EL ORGSNIZADOR DE COLA- además las tiendas pueden saber quienes serían las personas en cada periodo del tiempo.
    En Cuba existen suficientes celulares en manos de la población como para que eso pueda implementarse; desde luego habría que revisar sea un costo mínimo o libre por datos móviles.

  • Chris dijo:

    Las tiendas virtuales continúan siendo un desastre. Invertimos el poco dinero que tenemos y a los 15 días aun no tenemos los escasos productos, conclusión: dinero inmovilizado y no disponible para comer durante la espera. El otro tema es que no tienen productos prácticamente, nada de nada...
    El Gobierno debe pensar seriamente en promover cambios reales en las formas productivas que permitan darle de comer a la gente. La informatización es prioridad y debe avanzar rápido y hacerse mas asequible pero ella por si sola no traerá prosperidad, hay que producir alimetos y bienes de consumo mediante todas las variantes posibles, incluido las PYMES, las cooperativas, el sector privado y la empresa estatal, pero no podemos esperar las calendas griegas, se necesita YA.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Un punto importante para la población es el acceso a tiendas virtuales, más hoy en medio de la pandemia del coronavirus, que en la actualidad se encuentra muy deprimido por la poca o nula existencia de productos en las mismas, de hecho en La Habana hay 4 y 1 cerrada por temas de reordenamiento logístico, Caros III muy muy pobre y las dos restantes sin ofertas de ningún tipo, ese tema queda para despés de la recuperación, debe permanecer de forma permanente en el país, pues ha demostrado sus bondades, quedaría ver , cuando Correos de Cuba restablezca sus flujos habituales quién asumirá el bum de compras con entrega a domicilio, a no ser que robustezcan a esa entidad y puedan seguir dando ese servicio que le queda como anillo al dedo y saben muy bien cómo hacerlo. Por otro lado gracias el nivel que ya hemos alcanzado ha sido posible realizar otro grupo importante de servicios por esa vía y que ha ayudado mucho a los ciudadanos a resolver sus necesidades mediante esa modalidad, y ha permitido que las empresas de servicios fundamentales puedan mantener un nivel de cobros aceptables, digase Empresa Eléctrica, ETECSA, etc. Indiscutiblemente llegó para quedarse y cada vez son más los usuarios de esta modalidad de pago y transferencias bancarias, Opino, y se que estarán de acuerdo, esas facilidades llegaron muy a tiempo para ayudar a enfrentar esa pandemia que hoy nos tiene en aislamiento, además de las posibilidades de comunicación que nos brindan entre nosotros y el mundo en general.

  • Carlos dijo:

    Mas que la infraestructura...el proceso del comercio electronico esta presentando problemas de organizacion. La facturacion, logistica, devoluciones e incluso la clasificacion de productos dentro de la web estan mal concebidas o son ineficientes. Seria bueno que se documentaran de las mejores practicas internacionales como en China por ejemplo..

  • Mi opinión dijo:

    También creo que el proceso de informatización es necesario para avanzar, se impone. Sería muy útil para los estudiantes de cualquier nivel de enseñanza, quizás todo el que tenga un móvil, habilitarle una gratuita (navegación
    nacional.cu) para buscar información , aclarar dudas, realizar trabajos prácticos, comunicarse con su escuela, si se ausenta, los profesores envíen notas a los padres o notificaciones (sin tantas reuniones a las que siempre asisten los mismos padres), publiquen ejercicios. Que cada escuela tuviera su propia página o grupo. También se pudieran comprar pasajes tanto de avión, ómnibus, tren. Solicitar certificaciones legales. Hasta sacar un turno médico, una cita para hacer cualquier trámite, tanto de vivienda como de cualquier otra índole.Todo esto debe estar soportado sobre una buena base, pero valdría la pena, se ahorraría tiempo, habría más eficiencia, las personas no se ausentarían a los trabajos para realizar algún trámite que muchos duran más de 3 y 4 horas. Se evitarían aglomeraciones en los lugares. En fin la informatización se impone como algo necesario.

  • Armando dijo:

    La informatización de la sociedad no es una opción, es una necesidad. Países con menos desarrollo que el nuestro la tienen y funciona muy bien.
    El presidente Díaz-Canel constantemente insiste en este tema, pero solo con eso no basta, debe ser objetivo de todas las partes y ministerios implicados en el tema.
    Pero hay algo de lo que poco se habla, como informatizar la sociedad si está cuenta con casi un 30 por ciento de ciudadanos de la tercera edad?
    Paradójicamente somos los ancianos los que más necesitamos de estos servicios y los que menos posibilidades tenemos de acceder a ellos.
    Todo comienza por la posibilidad de tener acceso a Internet. El valor de una tarjeta para datos móviles representa en muchos casos la mitad de la pensión que recibe un jubilado. Pero hay más, en el caso que alguien nos compré o regale una tarjeta está vence a los 30 días. Por que ETECSA no extiende este plazo? En mi caso ahorraría una tarjeta de 10.00 CUC de forma tal que pueda utilizarla durante tres o cuatro meses. Utilizar formas de banca móvil, obtener documentos legales, de vivienda que ya no puedo obtener por lo difícil que resultan mediante las interminables colas y esperas. Además, por qué no, pudiera al menos una vez al mes hablar con nuestros familiares que no viven en Cuba. Eso que muchas personas realizan día a día para los ancianos es un sueño. Además hacerlo desde nuestro propio teléfono y no por el favor que nos haga un amigo.
    Cuando se hable de informatizar la sociedad, por favor, recuerdense de nosotros los viejos también

  • RDB dijo:

    Realmente en lo personal no me ha ido mal con transfermovil ,pero la situación con las tiendas virtuales es un verdadero desastre ,muy decepcionante el servicio,aqui en l Habana hice dos compras en cuatrocaminos y creo llegaran en dos meses por los atrasos en las entregas tanto en la tienda como la transportación a domicilio.
    Pero el error mas grande que cometí fue realizar el dia 7 de Mayo una compra e la tienda virtual de Santiago de Cuba ,La Violeta,cuando rastreo dice mi compra esta cancelada pero jamas me he podido comunicar co. el teléfono de la tienda pues no lo responden o lo dejan descolgado pues cuando se hacen muchas llamadas despues le dicen que esta fuera de cobertura cosa que es incierta,escribes pero nadie responde ,entonces para mi como clienta me siento decepcionada y desprotegida.
    No creo estaban las condiciones mínimas de un servicio de este tipo que tenga un minimo de respeto para el cliente.
    Experiencia totalmente positiva con la tienda virtual superfacil

  • Igual dijo:

    También sería una buena idea que los libros de texto escolares se digitalizaran, ya en Cubaeduca hay algunos digitalizados, pero sería muy conveniente para los estudiantes, tendrían que cargar menos libros en sus mochilas, que también es dañino para la columna, no todos los niños son grandes y fuertes, por otro lado se deteriorarían menos los libros y no habría que estar forrándolos y arreglándolos cada vez que inicia un nuevo curso. Gracias

  • Soy el que Soy!!! dijo:

    A los compañeros de Etecsa: pudieran poner la plataforma tuenvio.cu libre de costo?
    Sobra decir me parece como contribuye eso al quedate en casa y a la igualdad de oportunidades.

    Yo aun esperando que 4caminos o CIMEX se dignen aunque sea a responder mis emails y mensajes antes de hacer mi denuncia a la Fiscalía General. Ya no me angustia el caos.

  • ma_marin dijo:

    Informatizar los procesos es algo fundamental para toda sociedad, en algunos casos está funcionando bien, pero en la parte de comercio electrónico lamentablemente no es efectiva. Se pueden informatizar procesos que funcionan bien, pero la informatización in sí no hace milagros, ni logra que lo que no funciona bien lo haga.
    El comercio electrónico debe verse como una nueva empresa que surge, con una logística diferente que genera nuevos empleos, que impulsa otros sectores como la industria del cartón para hacer cajas en las que enviar los pedidos, transporte para la distribución, relaciones entre comercios para la entrega de pedidos a los clientes en puntos donde le sea factible recoger las compras (no siempre es práctico enviar el pedido a la casa), la empresa de correos.
    Hasta ahora se ha querido utilizar los mismos sistemas y personal que tienen las cadenas de tiendas que no están diseñadas para estos fines, y por tanto la logística que utilizan nunca va a cubrir las demandas de los clientes.
    En el mundo existen experiencias de todo tipo, bien documentadas, tanto por Amazon, como por muchas cadenas de tiendas que dan estos servicios, todo está inventado y solo nos hace falta aplicar esos conocimientos.
    Otra cosa que me preocupa, el país acaba de sacar una ley (la 129) que establece que hay que migrar a tecnologías libres y veo una tendencia de CIMEX a seguir implementando todo sobre Windows, es que acaso para CIMEX no se aplican las leyes cubanas?
    Para terminar, cuán serio es poner en las tiendas superfacil.net que la fecha de entrega de un producto puede demorar hasta 60 días? eso es serio?

  • Armando Enrique dijo:

    Informatizar las farmacias agilizará la gestión de control de los medicamentos y la venta de estos evitando las extensas colas que hacen los ancianos.

  • Neida dijo:

    Muy de acuerdo con la informatización de la sociedad. Transfer móvil muy cómodo, estot segura de que cada día serán más los usuarios. Ahora quisiera por favor me respondieran una inquietud. Por lo que he leído y he escuchado, he entendido que las compras en las tiendas virtuales tienen un descuento del 10 %. Sin embargo, he realizado varias compras en diferentes tiendas virtuales (Cuatro Caminos, Carlos III, El Pedregal, Villa Diana) en diferentes momentos y unas veces me descuentan el 10 % y en otras el 5 %. Escribí al correo clientes@banmet.cu y me responden como si me estuviese refiriendo a las compras en las tiendas físicamente, explicándome que el descuento del 10 % es sólo en unas días del mes, que este mes fue del 8 al 10, pero es que además de entender que iba a ser siempre el 10 %, me han descontado indistintamente el 10 o el 5 en diferentes días. Por favor, agradecería mucho me aclararan esta inquietud, pues no puedo comunicarme por los teléfonos que me indica banmet.

  • Luisa dijo:

    Mantengase vendiendo en enviosacuba.ca , oye eso es como si estuvieramos exportando.

  • Mi criterio dijo:

    La informatización también es útil para fiscalizar . Las tiendas virtuales es cierto que han presentado dificultades, yo también he sido afectado, pero pienso que tiene solución y que van a mejorar, de hecho lo pueden hacer, todo está en proponérselo. Pero son muy útiles porque con esta modalidad de compra no existe adulteración en los precios de los productos. Igual la idea de realizar descuentos a las compras, es válida para potenciar la actividad.

  • Gema Brooks Pacheco dijo:

    Hola..uso por la comodidad que representa para una trabajadora,en estos momentos activa,el servicio de tu envío..comenze desde el.mes pasado realizando compras en Carlos III y Cuatro caminos..tardo esta entrega 14 días en llegar a mi..venían al apto de al lado k solo teníamos diferencia de un día y les traían sus compras y la mía no...digo diferencia de un día...es que hay tanto petróleo para tener k ir dos veces hasta tres al mismo edificio y no unir estos envíos cuando las direcciones coinciden y dista sólo un día de diferencia ????
    Estoy en la espera de otra entrega de Villa Diana realizada el día 6 de este mes..aún el estado ,procesando,..llamé hoy para saber y en dos ocasiones levantaron el teléfono y lo colgaron...y luego sol da ocupado..de que forma se puede una quejar o reclamar si suceden estas cosas...???
    Espero otra de Cuatro Camino..y en ese caso ni puedo ver el estado del envío pork esta cerrado el sitio..Por que no dejan este servicio para k así el que quiera pueda informarse??
    No es que este en desacuerdo con este novedoso servicio y muy necesario ya lo dije y más en estos tiempos..pero creemos que como cliente merezco el respeto de k si logro comunicar se me atienda y no se me cuelque el teléfono..que pueda saber cuál es el estado en que se encuentra mi compra..y saber si esta es la tardanza de este servicio o no..se que se trabaja para mejorarlo..pero por favor ..por lo menos den una explicación a sus clientes..

  • Juan j dijo:

    Muy bien, pero hay cuestiones que seven frenadas desde hace tiempo y apenas hoy se habla de ellas.
    1 Es impostergable que podamos ver Todas las operaciones de nuestras tarjetas, de forma gratuita, el banco solo me cobraria si deseo el estado de cuentas certificado, esto funciona asi en el mundo. Nadade 10 ultimas operaciones.
    2 Las facturas electronicas, dicen los auditores que no son validas, pero ETCESA las usa con exito hace años.
    3 Las Certificacipnes electronicas.
    4. La eliminacion de gestionar Antecedentes penales. Legalizar si, gestionar no. El registro de sancionados es publico y se financia con dinero den presupuesto, asi que no puede ser cautivo de la consultoria juridica internacional.
    Despues diremas

  • Juan j dijo:

    4 La Oficoda, es conocido que si estaras fuera del pais por mas de 3 meses debes darte baja de tu libreta de alimentos, pero nadie exige esto, hay personas que llevan años en el exterior y siguen en la libreta. Lo peor es que el pais pierde.miles de dolares importamdo alimentos por estacausa. Ire mas lejos, sancionar conultas equivalentes a las perdidas ocacionadas a los jefes denucleos o persona a cargo de la libreta. Y del personal de la bodega que conocen de todos los casos y no exigen.

  • Pablo dijo:

    Coincido en que avanzar en la informatización de la sociedad requiere hacer más accesible el uso de las TICs desde el punto de vista económico. Y también requiere brindar en cada paso información transparente y oportuna para ganar en confianza, ahora por ejemplo cada vez es un desastre peor intentar la compra a través de la plataforma tu envío. Y somos muchos los que llevamos 12 y 15 días esperando lo que compramos y nada, y no aparecen productos en las tiendas. Para que compra online si no hay nada que comprar?

  • Silvi dijo:

    No es menos cierto que las tiendas virtuales son una buena obsion si funcionarán como debieran.Pero tengo que decir q realizamos compra en la tienda de Cuatro Caminos desde el 2 de mayo y aún no hemos recibido nada.Lo contrario ocurrió en Carlos III hicimos 2 compras el 12 y 13 de mayo y en 5 días las recibimos .Por eso los Felicito porq también las cosas buenas hay que decirlas.Pero aún dificulta mucho las compras el desabastecimiento de los productos de 1ra necesidad como el cárnico, aceite,detergente, etc en todas las tiendas virtuales.

  • William dijo:

    Todo éste proceso de informatización la población lo agradece, ya casi que es necesario pero el país necesita que el medio para llegar a esa información o sea las redes de etecsa tengan una mejor calidad, un servicio de exclusividad para acercar al cliente, para que el cubano se sienta atraído hacia un mundo donde la tecnología se impone. Es mi modesta opinión.

  • JF dijo:

    He leído todos los planteamientos y veo ejemplos de errores y vicisitudes en todo el comercio electrónico. Es verdad que resuelve y como dice el Presidente Díaz Camel seria logro pero hay que trabajar demasiado en perfeccionar todo. No puede ser que salga todos esas propuestas sin estar a punto con los informáticos que las crean y empiecen sobre la marcha a ajustar, pues se está jugando con nuestro dinero y ningún Ministro asume con vergüenza sus errores, por ejemplo la Ministra del.MINCIN Tel de COMUNICACIONES con tremenda parsimonia se paran en todas las tribunas habías y por haber dónde tienen que explicar incluyendo en Consejo de Ministros a decir que todavía hay problemas y que se debe seguir trabajando y que estamos mejorando y todos los días es una explicación igualita a la anterior pero NO resuelven el problema de hace años, al igual que el de la Agricultura que da pena que un articular pueda abastecer si le da la gana una provincia o un Municipio completo con lo que es capaz de robar y acaparar con la ayuda de otros jefes de organismos que hasta ahora no sabemos quiénes perro actúan con su consentimiento

  • VICENTE el villaclareño dijo:

    OPINIONES SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO (VIRTUAL)

    Estoy convencido de las facilidades, tanto para el cliente como para el vendedor, que ofrece el sistema de comercio electrónico virtual, iniciado en Cuba en los momentos que más necesitan las personas no salir y permanecer en sus casas mientras pasa la amenaza del Covid19. Quizás por la premura en implantarlo debido a esa necesidad, se lanzó sin haberse creado todas las condiciones que por lógica deben obedecer a un control estricto del inventario de productos que se oferta y a la lógica existencia que garanticen el inmediato envió al cliente tan pronto se acepte la solicitud y se rebaje de la tarjeta, agregando un estricto chequeo de lo solicitado, cobrado y envasado sin el riesgo que se desvíen mercancías en el trayecto.
    Si esto funcionara realmente así, los beneficios serían muchos y los perjuicios los menos; supongo que nadie tendría necesidad de hacer reclamaciones…pero…según estamos leyendo en las quejas a través de los medios y las que se envían a Juventud Rebelde, hay muchas cosas que no tienen justificación y así lo expresa el compañero José Alejandro Rodríguez en su Acuse de Recibo”.
    ?Cómo es posible que se informe un teléfono para acudir cuando existan dificultades, con el cual nadie se ha podido comunicar?
    ¿Por qué un afectado por demoras en recibir el pedido o aparecer faltantes en su envío, tenga que escribir varias veces al correo electrónico habilitado a estos fines o a supuestos departamentos de atención a la población y nadie se tome después el pequeño tiempo que requiere una respuesta, que al menos tranquilice al cliente?
    Eso realmente no tiene justificación, es sencillamente una falta de respeto. Es como pensar “ya cobre, lo demás no me importa”. ¿Dónde está la credibilidad que requiere tener un sistema que comienza donde está en juego el dinero ajeno?
    Fui educado durante medio siglo en el sistema bancario nacional y estas cosas allí no podían ocurrir o se pagaba cara la irresponsabilidad. Aunque no soy afectado por el momento, me duele que estas cosas ocurran y no aparezcan las soluciones.

  • luis dijo:

    Seria bueno que se contemplara el pago de facturas de insumos a las diferentes empresas de la agricultura, es decir, que los campesinos no tengan que darle dinero en efectivo a los económicos de las ccs para pagar dichas facturas que se logre hacer online mediante los canales de pago, enzona o transfermovil, porque n es menos cierto que pagas en las cooperativas agropecuarias y al mes todavia el economico no ha efectuado el pago a las diferentes empresas ya se por insumos al porcino, tabaco, suministro agricola ,....

  • Julio dijo:

    Por favor la ONAT que ponga con QR en el pdf del vector fiscal los pagos para poder ejecutarlos por Transfermóvil más fácilmente.

  • Nara dijo:

    Resulta penoso que con el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno para facilitar el comercio en una situación como ésta sucedan casos como la tienda virtual de Ciego de Avila donde desde el día 14 del presente mes no se puede acceder a sus servicios ya que comunicaron que se encontraría en reparaciones hasta el día 16 y hasta el día de ayer 21 que me dirijo a atención a la cliente y cambian el aviso el portal diciendo que dentro de unos minutos estaría funcionando lo que ya pasadas casi 24 horas con ese aviso consideró es una falta de respeto. También me gustaría decir que en los momentos que se ha encontrado funcionando la oferta es casi insignificante

  • Yanela-latunera dijo:

    Buenos días, soy defensora del comercio electrónico pues soy informática y además desarrolla de software de ETECSA. Aún se están presentando muchos problemas con el servicio de tuenvio.cu, al.menos en la provincia de las Tunas. Lo más preocupante y triste que las ineficiencia que se están evidenciando en su mayoría no son tecnológicos ni de sistema, más bien humanos. Violación de.la Protección al consumidor, una malísima atención al cliente, ya se está haciendo más usual el servicio de devoluciones que el servicio de.venta.de productos. Se está.generando la inseguridad por parte del cliente a realizar compras, pues la.mayor parte del.tiempo curisosamente se hacen las devoluciones den Los productos más necesarios, el pollo, aceite,etc. Invito a que vean.las quejas que existen en sucursal CIMEX de.las tunas ya más frecuentes en las redes sociales porque los correos de contacto para atención al cliente no son conestados por nadie.
    Tengo esperanza que estos problemas que sólo generan molestias a la población y degrada.el servicio de.comercio electrónico sean solucionado.lo.más rápido posible.
    Saludos de.nada cubana que lucha porque nuestra país sea mejor cada día y aporta al desarrollo de.nuestra. informatización

  • Pablo Hernández Mendoza dijo:

    El país está enfrascado en la implantación del comercio electrónico lo cual me parece un avance en el bienestar​ de la població y que ha sido acogido muy bien por la misma.
    Pienso que antes de su implementación se debía asegurar la logística del sistema, lo cual deja mucho de decir por lo que crea gran insatisfacción cuando se usa. Digo esto por lo que he vivido personalmente tanto en mi persona como la vecina.
    El día 6 de mayo realizamos mi vecina y yo compra por transformación en la tienda virtual Diana dela cadena TRD y hasta el día de hoy no hemos recibido dicha compra, pero más la vecina el día 3del mismo mes realizó otra en 5ta y42 de la misma cadena de tienda y tampoco ha recibido dicho pedido.
    Por teléfono es imposible comunicarme para saber en qué situación está dicha compra, la cual pagamos y pienso que tengo el derecho de tener al menos una información después de haber pasado alrededor de 19 días laborables de la misma, es por eso que digo que cuando se va implantar un sistema grande como éste se debía de tener asegurado la logística para tratar de al menos de reducir las afecciones que el mismo pudiera tener y así afectar en lo mínimo al cliente que es la razón de ser.

  • Jose Antonio Diaz dijo:

    El comercio electrónico por el momento es un espejismo, llevo días intentando y nada, también está el desabastecimiento de productos más demandados como pollo, detergente en polvo... Ect.
    Me gustaría que el comercio electrónico se extendiera a la MLC, sería conveniente para el estado y clientes en particular como yo, grscias

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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