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Informatización de la sociedad cubana, un proceso impostergable

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Foto: Estudios Revolución.

¿Cómo lograr que el proceso de informatización de la sociedad cubana contribuya al desarrollo económico y social de la nación, a la calidad de vida de nuestro pueblo? ¿Cómo hacer de él una herramienta de trabajo que se cuele en la cotidianidad del país y demuestre la pertinencia de su uso en los más diversos escenarios? Son esos algunos de los desafíos que tiene por delante el Ministerio de Comunicaciones tras el propósito de potenciar el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Cuba.

En medio de estos retos desempeñan un papel primordial el comercio y el gobierno electrónicos, dos asuntos a los que la dirección del país ha puesto especial impulso desde hace algunos años y que fueron objeto de análisis una vez más en la reunión de chequeo de este programa que dirigió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Si hablamos de comercio electrónico en la Mayor de las Antillas tal vez de inmediato muchos lo asocien solo al tan llevado y traído asunto de las compras en las tiendas virtuales, que por estos días de aislamiento social para enfrentar la COVID-19 colman de expectativas muchos hogares cubanos.

No obstante, no es ese el único principio en el que se sustentan las proyecciones de desarrollo que para el 2020 se ha propuesto potenciar el MINCOM en lo referido a esa actividad.

Foto: Estudios Revolución.

El titular del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, detalló que entre otros aspectos, dichas proyecciones contemplan consolidar, perfeccionar y extender los pagos electrónicos, tanto entre personas jurídicas como entre estas y las personas naturales; introducir los pagos electrónicos a la cuenta central del Presupuesto del Estado, incluidas las obligaciones tributarias, tanto de personas jurídicas como naturales; establecer la validez en formatos electrónicos de los documentos que sustentan la actividad del comercio electrónico, incluyendo los contratos y facturas; e iniciar el comercio electrónico en las empresas mayoristas de mayor volumen de ventas en el país.

Tras reconocer cuánto camino falta todavía por andar en este sentido, Perdomo Di-Lella comentó los beneficios que desde el 2018 han reportado las operaciones de la pasarela de pagos nacionales (PASARED), momento a partir del cual se abrieron a la población las primeras tiendas virtuales y se comenzó a utilizar masivamente la aplicación Transfermóvil, como medio de pago electrónico desde los dispositivos móviles. Más adelante, en el 2019 –acotó- empezó a ser utilizada también la aplicación EnZona, que en estos momentos está libre de costo al ser usada como medio de pago.

En particular sobre Transfermóvil refirió que en ella se encuentran registrados más de 680.000 usuarios y mensualmente se realizan más de 11 millones de operaciones. A través de dicha plataforma se puede realizar el pago de servicios públicos como la electricidad, la telefonía y el gas manufacturado; transferencias bancarias entre usuarios; consulta de operaciones bancarias; así como el envío de dinero a través de giros postales.

Al reflexionar acerca de los beneficios que aportan al Presupuesto del Estado los pagos por vía electrónica, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que tendrá un impacto muy favorable. Asimismo, refirió que desde el Ministerio se han diseñado propuestas para que los contribuyentes puedan abonar también sus tributos por esta vía. “Este trabajo nos dejará, sobre todo, más control”, valoró.

En tanto, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, consideró que el plan de acciones que se ha definido permite sentar las bases para el desarrollo presente y futuro del comercio electrónico en el país. Específicamente sobre las tiendas virtuales de cara a la población y su incremento en medio de la actual situación que la COVID-19 ha impuesto en Cuba, manifestó que aún no han podido ser solucionados en su totalidad algunos de los problemas presentados.

Por otra parte, acotó que en varias empresas del país –no solo las dedicadas al comercio minorista- actualmente se realiza comercio electrónico, muchas de ellas con muy buenos resultados.

Acerca de este estratégico asunto, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, valoró que “el comercio electrónico llegó para quedarse”. La vida nos ha demostrado –apuntó- que tenemos que ir al comercio electrónico de inmediato; si hubiéramos avanzado más, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

En la medida en que avancemos en este tema –evaluó- vamos a tener menos vulnerabilidades en el comercio y será posible ofrecer más facilidades y mejor calidad del servicio. Reconoció además que el comercio electrónico deja una trazabilidad en las operaciones y evita la circulación de efectivo.

A su vez, el Jefe de Estado insistió en que para alcanzar los objetivos que se ha propuesto el país en materia de comercio electrónico resulta imprescindible disponer de la infraestructura que lo respalde. En ello –dijo- desempeña un papel fundamental la búsqueda de soluciones nacionales a partir del desarrollo de la industria electrónica, lo cual no solo incrementaría las capacidades de empleo, sino que nos daría soberanía tecnológica en varios productos.

Foto: Estudios Revolución.

En tal sentido, destacó las potencialidades de desarrollo que tenemos en los miles de ingenieros en electrónica, en telecomunicaciones, en control automático, en informática y otras carreras que se han formado en las universidades cubanas.

Aspiramos–subrayó- a ir a un momento distinto en la economía del país pensando en la industria nacional. “Cualquiera que sea la rama industrial de producción tiene que ser capaz de producir para los sectores estratégicos y las telecomunicaciones son un sector estratégico”, enfatizó.

“Estoy convencido de que todo lo que nos propongamos lo podemos hacer”, aseveró el mandatario. En tal sentido, convocó a potenciar la industria electrónica nacional, para lo cual es necesario, dijo, organizar un programa de desarrollo que incluya al Ministerio de Comunicaciones y también a la industria.

Tras la ruta del gobierno electrónico

Por su significación en el proceso de informatización de la sociedad cubana, durante la reunión también se actualizó acerca de la implementación del gobierno electrónico, a partir del análisis de 47 portales web de organismos y gobiernos.

Foto: Estudios Revolución.

Según se explicó durante el intercambio, el estudio realizado evidenció que de manera general se aprecian avances en el funcionamiento de dichos sitios, los cuales constituyen herramientas muy útiles en función de que gobierno y pueblo puedan interactuar directamente, de una manera más rápida y efectiva, también empleando las bondades de la tecnología.

Además, se comentó acerca de un conjunto de trámites y servicios que diferentes organismos de la Administración Central del Estado gestionan ya desde la web, acciones que han permitido disminuir trámites innecesarios a la población con la consecuente mejora de muchos servicios. A la par, se supo que se han identificado una treintena adicional de trámites cuyos procesos se irán informatizando en el transcurso del 2020.

Sobre ese asunto en particular, el ministro de Comunicaciones reiteró la importancia de continuar perfeccionando la labor de los portales web, en los cuales se debe incrementar la presencia de contenidos vinculados con los trámites y servicios en línea para favorecer las visitas de la población.

Como un tema de vital trascendencia señaló también la inevitable relación que debe existir entre dichos portales web y las redes sociales, pues un portal por sí solo no resuelve el problema hoy; se requiere de una mejor gestión de la información en redes sociales, mucho más dinámica, para lograr un mayor impacto de los contenidos.

El Presidente Díaz-Canel reflexionó que se debe continuar trabajando para dotar de una mayor robustez a los portales de gobierno y que puedan cumplir con sus cometidos; y ello incluye tanto el diseño y configuración de estos sitios como la manera en que se gestiona la información que en ellos se ofrece para que verdaderamente pueda ser de utilidad a la población.

Más adelante, consideró de impostergables las acciones que se deben realizar para concluir la digitalización de los registros públicos, lo cual permitirá ampliar los servicios de trámites a la población.

Independientemente de lo que ya se ha trabajado –concluyó- queda mucho por avanzar todavía en el Gobierno electrónico.

Se han publicado 163 comentarios



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  • Marta dijo:

    He escrito por todos lados y la respuesta es que me van a atender pero nada. Ya llevo 22 días reclamando 22.90 CUC de faltantes de la orden CAN0013107 del 18/4/20. Hasta me ha llamado agabet a mí teléfono para preguntarme detalles (5 y 6 de mayo). Le escribí al móvil de la gerente general de Carlos 3 (Mariennys) hace dos días, me respondió que se iba ocupar y nada.

  • Ibrahim dijo:

    Teniendo en cuenta la infraestructura de redes existente y el potencial de casi 5 millones de cubanos capaces de navegar y demandar servicios; salvo los sistemas de pagos, el acceso a portales de noticias como Cubadebate y Granma; los reales servicios al ciudadano parecen muy pocos. Estamos atrasados en esto.
    El comercio electrónico, primitivo más por organización, que por aseguramiento de sistemas; ha sido abordado con procesos de comercio tradicionales y el resultado no está siendo bueno, ha generado muchas insatisfacciones en momentos como los que estamos atravesando. Seguro que mejorará por parte de las TRD, así lo demanda el pueblo.
    Por otra parte, se necesita un enfoque más ciudadano en la proyección de la informatización, para que esta alivie el nivel de transportación, colas, ausentismo, demoras, desatención y soluciones a los cubanos. Lleva recursos porque una vez que se monte un servicio, no se puede dejar caer; sin dudas es el camino. Solo por tener un servicio 24x7 disponible, la misma capacidad de servicio se multiplica por cuatro.
    Tengo confianza en la dirección actual del MINCOM y su capacidad de integración con otros OACEs.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/20/informatizacion-de-la-sociedad-cubana-un-proceso-impostergable/#.XsaLdR6CUSw

    Pido disculpas por no poner mi comentario completo.

    Se puede informatizar la sociedad con la última tecnología pero si no se actualiza el cerebro de los que están o van a estar detrás de estas tecnologia no se habrá hecho nada.

    En cuanto al Gobierno Electrónico queda mucho camino por recorrer.

    El portal de los gobiernos provinciales y municipales no debe tener censuradores.

    Esconder la basura debajo de la alfombra no es la solución.

    Sigo tratando de publicar quejas, comentarios, réplicas en el portal del ciudadano del Gobierno Provincial de Holguín y al censurador de turno no le da la gana de publicarlas.

    ¿Esta página es del pueblo o del censurador de turno?.

    A los desarrolladores, es hora de paginar los comentarios.

    Siguen acumulandose quejas sin respuestas y muchas de las que se dan dejan mucho que desear. Son meros cumplidos.

  • Vicem dijo:

    Buenas proyecciones tienen nuestro gobierno para el desarrollo del comercio electrónico que esta prioridad se convierta en logros a mediano plazo, pero en el caso de la electrónica, pienso que no solo debe incentivarse la empresa estatal sino también el sector privado soy de los que piensan que el sector privado tiene mucho que aportar a la economía, pequeñas empresas privadas dedicadas al diseño y construcción de circuitos electrónicos podría ayudar mucho, y sobre los miles de graduados en telecomunicaciones y automática es cierto, pero están todos en los lugares que deben de estar?, esa es una pregunta que deberían de hacerse, no todos están trabajando en empresas estatales ni están ejerciendo su profesión y si lo están haciendo realmente no están estimulados en aportar nada. La cuestión no es tener sino lograr que funcione y aporte.

  • Luis dijo:

    Como lograr mayor accesibilidad a servicio de Internet siendo extremadamente caro , los servicios de Internet móvil llegó para quedarse ,para dar salto tecnológico que necesitaba la sociedad cubana ,para agilizar proceso y tramitar todos los proceso q hoy se hace de forma manual. los servicios de Internet en el móvil q presta ectesa hoy no son sustentable para la sociedad cubana debido a su alto costo siendo unos de los más elevado del mundo .hay que buscar otra vía para prestar el servicio q no sea el modelo actual q se está aplicando en cuba para el sistema de Internet por mega en el móvil ,esto va en contra del desarrollo de la nación y del bolsillo del cubano.

  • Luis dijo:

    Falta muchísimo para lograr la informatización de la sociedad y los organismos no tienen interés o capacidad para desarrollarla. Yo estoy haciendo teletrabajo por el aislamiento y recibo y envio la información a mi centro de trabajo por whatsapp a costa de mi propio dinero y la cuenta no da.

    • riveron67 dijo:

      Una solución a eso la he comentado en otras ocasiones, redes sociales cubanas, en dominio.cu y soberanas.

  • oflaven dijo:

    TRANSFERMOVIL es una excelente aplicacion y un gran paso de avance para facilitar las obligaciones de pago de servicios basicos de la poblacion. Funciona muy bien y es simple. Considero que se debiera insistir mas en los medios sobre su uso, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de celulares. Por ejemplo debia enviar dinero a una provincia y la informacion solicitada fue minima y lo recibio de inmediato el destinatario.
    Es promisorio el proposito de informatizar, esta comenzando, lo importante es la persistencia y la voluntad politica, hay enormes dificultades y se iran solucionando.
    Por otra parte quisiera reconocer el trabajo de ETECSA en esta situacion, pues seguramente se ha multiplicado el empleo de la telefonia y el uso de internet, sin que se produzcan ostensibles fallos en el servicio. El trabajo de sus trabajadores es anonimo y son merecedores de incluirlos en el aplauso diario. Hago constar que ni trabajo en ETECSA NI tengo familiares o amigos ahi, lo que me honraria.

  • Oldhav dijo:

    Saludos, el sistema de las tiendas virtuales va a perfeccionarse pq se está trabajando en eso intensamente , pero si no tienen productos no cumplen el objetivo y es precisamente uno de los problemas q tiene, en el día de hoy prácticamente están vacias. Por favor hablar de este tema también pq la población necesita información. Cuídense!

  • Pedro Antonio dijo:

    La Informatización es vital para el país.Por ejemplo los controles de los productos de las bodegas y las tiendas recaudadoras de divisas en un sistema, se podrian ajustar y mover los precios algo que se le critica al Socialismo.Esto es un paradigma a cumplir de nuestra sociedad como la alfabetización en sus tiempos.

    Se hablo de Zoom LC la plataforma basada en Odoo y tal parece que no existiera porque se cometieron los errores graves con la facturación en tuenvio cuando esas soluciones de Odoo vienen con la contabilidad, las relaciones con el cliente, almacenes, facturacion, ventas, flotas en fin todo.

    Todas estas situaciones criticadas son falta de gestión y no interiorizar lo que plantea el Presidente.Con la conexión y precios que tenemos nacionales se hacen maravillas, los Joven club no estan explotados ni al 50%.Terminese de liberar la licencia de programador de equipos de computo.El país está perdiendo por ese concepto gran cantidad de dinero, los mecanismos de control existen no habra ningun problema.

    Debe haber una silución al problema de Etecsa crea un monopolio perjudicial, no es competitivo; por ejemplo separar servicios de Infraestructura de Comercializacion, tenemos muchos universitarios para pensar en una salida favorable.

    Cuando Informaticemos tendremos un Socialismo mejor.Estoy absolutamente convencido.

  • Tadipe dijo:

    Tengo 80 años vivo sola mi teléfono móvil es un Iphone y no admite ninguna aplicación ni Transfermovil ni enZona. Tampoco puedo hacer colas. Qué puedo hacer para comprar alimentos y productos de aseo????? Pueden responder por favor?????

  • Abel (Ninja) dijo:

    Ayer estuve 4 horas y media en una cola para recoger un pedido que realicé el 29 de abril, con el propósito de ahorrarme la cola, pero ya ven..llegué a las 3 de la tarde y salí de Cuatro Caminos a las 7.30 de la noche, y faltándome un producto porque se había acabado.
    Cuando logré entrar a la tienda y me trajeron el bolso con los productos de mi orden,sorpresa, solo 3 productos eran los míos, habían otros que no había solicitado como conservas de sardinas, aceites, granos y faltaban 5 productos de la orden... que la compañera que me atendía tuvo que subir a buscarlos y los trajo todos menos los coditos que se habían acabado, tuve suerte.
    Después te dan un papel a firmar que le dicen "factura" y por ningún lado aparecen los precios de los productos y el importe total.
    Le he escrito varios correos a la cuenta de cuatro caminos y no he recibido respuesta y al estar cerrado el sitio hasta el día 25 de Mayo, no hay opciones de rastrear las órdenes,me enteré que estaba "lista para recogida" por la vía del teléfono, después de estar varios días intentándolo.
    Bueno, toda una odisea.

  • Alberto 75 dijo:

    Ante todo saludo

    Me parece un tema con muchas aristas y muchas matices que tocar, es cierto todos los comentarios que hacen los demás lectores en sus debates, todavía quedan muchos que no entienden o no quieren entender de la Idea de la Informatización en nuestro país y estado, algo que es tan necesario y efectivo, Capital Humano con conocimiento se sobra en cuba para este tema lo que debemos de buscarlo están en las empresas en las Universidades, en los Joven Club y demás lugares, existen informáticos con deseos de trabajar con sentido de pertenencia y mucho más.

    Pero directivos incapaces que no saben nada los desalientan es necesario el país vuelva a la alfabetización pero la alfabetización informática si pero que alfabetice a esos que se han quedado atrás en estos temas.

    Ya debemos de pensar en permitir las conexiones ADSL a los Administradores de redes desde sus domicilio porque seguir frenándolas si se sabe que a través de nauta hogar, o desde los celulares corporativo lo están haciendo, no es mejor legalizar esto y que cada administrador de redes que su empresa pueda pagar un enlace tenga acceso a su vpn sin tanta restricciones.

    Quien no sabe que en cuba todo el sistema empresarial está a través de VPN nacionales o provinciales y que todas estas conexiones son contra ETECSA que son pocos lo que tiene dominio de primer o segundo nivel. Para que seguir frenando esto.

    El otro tema que veo es el tema de la infraestructura hoy vas a Cimex o Copextel y no encuentras nada de ofimática o redes, pero entonces vas con los TCP y tienen de todo pero volvemos a caer en lo mismo de los directivos ya es hora de que se quite ese miedo que tienen que esperar que los presidente de los OSDES o los Ministros los autoricen a comprar o que si mi van a robar el dinero compañeros por tantas incertidumbres es que no avanzamos es que no vemos esa luz al final del túnel cuantas empresas hoy ni tienen problemas de PC rotas miles en otras apenas hay 3 o 4 así no podemos informatizar una sociedad ni un país si no hay suministro para las empresas.

    Es hora de que las compras a los TCP ya se dejen de ver con tantos tabúes tal y como nuestro Presidente de la Republica lo ha planteado, así podremos adquirir pizarras telefónicas, Servidores profesionales y muchas más cosas necesarias en el sector empresarial hoy en día.

    Hoy están de modas las Videos Conferencias pero amigos si no hacemos algo urgente con ETECSA y sus anchos de banda para que hablar yo mismo estoy en una empresa del país donde supuestamente hace un mes debería de tener 10 Mbps y si llego a uno es mucho y lo más lindo ya en factura pago como si fueran 10 Mbps entonces estas son cosas que atentan contra todo lo que se viene planteando por el gobierno y estado deben de revisar estas cosas.

  • Sonia dijo:

    ME GUSTARIA CONOCER CUALES SON LAS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRONICO QUE FUNCIONAN, COMO SE SEÑALA EN ESTE COMENTARIO DE LA Ministra de Comercio Interior. ''Por otra parte, acotó que en varias empresas del país –no solo las dedicadas al comercio minorista- actualmente se realiza comercio electrónico, muchas de ellas con muy buenos resultados.

  • OCM dijo:

    Primero deben los directivos superarse en las TI o dar paso a nuevas generaciones ya que vemos sitios incluso del gobierno que están por cumplir un acuerdo pues no funcionan o nadie lo atiende.
    Luego hacer paquete de navegación Nacional. Y desarrollar un sitio o un buscador que indexe los sitios nacionales.
    Lamentablemente no vimos con tiempo la necesidad de desarrollo interno y esperamos llegará el acceso a las redes globales.
    Las ideas nacionales deben analizarse con la experiencia internacional.

  • Brandy dijo:

    En medio de la situación epidemiológica que vive el país con la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID 19, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha orientado crear mecanismos en cada territorio para reducir al mínimo las concentraciones de personas, lo que es equivalente a reducir las colas en las diferentes cadenas de tiendas, principal causa de las aglomeraciones de la poblaciónen busca de artículos de primera necesidad.
    Atendiendo a la problemática existente la Universidad de Artemisa y específicamente el colectivo de profesores e investigadores del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños (CUM), puso en práctica un proyecto de innovación tecnológica denominado Centro Único de Asignación de Turnos, el cual mediante un sistema automatizado, facilitaba la eficiencia del funcionamiento de las compras físicas en las tiendas recaudadoras de divisas en el territorio para lograr al máximo el aislamiento social.
    Se previó, inicialmente, realizar un experimento durante tres días con los consumidores asignados a una de las bodegas de la localidad (No. 47 “El Bodegón”),los que debían contactar vía telefónica con el Centro Único de Turnos para que se les asignara su horario de compra en el punto de venta “La Guardia” de la cadena de tiendas CIMEX.
    Durante el primer día del experimento (5 de mayo) pudieron realizar la compra del pollo 92 núcleos en el horario comprendido entre las 9.00am y la 1.00 pm. Válido señalar que, como a estos consumidores se les asignó su horario para comprar, el punto de venta se mantuvo con no más de cuatro o cinco personas durante el tiempo que duró la venta.
    Sin embargo, y a pesar de los criterios favorables emitidos en la encuesta aplicada a los consumidores, la duración del proyecto fue bien efímera, lo que trajo desánimo y quejas en quienes se beneficiarían con este experimento que no tuvo su continuidad debido a que CIMEX no ofreció disponibilidad de ningún producto para los dos días restantes del experimento. Nos informa el CDM que las Cadenas de Tiendas no tiene autorización para usar el gestores de filas e informar lo que venderán. Se acordó un posterior análisis para evaluar la factibilidad del proyecto por parte de los organismos decisores y hoy día 21 de mayo estamos en esperas de sus resultados.
    Mientras el jefe del proyecto del Centro Único desandaba el territorio solicitando a una pequeña asignación para continuar el experimento, cientos de ariguanabensesse aglomeraban desde las 4.00 am en el parque de La Placita para ver si, con un poco de suerte, podían alcanzar un ticket que sería la entrada a la carnicería La Única con ella, a la compra del pollo que desde este lunes ya no se controla, como en el mes de abril, sino que se expende un paquete por persona.
    Nos preguntamos entonces: ¿cómo queda el llamado de la dirección del país que tantos esfuerzos realiza por librar esta batalla contra la COVID? ¿San Antonio de los Baños va a responder a este llamado del aislamiento social? ¿Cómo lo haremos? ¿Las aglomeraciones de personas en cada amanecer nos duele a todos o solo a algunos? ¿Por qué tanta indisciplina social? ¿Podremos acabar con ella solo con sanciones o con soluciones? Estas son algunas de las interrogantes que de manera retórica se escuchan y que no siempre tienen una respuesta.
    Nota: En esta investigación se ha unido el CUM SAB, UART, estudiante de la UCI, CDP,ETECSA, Joven Club de Computación, CDM y recientemente la Decana Mónica de la UCI nos ha ofrecido su apoyo en la tarea.
    Mediante esta herramienta además de evitar el aglomeramiento de personas se elimina los revendedores y se controla que no se expongan los grupos vulnerables.
    Saludos
    Equipo de investigadores proyecto CUAT

  • Sonia dijo:

    Hablando de informatización, sugiero que CUBADEBATE, ajuste y cree la posibilidad de editar los comentarios antes de ser enviados, porque como el espacio para escribir es pequeño, entre las palabras cambiadas por el diccionario automático, y cualquier detalle que se vaya, salen errores y esto podría ser corregido antes de ENVIAR.

  • AMC dijo:

    El Gobierno no va a lograr la informatizacion de la Sociedad como esta dirigiendo esta organizacion
    1ero han creado una informatizacion de la sociedad con precios fuera del alcance de un trabajador medio
    Revisen salario promedio y costo de un paquete de conexion, se ha disenado un costo por encima de las capacidades monetarias de un trabajador estatal de salario medio
    Por aqui va el inicio del fracaso
    La informatizacion debe ser desde hogares, lineas telefonicas y paquetwa televisivos
    No hay imformatizacion sin patrocinio y propaganda comercial
    Se debe dar espacio a un sector privado emergente
    Revisen la realidad del Paquete semanas
    Cuanto patrocinio privado
    Se extiende por todos los rinconens de Cuba

    Se ha creado un sistema de informatizacion que sobrevive de RECARGAS DEL EXTRANJERO promocionandas por Etecsa
    Evidenciando que su principal cliente de pago no esta en Cuba,
    Error de la Informatizacion

    Su objetivo es captar divisas del extranjero algo diferente a Informatizar

    2do
    Ningun pais sostiene su red infornatica sin patrocinios bi propagandas

    3ero
    Tiendas Virtuales
    No tenemos la capacidad organizativia ni de recursos humanos ni de transporte para garantizarla pero nos quedamos inmoviles, no damos el salto
    Y ahora si se retiene el dinero de las personas sin respuesta a su compra como Cliente
    Penosa la respuesta de Cimex , TRD y correos de Cuba,
    El Cliente esta desamparado

    4to
    Transfermovil
    Cuando se paga un servicio electrico
    , agua, Telef debe de llegar la factura de pago, es una obligacion que no esta ajustada, deben de cerrar el ciclo

    5to
    Es muy positivo tener dos plataformas de trabajo incluso que tengamos mas para que cada cual escoja con cual trabajar
    Lo que seria muy importante que cada dia aumenten sus servicios

    La.informatizacion ha llegado pero debemos evaluar donde esta el bloqueo y las trabajas a la generacion de.ideas y conceptos.

    Debemos de cambiar los conceptos de Atencion a la Poblacion por Atencion al Cliente que paga el servicio ese es el 1er paso

    Las Tiendas virtuales al estar.desabastecidad su objetivo no se cumple

    Necesitamos una Cuba donde todos participen
    Empresas estatales, Unidades presupuestadas, ONG, Empresa Cubana Privada, que se potencie ante todo lo cubano sin apellidos

  • Jorge Milares dijo:

    Sin ánimo de volver a decir lo dicho ya por tantos comentarios, añadir que en esto del comercio electronico y en general las nuevas tecnologias arrastramos desgraciadamente el mismo mal que lastra desde hace años a toda nuestra economía. Potencial humano hay, tenemos unas universidades con miles de estudiantes y profesores plenamente preparados, incluso tenemos una universidad especializada en ello desde hace años (la UCI) sin embargo, al igual que en otras áreas, no se ha sabido aprovechar ese potencial creado despues de tantos años de esfuerzo. Si nos atenemos a # de profesionales graduados deberíamos tener un desarrollo en esto enorme, sin embargo, la realidad es que es casi nulo. Los profesionales en estas ramas no encuentran trabajos acordes a lo que estudiaron, muchos se encuentran ahora trabajando en otros paises (como es el caso de varios amigos que se encuentran en Canadá y Alemania) ya que no encontraron en el nuestro las condiciones o posibilidades que tal vez soñaron. Imaginense si estos profesionales retornaran con sus conocimientos y experiencia a nuestro país. De seguro que muchos lo harían.... pero a esos profesionales hay que crearles condiciones, incluso creo que es importantisimo potenciar el sector privado en esas áreas, aunque no se le da la debida atención (ejemplo las licencias de programador no se estan dando desde hace tiempo). Sería un motor más que daría gran impulso a toda esta infraestructura que por suerte hay interés en crear, pero no se acaba de concretar en cifras. Es necesario gente con experiencia en estas áreas, que todo está basicamente inventado no hay que ponerse a probar o inventar (tirando piedras), solo aplicar con efectividad lo que ya funciona a la perfección en otros países. Que en realidad, en estos momentos, hay que ser autocriticos, todo esto requiere una serie de condiciones de logística, etc, y sobre todo una organización de lujo donde todos los factores trabajen como un perfecto reloj suizo, nada puede trabarse.... y para eso compañeros, no hay condiciones, y tampoco veo que se trabaje para crearlas. Es la dura realidad. Creo que urge preparar compañeros en algun país (China por ejemplo) que luego puedan dirigir estas empresas de forma óptima. Y si hay alguien preparado ya, pues aprovechar ese potencial humano que como otros, estamos desperdiciando de forma increible. Eso hay que hacerlo ya.....

  • al3jo dijo:

    - Incluir al sector privado: descongelar las licencias de programador de equipos de cómputo
    El sector privado pudiera generar mucho dinero en exportación de servicios. La competencia es la que genera el desarrrollo. No se puede tener miedo a q las empresas estatales pierdan personal, los que se queden deberán mejorar su eficiencia.
    - Actualizar el marco legal: cear un marco legal que posibilite la integración del sector privado; también actualizarlo en función de las posibilidades que brinda la tecnología. Por ejemplo, hoy en Cuba, la ley impide la administración remota de redes. Esto tiene un impacto directo en la eficiencia con que se gestiona las TI. Se ahorra tiempo, combustible, recursos humanos.

  • Senén casas mas dijo:

    El presidente fue claro era preciso hacer más por el comercio electrinico antes del COVID, el momento de hacer no es el de aprender. Estar lento en informatizar la sociedad equivale a retroceder. Ser eficientes y brindar prosperidad es nuestro Moncada.

  • Johao dijo:

    La intención de fomentar la informatización de la sociedad es correcta,pero este proceso debe realizarse de manera objetiva y precisa,,,de ahí que las improvisaciones solo desvirtúan el verdadero propósito,,,de tal manera,la mejor forma de encaminar este proceso sería comenzar con la instalación de la infraestructura necesaria para lograr la sostenibilidad de los procesos,,,por el otro lado se deben dar facilidades a los usuarios de adquirir los dispositivos y servicios a precios asequibles,,,pues es bien conocido que los precios de dispositivos y servicios que se brindan hoy, están bien distantes de las posibilidades reales de los cubanos de a pie,,,por último y no menos importante es necesario que las administraciones y entidades interactúen y den respuesta a las preocupaciones e inquietudes de los usuarios,pues solo así ganarán la credibilidad necesaria ante nuestro pueblo.
    Saludos

  • Rey dijo:

    Un paquete de Navegación nacional para Datos o dar la posibilidad de que con la bolsa de correo se acceda a la web, aunque son muy pocos megas 50 para navegar por la red nacional, hoy es a 0.02cent el MG de navegacion nacional, deberia ser mesnos.

  • Eli dijo:

    ¿Cómo lograr que el proceso de informatización de la sociedad cubana contribuya al desarrollo económico y social de la nación, a la calidad de vida de nuestro pueblo?
    Respuesta: Contribuir al desarrollo, ya lo hace, los precios están muy por encima de lo que en realidad podría permitirse un cubano que viva solamente de su salario, sin contar con que la mayoría de los servicios de ETECSA se pagan en CUC y se le paga el salario en CUP.
    ¿Cómo hacer de él una herramienta de trabajo que se cuele en la cotidianidad del país y demuestre la pertinencia de su uso en los más diversos escenarios?
    Respuesta: Al menos el servicio Nauta hogar debería ser ilimitado, pagar una cuota mensual y ya
    Es mi punto de vista respecto a ETECSA, no lo demás

  • Medico dijo:

    La informatización de la sociedad es un proceso que se impone en nuestro país, no sólo hay que verla en estos sectores de la economía como es el comercio y el gobierno, es imprescindible en la educación, en la salud pública, en todos los sectores de la sociedad, es mucho lo que se puede hacer en este sentido.
    También se debe pensar en hacer más asequibles a la población el acceso a internet, esto lo planteó refiriéndome a los precios actuales de internet, impagables para muchos ciudadanos. No hacemos nada con informatizar nuestra sociedad y que la mayoría de sus ciudadanos no podamos disfrutar de esto. De todos modos considero vamos bien encaminados pero se debe seguir trabajando en este sentido.

  • Mabycar dijo:

    Espero que se permita la compra de laptop a los profesionales, y se rebaje el precio de Internet, para desde nuestras casas, seguir aportando a la sociedad

  • ROBERTO8905 dijo:

    Hace falta que los directivos del cimex participen en esas reuniones pero que verdaderamente se centren en lo que el presidente de la república está pidiendo, continúa la venta de productos en la red convencional de tiendas mientras que prefieren descomercializar las virtuales con el objetivo de reducir al máximo las órdenes generadas por los clientes del comercio electrónico, así difícilmente lleguemos a contar en Cuba con un comercio electrónico de verdad.
    Continúan sin atender las quejas o sugerencias de sus clientes, este correo se lo envie a la dirección de atención al consumidor y todavía como se hace habitual sin respuesta

    ¿Por qué, no comercializan podructos en su red de tiendas virtuales que si ofertan en sus establecimientos convencionales?

    Estoy de acuerdo que la mayor parte de la población no puede acceder a la modalidad de comercio electrónico, pero deben lejos de descomercializar sus tiendas virtuales potenciarlas para que así exista una migración paulatina hacia esta modalidad de comercio que tanto la dirección del país les ha demandado.

    Ejemplo de lo antes expuesto:

    1. En la tienda zona + del municipio Cárdenas se ha comercializado productos tales como mantequilla en bloque, pastas (espaguetis),  mayonesa, carnes de diferentes tipos (banda de cerdo, carnero, res), sacos de arroz, todos estos sin presencia en su portal tu envio mtz.

    Mantener menos ofertas en sus tiendas virtuales es un método efectivo para disminuir las órdenes generadas, pero laseran la confianza de los clientes en sus servicios como corporación.

    Espero como siempre que no me respondan pero que tengan en cuenta mi inquietud.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy S10+

  • Lm10 dijo:

    Mucha informatización de la sociedad y las tiendas virtuales reventadas y dando palos sin explicación poe todas partes. Ni q decir de los tiempos de entrega incñuso mas de 20 dias y cuando vienen te faltan productos.
    Hablemos de informatización de la sociedad pero objetivamente sino se pierde credibilidad
    No se cuantas mesas redondas hay ido los ministros y directores de xetod etc a hablar lo mismo y al final no se resuelve nada y estan de mal para peor.

  • Fredy dijo:

    Se habla mucho del comercio electrónico sobre las tiendas virtuales yo he realizado 3 compras en el mercado de 3 camino y se han demorado mas de 15 dias me falta una que la hice el 4 de mayo y todavía ne se sabe para cuando la pafina de 4 camino lleva varios días sin dar respuesta alguna esta fuera de servicio asi no avanzamos

  • Abel dijo:

    Es muy dificil informatizar un pais cuando la base de la informaticación, que son los equipos personales para este fin (computadoras de escritorio, laptops, celulares y tabletas) en la mayoría de los casos no existe lugar para su adquisición. Es deprimente saber que un la inmensa mayoría de estos equipos que existen ya en cada vez mas hogares han entrado al pais importados por personas.

  • libra dijo:

    El proceso de informatización para que sea efectivo debe cumplir dos requisitos fundamentales: disminución del precio de utilización de internet para el usuario y simplificación de su operación. Si se sigue con la premisa de varias tarjetas y cuentas para el comercio electrónico y la complicación de los planes y ofertas de etecsa, jamás despegaremos. Piensen que mientras más barato y simple de utilizar es un servico más personas lo adquieren, y esto compensa la rebaja de los precios

Se han publicado 163 comentarios



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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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