Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Registran sismo perceptible en Pinar del Río (+ Video)

| 41 |

El mismo tuvo una magnitud de 3.5 Richter, ubicado a 15 km al oeste de Pinar del Río.

De acuerdo con reportes de la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional y varios usuarios en la red social Facebook, se registró un sismo perceptible en la ciudad de Pinar del Río.

Según apunta el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas a las 3:49 pm de este martes se registró un sismo localizado en las coordenadas 22.38 grados de latitud norte y los -83.84 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 km.

El mismo tuvo una magnitud de 3.5 Richter, ubicado a 15 km al oeste de Pinar del Río. Este es el sismo perceptible No. 9 del año 2020.

Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de la ciudad de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Viñales y Entronque de Herradura, de la provincia de Pinar del Río.  Al cierre de la información no se reportaban daños materiales ni humanos.

En video, pinareños hablan sobre el sismo de este 19 de mayo

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sarmiento dijo:

    Yo estaba viendo la televisión en mi casa en un quinto piso del calero y al sentir el movimiento pensé que era mi perrita saliendo de abajo de la butaca donde estaba sentado pero mi esposa también lo sintió al lado mio y nos dimos cuenta que había sido un temblor de tierra, me acordé de Nicaragua donde cumplí misión que eso pasaba hasta más de 20 veces al día.

    • Butaprednil dijo:

      ¿Socio en que dialecto tu hablas?

    • Mily dijo:

      Dios q miedo yo tambien vivo en un 5to piso,de verdad me tiene esto muy preocupada,nunca he vivido la experiencia pero debe ser terrible

  • Noel Candano Gonzáles dijo:

    ¿Como puedo recibir las noticias a mi correo
    Gracias

  • Cubanito dijo:

    Gracias Cubadebate por la inmediatez.

  • Ana Marian Alonso dijo:

    El 28 de enero de este año hubo un temblor de tierra y hoy 19 de mayo hubo otro. ¿Es casualidad que ocurra esto en estas fechas?
    Soy una adolescente de 16 años; estudio en el IPVCE Federico Engels y como mi edad lo amerita, soy muy observadora y muy curiosa. Por eso me hice la pregunta anterior.
    Le agradezco a CubaDebate por la inmediatez de la información dada.

    • Ernesto dijo:

      No creo que sean teorías de conspiración. Sólo que da mucha curiosidad la casualidad que desde hace 2 años, en las dos fechas más importantes de nuestro Apóstol, se han visto fenómenos complejos: Tornado (el más fuerte en siglos), Accidente Aéreo, Accidente en el Malecón, Temblor en nada más y anda menos q Pinar del Rio, cuando era Oriente que venía temblando. En fin, no sugiero nada, solo son datos muy curiosos.

    • Ana Marian Alonso dijo:

      Con todo respeto no son teorías conspiparanoicas simplemente es asombro por las fechas y la asociación que tienen con una misma personalidad histórica. Porque no se trata de cualquiera sino del más universal de todos los cubanos. Y no lo hice para que diera risa como Ud. dice; aunque se le agradece su opinión. Pero por las malas interpretaciones como la suya; los jóvenes no expresamos nuestras opiniones. Aclaro; solo veía la asociación de fechas como una coincidencia histórica.

    • Naomi dijo:

      Estoy de acuerdo con tu apreciación...así mismo lo vengo viendo desde hace 2 años cuando el tornado en mi provincia, es un dato curioso la verdad.

    • frankm dijo:

      A tí te dará risa, a muchos nos indignan comentarios como el tuyo, es admirable que una adolescente tenga tan claro las coincidencias de fenómenos naturales ocurridos con fechas históricas relacionadas con el apóstol, Felicidades Ana Marina, además no escondes tu identidad en un símbolo, si no opinas con tu nombre y apellido.

    • frankm dijo:

      Debía decir Ana Marian, gracias.

    • Rosmery dijo:

      Hola, respondiendo a tu pregunta ya que tienes curiosidad, no es casualidad es causalidad, porque escrito esta en la palabra de Dios que estas cosas aconteseran antes del fin de los tiempos, busca en la biblia Lucas 21:10-11 y tendras la respuesta que buscas, nada de lo que esta sucediendo nos toma por sorpresa a los que creemos en Jesucristo, Cristo viene, y viene pronto. Que Dios t bendiga y puedas conocerle.

    • Nadir dijo:

      Y aty q te importa la muchacha tiene curiosidad si te damucha risa ami no solo lo veo como querer aprender q al parecer eres muy inteligente y sabes de todo

    • Federico dijo:

      O eso, o es la 5G.

  • Carlos dijo:

    La verdad que los pinareños son tremendos! Ahora también tienen terremotos en su provincia.

    Saludos.

    • Tsunami Verde dijo:

      Joder, asi mismo es, 10 titulos de Serie Nac., 6 Selectivas, 8 titulos en futbol y mucho mas y ahora esto, la verdad que no es facil jjj

      • Harold dijo:

        No. y te faltó el mejor tabaco del mundo, un rio cuyas agua teje...y un millón de cosas más…

  • Yanuaria dijo:

    Buenas tardes soy logopeda me pregunto el porque si nos estan pidiendo distanciamiento como es posible q hay tantas personas en la calle porque no se estudia la forma de poner los productos en los barrios no en los kioscos porque hay personas q no pueden levantarse de madrugada a pesar de q no se puede aún así se esconden y ya a las seis de la mañana ya hay un pueblo en la calle atentamente saludos

  • Ismel dijo:

    Tremendo susto. Estaba viendo el tv y de repente la butaca la.perciana y los cristales vibraron. El perro ladró. Se sintio muy fuerte poco segundos aca en la ciidad de pinar del rio.

    • Yan dijo:

      Creo q el terremoto fue a 1 km de guane, no estara hablando de un terremoto en Japón no?

  • Isbel dijo:

    No entiendo entonces pq la página de Radio Guamá en facebook lo da ocurrido a 116km al norte del Mariel y con una intensidad de 4.2

  • Disney dijo:

    Yo lo senti mi niño y yo estabamos sentados en el sillón de la sala y de repente el sillón se promobió k susto,al momento mis vecinos todos salieron comentando lo sentistes fue 1momentico pero de miedo.

  • BFG dijo:

    Tengo una duda, hay reportes históricos de sismos en Pinar del Río anteriores a los que han sucedido recientemente?

    • Mily dijo:

      Igual tengo esa duda,estoy muy asustado con esto

  • Zulima dijo:

    Yo trabajo en la inmobiliaria de turismo pinar del río, que radica en un segundo nivel en el hotel Vuelta bajo y sentí como se estremeció el edificio bajo mis pies, y automáticamente se corto el servicio eléctrico, se sintió bien fuerte

  • Maricela dijo:

    Nosotros los pinareños sentimos el temblor y una explosión, pero han salido dos noticias una dice en las costas cercanas a Mariel y la otra a 1 km del poblado de Guane en Pinar del Río, ambos a las 3.49, mi preocupación ?fueron dos?, o ?es un error alguna de las dos noticias?

  • Enrique dijo:

    SA partir de recibir otros datos se ajustaron las coordenadas del epicentro:
    A las 3:49 pm del martes 19 de mayo del 2020, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 22.38 grados de latitud norte y los 83.84 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km. El mismo tuvo una magnitud de 3.1 y se ubica a 15 km al oeste de la ciudad de Pinar del Rio.

    Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de la ciudad de Pinar del Río, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales y Entronque de Herradura, de la provincia de Pinar del Río. Al cierre de esta información no se reportaban daños materiales ni humanos. Este es el sismo perceptible No. 9 del año 2020.

    Hora de cierre 7:30 pm del 19 de mayo del 2020.

    Estación Central.
    Servicio Sismológico Nacional.
    Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.
    Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

  • Ernesto dijo:

    En el reparto villamil no se sintió nada

  • Cubanito dijo:

    Agradeceríamos que las autoridades competentes esclarezca por la TV lo del sismo, las dos explosiones que se escucharon en Pinar del Río y la falla eléctrica en ese mismo momento del sismo, así cómo qué relación puede haber entre estos tres eventos.Gracias

  • Eduardo Ortega dijo:

    Ana Mariam Alonso ha respondido muy bien a su irrespetuoso mensaje. Para un dialogo franco con los jóvenes lo primero es respetarlos.
    Ana Mariam, tu observación es muy interesante. Una de las cosas más valiosas en los seres humanos es su capacidad de observación. Creo que puedes ser una buena científica. SALUDOS!

    • Ana Marian Alonso dijo:

      Muchas gracias Eduardo Ortega. Pensaré lo de científica. Aunque verdaderamente mi sueño es ser periodista.
      Por eso siempre agradezco a CubaDebate por la oportunidad de expresión que da a cada ciudadano cubano.

  • Macondo dijo:

    Ana María, nuestro respeto para una joven cómo usted, no podemos olvidar que la duda nos permite hacer ciencia, continúe así. Nuestro respeto y admiración.

    • Ana Marian Alonso dijo:

      ¡Gracias!

  • Pedrito dijo:

    multiples reportes indican una explosion. sismos por causas naturales no se relacionan con explosiones. ningun sitio de los que tracean terremotos esta reportando este de pinar del rio. que paso aqui?

  • Carlos R. Castillo Barrio dijo:

    Sorpresa y estupor me causa el conocimiento de un sismo, porque aun cuando el sismo no causa daño físico y material, a los que lo sintieron me imagino. Ahora mismo me comunicaré con mis amigos en esa bellísima provincia.

  • Yo dijo:

    Ya es seguido los sismos en la provincia de pinar del rio y aqui en el municipio de guane en otras ocaciones se han sentido y realmente se debe realizar un estudio mas profundo porque estos temblores son la consecuencia de muchas viviendas que se encuentran hoy con fracturas en sus paredes y columnas esta situacion debe ser valorada por las diferentes autoridades pues se deben tener todas las medidas para prever un desastre ya la naturaleza nos esta avisando ojo con esto los pinareños no tenemos preparacion para enfrentar un sismo de magnitud estamos acostumbrados a los huracanes a esto no

  • Inalvis dijo:

    Soy de Santiago, aquí tiembla todos los días y casi ni nos mencionan, ¿será porque estamos acostumbrados. Debemos de pensar en las medidas a seguir ante un sismo de gran intensidad con La COVID 19, pienso que la defensa civil debe de prever esto y dar las orientaciones a la población.

  • Yuniesky dijo:

    Yo no centi nada. Pence que yo estaba mareado pero cuando yege a casa me entefe de lo sucedido.

  • El tigre dijo:

    Que temblor de tierra, yo estaba tomando agua en la cocina de mi casa cuando se empezó a mover todo.

  • El tigre dijo:

    Ana Mariam un nombre muy bonito para una futura periodista.

    • Ana Marian Alonso dijo:

      Muchísimas gracias. Ojalá y pueda cumplir mi sueño.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también