Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Intercambia Díaz-Canel con científicos cubanos en primera línea del enfrentamiento a la COVID-19

| 34 |

Díaz-Canel manifestó recientemente el orgullo por este sector y por todo el desarrollo alcanzado dentro de la Revolución. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el aporte trascendental que ha hecho la ciencia cubana en la batalla que el país ha emprendido contra la COVID-19, al visitar este martes el Centro de Neurociencias de Cuba e intercambiar allí con varios de los científicos que han estado en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia.

Luego de escuchar dos presentaciones sobre la estrategia de obtención del candidato vacunal cubano contra el SARS-CoV-2 y el programa preventivo de la COVID-19, el Jefe de Estado destacó que “en los últimos días es evidente que todo lo que hemos ido valorando, semana por semana, con los científicos y el grupo de expertos, se está concretando en resultados”.

Los seis días consecutivos sin muertes, agregó, en los que nos movemos además en una reducción del número de pacientes críticos y graves, teniendo cada vez más personas que salen de esos estados y menos entrando a ellos, “indudablemente es el resultado de los ensayos clínicos, de las investigaciones que ustedes han estado explicando sistemáticamente, lo cual nos va dando una seguridad en lo que estamos logrando”.

Al comentar sobre el colapso de muchos sistemas sanitarios a nivel mundial, como consecuencia de la saturación de las unidades de cuidados intensivos, el mandatario explicó que en Cuba “el día que más críticos y graves tuvimos fueron 15, y nos preparamos en tres etapas para tener más de mil 400 camas de terapia intensiva, dispuestas para enfrentar la COVID-19”.

Díaz-Canel consideró en el diálogo con los investigadores que ha tenido buenos resultados el trabajo “que se hizo desde el inicio, cuando detectamos casos y empezamos de inmediato a aislar a sus contactos y a los contactos de los contactos”. No en sus casas, aclaró, sino en instituciones previstas para ello.

El presidente se refirió también a la normalidad que deberá ir transitando poco a poco el país, “que no va a ser tan normal como antes, porque hay cosas que nosotros las tenemos que mantener como reglas de vida para el futuro y otras que debemos concebirlas de manera diferente”.

El país no se puede desbocar ahora tampoco, subrayó, tenemos que pasar a una normalidad, reconociendo que van a haber enfermos, pero con seguridad para no tener un rebrote. Ahí estaría la solidez de lo que hemos hecho, comentó, no solo en lo que hemos pasado, sino en lo que hagamos en el futuro.

Indicó que, desde el punto de vista de Salud, hay dos problemas que debemos observar y dirigir hacia allí la investigación científica: cómo inmunizamos a la población, con las vacunas  y el uso de terapias basadas en los medicamentos que han demostrado que levantan el sistema inmunológico; y el también el cuidado hacia los niños, a partir de las secuelas de la COVID-19 que están apareciendo en ellos.

“Nosotros no solo tenemos que sobrepasar la enfermedad, sino darle calidad de vida a quienes enfermaron, que no se compliquen, por ejemplo, los niños con cosas como estas”.

Acerca del candidato vacunal cubano en investigación, el Presidente señaló que “aunque hayan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra, para tener soberanía”.

Que nosotros salgamos con una vacuna terminaría de redondear la hazaña que se ha hecho, dijo el Jefe de Estado, quien subrayó luego el orgullo que podemos sentir los cubanos de todo cuanto han hecho nuestros científicos.

“Si a eso nosotros le incorporamos una vacuna cubana, que salga en el menor tiempo posible, va a ser también una contribución importante desde todos los puntos de vistas”.

En el intercambio en la sede del Centro de Neurociencias de Cuba, el mandatario conoció los detalles de la estrategia de obtención del candidato vacunal cubano y los aspectos que lo diferencian con los que desarrollan otros países.

Además fue puesto al tanto de la aplicación de la vacuna preventiva VA-MENGOC-BC en 17 mil personas que residen en las zonas de La Habana más afectadas por la pandemia, entre ellos 4 mil trabajadores de la atención primaria de Salud. Esta vacuna, aunque no es específica para la COVID-19, está comprobado que fortalece el sistema inmunológico.

Con anterioridad, el presidente cubano había visitado también la dirección del Grupo de la Electrónica en la capital, donde conoció algunos de los desarrollos hechos por la industria nacional para apoyar el enfrentamiento a la pandemia, entre ellos el prototipo de un ventilador pulmonar que luego de su validación puede utilizarse en las salas de terapia intensiva, así como batas, máscaras de protección y un equipo para la desinfección a partir del uso de la luz ultravioleta.

Acompañado en la visita por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, el mandatario destacó la capacidad que tiene el país para producir todo tipo de equipos, basado en el talento de sus técnicos e ingenieros. Podemos hacer lo que nos propongamos, aseguró, pero para ello tenemos que desterrar la mentalidad importadora que lastra el desarrollo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el aporte trascendental que ha hecho la ciencia cubana en la batalla que el país ha emprendido contra la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Hasta la sede central del Grupo d la Electrónica llegó el Presidente d la República. Foto: Estudios Revolución.

“Si incorporamos una vacuna cubana, que salga en el menor tiempo posible, va a ser también una contribución importante desde todos los puntos de vistas”. Foto: Estudios Revolución.

El presidente visitó el Centro de Neurociencias de Cuba e intercambió con varios de los científicos que están en primera línea del enfrentamiento a la pandemia. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOYO dijo:

    Muy bien tocando con la mano al pueblo.Junto al pueblo asi nos enseño Fidel.
    #CubaSalva

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Desarrollo científico y tecnológico al servicio de la sociedad, ése es el camino correcto de avanzar en la senda del socialismo cubano, que es la senda de Fidel.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Y el Grupo de la Electrónica cuando va a retomar la fabricación de las eficientes hornillas de inducción que tan buen trabajo realizan en los pocos hogares beneficiados con esta tecnología, el resto también queremos usarlas. No hay resistencias, no hay gas y no se fortalece este soberano diseño para las cocinas cubanas.

    • Ip dijo:

      My bien pot Ud. Muy pronto para una respuesta pero no es muy temprano tampoco para expresar esta gran preocupación.

  • Adelante dijo:

    Bravo por mi presidente.
    Que energía tienes.
    Por eso te seguimos todos.
    Viva mi revolución cubana.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenas tardes:
    ¿Nuevo prototipo de ventilador pulmonar? ¿Será un ventilador propiamente dicho o seguirá más bien la línea de los CPAP nasales y/o mezcladores de alto flujo de oxígeno? Si es realmente un ventilador me encuentro muy sorprendido (gratamente, por cierto) pues nunca pensé que tuviéramos recursos para acometer tamaña empresa. Saludos.

    • Dayi dijo:

      Pues si somos capaces de hacer muchas cosas hay personas muy inteligentes y con mucha capacidad en nuestro país y el cubano tiene algo muy especial,a falta d pan casabe,porque lo importante es lo que logramos.

  • OERM dijo:

    Todo lo q sea beneficio para el pueblo y la economía del país, hay q ponerlo en práctica. Sin temor a nada, esta pandemia ha demostrado la capacidad de la ciencia cubana por ejemplo, hay muchas cosas q podemos hacer para transformar el país. Lo cual no quiere decir que cambiemos de ruta, solo buscar cosas nuevas para mejorar la calidad de vida del pueblo. Soy uno de los q espera algún cambio permita q podamos trabajar con mejores condiciones en el sector no estatal como transportistas.

    • Alheli dijo:

      Usted tiene razón, y esta exhortación debería ser innecesaria. Deberia cambiarse la nocion de que hay que pasar trabajo, por la de que hay que pasar trabajo sólo cuando no quede mas remedio.

  • CUBANO DE A PIE dijo:

    Que bien por el Jefe
    Viva Cuba

  • casi dijo:

    Muy de acuerdo con el planteamiento de nuestro presidente relativo a disponer de una vacuna cubana.
    Eso nos da seguridad y soberanía

  • AlexiZ dijo:

    No hay dudas el reconocimiento a nuestros cientificos por la alta dirección del pais vale la pena

  • yo dijo:

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION..

  • luis dijo:

    Supongo que después de todo esto que estamos pasando el país les de el VALOR que realmente tienen sus científicos y profesionales en general.
    Saludos.

  • Alexis dijo:

    Bravo el hombre que pone a dispocisión su cuerpo para probar la posible cura que dará resultados alentadores al mundo.

  • Chris dijo:

    Ojalá la Covid19 nos deje como experiencia el trabajo en equipo, con la integración de los científicos y los dirigentes en todas las esferas de la sociedad, incluida la batalla económica, se que hay muchos economistas con ideas y propuestas interesantes para nuestro desarrollo. El pueblo ha visualizado cuanto talento oculto hay en nuestra sociedad y que puede ser mejor aprovechado.
    Yo veo la construcción de la República como un debate respetuoso entre políticos, científicos, comunicadores, empresarios estatales y privados: con todos y por el bien de todos. En fin creo que la experiencia de la epidemia debe ser aprovechada como un ejemplo de cómo se debe dirigir la sociedad donde cada voz cuenta.

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Muy bien presidente, cuba saldra adelante y lograremos frenar la pandemia, no solo en cuba, tambien en el mundo

  • OERM dijo:

    Creo q si logramos la vacuna, que no lo dudo para nada, sería un duro golpe a nuestros criticones, yo creo q estamos en el camino de tenerla y mucho no demora. Cuando pase todo esta pesadilla, creo q habrá muchas experiencias q tener en cuenta para el futuro desarrollo del país y ver si vamos camino al socialismo prospero y sostenible q soñamos. Sólo q no debemos olvidar todo lo q hemos aprendido. Juntos podemos más. Todo por el bien del país. Todos los actores, seguro q lo lograremos.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Recuerdo a nuestro Comandante en Jefe quien con luz súper larga señaló que el futuro de nuestro país era el futuro de los hombres de ciencia, cuando constato junto a nuestro pueblo los avances que hemos logrado en tiempos de revolución, a pesar del bloqueo y la persecución a la que está sometida toda la nación por doquier para evitar que vivamos tal como hemos decidido. Hay quienes olvidan que muchas de las dificultades por las que atravesamos se deben a ésa acción criminal, pero avanzamos y avanzaremos porque somos Cuba, somos continuidad. Viva la ciencia cubana y sus soldados valientes comprometidos con la causa, que como corresponde están al frente de las múltiples batallas que debemos librar!

  • Alina sofia dijo:

    Que hermoso puede ser que Cuba descubriera la vacuna contra la COVID19, pues seria un orgullo y una muestra del potencial científico del país y una garantía para los pueblos del mundo, pues este descubrimiento no se convertiría en un negocio sobre la base de la salud humana, como puede ocurrir con las grandes compañías farmacéuticas

  • Enrique Martinez dijo:

    TODO ESTO DEMUESTRA QUE CUBA NO SE RENDIRA , NI ANTE LA PANDEMIA NI ANTE EL IMPERIALISMO YANQUI

  • Ennys De Ávila Uña dijo:

    Ahí les van mis décimas, de todo corazón a esos grandes héroes de batas blancas ,verdes...pero en fin,verdaderos héroes y salvadores de la vida misma.Desde la comunidad de Blanquizar en el municipio de Florencia : Ennys De Ávila Uña

    "A los médicos cubanos ".

    Mis versos quiero brindarles
    como otros tantos lo han hecho
    han salido de mi pecho
    para así homenajearles.
    Ahora quisiera abrazarles
    en forma de gratitud
    pues de cualquier latitud
    enfrentan esta pandemia
    y evitan que la epidemia
    cobre un saldo a la salud.

    Y es tal agradecimiento
    en medio de esta contienda
    pues el que la vida atienda
    ya es gran reconocimiento.
    Se esfuerzan cada momento
    desde cada continente,
    y ante el peligro existente
    de hasta poder contagiarse
    solo pueden preocuparse
    por la vida del paciente.

    Extiendo mi reverencia
    a los médicos cubanos
    que con esfuerzos humanos
    enfrentan la contingencia.
    Para ellos la experiencia
    es una gran acogida,
    pues de forma decidida
    dan su paso firme y fuerte
    evitando toda muerte
    para dar un" Sí"a la vida.

    A todo ese personal
    que hoy se encuentra enfrascado
    y altamente preparado
    brindo mi abrazo virtual.
    Ellos tienen un caudal
    muy certero y muy profundo,
    no descuidan ni un segundo
    y desde otra latitud
    hacen brillar la salud
    como ejemplo para el mundo.

    Si me piden un consejo
    les diré de forma breve
    que es la Covid _diecinueve
    quien deja a uno perplejo.
    En el momento complejo
    mientras la pandemia pasa;
    conozca de su amenaza
    tome así las precauciones,
    evite aglomeraciones
    y permanezca en su casa.

  • Pedro Cabrera dijo:

    El saber convertir las desgracias , las crisis y las visicitudes en esperanza, ,desarrollo, confianza y vías de desarollo es una VIRTUD que caracteriza al Presidente Diaz Canel , me recuerda mucho a Fidel. Importante.lo que se esta haciendo de recuperar y.dessrrollar la ciencia ,la investigación y los sistemas de.salud. Realmente tenemos razones para sentirnos orgullosos.

  • Osmani dijo:

    Cuba tiene un potencial científico a la altura de cualquier país del mundo en todos los campos del saber.

  • oslaida dijo:

    Pienso que Cuba cuenta con un potencial científico suficiente para el logro de la vacuna; cuando eso suceda seremos más independientes y daremos una buena lección al mundo de cuánto puede lograr un país que pone por encima de todo la salud de su población.

  • Yudiel dijo:

    Siguiendo las enseñanzas de nuestro invencible Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Cuba es Cuba, nos vamos a crecer, los pueblos del mundo necesitan ese ejemplo

  • Adrian Simón dijo:

    Este resultado es continuidad, así se diseñó hace varios años por nuestro Comandante e iniciadores de la salud pública cubana, ahora nuestro presidente incansable toca en resultado con sus manos. Bravo por todos los q trabajan para enfrentar esta pandemia y al pueblo en general por la actitud asumida. #SomosContinuida.

  • DGR dijo:

    Fue un rico intercambio del presidente con una pequeña representación de los trabajadores de la Ciencia que estamos en función de aportar nuestro conocimiento en en el control de la epidemia en nuestro país.
    Las capacidades científicas y tecnológicas de las empresas de Biocubafarma estan totalmente a disposición de encontrar alternativas preventivas, diagnósticas y terapéuticas contra la COVID.
    El director del Instituto Finlay actualizó sobre la intervención con VA-MENGOC-BC que ya alcanza la cifra de 17mil vacunados en poblaciones de riesgo en la capital, como alternativa para estimular la capacidad inmunológica de las personas. Ha sido un esfuerzo colaborativo con el IPK, al Atencion primaria de Salud, EMCOMED, GEOCUBA que ha demostrado que aún en condiciones de confinamiento, se puede lograr la movilización de miles de personas sin que haya indiscipina ni aglomeraciones, algo que podia parecer imposible.
    Acualizó tambien la estrategia de nuestra institución para lograr una vacuna específica en el mas corto plazo posible.

    ponen su capacidad científica y tecnológica vs la #COVID19. Siente orgullo de los científicos de la Patria, pero a la vez, exigirá los resultados.
    @BioCubaFarma

  • Lgc dijo:

    Confío en la medicina cubana y en nuestros científicos. Gracias

  • Victor Cortés Yzquierdo dijo:

    Una vez más este pequeño país dando lecciones de grandeza con el Comandante Invencible e Inmortal. Ahí están los centros científicos creados por él ganándole a la pandemia. Los médicos formados por él salvando vidas por todo el mundo. Y su pueblo unido, disciplinado y firme. Por eso los amigos nos respetan y admiran y los enemigos nos temen y envidian. Hasta la Victoria Siempre

  • EntreRios dijo:

    Muy bien por nuestros científicos. Se ven claro los resultados de su empeño y dedicación y los cuantiosos recursos humanos invertidos en la ciencia. Ahora, estos protocolos de tratamiento que han estabilizado al paciente grave y elevado el número de altas pudieran salvar muchas vidas alrededor del mundo a la vez que nos pueden ayudar económicamente. Utilicémosle en bien de la humanidad y nuestro. Saludos

  • Adelante dijo:

    Tenemos un potencial humano, que estoy seguro tendrá resultados brillantes en el descubrimiento de una vacuna cubana contra el Covic 19.
    Solo estimularlos.

  • Angel sanchez dijo:

    Muy bueno. Además trabajar en modificar los hábitos alimentarios y los estilos de vida con el objetivo de elevar el sistema inmune y minimizar la aparición de enfermedades como la diabetes y la hipertensión vinculadas a un estilo de vida poco saludable y a una dieta basada en la ingesta de proteinas de origen animal.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también