Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba, entre alertas y buenas noticias

| 43 |

Reunión del grupo temporal del trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución

Cuba amaneció este martes con la buena noticia del sexto día consecutivo sin lamentar fallecimientos a causa de la COVID-19, enfermedad que en el mundo ha cobrado la vida a más de 315 mil personas, 79 de ellas en la Mayor de las Antillas. A ello se sumó la ratificación de la tendencia a la baja en los casos confirmados diariamente, con solo seis esta vez.

De esos temas se volvió a debatir en la reunión del grupo temporal del trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la cual siempre al final de la tarde se analiza la situación del país y de determinadas provincias.

En esta oportunidad, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, apuntó que la cifra de personas ingresadas en Cuba para la atención y vigilancia de la COVID-19 ha continuado disminuyendo hasta llegar a 3 mil 281 personas.

Del total de pacientes confirmados con la enfermedad, hoy están hospitalizados 268, que representan el 14,2% de los mil 887 reportados desde que comenzó la epidemia en la Isla. El 97 % de los enfermos tienen una evolución clínica estable.

Portal Miranda se refirió a la tasa de incidencia de casos positivos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, que en los últimos quince días ha mantenido a la provincia de Matanzas, La Habana y Villa Clara en los tres primeros lugares, lo cual da cuenta del curso que ha ido tomando la epidemia.

La pesquisa activa, núcleo duro del enfrentamiento en Cuba, se mantiene en una cifra estable que supera las 4 millones 295 mil personas, de ellas un millón 580 mil son adultos mayores.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, apuntó que la cifra de personas ingresadas en Cuba para la atención y vigilancia de la COVID-19 ha continuado disminuyendo. Foto: Estudios Revolución.

En cambio, la autopesquisa a través de la aplicación informática tiende a usarse menos y este martes se contabilizaban mil 439 personas que habían utilizado esa vía. Ante esa disminución, el titular de Salud Pública consideró que debían hacerse más acciones comunicativas para dar a conocer esta herramienta.

Acerca de los eventos abiertos de transmisión local, puntualizó que la cifra se mantiene en 14 —ubicados en siete provincias— luego de haberse cerrado 30. En la última jornada solo se había confirmado un caso nuevo en el evento de Centro Habana.

Sobre el trabajo de las 26 brigadas de la Henry Reeve que están enfrentando a la pandemia en 24 naciones del mundo, se supo que hasta la fecha han atendido a 26 mil 080 pacientes y han salvado la vida de 976 personas.

En este encuentro, las autoridades de La Habana informaron sobre la situación epidemiológica de la capital, donde se han confirmado 900 casos desde el inicio de la epidemia, solo dos en el último día.

Acerca del estudio poblacional a través de las pruebas PCR que comenzó recientemente en varios municipios, el gobernador Reinaldo García Zapata dijo que se habían realizado 944, de ellas 674 habían sido negativas y se esperaba el resto de los resultados.

En La Habana permanecen ingresadas 416 personas, entre confirmados y sospechosos. El índice de ocupación hospitalaria está al 29% y el de cuidados intensivos en un 8%, lo cual denota que no existe presión sobre su sistema de Salud.

Al respecto de la situación de Matanzas, explicó su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, que la cifra de casos es de 176, en 12 de los 13 municipios de la provincia. Solo la Ciénaga de Zapata se mantiene hasta el momento sin confirmar enfermos.

Del caso específico del evento de transmisión en el hospital provincial "Comandante Faustino Pérez", subrayó que ha arrojado 46 casos, entre pacientes, trabajadores y familiares. En la institución se han hecho 1 013 pruebas PCR y 963 han tenido resultados negativos, las demás aun están pendientes.

Explicó que las vulnerabilidades detectadas en la institución están siendo corregidas y buena parte de sus locales han sido desinfectados y certificados. Además se mejora el flujo de los pacientes en el Cuerpo de Guardia para evitar contagios. Hoy el hospital se encuentra en un 40% de ocupación.

También mediante videoconferencia, las autoridades de Ciego de Ávila actualizaron sobre la situación del territorio que tiene 93 casos confirmados. El gobernador Tomás Martín Venegas reiteró que los municipios más complicados han sido Ciego de Ávila, Venezuela, Florencia y Morón. En este último, sigue abierto el evento de transmisión local de Turiguanó, donde se mantiene la medida de cuarentena.

En los últimos seis días Ciego de Ávila no ha confirmado nuevos casos, comentó Martín Venegas, y se mantienen todas las medidas indicadas para no retroceder en el enfrentamiento.

En el intercambio con los gobernadores, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, planteó varias de las opiniones recogidas entre la población de esos territorios específicos, así como algunos delitos detectados en las tres provincias, ante lo cual instó a continuar el enfrentamiento a las ilegalidades, en medio de la sensible situación que hoy vive Cuba.

Reunión del grupo temporal del trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.Foto: Estudios Revolución

El Primer MInistro, Manuel Marrero Cruz, instó a continuar el enfrentamiento a las ilegalidades, en medio de la sensible situación que hoy vive Cuba. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Carriles dijo:

    Dar las gracias por mantenernos informados, oficialmente. Con claridad y sencillez

    • Freddy dijo:

      Muchas felicidades por lo hecho!!! GRANDIOSO.

      Mi segunda preocupación: Los mercados agropecuarios y placitas están vacías, desde hace mucho tiempo.

      Como es posible que no hay bonito. Eso es hacer un hueco, sembrar un bejuco y recoger cientes de boniatos a los 3 meses!!!!!

      Ojala enfrentemos esta tarea con la misma intensidad que el COVID!!!!

  • Juan Carlos Reyes Díaz dijo:

    A dónde enviar en Santiago de Cuba, un comentario de la situación que hay en Santiago con la distribución. Entré a varios sitios y al Siera Maestra y no encontré dónde dejar un comentario.
    Espero se haga llegar a quién corresponde, ya que la distribución de los alimentos es muy desigual en los Consejos Populares: hay lugares que siempre hay algo y en otros como en Veguita de Galo, hace muchisimos dias que NO HAY NADA, ni mangos en su primera flor llagó.
    Gracias.

  • Juan Carlos Reyes Díaz dijo:

    Magnifica la Mesa R. de hoy. Fue una verdadera clase magistral de Historia de Cuba!!!.

  • Maithe Sagarra Matos dijo:

    Me alegra mucho, que cuba esté mejorando y orgullosa por todos los médicos de allá que se esfuerzan por la salud de todos los cubanos , pero ya deberían de hacer algo por abrir por lo menos los correos internacionales, para que todos los cubanos que estamos aquí en Europa y en otros lugares del mundo , podamos ayudar a la familia con productos que faltan les hacen y creo que eso no hace nada con el corona virus. Con esa ayuda también es una ayuda al país ya que de ahí reciben una remesa. Gracias.

  • Marichuli k dijo:

    El pueblo de cuba es invisible si se puede

  • Maritza Sayu dijo:

    Es muy bueno que la máxima direción del País como siempre unidos al pueblo para enfrentar la Pandemia, el Presidente en persona diarimente analizando este problema.
    Referente a los delitos mi opinión que esas grandes frabricas como la de Pinturas, los productos en almacenes de todos tipos, no surgieron después del 11 de marzo, ya existian y los jefes de sectores tambien existian, es lamentable

  • Ilr dijo:

    Tenemos q prepararnos para mantenernos protegidos por largo tiempo mientras no tengamos disponible una vacuna. Han existido en todo el país eventos locales en centros de trabajo, incluso en hospitales, a pesar de las indicaciones para peltecernos del covid19. ¿Por qué no se publican en detalle las causas y condiciones que han propiciado que esto suceda? Sería una muy buena referencia de lo q no debemos hacer en los centros de trabajo.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    En el momento de abrir nuestra economía hay que hacer un fuerte análisis y ver realmente cuáles son los Ministerios, empresas, fábricas pueden aportar al desarrollo del país.
    Exportación.
    Alimentos.
    Salud.
    Defensa.
    Son los renglones claves a potenciar.
    Existen cientos de organismos parásitos no aportan absolutamente nada a la economía del país, cuentan con inmensos recursos, transporte, logística envidiable, así también andan muchas organizaciones no gubernamentales se deben revisar para ver cuál es su aporte a la economía del país.
    Este es un excelente momento que el país se organice y se acabe con el desorden financiero y que sea el presidente, primer ministro y ministro economía sean realmente los que controlen las divisas del país.

    • Felipe dijo:

      Es hora de reducir la burocracia y los organismos improductivos y dinamizar la economía a través de la conversión del modelo de empresa estatal en empresa mixta público privada. Incluya "ONGs" que viven del presupuesto nacional. Hay que ver las empresas estatales endeudadas y decidir si la cesación de pagos al banco central es irreversible. De ser insolventes, liquídense

  • YOYO dijo:

    Quizás no es exactamente el foro para mencionar mi preocupación pero creo es uno de los temas más recurrentes y que aparece en todos los foros LAS COLAS se mantienen las indisciplinas y delitos colas desde las madrugadas organizadas por coleros que lo mismo venden en la mañana el turno cuando tienen el tiket que venden los productos

  • aZucarero de siempre dijo:

    Ya podemos prepararnos para reactivar la economia, y apretar con las medidas en estos ultimos dias. El combate hoy no es con armas, es con ideas, con la ciencia, con tan buena información, con el control gubernamental, atacando a la delicuencia, siendo cada dia más responsables...SEGUIMOS ENCOMBATE!

  • Domingo Hdez Glez dijo:

    Era de esperar una vez más el apoyo de la Dirección de la Revolución por la Salud del pueblo, nuestro Partido y nuestro Presidente, cada día nos impresiona más, están dando en los lugares claves para salir adelante, considero que nos toca a nosotros como pueblo confiar y apoyarlos más, haciendo lo que nos toca, ganaremos esta batalla.

  • daniel dijo:

    la situacion de los alimentos sigue siendo el talon de Aquiles, no llega a todos por igual y eso es un problema pero ademas tampoco la organizacion, cada cual hace lo que le da la gana, y mas todavia con todos los casos de violaciones y acaparamiento que se estan dando y eso viene de los almacenes de comercio, del CIMEX, de la agricultura y nadie de esas instituciones va responder por tal descontrol.
    Creo que la acciones contra estos delitos es destacada, pero esto venia sucediendo desde hace rato y nadie hacia nada y a su vez nadie responde por esas perdidas en sus registros. Es necesario un control pero un control real no solo si la entidad cumplio con tener toda la documentacion, sino comprobar en sito si esa documentacion es real, si eso que se mando a ese lugar llego y se distribuyo y no se desvio como parece que esta pasando, nos llenamos de informes y no tocamos con las manos el camino del recurso, si se dio a tales ancianos o embarazadas, tocar a la puerta y verificar si es verdad y cuando se vea que se esta comprobando con la mano.
    Apoyo al gobierno y al presidente todas las medidas que se tomen para el control y para que todo lo que se destina de recursos llegue a la mano del pueblo, sin desvio alguno, contra estos malechores todo el peso de la ley sin contemplaciones.

    • Reval dijo:

      Daniel. De acuerdo con usted 100 % ,

  • Jose Rolando Sánchez dijo:

    Haga un comentario ...grasias por la información brindada

  • Daltoncuba dijo:

    Juan Carlos Reyes Díaz mijo calma dile a tu pueblo que seguro llegara todo lo necesario el Gobierno tomara tu comentario pero como tu pueblo hay muchos pero seguro le seran atendido.
    Ya llegan tiempos dificiles para todos o los más necesitados muchos ya la economia no les da para comprar produtos de tiendas recaudadoras de divisa hoy en moneda nacional ayer escuche a alguien en Granma decir que no podia ya comprar lo que venden pues es en precio TRD y no todos pueden aunque se lo lleven a la casa. Ese momento llego hay que ser fuertes y pensar siempre que alguna solución llegara, hay que seguir aportando al País y tener la FUERZA que tiene nuestro presidente Díaz Canel.

  • ROSARIO dijo:

    HOLA,ESTAMOS OPTIMISTAS CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBIDO AL GRAN TRABAJO QUE HAN REALIZADO TODAS NUESTRAS ORGANIZACIONES Y POR ESO MISMO NO PODEMOS PERMITIR QUE LA DISCIPLINA SE RELAJE.HE VISTO YA PERSONAS EN LA CALLE CON EL NASOBUCO BAJO,SENTADOS EN LAS ACERAS EN GRUPOS(QUE DICHO SEA DE PASO SIEMPRE ESTUVIERON SENTADOS EN LAS ACERAS SIN EMPLEAR SU TIEMPO EN ALGO PROVECHOSO ANTES DE COMENZAR ESTA SITUACION)VENDIENDO PAN ,GALLETAS Y OTROS ,PREGONANDO SUS MERCANCIAS CON EL NASOBUCO BAJO Y VENDIENDO ESTAS SIN EL DEBIDO CONTROL SANITARIO.CREO QUE TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO INCAPIE EN LAS MEDIDAS QUE SE DEBEN SEGUIR CUMPLIENDO AUN CUANDO ESTO PASE,Y TODOS SABEMOS QUE HASTA QUE NO EXISTA UNA VACUNA SEGUIMOS EN RIESGO.SALUDOS

  • Y qué ha pasado este año 2020 dijo:

    Y qué ha pasado este año 2020, que solamente ha llegado 2 entregas de papa?

    En el mercado Kasalta en 5ta Avenida esquina a calle 2, Miramar, Playa, La Habana, solamente han dado 2 entregas y, por cierto, en no buen estado, muchas hubo que botarlas.

  • LÁZARO CASTAÑO DIAZ dijo:

    Es algo inpresionante el trabajo de nuestros médicos, científicos, enfermeras y todos aquellos que han trabajado y están trabajando por ENFRENTAR la covid 19 así es de reconocer el trabajo del Estado cubano dispuesto en todo momento a la ayuda internacional y el trabajo satisfactorio realizado en el país, FELICIDADES a todos los que en el mundo ayudan y trabajan para salvar a la HUMANIDAD de esta pandemia.

  • Doctora trabajando dijo:

    Trabajo en la pesquisa activa, núcleo duro del enfrentamiento en Cuba, 7 días a la semana, cuando logro llegar a la cola después del trabajo, no alcanzo nada. Los policias tiene orientaciones de que no haya prioridad.Algunos nos han permitido comprar en la cola de impedidos, y ha sido de gran ayuda para poder seguir.Fui al Gobierno y me atendieron por teléfono, comprenden nuestra situación y admiten que la queja es reiterativa,
    pero no pueden hacer nada. ¿Y entonces?

  • Ramon Lopez dijo:

    No hay ninguna noticia favorable cuando las colas y el desabasteciento continuan siendo criticas.

  • Ladimir Suárez Quiñonez dijo:

    Lo más importante es velar por la salud del pueblo ,hace falta cumplir con las medidas establecidas por el gobierno
    y no echar a perder unos pocos lo que hacen muchos

  • Doctora trabajando dijo:

    Trabajo en la pesquisa activa, núcleo duro del enfrentamiento en Cuba, 7 días a la semana, cuando logro llegar a la cola después del trabajo, no alcanzo nada. Los policias tiene orientaciones de que no haya prioridad.Algunos nos han permitido comprar en la cola de impedidos, y ha sido de gran
    ayuda para poder seguir.Fui al Gobierno, comprenden nuestra situación y admiten que la queja es reiterativa,
    pero no pueden hacer nada. Aclaro: En 2 meses de este trabajo nos vendieron 1 módulo. ¿Y entonces? Quién puede
    sensibilizarse y decidir?

  • Jpuentes dijo:

    El sistema de salud funcionò a las mil maravillas. Esta fue su prueba de fuego. Un ejemplo de sistema. Bloqueado y del tercer mundo el merito es triple.

  • Reval dijo:

    Excelente trabajo se ha hecho en el Control del virus, cada dia los numeros son màs alentadores, vemos que no hay descanso en las acciones, ese es nuestro sistema de salud, esa es la voluntad polìtica de nuestro gobierno, y quien diga lo contrario o es ciego o no quiere ver, bueno pues su problema. A Nosotros los cubanos, lo que nos toca es apoyar y seguir combatiendo, que esto no se acaba hasta que se acaba.

  • Mirella Martinez Pino dijo:

    Soy arrendadora de turismo...
    Hoy estoy muy feliz que nuestro pais se este recuperando rapidamente...gracias al esfuerzo DE TODOS...en general..
    Estoy muy dijustada porque de mi depende toda mi familia...1 menor y 2 ancianos y no he Podido comprar pollo NI UNA VEZ...NO ESTOY DE ACUERDO A LA POCA ORGANIZACION Y CUIDADOS QUE HAN TENIDO LOS RESPONSABLES DE ESTO...
    LAS COLAS LAS HACEN LAS MISMAS PERSONAS Y DESPUES REVENDEN...yo creo que pudieron organizar mejor poniendo en las carnicerias de cada localidad...ESTOY MUY DIJUSTADA...PORQUE HE PASADO HAMBRE...Y MI FAMILIA TAMBIEN...igual habra pasado la mayor parte de este nuestro pais que les ha pasado lo mismo...NO CREÍ HASTA QUE LO VIVI LO QUE PASA NUESTRO PUEBLO PARA COMPRAR ALGO PARA SOBREVIVIR YA que en cada cola muchas personas hacen la cola VENDEN LOS TIQUES Y VENDEN LIS PRODUCTOS...TODOS...NO SOLO EL POLLO...
    MIS DISCULPAS POR MI DOLIDA OPINION....

  • yisel D. dijo:

    Juan Carlos, esto no esta pasando solamente en este lugar tambien pasa en Contramaestre, (me refiero a su municipio completo)¿ y que me dices de lll Frente?.

  • José dijo:

    Dedicación de nuestro Gobierno, nuestro Presidente Díaz Canel ,el Primer Ministro que les ha tocado la parte difícil y haber heredado tantas cosas sin resolverse.
    Confiamos en ellos y su visión actual,nos preocupa la situación de los Alimentos entre otras, pero aquí en Camagüey hoy no hay nada de cárnicos,ni viandas,ni leche.. en fin nos preocupa nuestros hijos pequeños.

  • Eva Josefina Quintero Fleites dijo:

    Buenas tardes
    Quisera hacer una pregunta y un comentario
    He seguido. dia a dia desde Santa Clara Villa Clara orgullosa de poder ser testigo. de un SNS Unico que ha llevado a la practica todas las Estrategias
    para proteger a toda la poblacion He admidado las grandes hazañas Ojala las pueda contar como he podido hacer en mis 50 años de medica (ahora jubilada)
    Quisera conocer cuando. nos corresponde el prevengovir No solo por mi sino por otros de riesgo que viviendo en esta ciudad. y provincia considero seria muy oportuno recibirlo
    Agradecida. por esta oportunidad

  • juan j dijo:

    Precidente y Primer Ministro, estoy trabajando y salgo temprano de mi casa y regreso tarde, apenas habia visto las multitudes en PINAR DEL RIO. Hoy lo he visto y es alarmante, no podemos seguir con blandenguerias, o cumplen el aislamiento, que es lo que esta establecido, o regresan al trabajo, pero no puede ser que ya comencemos a incumplir la Constitucion, La obligacion de cumplir y hacer cumplir la ley (de salud, que pide aislamiento) y la distribucion, donde dice bien claro, de cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo. Unos pocos trabajando y tratando de llevar la comidad y demas bienes al pueblo, utros muchos cuidando la salud y MULTITUDES en las calles incumpliendo todo lo indicado.
    Hasta cuando son los quince de Yaquelyn?

  • Daisy dijo:

    No debemos confiarnos es ahora donde hay que extremar las medidas por favor no hay nada normal todavía hagamos lo que nos toca como.pueeblo para poder ganar al final seamos vencedores como los que están.luchanfo de cerca con este virus tan agresivo

  • Daisy dijo:

    No debemos confiarnos es ahora donde hay que extremar las medidas por favor no hay nada normal todavía hagamos lo que nos toca como.pueeblo para poder ganar al final seamos vencedores como los que están.luchanfo de cerca con este virus

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también