Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Perú confirma próxima llegada de médicos cubanos para enfrentar la COVID-19

| 38 |

Perú registra un repunte en los casos de COVID-19. Foto: CNN

El primer ministro peruano, Vicente Zeballos, confirmó la próxima llegada de 85 médicos cubanos para colaborar en la lucha contra la Covid-19 y sugirió que vayan a las regiones más afectadas por la grave enfermedad.

“Vamos a sugerir que su labor tenga un foco de atención particular en las regiones críticas”, las norteñas de Lambayeque y Piura y la amazónica de Loreto, territorios en los que el avance del mal ha rebasado al debilitado sistema hospitalario.

Zeballos se refirió al tema ante un grupo de reporteros, al partir a Iquitos, capital de Loreto, llevando personal médico, equipos, medicinas y alimentos para atender las necesidades del combate a la pandemia, como parte de un puente aéreo de ayuda a la lejana urbe selvática.

Refirió que desde hace semanas tres regiones de Perú iniciaron gestiones y pidieron el concurso de los médicos cubanos, lo que fue aceptado por el gobierno, estando pendiente solo la firma de un convenio por los ministerios de Salud de ambos países.

“Esperamos que en los próximos días puedan estar en el Perú”, expresó el primer ministro.

Una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo titular es Zeballos, confirmó anoche que ambos gobiernos, a través de sus ministerios de Salud, firmarán un memorando de entendimiento por el cual vendrán 85 médicos cubanos “a fin de reforzar las acciones contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”.

Precisa que el convenio fue impulsado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus y tendrá una vigencia de tres meses y se podrá renovar si las partes lo consideran necesario.

La noticia es destacada en la prensa local y ha generado reacciones de satisfacción en las zonas afectadas, en especial en la de Piura, que en 2017 recibió una brigada médica cubana que asistió a los damnificados de las grandes inundaciones de ese año.

La presencia de la nueva brigada médica coincidirá con el 50 aniversario de la colaboración médica cubana con Perú, cuando los profesionales cubanos fueron los primeros cooperantes extranjeros en llegar a la región de Áncash, devastada por el gran terremoto del 31 de mayo de 1970.

Los registros oficiales consignan que en 1991 un grupo de especialistas cubanos llegó a Perú a colaborar en la campaña contra la epidemia del cólera.

Asimismo, un centenar de brigadistas llegaron a la sureña región de Ica en 2017, para atender a los afectados por un terremoto y a pedido de la población permanecieron durante varios años en la ciudad de Pisco.

Otra brigada cubana brindó asistencia en la ciudad de Piura y alrededores a los damnificados por las lluvias e inundaciones que azotaron al norte peruano en 2017.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    De verdad que esta noticia me genera sentimientos encontrados, por un lado la humanidad y salvar vidas y por el otro le sumba, porque nadie se acuerda de nosotros y el Bloqueo... De verdad estaria duro ahora mandar medicos a Bolivia y Brasil.

    • Rodney dijo:

      ...aunque en cierta forma, esto a Trump y su 'grupito de Lima' le debe retorcer las tripas :-)

    • Milagros dijo:

      Coincido con usted, no es falta de humanidad, pero todavía tengo en mi mente lo ocurrido en Brasil y Bolivia, el esfuerzo de nuestro país para el retorno, el llanto de una Dra, eso cala hondo.

      • Mágico dijo:

        Sí, Milagros, al menos sé que en Brasil llorababan doctores y doctoras, yo los vi. Ellos no entendían por qué los sacaban de allí. Si conoces a algunos de aquellos médicos, habla con ellos y que te expliquen. Si sus explicaciones no coinciden con lo que ha dicho la prensa, obviamente, te aconsejo que les creas a los méddicos.

    • yamir dijo:

      A Bolivia NO. Ese pueblo se portó MUY INGRATO con nuestra Brigada Médica. Y eso no podemos olvidarlo. Se dejaron engañar, manipular, comprar, lo que sea. Pero mordieron, y muy duro, la mano que les dió de comer. Lo de Brasil es otra historia. Fue tan solo una maniobra del gobierno de Bolsonaro para contentar a su patrón, el Trumpeta. Pero el pueblo brasileño se mostró agradecido con los médicos cubanos. La dignidad de nuestro pueblo por encima de todo.

      • Julian apaza canki dijo:

        La gente comprada iso eso en bolivia .para mi los medicos cubanos son lo mejor. El gobierno de facto deberia aseptar la ayuda de los medicos cubano y dejar a un lado sus resentimientos viva bolivia viva cuba.

  • juancdg dijo:

    Asís somos, esa es mi Cuba, ante el llamado de los pueblos, la respuesta de siempre, SOLIDARIDAD, solo unidos la humanidad puede enfrentar los desafios de hoy, Cuba responderá siempre a las necesidades de otros, compartiendo lo que tenemos, no lo que nos sobra. Viviremos y Venceremos.

  • Panchito dijo:

    Y luego los yanquis dicen mil basuras de nuestros médicos, allá el que les crea.

  • NicanorFCB dijo:

    y por que no envian a sus propios medicos a las regiones mas criticas????

  • Villa dijo:

    Importante noticia, al pueblo Peruano es a quien le hace falta. Se reafirma la conviccion de los Cubanos de ayudar a quienes los necesitan en los lugares mas oscuros del Planeta como nos inculco el Comandante. Adelante.

  • roberto dijo:

    Creo que los medicos cubanos que estan prestando servicio por la covid cuando regresen a cuba deben estar en cuarentena al menos 20 dias pues ellos han estado en las zonas mas vulnerables.

  • Mágico dijo:

    No hay manera de explicarse que pueda Perú contratar médicos cubanos, si mantenemos en nuestras mentes la idea de que los países de Latinoamérica no pueden actuar de manera independiente; que están subordinados al Imperialismo y sus intereses; y que obedecen ciegamente las órdenes de Trump. Esta decisión soberana de los peruanos, deja al descubierto la inconsistencia y la falsedad de las acusaciones cubanas al Perú, y a todos los gobiernos latinoamericanos, cuando estos se alinean en contra del Gobierno Cubano, en la OEA.

    • Luis dijo:

      Que gran noticia. A mi entender, no se pueden mezclar las cosas. No estamos de acuerdo con la acción del grupo de Lima , en particular en contra del hermano pueblo de Nicaragua, pero debemos responder con honor al pedido de un pueblo que aunque lejos , nos necesita.Viva Cuba

    • El Migue dijo:

      Magico cuando contestas a Milagros enseñas las uñas, ahoha enseñas las fauces, es cierto que todo tiene matices, pero la verdad es una sola, el imperio y sus lamebotas , te incluyo a ti, se han coludido para cambiar la percepcion de lo bueno y lo malo, de lo justo y lo injusto, de lo que los pueblos necesitan, de los derechos findamentales del hombre y Cuba solo a llevado lo mejor de sus trabajadores de la salud a eso pueblos, que dicho sea de paso han graduado medicos aca y luego se van de sus paises en busca de dinero, solo el socialismo logra crear hombres asi , altuistas, desinteresados y humanos, tu eres una lacra venenosa, por favor publiquenme.

      • Mágico dijo:

        No me interes responder a sus insultos y como dispomgo de poquísimos minutos ahora, no puedo rebatir, idea por idea, todo lo que dice. Haré referencia a un único punto: "solo el Socialismo logra crear hombres altruistas, desinteresados y humanos". Entonces solamente habría este tipo de hombres en Corea del Norte y en Cuba. Y en el caso de Cuba habría que descontar los millones que se marchan del país constantemente
        -incluyendo los que han abandonado misiones de todo tipo- hacia cualquier parte del planeta. Sumaremos también, los que han querido irse, y los que aún lo desean y no han podido lograrlo, por determinados motivos. Le diré, además, que ser médico en cualquier parte del mundo implica ya cierta cuota de altruismo, desinterés y humanitarismo. Y estas cualidades se manifiestan de manera más clara en situaciones difíciles, como es el caso de esta pandemia mundial. Por eso no solamenta los médicos cubanos son ahora aplaudidos diariamente, sino que reciben este tipo de homenaje los médicos de muchas partes del mundo. Se me acabó el tiempo para usted, Migue. No me queda otra que aconsejarle leer, en las obras de Martí, la parte donde este habla del célebre "aldeano vanidoso". Aunque no deseo avergonzarlo, estoy casi seguro de que Martí escribió eso pensando en un tipo de aldeano torpe, más o menos como usted.

    • David R dijo:

      Ud es el caballo de Atila!!!!!! Nunca nadie dijo que fuera barato ser dignos. Es el precio a pagar. Asi que Ud "duda" de las maniobras y presiones de EEUU en la OEA y los foros de concertación regionales. Sea feliz entonces.

    • Ernesto González dijo:

      Mágico, ....las próximas elecciones no deben ser magia para Vizcarra y su gente o su partido....también hay oligarquías que se pliegan menos... y por eso no dejan de ser sumisas...el gobierno de Perú está plegado a Trump en el caso de Venezuela y sobre todo nuestra colaboración es con el pueblo....

  • Mágico dijo:

    No hay manera de explicarse que pueda Perú contratar médicos cubanos, si mantenemos en nuestras mentes la idea de que los países de Latinoamérica no pueden actuar de manera independiente; que están subordinados al Imperialismo y sus intereses; y que obedecen ciegamente las órdenes de Trump. Esta decisión soberana de los peruanos, deja al descubierto la inconsistencia y la falsedad de las acusaciones de Cuba al Perú, y a todos los gobiernos latinoamericanos, cuando estos se alinean en la OEA en contra del gobierno de Cuba.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Me alegra mucho esta noticia!
    No importa la reacción de los gobiernos ni de algunas personas que aún se dejan manipular por las falsas noticias, porque no conciben aún que una isla pequeña en el Caribe, haga cosas grandes como esta ni esté tan avanzada en temas científicos. Tengo amigas extranjeras que se toman el prevengho ,les explicó que es el interferón recombinante cubano y dudan,porque no conciben que en europa esté tan mal .Pero la realidad se impone aunque se divulguen poco estas noticias por las televisoras capitalistas o se haga poco por esclarecer verdades que a ellos mismos les duele.
    Por otra parte oigo con beneplácito que muchos se sienten seguros en Cuba y no se quieren ir porque confían y se sienten a salvo.
    Por lo demás, estamos seguro que el gobierno de Cuba no abandona a nadie, dentro y fuera de sus fronteras.
    Saludos y no salgan de casa,Cuídense.

  • Felix dijo:

    Increíble que el gobierno lacayo de Perú esté pidiendo ayuda a Cuba, que le dirá ahora a su amo que anda por el mundo vociferando mal de los galenos cubanos.

  • Jose R. Oro dijo:

    La situación de la Pandemia en Peru es extraordinariamente grave, mientras hoy 18 de mayo ocupan el 12 lugar a nivel mundial en total de casos con 93,000+, en realidad estan en cuarto lugar mundial (!) en casos activos con 61,000+ y solo se han recuperado 28,000+ contagiados. A nivel de América del Sur, Peru ocupa el primer lugar en numero de casos por millón de habitantes (2,803) y el segundo despues de la espantosa tragedia de Ecuador, en numero de fallecidos por millón de habitantes (80). Necesitan la ayuda cubana, y honestamente creo que fueron enormemente tardios en requerirla, probablemente por intimidación politica de los Estados Unidos.
    Le deseo mucha suerte y salud a nuestro equipo médico en Peru, mucho éxito en enfrentar la espantosa crisis humanitaria, en regiones del Peru como los departamentos septentrionales de Lambayeque (4,147 casos) y Piura (2,830) y la region amazónica del departamento del Loreto (2,107), los que le siguen en nivel de intensidad de la epidemia a la región Lima - Callao, pero que a diferencia de la capital, tienen una muy pobre infraestructura hospitalaria.

    • Jose R. Oro dijo:

      Mil excusas una correción. Donde dije que en Peru estan "en cuarto lugar mundial (!) en casos activos con 61,000+" debe decir "en sexto lugar mundial (!) en casos activos con 61,000+" detras de los EE.UU., Rusia, Brasil, Francia e Italia y por encima de la India, España, Turquia y 206 paises mas.

  • Adelante dijo:

    Este país y sus dirigentes siempre nos han tratado de condenar por supuestas violaciones de los derechos humanos.
    Su capital Lima, allí surgió el grupo de Lima, con la composición de la extrema derecha de Latinoamérica, apoyada por la oea, sus críticas hacia Cuba y Venezuela son de un profundo odio facista.
    Incluso el actual presidente apoya duras sanciones contra Venezuela en este grupo de Lima.
    Ellos en sus medios de información en varias ocasiones acusaban a Cuba del mal manejo de nuestra colaboración médica en Brasil y otras naciones. También el grupo de Lima en su perfil de trabajo dejo claro el odio hacia nuestros médicos.

  • benito dijo:

    ,,,,, y sugirió que vayan a las regiones más afectadas por la grave enfermedad.Fin de la cita.

  • Cuba Sana dijo:

    Son tiempos de ayudar y extender la mano, dejar el rencor a un lado, y salvar vidas que no tienen la culpa de la ingratitud causada por un poco de dinero que no compra la salud.
    Dios bendiga a los médicos cubanos y a Cuba en general por tan abnegado gesto de humanidad.

  • Ricardo Reyes dijo:

    Nuestros Trabajadores de la Salud son ejemplo de sacrificio, esfuerzo , ejemplo y solidaridad para el mundo, estan preparados para enfrentarse a lo que sea y vencer que es lo más importante, haora parten para Perú, si mañana se decide partirán para Bolivia, Ecuador, Brasil y hasta los propios estados unidos, como su lema que se expresa en una canción "Quien dice que la Guerra esta perdida, "Yo vengo a Ofrecer MI CORAZÖN",
    Lamentablemente el Pueblo de estos paises ha sido victima de sus dirigente; si no hubiernan expulsaso a nuestros medicos de sus paises las consecuencias del COVID-19 para ellos hubiera sido mucho menor.

  • Yaniel dijo:

    Cuba siempre apoyará a los más desfavorecidos, así nos educado a los largo de la historia. Me siento agradecido de ser cubano.
    Pero hay algo que me preocupa, no importa vayan a las regiones de mayor peligro pues en Italia igual lo están. El tema es: un país que tanto nos ataca y ahora debe brindarle toda la protección y recursos a esos médicos en esas regiones, OJO un médico que se enferme allí basta para volver a comenzar otra campaña para desacreditar las misiones cubana, olvidando que son seres humanos y como es lógico es un riesgo que corren todos los médicos del mundo sin importar donde estén.

  • izquierdo dijo:

    El cumplir esta petición del gobierno peruano demostrara una vez mas al mundo la estirpe de la revolución cubana, sin miedos, sin angaños, sin metiras y mucho menos con rencor, nuestro Dios (PAPA FIDEL), desde donde nos este viendo sentira orgullo de la obra que creó, de todos nosotros, demostraremos al mundo y sobre todo a la gente del norte revuelto y brutal que su bloqueo no nos doblego ni lo hara jamás y que cada dia que pasa el mundo se da cuenta de quien tiene la razón.
    Viva Cuba Libre
    Viva Fidel

  • OSCAR dijo:

    hoy peru necesita y cuba responde al llamado, pero a veces se olvidan de la pequena isla bloqueda. viva cuba

  • Ernesto dijo:

    Bien por nuestro Estado y orgulloso de nuestro personal médico que cumple con ese añejo proberbio de "haz bien y no mires a quién".

    Cuba salva pueblos y mientras mas necesitados estén estos pueblo de atención médica mas se acentúa nuestracooperación.

    ¡VIVA CUBA!. ¡VIVAN NUESTROS VELEROSOS MEDICOS, ENFERMEROS Y PERSONAL CONEXO!

  • angelito dijo:

    Y por eso yo soy cubano, como dice la canción.Que orgullo de ser cubano,q alegría me da a todos los países comentando de nosotros, que inteligencia la de nuestros dirigentes encabezados por nuestro presidente,bien dijo nuestro máximo lider, Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad, y me retiro con la canción que empezé este comentario, Y me muero siendo cubano..

  • camarero dijo:

    para los que se cuestionan la misión cubana en perú les recuerdo que hay un juramento hipocrático que hace cada trabajador de la salud y no entiende de credo, raza, filiación política, orientación o identidad de género para prestar los servicios médicos... lo de ellos es aliviar el dolor y sanar si. cuestionar más nada... acaso la misión cubana en bolivia no operó de la vista a uno de los involucrados en el asesinato del che guevara?...

  • María Cristina Bisbé dijo:

    Gracias a Cuba!!!

  • Pablo Goicochea Chavez dijo:

    Soy peruano vivo en Piura y doy fe del gran apoyo del hermano Pais, y sin temor a equivocarme CUBA es un país protejido y Bendecido por Dios, porque practican el amor al prójimo sin distinción y dijo Jesús:POR SUS OBRAS los conoceréis, Todo el mundo sabe del BLOQUEO comercial que vive el hermano País de CUBA y los únicos países que se hermanan son Venezuela y en algún momento fue Brasil, y con sus brigadas médicas apoyo a Ecuador y no existe hasta hoy ningún País en Latinoamérica que se pone de pie para apoyarlo dijo yo: COBARDES, ante está crisis económica por la pandemia, debemos recapacitar que los alimentos se consiguen con el trabajo de los agricultores y nosotros los latinoamericanos tenemos tierras fértiles porque no se come las computadoras, ni los celulares ni la tecnología se come alimentos entonces debemos de prepararnos a autoabastecernos el País de alimentos y no estar haciendo caso de los países dizque avanzados para comprar tecnología que no lo aprovechamos es decir ser dependientes y esclavos de su modelos económico.

  • cas dijo:

    Peru, Grupo de Lima, voto a favor en la OEA para la reeleccion de Almagro, Trump Y CIA no han dicho nada de nada, cuando han amenazado a otros paises por pedirle ayuda medica a Cuba, y ademas, los mandan hacia los lugares mas remotos e inaccesibles del pais,tenemos a dos medicos en Africa retenidos por un grupo terrorista,pienso que en el convenio entre ambos Ministerios de Salud debemos tener la garantia absoluta del cuidado y proteccion de nuestros profesionales en este contexto, saludos cas.

  • cas dijo:

    AHORA SI SUMARIAN ENTONCES TREINTA Y CINCO; SALUDOs lo han recibido pero no publicado saludos cas.

  • Raul dijo:

    Perú requiere de profesionales de alto nivel,y capacidad comprobada, ya era tiempo bienvenido de los médicos Cubanos, que los cubanos son más solidarios y han demostrado siempre cuando más necesitamos...

  • Ivia Julia Campano Vega dijo:

    Siguiendo esta noticia, quisiera saber si la Misión Cubana para ayudar con el Covid a Perú, ha salido ya para ese destino.
    Agradecería su respuesta.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también