Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Generación y análisis de Ideas creativas en la COVID-19 (I)

| 22 |

Luego de habernos exprimido el cerebro durante varias semanas, llegamos a siete acertijos de la Colección Matemática frente a la COVID-19, y pensamiento creativo responsable. Ahora le toca debutar al ejercicio de generación y análisis de ideas creativas, relacionado con problemas reales y actuales en nuestra sociedad.

Ponemos Parte I ya que seguramente haremos algunos más.

El tercero de la segunda temporada fue publicado en noviembre del pasado 2019, con el tema del incremento de la productividad, cuando no imaginábamos que el 2020 nos depararía un reto de tanta envergadura socioeconómica, motivado por una molécula de alta capacidad destructiva, el SARS-CoV-2.

Inicialmente pensaba comenzar con el tema de la fase de la recuperación económica, pero analizando la información y las indicaciones de nuestros dirigentes, considero que debemos dar una semana de plazo a la evolución de la COVID-19, y así evitar que se interprete que ya la hemos vencido.

Entonces en este ejercicio de pensamiento analítico y creativo les propongo abordar dos temáticas.

I

Lo que sigue siendo un riesgo para la contención de la COVID-19, tanto en la vía pública, los hogares y los centros de trabajo, incluyendo los del sistema del Ministerio de Salud Pública.

II

Aquellas prácticas o maneras de hacer en tiempos de COVID-19, tanto en la vida doméstica como en la vida laboral y estudiantil, que debemos mantener y desarrollar en tiempos de normalidad relativa que más temprano que tarde alcanzaremos con la participación de todos.

Estoy seguro que mi amigo Manuel Calviño dedicará un “Vale la pena” a este crucial tema.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Excelent

    Necesitamos ideas y nuevas acciones

    El mundo no sera igual
    Ni el estilo de vida

    Pero necesitamos que participen todos

    Cubanos de todos los lugares de Cuba y del mundo

    Cubanos

  • jose Miguel Diaz Martinez dijo:

    Sería muy bueno que se publicaran ideas creativas que ayuden e incentiven la economía en estos tiempos en que prácticamente estamos solos en nuestra isla

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado José Miguel sobre este crucial tema nos centraremos en las proximas publicaciones.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy importante y trascendente esta entrega de Para Pensar, bajo la direccion de la creativa mente del Prof. Néstor del Prado Arza.
    Con respecto a la parte I, mi idea es que el mayor riesgo radica en la "confianza" injustificada y bajar la guardia. Todos sabemos que a pesar de la excelente gerencia de la crisis por parte del gobierno, existen en el pais considerables carencias objetivas y estas generan en sectores de la poblacion tendencias a la indisciplina y a no obedecer las instrucciones del MINSAP y otras autoridades.
    Refiriendome a la parte II, es como será la "nueva normalidad", y este es un tema de largo aliento. no solo en Cuba sino globalmente.
    Desde que estalló la pandemia, los gobiernos impusieron cuarentenas con distintos niveles de intensidad y de obligatoriedad para disminuir los contagios. Pero estas medidas no pueden ser extendidas mucho mas allá de de lo absolutamente necesario por la parálisis económica resultante. Pero ¿cómo terminar el confinamiento y reactivar gradualmente la economía sin que se disparen los contagios?
    Mientras en Estados Unidos no se han podido poner de acuerdo como en cualquier otra cosa en la era del tirano Trump, solo pensando en $$$. Otros, Alemania y Corea del Sur, por ejemplo, empezaron su proceso. En Corea del Sur registraron el mayor número de casos nuevos a un mes de la reapertura. A raíz de esto las autoridades decretaron nuevamente el cierre de muchos establecimientos. Alemania, por su parte, reactivó sus actividades el 6 de mayo. Los comercios y escuelas reabrieron, e incluso el campeonato de fútbol de la Bundesliga, una decisión muy criticada. Esta reapertura tuvo consecuencias. El 6 de mayo el país tenía una tasa de contagio de 0,65, pero en estos días ya superó el 1,1, lo que significa que una persona contagia a más de una. Merkel ya advirtió que todos deberán regresar a la casa si la tasa de contagio así lo exige.
    Las aglomeraciones y actos públicos masivos tardarán en regresar, las mascarillas obligatorias deberán usarse para salir, y tomar la temperatura será parte de la entrada en algunos lugares.
    El regreso a la "normalidad" a nivel mundial podría tardar más de un año (¿?) y por lo pronto será necesario acostumbrarse a un nuevo estilo de vida. Algunos restaurantes y bares usaran plexiglás como una barrera física y/o separación de las mesas. La ocupación de los restaurantes será probablemente del 50 por ciento o menos que antes de la Pandemia.
    Muchas actividades cotidianas requerirán mucho mas tiempo. En el supermercado o tiendas con la cola para entrar, la desinfección, luego otra cola para pagar y finalmente la llegada a casa para desinfectar todo otra vez, pueden sumar el triple del tiempo. Por eso las compras online bien organizadas deben aumentar.
    En Cuba todo esto se facilitará un tanto por la estructura organizativa del país, y el tremendo enfoque del gobierno con la vida y el bienestar del pueblo como prioridad por encima de la economía. Pero hay que comer, hay que ir a la escuela, trabajar, transportarse, etc. Por ello la “nueva normalidad” va a implicar menos abrazos, apretones de manos y besos, la gente se saludará a distancia sin muchas efusividades. Y debe quedar claro que hay que seguir por mucho tiempo las instrucciones del gobierno y los “caprichosos” deben ser multados por violar esos preceptos. Esta es una guerra, de las más feroces de la historia y la existencia de la humanidad depende de ello.

    • mary.hernánd. dijo:

      POR LO GENERAL, DESPUÉS QUE JOSÉ R. ORO HABLA AQUÍ, DE VERDAD QUE ME QUEDO CON SUS IDEAS, PORQUE PIENSO PARECIDO, POR LO TANTO PROFE, HÁGASE LA IDEA QUE HE ESCRITO LO MISMO QUE JOSÉ R. , SÓLO AÑADO, CUIDAR MÁS TODOS LA ECONOMÍA, NUESTRA ECONOMÍA QUE ES LO MISMO QUE CUIDAR LA DEL PAIS, HEMOS PASADO DOS MESES FUERTES, CASI TRES Y ESTAMOS BIEN, LA MUESTRA ES QUE CADA DÍA HAY Y SURGEN MÁS ESCRITORES Y ANALISTAS, ASÍ QUE FORTALECER MÁS LA ECONOMÍA, PORQUE ESA ES LA QUE DECIDE NUESTRO PRESENTE Y FUTURO, EL QUE NO NOS PODEMOS COMER...ME REFIERO A LIMITARNOS EN EXCESOS INNECESARIOS QUE HASTA YO HACÍA, SI ES ACEITE, EL QUE HAGA FALTA, FREIR MENOS, MÁS SALUD, ROPA CON LA QUE TENEMEOS BASTA, LAS MUJERES Y ALGUNOS HOMBRES QUE LO USAN Y LES QUEDA MUY BIEN, NO HEMOS USADO MÁS CREYÓN DE LABIOS NI OTROS UTENCILIOS DE BELLEZA, ENTONCES GASTAR ESE DINERO EN JABÓN, DETERGENTE, Y LIMPIEZA DE FORMA GENERAL, Y ESTAR ATENTOS A LAS MEDIDAS QUE NO FALTARÁN DIARAMENTE EN LA TELE, PARA CONTINUAR CON LA DISCIPLINA APRENDIDA, FALTA QUE HACÍA Y REFORZAR LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, ESO ES UNA PREMISA, SE NOS ALERTA CONSTANTEMENTE, GRACIAS.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada mary.hernánd., me encanta su comentario, todos juntos a lograr "que la República se mantenga de sí", como dijera memorablemente el gran Martínez Villena
        Un fuerte abrazo cubano

    • Rafa dijo:

      Pienso que debemos concentrarnos como Cubanos en resolver los problemas nuestros, y no estar tratando de arreglar el mundo y dando opiniones de los demas paises. Lo mas importante en este forum peinso yo que es que surjan ideas novedosas y realizables. Pienso que solo debemos involucrar otros paises si vamos a copiar o tomar medidas que han implemtados correctas. Sera posible que haya que politizar todo ?

  • fernan dijo:

    I
    Lo que sigue siendo un riesgo, lo fundamental, es precisamente la falta de percepción del riesgo en la población.
    Al igual que al inicio de la enfermedad en nuestro país y al igual que durante el mayor auge de su desarrollo, en los momentos actuales aún vemos un gran número de indolentes que se pasean desafiantes sin la mascarilla (nasobuco) puesta, a modo de reto, tanto de los agentes y autoridades que velan por el cumplimiento de esta norma como del propio SARS-CoV-2, sin pensar que este virito pudiera para ellos o sus familiares mutar el nombre y convertirse en SARS-CoF-Ago…
    Son esos “¿guapos?” que dicen que a ellos no les da ni catarro pero que no tienen la menor idea de lo que es vivir en sociedad y no piensan que pudieran convertirse en un Aedes Aegypti, que no se enferma de dengue pero lo transmite…
    Por poner otros ejemplos:
    _ Casas donde existen animales afectivos y no tienen implementado la desinfección del calzado. Se sabe que los niños, por lo general, cargan y juegan con sus mascotas, y podemos pisar el esputo de un infectado y trasladarlo hacia el interior de la vivienda, contaminando así las patas de los animales y luego a las personas.
    _ Las personas que se mantienen laborando y al regresar no cuidan a sus familiares en casa. Luego que entran al hogar se pierde todo cuidado, dan besos, comparten utensilios de cocina, vasos, etc.
    _ Las aglomeraciones en puntos de ventas han tomado auge, han crecido en proporcionalidad con las necesidades fundamentalmente de tipo alimenticia. Sin guardar la debida distancia.

    II
    Dentro de las prácticas laborales que debemos mantener y desarrollar en tiempos de normalidad están el Trabajo a Distancia y el Teletrabajo, dos modalidades que se generalizaron desde finales del pasado año impuestas por situaciones adversas coyunturales.
    Siempre he defendido la tesis de que el horario de trabajo no debe ser cerrado ni dogmático, esta medida, férrea en muchos casos escudada tras la disciplina laboral, lejos de generar economía, genera pérdidas, reitero, no en todos los centros laborales.
    En esos puestos y centros donde el horario laboral se puede flexibilizar, el trabajo por cumplimiento de tareas-objetivos rinde mayores y mejores frutos.
    Es decir, tarea orientada-tarea cumplida, con intervención de: un objetivo real propuesto, chequeo y control y por último cumplimiento de los plazos, esto último es fundamental, constituye la disciplina.
    ¿Qué ganancias logra una entidad donde las dos últimas horas de la jornada tiene a un grupo de compañeros, sin contenido, perdiendo el tiempo ellos y gastando corriente?
    Aclaro a viva voz que no estoy abogando por el disparate, la indisciplina ni el relajamiento.
    Solamente planteo que para poseer la distinción de las tres E (eficaz, eficiente y económico), es decir para ser EFECTIVO, es necesario hacer un estudio puntual del horario laboral amparados en la razón y no en el poder.

  • Yosue dijo:

    Saludos profesor.

    Tema1: Lo que sigue siendo un riesgo para la contención de la COVID-19.
    1-Que las tiendas virtuales no acaben de funcionar correctamente.(Esto genera colas)
    2-Que las tiendas virtuales están menos abastecidas que las otras.
    3-Deverían de existir en este momento una poroporción de tiwendas virtuales 15:1 a las tiendas normales.
    4-Qué la producción agrícola es insuficiente. Es que acaso no hay tierra para producir. Recuerden de Fidel que hay que ser previsor. A la agricultura hay que dedicarle todos los recuros necesarios, pero por favor dejar de poner ejemplos relevante de una cooperativa con equipamiento y todo sembrando 6 ha de maíz, - eso lo sembraba mi abuelo el solo con una yunta de buey, además de 6ha de yuca, 6 ha de calabaza, 6 ha de frutabomba etc.
    5-Según mis cálculos un cubano promedio consume 10 libras de arroz por persona mensual. Haciendo los cálculos para 15 ibras por personas, para que sobre, Cuba necesitaría 940910 t de arroz al año, y como el rendimiento en cuba por ha de arroz es bajo 3 t x ha, necesitaría 313636 ha de arroz sembradas todos los años, si la dividimos por 150 municipios que lo pueden sembar serían como promedio 2090 ha por municipio como promedio. ¿Por qué no se pone en recurso para lograrlos - recursos financieros, mecánicos y humanos?- Este mismo análisis hay que hacerlo con la carne de cerdo. El cubano con arroz y cerdo vive.
    6-Sigue siendo un riesgo la cantidad de personas con la mascarilla facial colocada incorrectamente. digamos, fumadores, fumigadores, perosnas en bares y puntos de ventas consumiendo alimento sin guardar la distancia.
    7-Sigue siendo un riesgo no declarar en la pesquisa los síntomas por temor a ser ingresado.

    • fernan dijo:

      Saludos estimado Yosue:
      Me llamó la atención tu comentario agrícola, sobre todo los números relacionados al arroz y lo aplaudo con fuerza.
      Esta pregunta la vengo haciendo hace veinte años, a mí y a los que me rodean, incluso la he formulado aquí en CD ¿cuándo Cuba dejó de ser un país agrícola?
      Cuando se habla de “mentalidad importadora” se traduce en que es más fácil comprar que crear…es así hasta que se acaba el dinero…o cierran las tiendas…
      Espero que dentro del peine de ideas que tiene el Profesor Néstor del P. en la AK “Para Pensar…”, haya una o dos balas relacionadas con la agricultura cubana y la producción de alimentos.
      Reitero, buena observación lo del arroz…

  • Mabycar dijo:

    Se debe mantener :
    1. el uso del nasobuco, pero exigir su uso correcto, no lo que estamos observando, sin cubrir la nariz, o puesto en el cuello.
    2. Desinfección a la entrada de los establecimientos
    3. Las tiendas virtuales abastecidas. En estos momentos, no lo está.
    4. Facilitar realmente el trabajo a distancia. Muchas personas mayores de 60 años, pudieran hacer su aporte si tuvieran una laptop para trabajar en la casa.
    5. Se deben bajar los precios de datos móviles, para que se pueda consultar Internet
    en función del trabajo.
    6. Ampliar las zonas wifi en los barrios. Ahora no es posible ir a ningún parque.
    7. La bolsa correo hay que ponerle 1 cuc todos los meses, aun teniendo saldo. Y este saldo no se puede utilizar en otro servicio.
    8. Los joven club deben promover cursos a distancia. Va a demorar que se puedan dar cursos presenciales.
    9. Cuando la economía lo permita, se debe autorizar la venta de laptop a los profesionales y que las personas naturales puedan trabajar en su perfil profesional de forma privada, brindando sus servicios. Sobre todo los que están retirados, pero aún pueden aportar.

  • Alex dijo:

    Buenas tardes, yo pienso que es muy importante el debate y la discusión donde se aporten ideas que beneficien al país. Sin embargo, creo que se deben tomar en cuenta y aplicarlas sin son convenientes, aceptadas por la mayoría y pueden traer mejoras a nuestro sistema. Pero tendríamos que empezar a tomar medidas desde ahora. Por ejemplo, es un sentir popular lo que pasa con las colas, revendedores, criterios de vender los productos por la libreta. Este sentir es casi unánime y hoy , casi 70 días después del inicio de la pandemia, la situación va de mal en peor. Hace que las personas vivan con demasiado stress, impotencia y sobre todo llegan a perder la fe en que hay voluntad de solucion o se tomen en cuenta sus criterios. Si el Concepto de Revolución plantea "cambiar todo lo que debe ser cambiado" , entonces que esperamos para hacerlo. Si los ministros no son eficientes o no tienen resultados, pues hay cambiarlos, buscar otras personas y hacer que las cosas mejoren. Hay una feroz campaña de desprestigio en redes sociales y las personas a veces acuden a esas plataformas, cuando fallan las gestiones de solucion. Sobre el tema || pienso que hay que acabar con la sobre población en La Habana. Hay una población flotante, inmensa, inescrupulosa en su mayoría, que es la clave de la indisciplina y el desorden de la ciudad. Debemos empezar desde cero, con cifras reales de habitantes que permitan planificar logísticas para alimentación, transportación, etc. Lograr que cada habitante este debidamente censado, con domicilio legal y así acabaremos con mucha ilegalidad y desorden. Por supuesto, las excepciones y residencias temporales analizarlas y ofrecerles de acuerdo con lo establecido.

  • L.R.A dijo:

    Yosue y Frrnan:
    Y si se siembra arroz donde quiera, en todos los municipios, cuando traigan ese grano a las bodegas hay que aumentar las salas de terapias en los hospitales.
    El arroz que se produce en mi municipio, es incomible, y tienes que estar 2 horas para limpiarlo.
    Cuidado con lo que propones.
    Me parece tambien , que se equivocaron de seccion. Esta no es para eso.

  • Rolando dijo:

    I-¿Que sigue siendo un riesgo para la contención de la COVID-19?
    En todos los escenarios, el mayor riesgo es cultural.

    En los hogares
    -Nuestras casas no están diseñadas para despojarnos por completo de la contaminación que podemos traer encima, antes de entrar en contacto con nuestros seres queridos.
    -Estamos culturalmente formados en el amor y los afectos, por lo que la falta de contacto físico nos daña. Seamos francos, podremos aislarnos en la calle, pero en la casa?
    -Sin Covid, existían ya muchos problemas de convivencia, acumulados por las carencias y la falta de viviendas, que ahora se convierten en un polvorín.
    -La labor formativa de nuestros docentes ha sido históricamente tan buena que hemos llegado a recargar de responsabilidades a la escuela y, la mayoría, no estamos preparados ni física ni psicológicamente para tener a nuestros hijos tanto tiempo en casa.
    -Los malos hábitos de alimentación, el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo, nos pasan factura ante algo como la Covid, que se lleva primero a todos aquellos con co-morbilidades crónicas. ¿Será casualidad que en VietNam se acabó la epidemia y no se murió nadie?

    En los centros de trabajo pasa similar a los hogares
    -Salvo los salones de operación y las salas limpias de los centros de investigación o producción, no existen diseños de contención.
    -La higienización y desinfección de las superficies se debe más a la alcurnia de un lugar que a la Covid. Digan si no ¿qué mecánico, campesino o constructor higieniza las superficies, lava su ropa de trabajo todos los días o se cambia los nasobucos cada tres horas o antes si se les suda, lavándose las manos y todo eso? Por eso se han visto por televisión escenas tan ridículas como fumigar las ruedas de un camión con un pomito o cortar caña con un nasobuco empapado. Pero sin tanta rudeza laboral, ¿cuantos desinfectan al menos una vez a la semana el teclado de la computadora o la pantalla del movil?
    -El distanciamiento en comedores ¿Acaso nos mantenemos al menos callados, cuando nos quitamos un nasobuco para comer?

    En la vía pública, la cultura nos vuelve a golpear
    -Estamos educados para unirnos, porque en la unión está la fuerza. Nos unimos para combatir, para protestar, para exigir, para festejar y así hemos derrotado agresiones, ciclones, apagones, bloqueo, escasez, falta de transporte, en fin TODO. Nacimos y crecimos siendo rebeldes. Y nunca hemos tenido un plan para separarnos, para distanciarnos, para estar quietos. Eso se ve, se palpa, y a pesar de los esfuerzos, es la asignatura pendiente para todos.

    II-Que debemos mantener en tiempos de normalidad
    -Lo mas importante es mantener la identidad cubana. Vamos a seguir siendo combativos, protestones, exigentes, fiesteros y solidarios. La Covid no nos va a quitar las agresiones, los ciclones, los apagones, el bloqueo, la escasez, pero tampoco va a quitarnos la alegría.
    -Creo que a partir de ahora nos preocuparemos mas por lavarnos las manos con frecuencia o llevar gel desinfectante con nosotros, tanto como por hervir el agua, tapar los recipientes que la almacenan o destruir al mosquito y al caracol gigante africano.
    -Creo que NO sentiremos complejo por llevar un nasobuco o pañuelo en la cara (y debiese ser obligatorio) si tenemos catarro. Yo lo veo como una señal de respeto. Es como decirle a la gente que, a pesar de estar enfermos, nos esfuerzamos por trabajar como ellos, pero nos preocupamos por su salud y por la nuestra.
    -Mantener distancia en las colas no es mala idea. El buen cubano conoce el refrán: "A menos bulto ... "
    -Y muy pero muy importante y sueño con que se quede para siempre. El enfrentamiento enérgico y constante de las autoridades y el pueblo a los acaparadores, los revendedores y toda esa partida de descarados de cuello blanco, rojo, verde, negro, o de cualquier color, que tanto daño le han hecho y le hacen al pueblo trabajador y que vemos hoy por la tele con más gusto que Tras la Huella.
    -Llegó la hora de APRENDER y luego de ENSEÑAR a estar juntos pero no revueltos.
    -Ahora más que nunca, será necesaria la vigilancia, la combatividad, la solidaridad, la organización, la disciplina, el respeto y la laboriosidad. Son valores que tenemos que elevar, al punto de que su falta, sea rechazada y considerada como debilidad, cobardía o inmoralidad.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Brillante idea profesor, propone una perspectiva en sistema, visto en movimiento, primero enfrentando la pandemia, y segundo superando sus efectos, y asumir así los retos inmediatos en la reconstrucción.
    Es importante observar Profesor de forma crítica, que la mayoría del mundo intelectual produce hoy una tormenta de predicciones, laboratorios de ideas y visualizaciones inimaginables de futuros post coronavirus, muchos de ellos a mi juicio, pocos científicos donde recrean esos escenarios y visualizaciones a partir de una única y poca dialéctica visión de un exclusivo protagonismo, algo determinante, lapidario que se le atribuye al contexto que nos deja esta crisis sanitaria y social, no los presentan como algo que debemos aceptar, divino y que no es posible de transformar, desconociendo así el papel protagónico, revolucionario del hombre como sujeto transformador de cualquier realidad, crisis o retos semejantes. Como usted expresa, reflexionar primero sobre una realidad que no sabemos cómo terminará globalmente en esta fase de la crisis de la covid-19, para después adentrarnos en sus efectos en la economía y la sociedad en general. No está claro cómo será esa salida definitiva, ni cuándo contaremos con una vacuna para normalizar su regreso. Pero no tenemos otra alternativa, hay que asumir ese reto con un enfoque revolucionario, optimista y científico que exprese al máximo la naturaleza innovadora del ser humano, como sujeto clave, capaz de transformar esos retos en victoria.
    El problema más grande que aprecio profesor al enfrentarnos a este necesario tránsito en medio de la actual lucha sanitaria, que crecerá a medida que nos abrimos poco a poco hacia una recuperación mayor, conviviendo con ese potencial peligro en espera de una vacuna-solución, es la autocomplacencia. Una forma de percepción, la que más abunda como un primer escalón o puerta que tenemos para identificar el mundo exterior. La autocomplacencia, un sentimiento que nos puede hacer vulnerables si no lo gestionamos bien a nivel de sociedad, y sobre el cual debemos accionar educándola y transformándola con rapidez, formando así precisamente una percepción objetiva y critica que nos permita interiorizar mejor este fenómeno a nivel de sociedad, provocando un cambio de actitud en ella. Sobre ese punto débil debemos actuar masiva y científicamente para prepararnos mejor y reducir sus peligros en medio de esta crisis. Una percepción que tenemos los seres humanos de sentirnos o estar satisfechos a partir de lo que percibimos por nuestros sentidos, esa satisfacción de uno mismo al ver que todo parece a tu alrededor normal, aun cuando en ocasiones no lo es, pero como por lo general nos encontramos en situaciones como esta, donde nos sentimos vulnerables, entonces ahí nos aferramos a algunas cosas que nos endulzan la vida, que las preferimos recrear como normal, una sensación de bienestar, de confort actuando como un sinergismo al sumar a ello que empezamos con regularidad a ir al trabajo, la escuela, automática e inconscientemente bajamos la guardia, ahí la autocomplacencia nos puede nublar la capacidad de razonamiento y de análisis profundo para comprender y mirar la realidad tal y como es.
    La solución en esta primera fase esta profesor en producir masivamente en la mayoría de la población con rapidez un pensamiento crítico sobre esa realidad, por varias vías, como antídoto a la autocomplacencia, algo que es mucho más factible y rápido de lograr en una sociedad que construye el socialismo que en un sistema capitalista.
    Las vías científicas para lograr esto son muchas, pero el más rápido, práctico y propio de la naturaleza de nuestro sistema social es EL DEBATE. El “debate como sistema”, una herramienta que permite conceptualizar en la actual contemporaneidad tanto el proceso de dirección, como el de aprendizaje, en este caso me refiero en particular a este último, herramienta clave de acelerar conocimientos, a la altura que exige la rapidez con que se propaga este virus en esta crisis sanitaria.
    Cualquier sistema o pirámide de conocimientos o aprendizaje, presenta al debate como la vía más eficiente y eficaz de lograr resultados en el proceso de aprendizaje, más de un 70%, solo superada por el papel del profesor en ese ejercicio de enseñar, un profesor al impartir conocimientos puede fijar conocimientos entre un 90 y un 95% al impartirlos. Pero la herramienta más práctica y eficaz para abordar problemas masivos para acelerar conocimientos de forma masiva, es el debate. Una vía muy académica de generalizar conocimientos de la comunidad primitiva.
    Se trata profesor de abrir aceleradamente muchos escenarios para estimular primero que todo el debate inteligente, sano y abierto sobre esta crisis sanitaria, en esta primera fase, tanto virtuales como en las cuadras, grupos, familias, centros de trabajo, escuelas, la televisión, actividades reales que generen motivados debates sobre el asunto, donde cada persona puede ser escuchada con la máxima atención y en ese mismo proceso al sentirse escuchada y ser tenidas en cuenta, se produce una increíble explosión nuclear de motivaciones, que al sentirse motivadas, es el caldo de cultivo perfecto para que el cerebro fije esos conocimientos cruciales para proteger la salud de toda la sociedad, se logra por esa vía el punto más alto de una eficiente y eficaz aprendizaje. Las ciencias sociales pueden aportar mucho a ese proceso, para acelerarlo, no podemos tomar ante esta emergencia, los caminos ya trillados solo de la lectura, o de recibir una enseñanza regular por los sistemas tradicionales, ellos son pocos eficaces y eficientes ante la velocidad tan grande de propagación de este virus.

  • ly dijo:

    Saludos Profe

    He llegado un poco tarde en este 19 triste dia por cuestiones de trabajo y he leido los comentarios de todos los acertijandos desde José D´Oro hasta Hector y hermano y lo que he percibido es una generalizacion de ideas llamada pensamiento de país; lo que nos convierte en la referencia de como poder hacer y que lograr con disciplina y responsabilidad, donde lo primordiar es el amor por la familia, el cuidado de nuestros niños y ancianos,donde los más vulnerables se tienen que sentir protegidos por la sociedad, donde el egoismo no tiene cabida, donde los pocos recursos disponibles estén al alcance de todos,donde las autoridades locales jueguen un papel más activo en la solucion de la alimentación, donde las redes sociales sean la principal arma en la linea de combate contra los ataques constantes de odio, mentira y desinformación, y donde todos unidos hacemos Cuba.....

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Mientras no exista una vacuna contra la COVID-19 o un tratamiento realmente efectivo para combatirla habrá que tomar algunas medidas para evitar contagiarse.
    Entre los principales riesgos están los siguientes:
    1- Baja percepción del riesgo de las personas en la calle, que todavía se aglomeran innecesariamente o no usan correctamente el nasobuco.
    2- La mala organización de la distribución de productos básicos. Esta epidemia ha sido un reto a la materia gris de los que tienen la función de dirigir y organizar la distribución de productos básicos como los alimentos y artículos de aseo, pero muchos han optado por la vía más fácil, por la ley del menor esfuerzo. Poner los productos en una sola tienda y que sea la gente la que se las arregle como pueda.
    3- Falta de higiene en las calles. Este es un problema viejo pero no deja de ser importante por razones obvias.

    Esta pandemia vino a enseñarnos varias cosas:
    1- El comercio electrónico no es un lujo, es una necesidad. Ahora que existe la infraestructura de telecomunicaciones, el comercio electrónico es una vía muy económica para poder llegar a grandes cantidades de personas con un mínimo de logística.
    2- El trabajo a distancia y el teletrabajo son opciones a tener en cuenta y que pueden ser muy ventajosas. La forma tradicional es que todo el mundo tenga que ir todos los días al centro de trabajo, sin embargo eso puede cambiar en algunos casos o en determinadas condiciones. Es una opción más que está a disposición de los que tienen que decidir.
    3- Muchas reuniones no tienen por qué ser de cuerpo presente. Se inventó la videoconferencia, la teleinformática ya suministra la inmediatez necesaria para que las reuniones no necesariamente tengan que reunir físicamente a las personas.
    4- Para actuar contra los problemas no hay que esperar que haya pandemia. La ley es una sola y es de obligatorio cumplimiento para TODOS. Nadie está facultado para agregarle excepciones a la ley o autorizar que no se cumpla. También es violatorio de la ley el funcionario que se hace el de la vista gorda y deja engordar los problemas.

    Saludos...

  • flor dijo:

    Limitar las colas segun el ultimo numero del carné de identidad, por ejemplo Lunes, 1 y 2, martes 3 y 4 etc incluyendo el domingo, para que el ciclo no repita el mismio dia para el numero final asi tendriamos siguidendo el ciclo .... viernes 9 y 0; sabado 1 y 2 , domingo 3 y 4, ...
    Y no menores en las colas, claro

  • RARJ dijo:

    -1-
    Aplicar los test masivos
    Es la mejor solución
    Hoy, para la contención
    De este virus agresivo.
    El principal objetivo,
    Profe, aquí es localizar
    Al enfermo y sin lugar
    A dudas, hacer los test,
    En mi opinión, creo que es
    Algo muy fundamental.
    -2-
    Amigo, por otro lado
    Hay que educar a la gente
    A ser menos imprudente
    Y a no pecar por confiado.
    José Martí, en su legado,
    Nos lo enseñó, al expresar:
    “Educar, es elevar
    A los hombres al nivel
    De su tiempo”, y hoy va a ser,
    Esto, muy fundamental.

  • Marta dijo:

    1. Establecer servicio social para los estudiantes de todas las enseñanzas tecnico profesionales en función de la sociedad ( atencion a ancianos, mensajeros en las farmacias, etc.)
    2. Mantener las medidas de protección en los centros de trabajo y evitar que entren personas con sintomas respiratorios o de otra indole.
    3. Mantener el uso del nasobuco en las personas con sintomas respiratorios.
    4. Organizar de forma efectiva la atencion a las personas mas debiles de la sociedad, deambulantes, ancianos en asilos, niños y jovenes sin amparo filial, ancianos solos en casa, retomar el trabajo efectivo de los trabajadores sociales.
    5. De manera obligatoria establecer en los CAM y CAP visitas a las personas registradas en el acapite anterior.
    6. Sensibilizar a los trabajadores de Comercio en la forma de distribucion de los productos de primera necesidad de las tiendas en divisas por la tarjeta, para que se evite el acaparamiento y la distribucion sea pareja, no importa la cantidad que toque, pero que toque parejo para todos.
    7. Establecer el pago entre las entidades de Comercio sobre esas ventas para que las empresas no se afecten, al final el dinero que circula en el pais es de todos y entre empresas estatales es para un mismo fin.
    8. En caso de que aun insistan en no hacer eso como hasta el momento establecer vinculaciones de bodegas con tiendas que vendan en divisas para que se roten las bodegas que puedan comprar y exigir la tarjeta y circular el nro de identidad para que no se acapare.
    9. Establecer y organizar dias de trabajo agricola por cada entidad con el fin de potenciar y mejorar la produccion agricola, pero bien organizado, en trabajo util y con una frecuencia que no afecte el objeto social de cada entidad.
    10. Mejorar el trabajo de acopio de productos agricolas y su distribución.
    11. Priorizar la produccion de articulos de primera necesidad, ya la poblacion los identifico: aceite, pollo, jabon, detergente.
    12. Reorganizar la fuerza de trabajo y reubicar a los trabajadores en las actividades que se han identificado como necesarias en esta etapa.
    13. Cuando se decida abrir el turismo internacional comenzar de a poco, en lugares apartados como las cayerias, no abrir de primera instancia el turismo de ciudad. Establecer en las areas turisticas hoteles para que los trabajadores se mantengan sin salir durante los dias de labor y establecer un ciclo de aislamiento antes que vuelvan a sus hogares y sus familias.
    14: Mantener las medidas de control e higiene en los hospitales y areas de salud

  • Marta dijo:

    Las tiendas virtuales es un capitulo aparte, es tan alta la demanda y la expectativa que no tengo palabras para recomendar a algo tan necesario y que está funcionando tan mal.
    Solo insisto deben ser responsables con la atención a la población. Responder las quejas, responder las llamadas telefónicas y los correos. Me consta de manera personal me quejé y nunca nadie me llamó y me respondió, solo una persona de mi provincia de CIMEX que estuvo al tanto de mi situación y tramitó también mi queja. Son muy malos en atencion a la poblacion

  • Rafa dijo:

    Yo soy Cubano y quiero lo mejor para mi pueblo. Noto bastante secretismo en los planes y de etapas concretas para la reapertura gradual del pais. Por ejemplo cuando se restablecera el transporte publico ?

    Yo propongo las sigueintes medidas
    - reducir el numero de personas por autobus
    - solo en rutas muy importantes
    - con nasobuco
    - termometros para aleatoriamente medir temperatura en la calle y a pasajeros
    - aleatorios tests rapidos aplicados en la calle
    - inspectores dentro del bus para observar medidas y para reportar a personal medico/policia
    - venta o regalos de mascaras
    - desinfectante liquido en cada autobus
    - horarios para estar en la calle
    - horarios especificos mas restringido , para personas >=60 anios
    - crear un nuevo perfil laboral de inspector vs COVID-19 y/o continuar involucrando estudiantes de medicina y otro personal medico

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también