Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Histórico líder español de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallece a los 78 años de edad

| 12 |

Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida y exalcalde de Córdoba. Foto: EFE.

El histórico dirigente de Izquierda Unida (IU) y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, murió este sábado a la edad de 78 años de edad, luego de que fuera ingresado hace una semana  en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

En el último parte médico publicado este viernes sobre su estado de salud, el centro sanitario explicó que el exlíder izquierdista se encontraba en estado “crítico”.

Su familia ha trasladado su “más sincero agradecimiento” por las muestras de cariño recibidas en los últimos días.

“Ante la imposibilidad de dar respuesta personalmente a las innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana, quiere trasladar su más sincero agradecimiento por el cariño mostrado. Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón”, manifestó en un escueto comunicado.

El actual coordinador general del partido, Alberto Garzón, expresó su incredulidad y su pena por el fallecimiento de Anguita en Twitter.

“Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo”, escribió. Con su desaparición, “hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada”. “Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, definió al fundador de Izquierda Unida como “el mejor referente político”, una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir y que siempre “se atrevió a señalar al poder”.

“Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir”, escribió Iglesias en su cuenta de Twitter. Para el vicepresidente del Gobierno, con Anguita no sólo se va “un referente ético”. “Se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre”.

El presidente popular de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoció la capacidad del histórico dirigente de IU para “llegar a acuerdos a pesar de las discrepancias”. En su cuenta de Twitter, Moreno escribió que Anguita tenía “todos sus respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España”.

Añadió que era “un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias”, y expresó sus condolencias a sus compañeros y a su familia.

Anguita sufrió una parada cardiorrespiratoria en su vivienda hace una semana, entonces fue reanimado e intubado, antes del traslado de urgencia al hospital. No era la primera vez que sufría problemas de corazón. Tuvo un infarto en Barcelona en plena campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba cinco años después, mientras que en el 2009 y el 2014 también ingresó por problemas cardíacos en Cádiz y Salamanca, respectivamente.

Incluso publicó ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’, donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Hijo de militar, bisnieto y nieto de guardia civil, nació en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero se afincó en Córdoba desde la infancia. Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Anguita durante su alcaldía en Córdoba. Foto: Europa Press.

Se inició en política en grupos clandestinos hasta que ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986.

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños.

Fue el candidato comunista por primera vez al gobierno de España en las elecciones de 1989, en las que su partido subió de 7 a 17 escaños. Obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados y ocupó la presidencia del grupo parlamentario. En 1990 fue reelegido coordinador general de IU y se mantuvo firme en no transformar la coalición en partido. Dimitió un año después al no ganar la presidencia de la coalición.

Imagen de archivo datada el 28 de septiembre de 1989 de Julio Anguita en Anchuras (Ciudad Real). Foto: Jose Luis Pérez/ EFE.

En el congreso de los comunistas de 1991, Anguita fue reelegido secretario general. Frente al sector que defendía la disolución del PCE en IU impuso su postura y se aprobó la pervivencia del partido. En 1992 revalidó el cargo de coordinador general al que sumó el de coordinador de Relaciones Internacionales.

Fue nuevamente candidato a la presidencia del Gobierno en 1993; renovó como diputado y por cuarta vez como coordinador general de IU y en la Secretaría del PCE. En mayo de 1993, durante la campaña electoral, sufrió un infarto agudo en Barcelona.

En 1996 volvió a presentarse a las elecciones generales y se hizo muy popular por sus explicaciones y por la frase, “programa, programa, programa” cuando comentaba la posibilidad de pactos con otros partidos. Ese año vivió la cumbre de su carrera política al frente de IU al ser la tercera fuerza en el Congreso con 21 escaños fruto de más de dos millones y medio de votos por detrás del PP y PSOE.

En 1997 fue elegido por quinta vez coordinador general de IU, a pesar de no contar con el apoyo de corrientes tan influyentes como “Espacio Alternativo” y “Tercera Vía”. En 1998 y debido a un segundo infarto no se presentó a la reelección como secretario del PCE, cargo que pasó a Francisco Frutos y en la nueva directiva ocupó un puesto en el Comité Ejecutivo.

Entonces dijo que por responsabilidad dimitía tras el importante retroceso de IU en las municipales, autonómicas y europeas de 1999, en las que perdieron 39 diputados autonómicos y 5 eurodiputados. Anguita permaneció como coordinador general pero arropado por una Coordinación Colegiada.

En diciembre de 1999, sus problemas de corazón le obligaron a renunciar a encabezar la lista electoral de Izquierda Unida, puesto en el que le relevó también Frutos, secretario general del PCE. Y el 7 de enero de 2000, dos meses antes de las generales, renunció también a presentarse a las elecciones.

El exalcalde de Córdoba permaneció como asesor parlamentario y en la siguiente asamblea de IU dejó su cargo. El 29 de octubre del 2000 fue relevado por Gaspar Llamares, su propio candidato y empezó a dejar la vida pública. Volvió a la enseñanza en el Instituto Blas Infante de Córdoba, tras más de veinte años en excedencia, pero permaneció en el Consejo Federal.

En 2002 renunció a la dirección del PCE y en 2003 dejó definitivamente la política y los órganos de dirección, aunque siguió participando en reuniones y conferencias de IU. Sin embargo, no apoyó la candidatura de Llamazares a la presidencia del Gobierno en las generales de 2008 ni tampoco para la dirección del PCE, donde respaldó a la candidata Marga Sanz.

Anguita charla con estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili durante la apertura de curso del año 2003-2004, a la que fue invitado para dar una lección sobre ética y política. Foto: Xavi Jurio.

Mantuvo, eso sí, una intensa actividad pública con la publicación de sus memorias, la participación en debates y apoyando nuevas iniciativas. En noviembre de 2012 lideró el acto de constitución del movimiento ciudadano Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM). Dos años después, en diciembre de 2014, impulsó un manifiesto que pedía la ruptura de IU con el PSOE en Andalucía.

En 2015 apoyó la candidatura de Alberto Garzón para encabezar las listas de IU en las elecciones generales, y en marzo de ese mismo año, durante la campaña de las elecciones andaluzas, participó en un mitin en Málaga, algo que no hacía desde hacía 15 años. Unos días después se inscribió como militante de IU en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Julio Anguita es autor de varios libros, entre los que figuran: Textos y discursos (de su etapacomo alcalde de Córdoba), Desamortización Eclesiástica en la ciudad de Córdoba (1836-1845) y Otra Andalucía, escrita junto a Rafael Alberti. En 2011 publicó Combates de este tiempo y a finales de 2013 presentó la biografía política Contra la ceguera.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Julio Anguita fue durante años el gran referente de la izquierda en España como político y como persona coherente y comprometida con las ideas y valores progresistas, aunque ello le costara estar siempre en la oposición, tras su exitoso paso por la política municipal al frente de la alcaldía de Córdoba, donde brilló con luz propia como único alcalde comunista de una capital de provincia. Nada más y nada menos que la Córdoba califal, tercera ciudad más poblada de Andalucía, de donde recibió el apodo de "El Califa". Cuando aceptó el cargo de coordinador general de IU, fuimos muchos los que soñamos con la posibilidad del sorpasso al PSOE, partido de la alternancia en el modelo turista burgués, arropado por todo un oligopolio mediático y una transición inmodelica. Pero las cartas estaban marcadas y los partidos de la oligarquía jugaban con amplia ventaja en el imaginario colectivo construido por falsimedia. Inventaron los medios que IU y el PP le hacían la pinza al PSOE, referente para ellos de la izquierda que hacía las mismas políticas de derechas del PP en su condición de partido turista al servicio de la oligarquía. A fuerza de repetirlo, el rebaño, en el sistema mediático más totalitario y burgués de Europa, acabó mordiendo el anzuelo y frustrando la única alternativa de poder existente en España hasta la irrupción de UP. Estuve muy cerca de él en varias ocasiones y sentí la misma buena impresión de profunda humanidad que experimenté ante Marcelino Camacho y Sánchez Gordillo. Me consta además su admiración hacia la revolución cubana y su máximo líder. Algunos nunca lo olvidaremos porque lo llevamos muy dentro de nosotros.

    • Ivan dijo:

      El teclado de mi móvil se toma atribuciones que yo no le he dado, como la de sustituir partido turnista por partido turista. No ha sido programado para colaborar con el discurso de la disidencia al modelo burgués.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mis condolencias para familiares, compañeros de lucha y amigos. A los comunistas y revolucionarios de todo el mundo nos deja un legado de ética y unidad que cobra mayor valor ante una crisis global civilizatoria que la pandemia ha develado en su rostro de muerte y desprotección.

  • Pablo dijo:

    Un político íntegro y una persona decente, dos raras virtudes entre los políticos de estos tiempos. Un homenaje para él!

  • Lola dijo:

    Julio, que la tierra te sea breve.
    Una gran pena.

  • Enrique dijo:

    Que gran politico.Se van los mejores

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Gran amigo de Fidel y de Cuba.

  • Miguel dijo:

    Seguro el pueblo español lo esta sintiendo mucho.

  • Francisco Rivero dijo:

    A sus familiares y amigos mi mas sentido pesame.

    En la vida politica contemporanea destaco su infinita lealtad a sus ideas.

    Un saludo fraterno.

  • Contracorriente dijo:

    Se nos ha ido el más grande. Se nos marchó el hombre más sensato, coherente y honrado de la política de este país. Hasta siempre tocayo.

  • Manuel Raya Gil dijo:

    Julio siempre decía refiriéndose a Cuba: mientras Cuba tenga que enfrentar una agresión constante que impide su libre desarrollo, yo siempre estaré en la misma trinchera combatiendo al imperialismo norteamericano.

  • Angelina Rojas Blaquier dijo:

    Honor y gloria al heroico representante del pueblo español que abrazó el ideario marxista leninista y le fue fiel hasta el último momento de su vida. Amigo de Cuba, fue un defensor consecuente de nuestro pueblo y nuestra Revolución. Gracias Anguikta por su vida y su legado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también