Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Casos confirmados superan los 4.5 millones, siguen tensiones entre confinamiento y cese de restricciones

| + |

Agente policial observa a personas reunidas en Central Park, Nueva York, este viernes 15 de mayo de 2020. Foto: Reuters.

Desde que fue detectado a finales de diciembre pasado, el coronavirus SARS–CoV–2, causante de la COVID–19, ha provocado al menos 307 300 muertos en el mundo, con un total de casos confirmados que se estima en más de 4 549 100 detectados en 196 países o territorios. Según reportes oficiales, al menos 1 602 400 personas se recuperaron tras contraer la enfermedad.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 87 568. El país registró 1 443 397 contagios y las autoridades consideran que 250 747 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido, con 33 998 muertos y 236 711 casos; Italia, con 31 610 muertos (223 885 casos); España, con 27 563 muertos (230 698 casos), y Francia, con 27 529 muertos (178 870 casos), según las cifras más recientes.

China continental, donde la epidemia estalló a finales de diciembre, reporta un total de 82 941 personas contagiadas, de las que 4 633 murieron y 78 219 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado ocho nuevos casos y ningún fallecimiento.

Hasta este sábado, Europa sumaba 164 536 fallecidos (1 860 927 contagios), Estados Unidos y Canadá 93 210 (1 517 930), América Latina y el Caribe 26 945 (476 349), Asia 11 872 (343 283), Medio Oriente 8 018 (264 535), África 2 614 (77 700) y Oceanía 126 (8 381).

Gobernador de Nueva York dice que nuevos casos provienen de quienes no son trabajadores esenciales

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró este sábado que los nuevos casos confirmados de COVID–19 provienen principalmente de personas que salieron de sus hogares para ir a comprar, hacer ejercicio o socializar, en lugar de trabajadores esenciales.

“Esa persona se infectó y fue al hospital o esa persona se infectó y se fue a su casa e infectó a otras personas”, dijo Cuomo durante su conferencia de prensa diaria sobre el brote de coronavirus.

Datos oficiales muestran que el número de casos nuevos en todo el estado está fluctuando entre 2 100 y 2 500 por día. El sábado, el número de casos nuevos disminuyó a 2 419, desde los 2 762 del viernes.

Cuomo recordó que la semana pasada lanzó la teoría de que los nuevos casos provenían de trabajadores esenciales, lo que fue “incorrecto”.

“La tasa de infección entre los trabajadores esenciales es más baja que en la población general y esos casos nuevos provienen principalmente de personas que no están trabajando y que están en sus hogares”, consideró.

El director de presupuesto del estado, Robert Mujica, dijo que las autoridades esperan “aprender mucho más” durante la próxima semana sobre la génesis de nuevos casos a partir del rastreo de contactos.

Cuomo destacó que Nueva York está contratando a miles de trabajadores para rastrear los contactos de personas que dieron positivo por el coronavirus, un seguimiento que expertos señalan como fundamental para aislar a las personas potencialmente contagiosas a fin de limitar y evitar nuevos brotes.

Italia registra mínimo de muertes desde marzo, anuncia reinicio de viajes en junio

Desinfección en la Plaza de San Marcos, Venecia. Italia impuso desde inicios de marzo uno de los confinamientos más rígidos del mundo. Foto: AFP.

Las autoridades italianas reportaron este sábado el menor número de muertes diarias por coronavirus desde el inicio de sus medidas de confinamiento social por la pandemia: 153 decesos.

Paralelamente, el Gobierno anunció que el mes próximo mitigará las restricciones de viaje impuestas durante la crisis de salud, terminando efectivamente el cierre de actividades económicas más largo y estricto de Europa, justo cuando comienza la temporada de turismo de verano.

La nueva cifra elevó el total de muertos por la pandemia a 31 763, informó la agencia de protección civil, y pone a Italia detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña en número de fallecidos. La última vez que el recuento de muertes fue tan bajo fue el pasado 9 de marzo, el día después del anuncio del confinamiento nacional.

El número diario de nuevas infecciones confirmadas aumentó en 875 para un total de 224 760, mientras que el número de infectados confirmados activos se redujo a poco más de 70 000.

Italia impuso una cuarentena sobre toda la nación a principios de marzo tras convertirse en el primer gran foco de coronavirus fuera de Asia, pero el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte ha reabierto gradualmente el país a medida que descendían las tasas de contagios y decesos.

La movilidad entre regiones, así como los viajes internacionales a y desde el país, comenzará el 3 de junio. El Gobierno anunció también que permitirá que la población se mueva libremente por la región en la que vive a partir del lunes.

Muchos esperan que la medida reviva una industria turística diezmada, que equivale al 13% del producto interno bruto de Italia. Tal apertura es exactamente lo que los operadores turísticos han estado esperando, incluso si hasta ahora los vecinos europeos parecían desconfiar del anuncio unilateral italiano.

En los sectores de la economía que se han reactivado se impusieron normas de distanciamiento social, incluyendo fábricas y algunas empresas. Las escuelas siguen cerradas y las concentraciones multitudinarias no están permitidas, aunque se podrá asistir a misa, con restricciones, a partir de la próxima semana.

El Gobierno anunció en la madrugada del lunes las pautas que deben seguir los restaurantes para reabrir sus puertas, entre ellas mantener una distancia de al menos un metro (tres pies) entre clientes y guardar las reservas y registros durante al menos dos semanas.

Entre las recomendaciones figuran además emplear menús desechables o electrónicos que puedan leerse en los dispositivos electrónicos personales, así como tomar la temperatura a los comensales, aunque esto no será obligatorio

El decreto que reabre los viajes hacia y desde el extranjero a partir del 3 de junio, un cambio importante que pretende aliviar uno de los confinamientos más rígidos del mundo, fue aprobado este sábado por el Ejecutivo.

Italia permitirá viajar libremente a través del país a partir de ese mismo día. Algunas regiones han presionado para una desescalada más rápida, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, ha insistido en un retorno gradual a la normalidad para prevenir una segunda ola de infecciones.

En un intento por contener el contagio, Italia fue el primer país europeo en imponer restricciones a nivel nacional en marzo, y sólo autorizando un alivio inicial de las normas el 4 de mayo, cuando permitió la reapertura de fábricas y parques.

Las tiendas abrirán el 18 de mayo y el Gobierno decidió que todos los movimientos dentro de las regiones a nivel individual deberían ser permitidos ese mismo día, lo que significa que la gente podrá visitar a sus amigos.

La prohibición de viajes interregionales y al extranjero permanecerá en vigor hasta después de la festividad del Día de la República, el 2 de junio en Italia, impidiendo cualquier viaje en masa durante ese largo fin de semana festivo.

Pero la prohibición de viajar se levantará a partir del 3 de junio, un hito importante en el camino de la recuperación de Italia, con el Gobierno esperando salvar la próxima temporada de vacaciones, momento en que los italianos escapan tradicionalmente de las ciudades para sus vacaciones anuales de verano.

Según el decreto, las regiones podrán reactivar todos los sectores de la economía que podrían estar aún paralizados, siempre que se sigan los protocolos de seguridad. Las autoridades sanitarias nacionales supervisarán la situación para asegurarse de que las infecciones se mantienen bajo control.

Las tiendas y restaurantes de todo el país se están preparando para reabrir bajo estrictas normas de distanciamiento social e higiene, según lo recomendado por las autoridades sanitarias.

Ecuador llega a 2 688 muertos y 32 723 contagiados, Asamblea aprueba polémicos cambios laborales

La cifra de decesos confirmados por COVID–19 ascendió este sábado a 2 688, mientras que la de muertes probables por esa enfermedad totaliza 1 632 en Ecuador, donde los contagiados llegaron a 32 723, según los datos oficiales.

Hasta el momento se han tomado 93 344 muestras para coronavirus SARS-CoV-2 entre PCR y pruebas rápidas, informaron las autoridades

La Asamblea de Ecuador aprobó varios cambios laborales pedidos por el Gobierno para “salvar” empleos. Las reformas laborales y otras medidas de ayuda social para afrontar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus se aprobaron el viernes a última hora, luego de que el presidente Lenín Moreno desistiera de su propuesta económica por duras críticas de varios sectores.

Las medidas permiten que trabajadores y empleadores puedan llegar a acuerdos mutuos para modificar las condiciones económicas, reducir las jornadas laborales y crear contratos temporales de emergencia, con el fin de evitar mayores despidos en medio de la pandemia, que ha golpeado con fuerza al país.

“Lo que hace esa ley es amparar todo al empleador y desnudar al trabajador. Es una propuesta tan inhumana, es inconstitucional”, dijo el sábado Mesías Tatamuez, presidente del mayor sindicato del país, vía telefónica a Reuters.

“Al Gobierno no le importó lo económico”, agregó al anunciar una convocatoria de protesta para el lunes.

El Gobierno proyecta que unas 500 000 personas se quedarán sin empleo en medio de la emergencia sanitaria. Muchas industrias han advertido que sus problemas de liquidez impiden sostener por más tiempo a su planta de empleados y han comenzado con despidos por “fuerza mayor”.

“La Asamblea entierra derechos y conquistas laborales con la aprobación de la ley, se protege a los grandes grupos económicos evasores de impuestos y pone en riesgo a la clase trabajadora, precarización, flexibilización laboral y violación de convenios internacionales”, dijo la agrupación indígena CONAIE en su cuenta de Twitter.

España reporta 102 muertes por COVID-19, la cifra más baja desde el 16 de marzo

España ha registrado 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando hubo 21, lo que hace que el total de muertos sea de 27 563, mientras que el número de nuevos casos es de 549, luego de registrarse 539 el viernes.

La caída en el número de fallecidos es uno de los datos más destacados del último balance del Ministerio de Sanidad, según ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

No se han registrado ningún fallecimiento en Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, ni en Ceuta y Melilla.

En los datos de Sanidad, el total de diagnosticados de coronavirus por PCR en España es de 230 698 hasta este sábado.

Cataluña vuelve a concentrar buena parte de los nuevos casos, 123 (un total ya de 55 685). Le sigue Castilla y León, con 97 (un total de 18 369), y después Castilla La Mancha, con 74 nuevos casos y un total de 16 587.

Según se precisa en la documentación, Cataluña ha notificado, además de los 123 casos nuevos, 98 casos antiguos, con lo que la serie de casos se está revisando.

Galicia, con cinco nuevos casos y 9 041 en total, ha realizado también una revisión de sus casos y ha actualizado la información, con lo que se continuará revisando la serie.

La Comunidad de Madrid, con 38 nuevos casos y un total de 66 210, consolida diariamente la serie de confirmados por PCR y asigna a los nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado.

A los confirmados por PCR se añaden 45 807 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto a las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 276 505.

De ellos, 50 723 son profesionales sanitarios, según detalla el Ministerio de Sanidad.

España impuso el viernes una cuarentena a las personas que llegan del extranjero y añadió nuevas restricciones en los desplazamientos para evitar la propagación del coronavirus a medida que disminuye el número de muertes diarias en el país.

Desde el viernes, cualquiera que llegue del extranjero debe pasar dos semanas en cuarentena en casa o en un hotel. Además, las autoridades ampliaron las restricciones existentes a la entrada en España hasta el 15 de junio y limitaron el acceso a cinco aeropuertos y ocho puertos marítimos.

A las pocas decenas de pasajeros que llegaron el viernes a los aeropuertos españoles desde el extranjero se les hizo una prueba de detección del virus, se les hizo rellenar un formulario con una dirección y un número de teléfono para permitir el seguimiento médico, y recibieron una hoja con las instrucciones que deben seguir

“No podemos salir de nuestras casas durante 14 días, solo para ir al médico o al supermercado, mantenemos la distancia de seguridad, siempre llevamos la mascarilla cuando salimos, y eso es todo”, dijo Rosalie Gallego, que voló a Madrid desde La Habana.

Estas nuevas medidas se han impuesto a medida que el número de víctimas diarias ha ido disminuyendo constantemente desde que alcanzó un máximo de 950 a principios de abril.

Las autoridades afirman que un confinamiento estricto y las restricciones en los desplazamientos han ayudado a frenar el contagio.

En los últimos días, se ha comenzado a suavizar las normas a ritmos distintos por provincias. En algunas zonas se ha permitido a los bares y restaurantes abrir sus terrazas.

El viernes, el Gobierno levantó más restricciones en las islas Baleares y Canarias, donde se permiten de nuevo las bodas y las reuniones de hasta 15 personas.

En Madrid y Barcelona se flexibilizaron algunas de las medidas más duras, con tiendas pudiendo abrir sin cita previa y los museos reabriendo con aforo limitado.

Se permite la reapertura de tiendas de más de 400 metros cuadrados en todo el país, pero también con capacidad limitada.

La desescalada ha suscitado la preocupación de que una segunda ola del brote pueda afectar al país. Las autoridades señalan que esos temores justifican la cuarentena en los viajeros extranjeros y las demás restricciones en los desplazamientos internacionales.

Esa medida no fue bien recibida en Francia, que dijo que impondría una cuarentena a los viajeros procedentes de España.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también