Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China pide a Estados Unidos detener represión contra Huawei y otras empresas del país asiático

| 11 |

Huawei tuvo consecuencias en su cierre de 2019 por la hostilidad de Estados Unidos, pero no solo sobrevivió al castigo estadounidense, sino que siguió ganando posiciones en el mercado de teléfonos móviles. Foto: Eric Gaillard/Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró este sábado que Estados Unidos necesita detener la “represión irracional” contra empresas chinas como Huawei. El viernes, la Administración Trump bloqueó el suministro mundial de chips al gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies, lo que despertó el temor a represalias de China y a que los productores estadounidenses de equipos de fabricación de chips se vean afectados.

“China defenderá con firmeza los derechos legales de sus empresas”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración en respuesta a las preguntas de Reuters sobre si Pekín tomaría medidas de represalia contra los Estados Unidos.

Las medidas anunciadas el viernes por el Departamento del Comercio de EE.UU. afectan a los fabricantes de terceros países que utilizan software o tecnología estadounidenses para desarrollar productos que luego venden a Huwaei, una vía que, según ha reconocido ahora el Gobierno estadounidense, le ha permitido sortear las medidas adoptadas el año pasado para impedirle trabajar con componentes americanos.

Washington se arroga, de facto, capacidad de veto sobre los proveedores mundiales a los que el fabricante chino tendrá acceso para desarrollar sus propios semiconductores. En adelante, las empresas que utilicen componentes o software estadounidense que quieran vender chips a Huawei deberán obtener antes una licencia de venta del Gobierno estadounidense.

“Debemos cambiar nuestras reglas, explotadas por Huawei y HiSilicon [su filial fabricante de semiconductores] para impedir que la tecnología americana sirva a actividades malignas contrarias a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y su política exterior”, argumentó William Ross, secretario de Comercio, que ha aprobado una moratoria de 120 días hasta la entrada en vigor de la medida para que los pedidos en marcha puedan ser completados y dar tiempo a las empresas a adaptarse a la nueva situación. Washington se arroga poder de veto sobre las compras de productos clave para el fabricante chino de móviles

Pekín, por su parte, en el comunicado de su Cancillería, ha advertido que “las prácticas estadounidenses no solo perjudican a los legítimos intereses de las empresas chinas sino que no responden a los intereses de las empresas de EE.UU. y provocarán daños a la cadena industrial y de suministros global”.

Según el diario chino Global Times, el país asiático podría adoptar su propia lista negra e incluir a empresas tecnológicas norteamericanas como Apple, Qualcomm o Cisco, o dejar de comprar aviones Boeing.

Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de comunicaciones para operadores de telecomunicaciones y el mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial después de Samsung, ha caído en el centro de los desacuerdos comerciales entre ambos países, más intensos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense ha lanzado una campaña global, con escaso éxito hasta el momento, para evitar que sus socios internacionales recurran a la compañía china para desarrollar sus redes de 5G. Además, Washington colocó en mayo del año pasado a Huawei y más de un centenar de empresas chinas afiliadas en su lista negra de empresas, una medida que le cerró el acceso a todo tipo de componentes físicos y software de fabricación americana y obligó a la compañía a cambiar en poco tiempo sus cadenas de proveedores.

Aunque gracias a un agujero en la ley (“muy técnico”, dijo ayer Ross) pudo seguir comprando chips a empresas americanas que fabrican en el extranjero, como Intel y Qualcomm, la empresa reaccionó aumentando su propia producción a través de su filial HiSilicon, apoyándose sobre todo en productos de TSMC.

Huawei sufrió el golpe en sus resultados del 2019, con una merma de casi 20 puntos en sus beneficios, pero no solo sobrevivió al castigo estadounidense sino que siguió ganando posiciones en el mercado de teléfonos móviles, dejando un poco más atrás a Apple y estrechando su distancia con Samsung, al tiempo que ha reducido su dependencia de la cadena de suministro estadounidense.

La medida aprobada el viernes para cerrar la puerta al mercado global de chips a Huawei da tres meses de plazo a las empresas afectadas para presentar alegaciones, por lo que podría haber cambios en su redacción.

A la vista de que la Casa Blanca preparaba nuevas represalias contra China, a la que acusa de la propagación mundial del coronavirus, varios senadores han escrito al presidente Trump para pedirle prudencia y reclamarle que se asegure de que las posibles medidas no tienen efectos perjudiciales para las empresas estadounidenses.

En su campaña contra Chinba por el brote del nuevo coronavirus, Trump ha amenazado con aprobar nuevos gravámenes a las importaciones de productos fabricados en ese país, pero de momento no ha activado esta vía.

Expertos señalan que cualquier cambio en este terreno tendría potencial para desbaratar la tregua comercial pactada en enero, que frenó la carrera arancelaria e hizo que Pekín se comprometiera a comprar más productos agrícolas de EE.UU.

(Con información de Reuters y La Vanguardia)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liborio dijo:

    Adelante Trump!, continúa así que vas perfecto! Todo eso te entierra más en el desprecio mundial y con ello a tu imperio yanki, que cada día incluso da nuevas y más escandalosas señales de extinción, finalmente.. Arriba China! Que, con sus resultados ante la pandemia, le ha dado una increíble lección al mundo de organización social, disciplina, laboriosidad, patriotismo, sentido del deber, y por encima de todo se ve que la nueva potencia mundial será, al menos en sus comienzos (ojalá siempre) una perspectiva alentadora para el mundo este virado al revés donde vivimos. De Trump en adelante ya verán como ese país se queda atrás poco a poco en todo, con respecto a las demás potencias mundiales. Y en cuanto a la temática guerrerista y armamentista, eso también tendrá fin, ese pais no ha tenido nunca en su propio territorio, desde su surgimiento, una confrontación como la que puede avecinársele por la histeria de sus gobernantes.

    • Carlos dijo:

      Liborio, pues hacer negocios con China. Olvídese de USA, remesas, recargas, comida, etc. No se puede estar con dios y con el

      • Ore.cu dijo:

        Nunca he leido en ningun lugar que hay que olvidarse de USA, son ellos mismos los que se alejan por castigar a otros... son ellos mismos los que violan los derechos de sus propios ciudadanos por castigar a otros... la acción de los USA es guerrerista, es por la fuerza...

      • Ore.cu dijo:

        Y si Arriba China.... Carlos no ve la diferencia entre los USA y China en su forma de comerciar por ejemplo.

  • Andrey dijo:

    Estúpidas medidas yanqui de un imperio desfasado de la realidad. Intentar bloquear a China no es lo mismo que bloquear a Cuba; y nosotros seguimos en pie, sin echar para atras, así que imagínense con el gigante asiático... ¿Qué nivel de insensatez e ignorancia calzan los representantes de ese gobierno imperial? Bloquear a China es autoinflingirse su propio suicidio al imperio ¿será esta el reflejo más fiel del fin hegemónico por incompetencia hereditaria de losEUA?... Tiempo al tiempo.

  • Jose dijo:

    Hasta cuando el mundo civilizado estará soportando las estupideces y chantajes de este ser vivo,(porque no debemos compararlo con nada) D.T..? el miedo es el peor enemigo que una persona o un animal pueda tener. ¿que sucede mundo.? ¿ hasta cuándo?.

  • Julio dijo:

    El imperio en sus desesperados zarpasos mientras va en caida libre a su autodestruccion.Recuerdo que Fidel en una de sus ultimas reflexiones ya hablaba de su desaparicion "mas temprano que tarde" y yo aun no lo veia.Ahora se ve al aguila herida de muerte.Mas claro ni el agua.

    • Mañanita dijo:

      El imperio está cada día más fuerte pues tiene leyes que favorecen el libre emprendimiento. China a producir propios sus chips y a tragarse su Gran firewall. Ellos no permiten a sus ciudadanos que usen Google, pues para que necesitan de Android? Su prestigio que se lo ganen con calidad.

  • Lazarito dijo:

    China es la segunda potencia económica del mundo y militarmente es invulnerable es lógico entonces que los EEUU le hagan la guerra en la esfera económica para no perder su hegemonía. Dicen que la mejor de las guerras es la que se puede evitar pero ya que a China le es inevitable debe pensar como golpear donde más la duela al enemigo. Hay cosas que se pueden evitar pero hasta un punto. Miren pues lo que sucedió en la Unión Soviética por evitar tanto la guerra inminente con Alemania. En este caso en la esfera económica pero debe responder el golpe.

  • Opinante dijo:

    Ya va siendo de que Huawei busque fabricar sus chips con tecnología totalmente propia sin depender de TSMC. Y creo que también les conviene a todos los fabricantes chinos de smartphones. Deberían unir sus esfuerzos en tal sentido... dependencia ni de ARM!

  • LEGADO dijo:

    Como único veo calladito a D.T es siendo conciente de que son ellos los que dependen de China y al parecer China no ha dado con la llaga que le duele al american first.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también