Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

La imagen del día: 60 años atrás, primer encuentro entre Fidel y Hemingway

| 4 |

Cuando Fidel gana el concurso "Ernest Hemingway", de la Pesca de la Aguja, conoce al escritor norteamericano. Años después Fidel confesaría que Hemingway era su autor favorito. Foto: Twitter/Soldado de las Ideas.

El premio Nobel de Literatura estadounidense, Ernest Hemingway, y Fidel Castro se conocieron el 15 de mayo de 1960 durante la celebración del torneo de la Pesca de la Aguja, organizado desde mayo de 1950 y considerado el más antiguo del mundo en su tipo.

Hemingway había quedado primero entre 1953 y 1955 en el concurso. El escritor vivió largas temporadas en Cuba, principalmente en Finca Vigía, convertida tras su muerte en museo. En sus jardines se expone el yate Pilar, con el que participaba en la competición de pesca deportiva y buscaba submarinos nazis en las aguas del Caribe.

Dicen que durante décadas Fidel mantuvo en su despacho del Palacio de la Revolución una foto en la que el Premio Nobel de Literatura exhibe un enorme pez, con la dedicatoria:

“Al Dr. Fidel Castro, que clave uno como este en el pozo de Cojímar. Con la amistad de Ernest Hemingway”.

Sobre aquel día de 1960 Fidel dijo: “Yo no tenía experiencia en eso pero participé y tenía un buen patrón de barco. Y tuve la suerte de que, faltando poco tiempo, el segundo día, en la última hora capturé dos agujas. Y me gané el premio”.

Luego, recorriendo Finca Vigía, el líder histórico de la Revolución diría: “Uno de los lugares que más me gusta es este, porque aquí trabajaba Hemingway por la mañana. Aquí ponía las hojas, a veces escribía de pie”.

Años después, en 1975, Fidel confesaría a la prensa:

“De los autores norteamericanos, Hemingway es uno de mis favoritos. Conocía sus obras desde antes de la Revolución. Leí Por quién doblan las campanas, cuando era estudiante. Hemingway hablaba de la retaguardia de un grupo guerrillero que luchaba contra un ejército convencional. Esa novela fue una de las obras que me ayudó a elaborar tácticas para luchar contra el ejército de Batista”.

En cuanto a Hemingway, apenas un año después del triunfo de la Revolución Cubana, diría en una entrevista a Rodolfo Walsh en el aeropuerto de La Habana en perfecto español:

“Vamos a ganar, nosotros los cubanos vamos a ganar”, y agregó, “I’m not a yankee, you know".

Hemingway junto a Fidel Castro en 1959. Foto: Getty Images.

En 1960 Hemingway entregó a Fidel varios trofeos en el Torneo por su captura de cinco piezas. Foto: https://www. hemingway.es.

En video, Fidel habla de Hemingway

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel Ricardo dijo:

    Esa fue la unica ocasion en que el Comandante en Jefe y Henmigway se encontraron. El Comandante, acompanado del Guerrillero Heroico, entonces Presidente del Banco Nacional, participo en el Torneo, primero organizado principalmente por el Instituto Nacional de la Industria Turistica INIT, con la participacion del Club Nautico Internacional y otros club privados que habian sido hasta ese momento los organizadores con el proposito, en fecha tan temprana com 1960, a solo un ano del triunfo de la Revolucion, de promover a Cuba como destino turistico. El Comandante, que no tenia experiencia en la pesca de los peces de pico, se preparo antes del torneo con la colaboracion de uno de los pescadores cubanos de mayor prestigio en esas lides, Manuel Bell Gorgas, "Blackaman" y que fungia como funcionario del INIT para el desarrollo de la caza y la pesca. Todo el mundo reconoce, incluyendo Mary Wells, viuda de Hemingway, que el Comandante gano el torneo en buena lid, siguiendo todas las reglas del certamen.

  • DAYAMY HYNES VELOZ dijo:

    Buenos Dias ,
    queria agradecerles la primicia en la Informacion que me proporcionan y , aclararles una vez mas , que ese correo a nombre mio del dia 10 de Mayo que ustedes ne reenviaron como no recibido , NO LO ENVIE YO.
    Yo, Dayamy Hynes Veloz, companera del medico Ortopedico Alex Garcia Reyes , siempre les voy a escribir por esta via de los Comentarios.
    Saludos.

  • DAYAMY HYNES VELOZ dijo:

    Muy bonito ese documental sobre Hemingway y el Comandante . Es verdad, los dos , tuvieron una " amistad" profunda.

  • Jorge Rojas dijo:

    Dos grandes......como tales, se entendían....

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también