Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Frente a la COVID-19, más disciplinados que nunca

| 13 |

El Presidente Díaz-Canel destacó como otro logro de la batalla de Cuba a la pandemia el hecho de que no hayan colapsado las instituciones médicas. Foto: Estudios Revolución.

Ante el hecho, real y alentador, de la tendencia a la baja en las estadísticas relacionadas con la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, el gobierno cubano reiteró este viernes el llamado a mantener la disciplina, hoy más que nunca, y asumir con responsabilidad cada una de las medidas que se han tomado para contener la expansión de una enfermedad que en el mundo ha cobrado la vida a más de 296 mil personas.

En la reunión del grupo de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus — dirigida como es habitual por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz —, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló la situación en la que se encuentra el país con mil 840 casos confirmados; de ellos, solo 334 se mantienen ingresados.

El 97,3% de esos pacientes diagnosticados con la enfermedad que hoy están en los hospitales, especificó, presentan una evolución clínica estable. “Del total de personas que han contraído el nuevo coronavirus, mil 425 están ya recuperadas”.

El titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló la situación en la que se encuentra el país con mil 840 casos confirmados; de ellos, solo 334 se mantienen ingresados. Foto: Estudios Revolución.

Portal Miranda explicó que en el territorio nacional también va bajando la cantidad de eventos abiertos de transmisión local. “Hasta la fecha, de 44 se han cerrado 26 y se mantienen activos 18”, al darse por concluido en las últimas horas el de Guaicanamar, en el municipio capitalino de Regla, y otro en el municipio de Camajuaní, en Villa Clara. En ambos se cumplieron los dos períodos de incubación de la enfermedad, o sea 28 días, sin nuevos casos de la COVID-19.

En el intercambio sobre estos temas vinculados con el comportamiento de la pandemia en Cuba, Díaz-Canel destacó como otro resultado de esa batalla el hecho de que, en comparación con lo sucedido en buena parte del mundo, no ha colapsado nuestro sistema de Salud y ha sido bajo el porciento de profesionales cubanos de ese sector que han contraído la enfermedad. No se ha tenido que lamentar la muerte de ninguno y todos tienen hoy una evolución favorable.

Al respecto, Portal Miranda agregó que lo más significativo es que los mayores contagios ocurrieron en la primera parte del combate a la pandemia. En esta última etapa es mínimo, aclaró, a partir de que se han ido entrenando bien.

La gran mayoría de los contagios, acotó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, no sucedieron en las instituciones donde se crearon las condiciones exclusivamente para el tratamiento de la COVID-19, sino en las que no se habían habilitado para la atención específica a dicha enfermedad.

En la cita de este viernes, volvieron a rendir cuenta a la dirección del país las autoridades de La Habana que, con más de 2 millones de habitantes, sigue siendo el territorio de mayor complejidad de la nación, al tener confirmados 890 casos y mantener abiertos siete eventos de transmisión local.

Según especificó el gobernador Reinaldo García Zapata, en la capital se encuentra ingresadas 392 personas en los hospitales, de ellas 207 son casos confirmados. El índice hospitalario bajó a un 28% y el del uso de la terapia intensiva a 7%, una tendencia que también ha ido consolidándose.

Continúan en marcha, dijo, las medidas de reforzamiento en los municipios de Centro Habana y Habana Vieja, así como en los consejos populares de Luyanó Moderno, en el municipio de San Miguel del Padrón, y Latino, en el municipio del Cerro.

En esta ocasión, también se pasó revista a la situación epidemiológica de la provincia de Ciego de Ávila, en la cual, explicó el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, se han confirmado 93 casos. Actualmente están ingresados 261 pacientes, entre enfermos, contactos y sospechosos.

Las mayores complejidades del territorio han estado en los municipios de Morón, Ciego de Ávila, Venezuela y Florencia. De cuatro eventos de transmisión local, comentó, han cerrado tres y continúa abierto el del Turiguanó, donde se tienen aplicada la medida de cuarentena.

Acerca de varias opiniones de la población relacionadas con el futuro paso del país a la normalidad y la preocupación con el exceso de movimiento que ello ha generado, sobre todo en la capital cubana, el Primer Ministro consideró que la confianza hoy pudiera ser nuestro principal enemigo.

“Tenemos que evitar las malas interpretaciones y el exceso de confianza”, concluyó Marrero Cruz.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ccrespo dijo:

    Es muy alentador que cada día estemos bajando las cifras de infectados, pero por otro lado es incontrolable días tras días ver como se expone la población por resolver la situación de la alimentación, y ver como el enemigo hace eco de todas las informaciones que hoy se sube a la internet.
    No hay que estar ciego para estas grande aglomeraciones, hoy mismo en la calle Correa de Santos Suárez, fue un guerra, todo el mundo esperando el pollo y al final no llegó, pero lo mas triste es que los organizadores de la cola esperaron a que se formara el molote para entregar los famosos tiques, pues al final los primero en llegar fueron los últimos, y todo por que las autoridades allí no supieron como organizar, muchos se acercaron y le plantearon que fueran entregando los tiques por orden de llegada para evitar que se colaran las persona,cosa que al final sucedió y los últimos en llegar fueron los primeros.
    Hay que organizar y esto se hace ordenadamente, no esperar a que halla un pueblo para tratar y decir que se esta organizando.
    Por otra parte, seguí hacia el quiosco de Coco y serrano, cuando llegue había entrado pollo, entraron 15 personas y se acabó el pollo, personas que estaban desde las 4 de la mañana no pudieron coger nada, pues los 15 que pasaron tenían un tiques que se entregó desde el martes y que según los dependiente fueron turnos pendiente, pero lo mas bonito es así todos los días, se planteo a los policía, que llegaron a ver las alteraciones de los que allí estaban, al final no pudieron resolver nada.
    Y pregunto para que se creó el famoso grupo que tiene la tarea de organizar y evitar todas esta aglomeraciones, piensos que sus ideas cada día crean mas situaciones y problemas, lo que es leña para le fuego que nos tienen las televisoras extranjeras y las redes.
    ES hora de organizar no solo la parte de la salud, es todo, y el que no haga sus funciones como debe ser, y exista una sola quejas, hay que hacer como se dice SE VA.
    Por otra parte hay que analizar el déficit del medicamento ENALAPRIL, que hace dos meses no entra en 10 de octubre, y si ha entrado no ha llegado a las farmacias, pues alli nos dicen que no entró y que es en todo el municipio, pero por otra parte el medico de la familia no tiene orientación de que hacer.
    Espero que alguien lea mi comentario y se tomen medidas
    muchas gracias

  • gislania dijo:

    CON CUANTO ORGULLO APLAUDIMOS CADA NOCHE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DE UNA MANERA U OTRA ARRIESGAN SU VIDA POR SALVAR LA DE OTROS EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
    SIN EMBARGO CUANTOS IRRESPONSABLES HAY EN LAS CALLES DE MI CIUDAD BAYAMO, QUE NO CUMPLEN LO ESTABLECIDO.
    NO LES IMPORTA SU VIDA MISMA, NI LA DE SU FAMILIA, PUES MUCHO MENOS LA DE SU VECINO.
    ES DOLOROSO VER TANTAS INDISCIPLINAS QUE SOLO RECIBAS UN REPROCHE , EN VEZ DE DAR GRACIAS.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    A pesar de todo el gran trabajo que realiza nuestro gobierno y muchos, muchos en el país nos sigue lacerando la indisciplina de los irresponsables. A pesar del llamado reiterado a quedarse en casa, a no realizar fiestas y celebraciones se hacen con las consecuencias advertidas. Son de la opinión que aquellos que que lo hagan y por demás suceda lo advertido: que aparezca una situación de posible contagio por la COVID19, una vez que salgan del problema, se le sea aplicada la ley. En mi barrio hay una más de una familia en esta situación, ahora están en centros de aislamientos provocando gastos innecesarios, no sólo han puesto en riesgo su salud, también la de los vecinos. La policía debe patrullar más hacia los barrios apartados.

  • Daymel dijo:

    Soy estudiante de 6to año de la carrera de medicina y me siento indignado y hasta pisoteado porque no se nos tiene en cuenta. Pertenezco al municipio Bauta, provincia Artemisa y en mi municipio se diseñó una tienda para que todo el personal de salud compre víveres y aseo sin necesidad de enfrentarse a las interminables "colas". Al enterarme de la existencia de dicha tienda me personificó y me informan que no puedo comprar porque no aparezco en "la lista:, me dirijo hacia mi sectorial de salud en dicho municipio y la respuesta que recibo es que pueden comprar los trabajadores del municipio y los estudiantes de años inferiores que se encuentran realizando pesquisas pero que se iban a reunir con la dirección municipal de salud para ver si nos podían "sacar" a los internos con el resto de estudiantes. Esperé varios días y la respuesta que recibo por parte de la dirección fue una negativa además de decirme que los internos tenían que comprar en el área donde brindan sus servicios, en mi caso en San Antonio de los Baños ya que me encuentro realizando mi última rotación del curso en la especialidad de Medicina Interna. La respuesta no me convenció del todo ya que al culminar mis estudios sigo perteneciendo al municipio de Bauta pero decidí hacer lo que me orientaron y esperar. Hoy se repartió un módulo para los trabajadores del hospital y a los internos ni nos avisaron porque tampoco estábamos en la lista. Ahora me pregunto ¿ los estudiantes de 6to año pertenecemos a Salud Pública?¿ Acaso no somos prioridad cuando estamos en contacto directo con pacientes todo el tiempo e incluso algunos hemos estado aislados por contacto directo con pacientes positivos al COVID-19?

    • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

      Ojalá y te tomen en cuenta, que horror....uds están expuesto igual y más mucho más

  • YOYO dijo:

    Una opción a la hora de abrir al turismo,extranjeros y cubanos que deseen viajar a Cuba y viendo que la nueva normalidad que impone la pandemia.Valorar los sitios que cumplen las condiciones para hacer turismo y mantenerse aislados,seria una nuva manera de hacer turismo ya se podría valorar si luego de los 14 días en estos sitios con resultados negativos a los test se pudiera hacer otro tipo de turismo.Los costos variarán según la calidad del sitio para ser mas inclusivos con los que viajen con razones familiares esto no seria cobrar salud ya que en caso de resultar positivos el estado valoria los casos como los manejará si los ruristas pagarán un seguro y los cubanos como siempre gratis.Creo debemos ser lideres y aprovechar las condiciones de buestro país para nuevos mercados

  • arle dijo:

    Buenos días. Me siento muy preocupada, pues vivo en el municipoo Corralillo d la provinvia Villa Clara y debo decir q no se están cumpliendo las medidas q nuestro país ha implementado como debe ser. Tengo conocimiento d personas q están viajando a Cárdenas en carros particulares y entrando nuevamente al municipio. Un auto de aqui fue a Granma y regresó pasando por 5 provincias del país y nadie lo paró para ver q hacía en las calles. Cuando esas personas llegan no las meten en cuarentena. Así es como suceden los eventos locales por personas irresponsables q continúan de aquí para allá. Pero las autoridades también lo están permitiendo porque aquí existe un punto de control y aún así dejan que los autos entren y salgan sin saber siquiera de donde vienen. Han entrado personas de todas partes. Incluso de La Habana q tan complicada y lejos está. No miento y las autoridades del municipio lo saben porq esto es un pueblo pequeño y no hacen nada. Por favor revisen lo q está pasando o continuaremos pasando sustos con más eventos locales

  • REN dijo:

    Ayer salí a la calle por tercera ocasión en mes y medio, desde La Víbora hasta Playa. Y pude constatar lo que vemos todos los días en la Televisión, una cantidad muy grande de personas en la calle, y en las colas no se respeta el distanciamiento, a pesar de la presencia de la policía. Hacia el interior de las tiendas y los mercados hay mejor orden y disciplina, y las personas entran gradualmente; pero en el exterior el amontonamiento es muy común, y en las colas las personas casí pegadas unas a otras. Pienso, como muchas personas, y como ha dicho el propio Presidente Díaz-Canel, que hay que pasar de la advertencia a la acción. La policía debe hacer valer su autoridad y los que no respeten lo establecido, una multa o retirarlos de la cola. Dadas las circunstancias con el Covid-19 esto último debe ser considerado también como parte del mantenimiento del orden a que están llamadas las autoridades policiales. El esfuerzo del personal de la salud, de nuestro Presidente Díaz-Canel, Consejo de Ministros y otras muchas entidades y personas en la lucha contra el Covid-19, no debe verse afectado por la indisciplina social de no pocas personas. Gracias.

  • Ann dijo:

    Desgraciadamente un pueblo al que se le han inculcado valores, al que se le ha dado educación y salud gratuita ha demostrado la peor indisciplina y respeto a sus semejantes y a los dirigentes que tanto se han esforzado, es lastimoso cuanto dieron quehacer en las redes por el supuesto cuidado de los hijos, por el cierre de fronteras, si ahora son incapaces de protegerlos, no creo que la necesidad sea tan perentoria como para los excesos de colas, saben las autoridades que esas supuestas excelentes madres revenden el pollo en 10, 15 y hasta 20 cuc, indolentes, inescrupulosos, y también pueden sentirse culpable de mayor infección de personas fallecidas de jóvenes con sueños verdaderos que hoy no están yendo a clases, es necesario sean más exigentes de lo contrario esta pesadilla no terminará en mucho tiempo.

    • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

      Cuanta razón tiene ud, es que ahora la respuesta seria, diga nombre y apellido de quien vende el pollo así, es que no las conocemos, solo no los proponen y luego siguen su camino con su venta, y listo hasta vender el último, es así y muy real, por que a diario aqui en la habana vieja se VE, ahora vas a la tienda y es imposible de adquirirlo, es como estar en un trámite de nunca acabar el comprar ahora mismo un pollo en paz y tranquilidad.

  • Marile67 dijo:

    Quiero en vez de un comentario hacer una queja, porque me indigna que la Revolución haga tanto por el pueblo y hay una gran cantidad de personas irresponsables.
    Quiero unirme al reclamo de Martha Rosa.
    Yo vivo en la Habana, en el reparto Parraga, esto aquí es increíble parece que estamos en otro mundo, son pocas las personas que llevan el nasobuco, la gran mayoría se lo ponen de collar y muchos ni siquiera eso, por favor estamos tan aislados en el mapa que la fuerza de la ley no llega a nosotros!!!!!! Yo estoy muy preocupada con esa situación pues los niños han seguido jugando en las calles y en los pasillos como si nada, y los jóvenes se sientan en las aceras como siempre. Por favor es necesario que se haga algo porque no hemos caído todos infectados por un milagro. Muchas gracias

    • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

      Muy real, no no para la juventud eso no se llama nasabuko mucho menos mascarillas, sino collares, aqui en la habana vieja igual, sigue de dia muy normal la indisciplina social

  • Isnoel dijo:

    Buenas noche somos un pueblo llamado cepen, municipio caimito,provincia artemisa el cual no se le ha hecho pezquisa desde comenso la covid19. No tenemos censo de libreta por lo cual no podemos comprar nada de la canasta basica. Estamos pasando mucha necesidad no podemos trabajar y no tenemos alimentos ni haceos personal es. Dios quiera y alguien lea esto y haga algo por nosotros.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también