Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expresidente del gobierno español pide “paréntesis humanitario” para bloqueos de Cuba y Venezuela

| 5 |

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este viernes un “paréntesis humanitario” para los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos a Venezuela y Cuba y que así esos dos países puedan enfrentar con más recursos la pandemia del coronavirus.

Se ha negado por parte de Estados Unidos, y nadie se ha interesado por parte de las organizaciones internacionales, de que pudiera haber un paréntesis humanitario con el tema de Venezuela y Cuba y sus bloqueos”, abogó Rodríguez Zapatero durante la Quinta Reunión del Grupo de Puebla, celebrada de manera virtual.

En la reunión coordinada desde Sao Paulo, además de Rodríguez Zapatero, intervinieron el presidente argentino, Alberto Fernández, y los exmandatarios Ernesto Samper, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay. Participaron igualmente el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami y la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros líderes, políticos y académicos regionales.

En la reunión convocada por el Grupo de Puebla, agrupación internacional que reúne a políticos progresistas de catorce países, también se abordó con énfasis la problemática de paz en Colombia con la reciente ola de asesinatos de líderes sociales que no dio tregua aún con la pandemia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Ojalá cada día se sumen más voces y declaraciones, individuales y colectivas en favor de Suspender el Bloqueo Criminal a Cuba, así como las Amenazas y Sanciones, igualmente Criminales contra las repúblicas: Islámica de Irán, Bolivariana de Venezuela, Árabe Siria. Reflexionar un poco acerca de quién es la autoridad o autoridades que realizan dichas acciones. La principal autoridad es la presidencia de Estados Unidos, el gobierno sionista de Israel y varios cómplices. Hablan contra la violencia y en realidad sus acciones imperialistas y sionistas son Terroristas. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Gilberto curubeco dijo:

    El gobierno de los EEUU en vez de preocuparse por la preocupante situación sanitaria que afecta su pueblo .Se dedica a hacerle la vida difisil a los países que no comparten sus inteteses. Habla derechos humanos ellos son primeros violadores.Dicen que lo que hacen es en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela y para ayudar a sus respectivos pueblo pero estos en realidad son los más afectados con las adsurdas medidas de bloqueo económico y financiero .

  • Alheli dijo:

    Oiga, que ningún 'paréntesis', como si por la causa mayor de la lucha vs el coronavirus se desea interrumpir algo que se debe hacer .. Que lo que no se puede es bloquear a ningun otro país, ni legislar sobre las relaciones entre terceros... Si no les gusta el sistema de Cuba, Venezuela, o el que no les convenga mañana, que se abstengan de comerciar, intercambiar con ellos o darle ayuda, pero que no obstaculicen sus relaciones con otros.

  • elotropo dijo:

    Zapatero ha resistido la prueba del tiempo y ha demostrado ser un verdadero amigo de Cuba y su pueblo así como de Venezuela. Levantar hoy la voz por Cuba es obra solo de nobles y buenos. Gracias América Latina.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Opino que realmente han existido pronunciamientos a favor del levantamiento del bloqueo por la pandemia; que bien poco es, porque debiera levantarse definitivamente, por inmoral, genocida y abusivo, pero pienso que a las fuerzas revolucionarias y progresistas les falta unidad y cohesión a la hora de exigir al gobierno genocida, el retiro de esa brutal acción. No hay acciones contundentes en tal sentido. Creo que puede lograrse, porque las acciones contra nuestro país se siguen recrudeciendo sin miramiento alguno, al igual que para otros países según los antojos prepotentes del imperio, pues es justo y ningún pueblo tiene porqué ser sometido a los designios de nadie.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también