Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 10 casos positivos a la COVID-19 y 42 altas médicas (+ Video)

| 148 |

Al cierre de este jueves 14 de mayo, Cuba reportó 10 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 42 altas médicasinformó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 913 pacientes, y otras 2 947 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 232 muestras, resultando 10 muestras positivas. El país acumula 77 374 muestras realizadas y 1 840 positivas (2 %).

De los 10 nuevos casos positivos a la COVID-19:

  • Todos los casos son cubanos
  • 9 (90.0%) fueron contactos de casos confirmados, y en uno se investiga la fuente de infección.
  • Tres (30,0%) fueron hombres con y siete (70,0%) mujeres
  • 6 (60%) personas fueron asintomáticas.
  • 7 pacientes son de La Habana y 3 de Matanzas.
  • Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con seis (60%) y los cuatros restantes pertenecen al grupo de más de 60 años (40%)

De los mil 840 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 334, y de ellos 325 (97,3%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día de ayer), dos evacuados y mil 425 pacientes recuperados (77,4%) (42 altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

La residencia por provincias y municipios de los 10 casos confirmados es:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 78 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 10 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 3 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadana cubana de 19 años residente en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 89 años residente en el municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años residente en el municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 59 años, procedente del Municipio de Matanzas. Antecedentes de Cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad súbita. Se realiza Electrocardiograma con cambios eléctricos en cara anterior por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra sedado, afebril, hipotérmico, con ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente inestable. Electrocardiograma con infarto agudo del miocardio de cara anterior. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra , afebril, sangramiento discreto en cavidad oral, con ventilación mecánica, hemodinámicamente Inestable. Electrocardiograma sin cambios. Rx tórax. Infiltrado intersticio alveolar bilateral sin mejoría con respecto a estudio previo. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación, en la noche de ayer hace un evento convulsivo referido, donde se médica y es trasladada para la sala de Terapia Intensiva por presentar un estado post ictal prolongado. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra afebril, sin síntomas respiratorios, desorientada, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 47 años, procedente del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Nefrectomía con suprarrenalectomía izquierda por tumor renal hace dos años. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente sin suplemento de oxígeno, hemodinámicamente estable, Rx. de tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, con molestia precordial a la inspiración profunda, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. A la auscultación roce pericardico bitonal en foco tricúspideo. Ecocardiograma, se evidencia mejoría, derrame pericárdico ligero en pared anterior. Rx de Tórax negativo. Se reporta en estado grave.

Estado de la enfermera con COVID-19 que arribó desde Venezuela

Sobre la enfermera que arribó desde Venezuela positiva a la COVID-19, el doctor Durán dijo que lleva 50 días de evolución.

"Ha estado entre estado grave y crítico en algunos momentos, pero aunque se encuentra todavía ingresada por el tratamiento con antibióticos que requieren de la hospitalización, ya salió de terapia intensiva y está recuperándose".

El personal médico cuenta con condiciones y protección para cumplir su tarea

Respecto a la atención al personal de salud que trabaja directamente con pacientes positivos a la COVID-19, el doctor Durán aseguró que cada grupo está 15 días trabajando, en condiciones adecuadas y favorables, y cuando salen, pasan 14 días más en determinado lugar para controlar su evolución.

La jornada total es de un mes, entre el periodo en que tratan a los pacientes y el de aislamiento. Después son reemplazados por otro grupo.

"Ellos se protegen mientras están en su jornada de trabajo con todos los medios de protección, en dependencia del riesgo al que están expuestos. Después, van a un lugar de descanso con las mejores condiciones. Además, tienen una buena alimentación y antes de darle el alta final se le hace una prueba PCR en tiempo real, para saber si son positivos o no a la enfermedad".

Además, se vigilan y chequean diariamente para saber si alguno tiene determinada sintomatología.

Las medidas del Gobierno cubano están claras

Sobre las medidas que toma el Gobierno cubano, Durán dijo que siempre se está inconforme. Las medidas están claras: mantener el distanciamiento, quedarse en casa, usar nasobucos, el lavado de las manos.

“Lo que pasa es que a veces las medidas se van arreciando o disminuyendo en dependencia del riesgo que exista en determinado lugar. Hemos venido alertando un grupo de eventos de trasmisión en un lugar determinado, que se han cerrado. En esos lugares son más arreciadas las medidas de restricción de las actividades”.

“Ya sabíamos que Centro Habana es un municipio que por el número de casos y complejidad se había puesto en cuarentena y tomado medidas más férreas desde el punto de vista de las entradas y movimientos. La Habana Vieja también entró en cuarentena.

“Existe inconformidad en que todavía se ve movimiento de personas en la capital y otros territorios y no siempre están en gestiones necesarias. Eso depende la auto responsabilidad de las personas, pero también están los órganos de la policía y la fiscalía, que nos han apoyado. Vemos que cada vez que hay una aglomeración de personas siempre hay un miembro de la policía para garantizar el cumplimiento de las medidas".

En los centros clínicos y de trabajo hay hipoclorito en las entradas y en algunos hasta te miden la temperatura.  “Ojalá y esto se quede definitivamente cuando salgamos de esta situación en Cuba y en el mundo”.

Al terminar la conferencia, el doctor reiteró que el riesgo siempre va a existir, ya que esta es una enfermedad que se va a quedar en el mundo con un comportamiento endémico, según ha alertado la OMS. “Eso sí, dejará de tener el comportamiento epidémico que ahora existe”.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 14 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, 4 millones 308 mil 809 casos confirmados (+ 85 mil 762) y 296 mil 680 fallecidos (+ 5 mil 161) con una letalidad de 6,88 % (-0,02).

En la región de las Américas se reportan un millón 889 mil 851 casos confirmados (+ 44 mil 213), el 43,86% del total de casos reportados en el mundo, con 113 mil 827 fallecidos (+ 3 mil 113) y letalidad de 6,02% (+0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3024859451073650/ 

 

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juancllanes dijo:

    Seria interesante conocer informacion estadisticas sobre: Cuantas Personas distintas han llegado al estado critico como acumulado en el dia de hoy y de ellas cuantas han fallecido y cuantas se han recuperado.

    Igualmente sobre los graves: cuantas personas distintas en Cuba confirmadas con covid-19 han llegado a estado grave sin pasar a estado critico y han sido recuperadas.

    • MdF dijo:

      Es realmente admirable el desempeño y organización de nuestro sistema de salud, merecen los aplausos por sus resultados y como disculpas por lo difícil que se la ponemos con la indisciplina social, las malas decisiones de los gobiernos territoriales y el sistema de distribución de alimentos.

      • Pesquisadora Convencida dijo:

        Soy mayor de 50 y mi trabajo ahora es pesquisar 7 días a la semana. Mis compañeros más jóvenes están en Cuerpo de guardia atendiendo urgencias. Todos jugamos nuestro rol convencidos de su utilidad... pero no estamos trabajando directamente en la lucha contra la COVID. ¿En que tiempo hacemos la cola? Trabajamos desde muy temprano y cuando llegamos a la tienda, ya se acabó lo que se daba. Fuimos al Municipio de Salud, al Gobierno y nos explicaron que no hay ninguna ley que diga que nosotros tenemos prioridad. Ah, nos dieron el primermóduloayer...Nohayqueescribir a ninguna red social, hay que resolverlo desde dentro, tengo que decir que hay policías que sí nos han permitido comprar con nuestra identificación en mano y personas de la cola nos ayudan de esa forma. ¡GRACIAS A ELLOS! En lo que se resuelve, seguiremos trabajando duro y bien.

    • m&m dijo:

      Hace unos días se dio ese dato, cuantas personas han pasado por cuidados intensivos.
      Busque hasta ese día cuantos fallecidos había, divida y tendrá más o menos su respuesta.

  • Rafael dijo:

    Nos da mucha satisfacción saber que vamos mejorando cada día, respecto al pesquizaje nacional que se está realizando cuando tendremos los resultados,por supuesto deben haber casos indiscutiblemente porque siempre se dijo que este virus lo contagia gran parte de las poblaciones lo que sólo enferman un 20 porciento o menos, así que no puede sorprendernos que muchos tengamos el anticuerpos.
    Y más que hemos estado en la calle en colas y más colas por el desabastecimiento existente y la falta de todo tipos de alimentos.

    • Amaya dijo:

      En las colas Rafael están casi siempre (mas del 80%) en cada establecimiento los mismos bandoleros y bandoleras de siempre, aunque en este caso las feminas llevan por mucho la voz cantante a los hombres en esto del negocio de las colas.
      Otra vez la mejor noticia, que nose hayan producido muertes

      • ak.50 dijo:

        EJEMPLO AYER CERRARON EL BODEGON DE 5TA Y 98,PORQUE SE LLEVARON 2CASOS SOSPECHOSOS O POSITIVOS,ADEMAS LOS DEMAS DE ESE TURNO COMO SOSPECHOSO,CLARO PUEDE QUE NO TENGAN NADA Y SI SI,VEZ ASI LAS COSAS AHY K CUIDARSE QUE A TU LADO PUEDE ESTAR EL COVID 19 Y NO LO SABEMOS,ENTONCES ES CUANDO DECIMOS AHY SI PARECIA QUE ESTABA BIEN,Y NOS EMBARCARO

  • Angel Rubio dijo:

    Se estan haciendo muchas mas pruebas (pcr) que el numero de ingresados. Esto es muy bueno. Seria muy interesante que cada dia en la conferencia del Dr Duran se de la cantidad de positivos no ingresados. Si fuera cero seria un exito.

    • Cibernético dijo:

      Pero no entiendo lo que usted quiere decir
      Porque se supone que si eres confirmado como positivo estés ingresado, no? Y bueno si no te han hecho la prueba no puedes ser caso positivo aunque estés paseando por la ciudad

      • Emilio Castro dijo:

        Ángel se refiere a los casos que pudieran llegar a una consulta médica con problemas respiratorios y le ordenen urgente un PCR o por otro motivo.

      • I.Industrial dijo:

        Quizas el compañero se refiere a los posibles casos positivos que se detecten por medio de las pruebas PCR q se están haciendo ahora a las personas en la calle. Es claro q estas personas no estan ingresadas, y
        puede que haya algun caso positivo en estas muestras poblacionales.Si no hubiera ninguno fuera mucho mejor.No se si me hago entender.

      • Yos dijo:

        Por lo que entiendo el quiso decir personas que se diagnostiquen, que no estén ingresados como contactos de otros, en el momento del diagnostico. Seria un dato interesante

      • Pérez Cualquiera dijo:

        Cibernético, lo que Ángel Rubio plantea es correcto, o sea, cuántos ciudadanos que no están ingresados (supuestamente sanos), al hacerles la PCR han resultado positivo. Dudo que el resultado sea cero.
        Cuídanse!

    • MdF dijo:

      El número de confirmados positivos no ingresados es cero.

    • ak.50 dijo:

      SOCIO TU CREES QUE SI ES POSITIVO ESTE EN LA CALLE..YEYO COMPADRE,ADEMAS EN ESTAS PRUEBAS QUE SE ESTAN HACIENDO A TODA LA POBLACION CLARO ORDENADO SI TE DA ALTERADO NO QUIERE DECIR QUE TENGAS EL COVID PUEDE DARTE ASI POR ALGUNA OTRA COSA EN ESTE CASO SE TE DA SEGUIMINTO Y SE TE HACE UN PCR EN TIEMPO REAL,ME EENIENDES YEYO..SALUDOS

      • nino dijo:

        Cualquier caso puede dar positivo y hasta entonces es que se ingresa. Ese dato nunca se ha dado. De hecho sospecho que entre los que no se confirma la fuente de contagio varios pudieron diagnosticarse en ese momento. Si se conociera la fuente estaria ingresado como contacto.

    • Yoe dijo:

      Angel creo que tu pregunta ni el mismo doctor Durán la va a entender mejor la reformulas de nuevo y la vuelves a publicar para que sea más entendible

    • Alina dijo:

      Sería la pregunta más o menos asi: De los pacientes confirmados positivos de Covid19, cuántos estaban previamente ingresados y cuántos se ingresaron al dar positivo?
      Es eso lo que quieres preguntar Angel?

  • tere dijo:

    Es un alivio ver como comparado con el mundo y más aún con los países que no son brutalmente bloqueados como el nuestro, la situación epidemiológica se ha controlado en todo el país, solo La Habana y Matanzas se mantienen activos con esta pandemia que tantos muertos ha causado en el mundo, las autoridades cubanas prestan atención priorizada a la salud de nuestro pueblo, siguiendo las indicaciones de nuestro Presidente.
    Viva Cuba Libre

  • el Zurdo dijo:

    Seguir protegiéndonos con responsabilidad, cumplir las medidas,quédate en casa!¡

  • Richard dijo:

    Porque continúan entrando y saliendo personas entre poblados y ciudades sin q pase nada ,acaso no es lo mismo llegar de un país donde exista el virus q llegar desde un lugar de cuba donde exista también ,porque quienes entran desde un lugar donde circule el virus no tienen que hacer cuarentena ,alguien me puede explicar

    • Mayarí ve dijo:

      Muy importante y buena tu pregunta, el corona virus de aquí, es igual o más fuerte que el de allá y algunas gentes siguen viajando como si nada, donde están los que tienen que controlar, así nunca se acaba esto.

  • idalmis mena dijo:

    Quisiera daber si los 3 niños positvos hoy, estaban en aislamiento como contacto de caso positivo

  • Nadia Pla dijo:

    Buenos días a todos. Quisiera agradecer a todo el personal que está laborando en función de eliminar la COVID-19. Soy fiel seguidora de la conferencia de prensa y de la información que en ella brinda el Dr. Durán y quisiera si no es mucha molestia pudieran decir de la cantidad de fallecidos en nuestro país que por ciento se corresponde con personas que padecían diabetes mellitus. De ser posible y si cuentan con la información, lo cual creo es más dificil, cual es ese valor a nivel mundial. Gracias anticipadas y cuídense mucho. Yo estoy en casa.

  • Lachy42Eko dijo:

    Dado que la region oriental lleva días sin reportar casos, no se podría flexibilizar algunas medidas restricitvas allá?

    • Ariel Garcés dijo:

      Amigo, oriente es también parte de cuba, si se flexibilizan las medidas cabe la posibilidad de nuevos brotes y el país no debe querer eso, es mejor esperar unas semanas y no meses o años. Es momento de extremar medidas y no de relajarse.

      • Habanero dijo:

        Amigo creo que el objetivo de la cuarentena es reducir la transmision del virus permitiendo al sistema de salud estabilizarse. Es momento de q el pais vuelva a trabajar no es posible pretender llegar a cero pacientes. Necesitamos transporte trabajo nuestras vidas de regreso.

      • Manuel dijo:

        Ariel, no creo que en Cuba se levanten a una misma vez todas las restricciones impuestas por la covid-19 ni para todo el país al unísono. Vaya... que no va a haber un pistoletazo de salida y todos para la calle.
        Estoy seguro que el país ya cuenta con un programa de salida bajo constante revisión y que deben prever etapas y condiciones para flexibilizar las medidas e ir sacando de la cuarentena a determinadas regiones para reactivar la economía y la actividad social.
        Saludos

    • Yanelis dijo:

      He ahí tú error.Si bajas la guardia,no haces nada.ten calma.

    • Yo dijo:

      Tranquilo q ya tendrás noticias de oriente x estos dias

    • velociraptor dijo:

      Me parece correcto, ya es hora de retornar a la vida normal en la provincias orientales.
      El primer paso seria permitir q puedan comprar el pasaje de regreso a sus provincias los q estan aqui. Ya les avisaremos cdo puedan regresar

  • Alba dijo:

    Sería interesante informar a la población de cuál están siendo los patrones a partir de la informción de las investigaciones epidemiolagicas. O sea, si es entre familias, vecinos, en lugares públicos. Esto daría una idea de que es lo que la gente está haciendo que conlleva al contagio.

  • Luis ABarinaga dijo:

    Sería interesante que el Doctor Duran explicara cual es el protocolo que se sigue en Cuba con los cadaverws de los fallecidos, si se le entrega a los familiares, o si se sigue otro procedimiento.
    En caso de que lo reciban los familiares, que
    medidas de protección se siguen para evitar el contagio.
    Si es obligatorio incinerar ?
    Si se pueden enterrar, que tiempo puede durar el virus en un cadáver y si no hay peligro de que los flujos corporales de ese cadáver se transmita al suelo y de ahí al manto freático, sobre todo en los municipios de Arroyo, Boyeros y Cotorro, que se ubican sobre la Cuenca Vento-Almendares.

    • José Luis dijo:

      Eso fue explicado en conferencias anteriores.

    • Rebeca Nuñez rondón dijo:

      Sobre los cadáveres ya el doctor explico que no hay un protocolo diferente, solo que se guardan las medidas de protección de los trabajadores. Solamente se incineran a solicitud de los familiares.

  • Addis Lima Acanda dijo:

    Buenos días, felicito y admiro profundamente todo el esfuerzo que se realiza por tratar de detener los contagios y las muertes por este virus en nuestro pais yo soy un ejemplo de que mis medicos salvan, pero creo que se dice mucho y se hace poco, vivo en Centro Habana y aca no hay ninguna restriccion, la indisciplina social continua, puedo ver todos los días hasta altas horas de la noche niños y adolescentes en las calles, los sábados pasan en grupo muy vestidos para actividades. Todo el esfuerzo que se hace no puede ser en vano, aterricen a lo que se informa, se que es mucho el trabajo pero sugiero Confiar pero Controlar, mil gracias Cuba, gracias Diaz Canel, te ha tocado un mandato como el de la Sierra, aqui estamos cuentas con un pueblo para levantar Cuba, RESISTIREMOS RENDIRSE NO ES UNA OPCION.

    • Claudia dijo:

      Asimismo es...también viví en centro Habana y la vida social sigue como siempre. Los adolescentes jugando pelota en la calle y todo el mundo conversando y hasta comiendo en las aceras. De mi cuadra, muy pocos son los vecinos que realmente están en casa. Es una pena, nos exponen a todos!

      • LT dijo:

        Si fuera solo en La Habana!!! Ese panorama se ve en toda Cuba a diario.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Ayer conversando con un compañero de trabajo le comenté que el sistema de salud cubano era el mejor del mundo,cosa que no compartió,trate de convencerlo con los elementos que tenía y no fue así,después en el noticiero escuche al Representante de la OMS en Cuba y que aunque categóricamente no lo lo expresó así, reconoció la calidad de nuestro sistema de salud y como 23 países han solicitada la presencia de las brigadas cubanas.Le digo al imperio y sus lacayos,no se dan cuenta de la estirpe del pueblo cubano, que el valor la dignidad y el coraje que tiene vale más que todo su capital y que la revolución no la detiene nada ni nadie.Viva Fidél , Raúl y Diaz Canel.

    • Rafa dijo:

      Rubén, no hay que exagerar. Documentese...

    • Lorenzo dijo:

      Por lo que puedo leer en su comentario, difícilmente pueda convencer a nadie, cuando introduce términos como imperio, lacayos, estirpe, valor, dignidad, capital, revolución.
      Le sugiero que ir por otro rumbo como puede ser el acceso universal y gratuito, la infraestructura creada, el enfoque hacia la prevención, la calificación del personal, la experiencia adquirida, la entrega y amor del personal de salud, y muchos etc

    • Luis dijo:

      Mejores sistemas de salud pública del mundo, según la OMS:
      1 Francia
      2 Italia
      3 San Marino
      4 Andorra
      5 Malta
      6 Singapur
      7 España
      8 Omán
      9 Austria
      10 Japón
      11 Noruega
      12 Portugal
      13 Mónaco
      14 Grecia
      15 Islandia
      16 Luxemburgo
      17 Países Bajos
      18 Reino Unido
      19 Irlanda
      20 Suiza
      21 Bélgica
      22 Colombia
      23 Suecia
      24 Chipre
      25 Alemania
      26 Arabia Saudita
      27 Emiratos Árabes Unidos
      28 Israel
      29 Marruecos
      30 Canadá
      31 Finlandia
      32 Australia
      33 Chile
      34 Dinamarca
      35 Dominica
      36 Costa Rica
      37 EE.UU.
      38 Eslovenia
      39 Cuba
      40 Brunei
      41 Nueva Zelanda
      42 Bahréin
      43 Croacia
      44 Qatar
      45 Kuwait
      46 Barbados
      47 Tailandia
      48 República Checa
      49 Malasia
      50 Polonia

      • LAM dijo:

        No digo q seamos los primeros. Hay muchísimas cosas q tenemos q mejorar y el bloqueo es un gran obstáculo pero creo q después de esta pandemia,la OMS debería volver a revisar ese listado.

      • Besu dijo:

        Cuáles son los criterios para conformar esa lista...?me parece irreal que tantos países con muy lamentables resultados en la pandemia dispongan de un mejor sistema de salud pública que Cuba. Incluso otros antes de la pandemia.

      • m&m dijo:

        solo unas cositas.
        -mire el PIB, $, economia relativa a poblacion que tienen casi todos los que estan por encima de Cuba
        -vea los resultados de cada en forma de datos de salud (esperanza de vida, mortalidad infantil y materna, etc)
        -cuantos de esos no les tiene el dedo puesto en todos los sentidos incluidos lo que tiene que ver con la salud
        -cuants de esos preparan a miles de trabajadores de la salud para su pais y para el mundo, emepzadno por los que menos pueden tiene para recibir esta preparacion
        -cuantos de esos tiene a miles de sus trabajadores de la salud prestando servicios por el mundo, en donde mas se necesitan

    • Rey dijo:

      Amigo Ruben González Rodríguez, solo los necios niegan nuestro sistema de salud, y aunque no sea el más perfecto, está muy por encima del de países desarrollados. Para mí es un honor haber nacido en esta pequeña isla y ser fruto de la obra de la revolución cubana como pienso que lo es usted y el compañero de trabajo con el que hizo el comentario en relación a nuestro sistem de salud, y creame, que pena siento por él, pues este pequeño caiman, tan solo a 90 millas del imperio más grande y poderoso que la historia halla conocido, tenga los avances que se pueden palpar en muchas esferas de la economía y la salud, a pesar del criminal, injusto y genocida bloqueo que jamás se ha sometido a un estado independiente y soberano como el nuestro. Digale a ese compañero, si es que se le puede llamar así que nuestro sol tiene manchas, pero es nuestro sol.

  • Un Padre cubano dijo:

    Mis respeto al Dr. Durán por la claridad que transmite de forma excepcional los datos y mensajes a la población.
    Pero me gustaría preguntar sobre las pruebas de pesquisa por PCR y por el método SUMA a las cuales se ha referido en conferencias anteriores y que se le efectuarían a la Población.
    Según datos oficiales en Cuba hay 10 800 consultorios de la familia, si se escogen 5 familias por consultorio a razón de 4 personas como promedio por familia, estás pruebas se le harían a solo 216 000 ciudadanos en un país dónde el último Censo es de 11.338.138 habitantes.
    Mi pregunta es:
    No es este número muy pequeño para conocer los casos asintomáticos en nuestra población o tienen previsto algún otro muestreo dónde se incluya a mayor cantidad de personas.
    Saludos y Gracias.

    • Beto dijo:

      Hermano, entiendo su preocupación y muchos la tenemos, pero hacer un millón de pruebas, que sería menos del 10 %, es extremadamente costoso. Al costo de 40 dólares cada una serían 40 millones de dólares, además no hay infraestructura para hacer tantos por. Usar otra tecnología, fuera más económica, pero también sería costosa para la economía del país y es menos confiable que el pcr. Hay que ser eficiente en el sentido de los test, aunque hayan varios asintomáticos al final va a salir al menos uno con síntomas y allí se cogerá la cadena, hacer test innecesarios no es rentable.

    • Manuel dijo:

      Un padre...Las ciencias estadísticas disponen de increíbles herramientas para a partir de una MUESTRA REPRESENTATIVA poder hacer estimaciones muy precisas del comportamiento, extensión y otras características de un fenómeno dado. Los censos de población son un claro ejemplo: Usted describe lo que hizo el día anterior aunque haya sido algo que jamás ha hecho y no piensa repetir, no importa, con esa información que parece ser incorrecta se sacan resultados precisos. Incluso hay países, como México y Costa Rica, que se basan en un sistema estadístico llamado "Centinela" para armar sus estrategias contra la pandemia.
      Para las pruebas que se están desarrollando en estos momentos se tiene que haber diseñado un procedimiento válido para que los resultados que se obtengan sean representativos.
      Confíe en que lo están haciendo bien, como hasta ahora han demostrado.
      Saludos

    • Laurel dijo:

      El compañero Durán ha manifestado que según la OMS este virus quedará en los países como una endemia. Será un virus más de entre los que circulan.
      No obstante y respetando los criterios que puedan emitirse, pienso que ya no será un virus tan agresivo, pues al pasar de un individuo a otro este se va debilitando ante el sistema inmune debido a las reiteradas mutaciones que va sufriendo y practicamente, poco a poco será reconocido por el sistema inmunológico del ser humano.

  • Loraine dijo:

    Quien me puede decir de la Habana cuántos fallecidos son,y cuántos de la Habana están de alta

  • Orlando Rodríguez Rodríguez dijo:

    Buenas muy interesante y esclarecedora la conferencia de todos los días q nos brinda el Doctor Durán sería bueno que si se pudiera nos informará de los casos positivos diarios cuantos se encontraban hospitalizados y cuántos no un abrazo cuídense

  • jm dijo:

    Que bueno saber que la enfermera esta recuperandose, es una gerrera que está venciendo el covid, adelante colega que nos esperan nuevas tareas

  • Gean dijo:

    Una persona podría enfermar y así no tener síntoma,como se podría saber si estoy enfermo o no,y así no contagiar a otra persona de mi familia que si es factor riesgo y podría desarrollar una enfermedad grave.Creo que el PCR tiempo real deberían de hacerlo a la mayor parte de la población Cubana para tener un control más estricto.Gracias.

  • carlos dijo:

    Sí llegáramos antes de terminar el mes sin casos activos se pudieran levantar algunas medidas para visitar a familiares que no viven en las mismas provincias

  • Marta González dijo:

    Ma gustaría saber cuantos casos de la enfermedad se han detectado en mayores de 60. Cuántos se han salvado y el total de fallecidos.
    Tal vez conociendo esos datos, los mayores de 60 puedan tener un alivio psicólogo, de que a pesar de ser los mas vulnerables nos aliente a no perder las esperanzas de una sobrevivencia
    Gracias ha todo el personal de salud y al de apoyo por su esfuerzo y dedicación.

    • m&m dijo:

      De los contagiados, más del 20 por ciento son mayores de 60. De los fallecidos, mucho más del 90 por ciento

    • Manuel dijo:

      Con 60 o más años se han diagnosticado 423 casos positivos (23% del total).
      Saludos

  • Liuva dijo:

    CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 15/05/2020. TOTAL 1.840 CASOS ACUMULADOS.

    LA HABANA (890): Centro Habana, 108. Cotorro, 107. Habana del Este, 84. San Miguel del Padrón, 71. Cerro, 70. Diez de Octubre, 65. Playa, 65. Plaza Revolución, 64. Marianao, 51. Arroyo Naranjo, 38. Guanabacoa, 36. La Lisa, 36. Habana Vieja, 35. Boyeros, 35. Regla, 26.

    VILLA CLARA (211): Santa Clara, 136. Camajuaní, 25. Placetas, 10. Cifuentes, 10 . Caibarén, 8. Manicaragua, 6. Santo Domingo, 5 . Remedios, 4 . Corralillo, 4. Ranchuelo, 2. Encrucijada, 1.

    MATANZAS (147): Cárdenas,54. Matanzas, 55. Limonar, 14. Jovellanos, 9. Jagüey Grande, 5. Colón, 3. Pedro Betancourt, 2. Perico, 1. Martí, 1. Los Arabos, 1, Unión de Reyes, 2.

    HOLGUÍN (93): Gibara, 31. Holguín, 30. Banes, 20, Báguanos, 5. Mayarí, 2. Rafael Freyre, 1. Moa, 1. Cacocum, 1. Cueto, 1. Calixto García, 1.

    CIEGO DE AVILA (93): Morón, 26. Ciego de Avila ,19. Venezuela, 18. Florencia, 16. Baraguá, 6. Majagua, 4. Ciro Redondo, 1, Bolivia, 2. Chambas, 1.

    SANCTI SPÍRITUS (68): Cabaiguán, 29. Taguasco, 21. Sancti Spiritus, 10. Trinidad, 6. La sierpe, 2.

    PINAR DEL RIO (51): Guane, 19. Pinar del Río, 15. Consolación del Sur, 13. Viñales, 2. San Luis, 2.

    SANTIAGO DE CUBA (49) : Santiago de Cuba, 35. Contramaestre, 7. Palma Soriano, 6. Songo- La Maya, 1.

    MAYABEQUE (48): San José de las Lajas, 28. Melena del Sur, 8. Batabanó, 7. Güines, 3. Madruga, 2.

    CAMAGÜEY (47): Camagüey, 34. Florida, 6. Nuevitas, 4 . Esmeralda, 2. Vertientes, 1.

    ISLA DE LA JUVENTUD ( 42): Municipio Especial Isla de la Juventud, 42.

    ARTEMISA (32): Mariel, 7. Bauta, 7. Artemisa, 4. San Antonio de los Baños, 4. San Cristóbal, 3. Güira de Melena, 3. Guanajai, 2. Bahía Honda,1. Caimito, 1.

    CIENFUEGOS ( 24): Cienfuegos, 17. Cumanayagua, 3. Aguada de Pasajeros, 2 . Lajas, 1. Cruces, 1.

    GUANTÁNAMO (17): Baracoa, 7. Guantánamo, 7. Manuel Tames, 1. El Salvador, 1. Maisi, 1.

    LAS TUNAS (16): Puerto Padre, 7. Las Tunas, 5. Jesús Menéndez, 2. Majibacoa, 1. Amancio, 1 caso.

    GRANMA (12 ): Bayamo, 5. Guisa, 4. Río Cauto, 1. Jiguaní, 1. Manzanillo, 1.

    Fuente: Informaciones recogidas de http://www.cubadebate.cu

    • Mike dijo:

      Sigues arrastrando el mismo error, REMEDIOS EN LA PROVINCIA DE VILLA CLARA TIENE 5 CASOS, EL QUINTO CASO SALIÓ ORIGINALMENTE POR SANTA CLARA Y DESPUÉS SE CORRIGIÓ.
      ESTO HA GENERADO PROBLEMAS Y DUDAS EN LA POBLACIÓN, YA EN LA RADIO SE EXPLICÓ. POR FAVOR, NO LO SIGAS PONIENDO ASÍ.

    • Lisandro Hidalgo dijo:

      Hola Liuva continúa aparecieron La diferencia entre usted y el Minsap en los municipios Gibara en holguin 31 usted 30 Minsap y San Cristobal Artemisa 3 usted 4 Minsap Revice y concilie por favor
      Gracias

    • Pancho Pérez dijo:

      Liuva, La Habana te da 891, yo tengo en el Cotorro 106 y tu 107 saludos.

  • normatab dijo:

    ayer me traslade hasta la provincia de artemisa y pase por diferentes municipios, en Santiago de las Vegas la afluencia de personas en la calle era elevada al igual que en San Antonio de los Baños

  • Marta González dijo:

    Disculpen algunas faltas ortográficas que cometí. Gracias

  • David Alfredo Méndez Ramos dijo:

    Estamos ganando gracias a la voluntad política de nuestro gobierno y a la cooperación del pueblo a pesar de las indisciplinas que aún persisten. Viva Cuba y el socialismo nuestro

  • Mary dijo:

    Buenos días. Soy vecina de la calle 134 /69 y 71 reparto El Posito en Marianao, La Habana.
    Escribo por la serias dificultades con el servicio de agua.hoy es el segundo ciclo que no recibimos ni gota de agua, y las veces anteriores llego con muy poca fuerza y contaminada con fango amarillo, por todo esto ya no tenemos ni agua para tomar.
    la preocupación mayor es por la Covid19, hace mucha falta el agua para mantener la igiene necesaria e indispensable en estos momentos.
    Aguas de la Habana da respuestas de rotura de los motores, o de que están en "paro que aunque ese paro se resuelva el mismo día. No pondrán el agua hasta el día correspondiente.
    Por favor podrían informanos sobre las supuestas reparaciones y soluciones reales que da aguas de la habana a toda esta problemática? Que pasa que algunas zonas del mismo municipio reciben agua y otras pasamos meses con problemas?

    • Reparto 20 aniversario p.brava dijo:

      seguimos igual en punta brava 20 aniversario Cdr #4 mas de 4 meses sin agua

  • Marta González dijo:

    Disculpen algunas faltas ortográficas que cometí en mi comentario anterior. Gracias

  • idalmis mena dijo:

    La disminución de los casos es paulatina, pero si no mantenemos las medidas no eliminamos la propagación. Es un sacrificio, pero que no nos quepa duda muchas de las medidas han constituido, CULTURA y la mantendremos, por ejemplo: es saludable kavarse las manos frecuentemente, es saludable mantener el distanciamiento social, hoy con el Coronavirus y mañana con otras enfermedades, quizas no tan estrictas, pero es las moleteras recogemos de todo. Resistamos cubanos, que de esto vamos a salir.

  • idalmis mena dijo:

    Que buena noticia la de la enfermera que vino de Venezuela. Nos hemos solidarizado con ella. Si es posible transmitenle que el pueblo de Cuba le exhorta a guapear y a resistir, todavia le queda mucho por aportar al internacionalismo cubano.. Es una GURRERA

  • Aymara dijo:

    Buenos días a todos. Tengo una pregunta para el Dr. Durán: una persona asintomática no detectada y sin tratamiento, por cuanto tiempo puede mantener el virus en sangre? Es posible que su sistema inmune lo elimine como sucede con otros virus respiratorios (Adenovirus) en una semana a 14 días? O incluso hasta 28 dias? Me refiero al asintomático que nunca llega a desarrollar síntomas... muchas gracias y saludos.

    • Manuel dijo:

      Aymara, el tiempo de vida del SARS-CoV-2 en el organismo humano es el mismo independientemente de que muestre los síntomas de la enfermedad o no, de que se haya detectado su presencia o no, o que se pase la enfermedad pensando que es una gripe.
      La covid-19 no tiene tratamiento específico, lo que se hace es atender y paliar los síntomas que aparecen, o las comorbilidades previas del paciente, pero contra el coronavirus que la provoca no hay edicamento que lo combata.
      El tiempo de "vida" del SARS-CoV-2 en el organismo se estima en 14 días (se detecta su presencia a través de pruebas PCR), después de ese tiempo desaparece y solo se pueden detectar los anticuerpos que generó el sistema inmune (test serológicos) para combatirlo.
      Como este "bichito" apenas tiene unos meses de edad, y por ende quedan muchas cosas por estudiar y conocer sobre él y la enfermedad que provoca, en ocasiones se recomienda una "doble cuarentena" (28 días), como se diría en buen cubano: "para ir al seguro".
      Saludos

  • Aymara dijo:

    Buenos días. Tengo una pregunta para el Dr. Durán: una persona asintomática no detectada y sin tratamiento, por cuanto tiempo puede mantener el virus en sangre? Es posible que su sistema inmune lo elimine como sucede con otros virus respiratorios (Adenovirus) en una semana a 14 días? O incluso hasta 28 dias? Me refiero al asintomático que nunca llega a desarrollar síntomas... muchas gracias y saludos.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también