Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 66: Últimas noticias

| 22 |

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la confirmación al cierre de este 14 de mayo de 10 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, el país acumula ya 1 840 personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Aunque los números han ido disminuyendo en los últimos días, las autoridades sanitarias han insistido en que la pandemia sigue activa en el mundo, y también en Cuba, por lo cual la situación no ha dejado de ser compleja. El llamado es a extremar las medidas sanitarias orientadas, mantener la percepción de riesgo  y no a la confianza.

Como ya es habitual, Cubadebate actualiza a sus lectores sobre qué sucede para enfrentar la pandemia en el todo el territorio nacional.

Laboratorio Farmacéutico Oriente garantiza productos vitales para el sistema de salud

Ulises Guilarte De Nacimiento, junto al secretario general de la CTC en Santiago de Cuba conoció del regreso a la vida útil de varios equipos de LBF gracias al aporte de los innovadores. Foto: Betty Beatón/Sierra Maestra.

Un total de cinco reglones —Dipirona, Sueros (cloruro de sodio y dextrosa) tabletas de Anamú, Moringa y Viprol— aporta el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) al cuadro de medicamentos que se utilizan en Cuba en la atención a pacientes sospechosos y positivos de portar el SARS-CoV-2, informó el diario digital Sierra Maestra.

La entidad, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba y perteneciente a BioCubaFarma, destaca por un intenso quehacer productivo que da respuesta también a otras demandas, no menos importantes para el sector de la salud en el país, entre ellas soluciones para hemodiálisis y vendas enyesadas.

De eso y más conoció en detalles Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en intercambio con ese colectivo obrero, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud y propuesto para Proeza Laboral.

En medio de limitaciones materiales y financieras, además de la obsolescencia tecnológica a la que se enfrentan con éxito los innovadores y racionalizadores, LBF marca liderazgo gracias a sus 700 trabajadores.

Organizados en tres turnos de labor, allí se asume la fabricación de tabletas, soluciones parenterales (sueros), soluciones concentradas para hemodiálisis, vendas enyesadas y sales de rehidratación oral, muchas de las cuales tiene un alcance nacional.

En diálogo con trabajadores y directivos Guilarte De Nacimiento se interesó por las condiciones de trabajo que allí se materializan (buen ejemplo de lo que se puede hacer desde la iniciativa local), el sistema de pago que se aplica y de las inversiones pendientes de financiamiento.

Según explicó Jorge Orestes Fernández Batista, director general de LBF, si estas últimas se concretaran varios renglones incrementarían sus volúmenes, sustituirían importaciones, e incluso podrían exportarse.

 “Estamos hablando de los sueros parenterales, las sales de rehidratación oral, las soluciones para hemodiálisis y las tabletas de la línea natural”, explicó el director, quien además comentó de las alianzas que se establecen con la textilera santiaguera para el suministro de gasa de alta calidad.

“Durante cuatro meses estuvo detenida la producción de vendas enyesadas por falta de materias primas, en Cuba somos los únicos que las fabricamos, si se logra ese encadenamiento productivo con la industria ligera sería otro aporte a la salud y la economía, precisó Fernández Batista.

En recorrido por las áreas de oficinas, almacenes, y la obra civil de la planta de sales y polvo, el máximo dirigente sindical cubano supo además de los primeros lotes (39 millones de tabletas) de Aspirina de 81mg producidos y comercializados por LBF gracias a una tecnología desarrollada en el propio laboratorio.

Del mismo modo, conoció de los empeños de aportar a la sustitución de importaciones con el Citrato de Potasio (ya registrado como suplemento nutricional) formulación que sirve además para tratar y prevenir la litiasis renal, conocida por la población como cálculos o “piedras” en los riñones.

Reactivan pago de servicio eléctrico por el lector-cobrador

La Empresa Eléctrica de La Habana informa a sus clientes residenciales que se reactiva la posibilidad de efectuar el pago del recibo eléctrico a través del lector cobrador, puntualiza el diario Tribuna de La Habana.

Esta semana quedó instaurada la medida, a favor de contribuir con el llamado de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y hacer más efectivo el enfrentamiento a la COVID-19.

“Quien ya recibió el aviso de consumo y no pudo liquidar por las alternativas existentes, o de manera directa con el lector-cobrador, podrá hacerlo cuando este pase por los hogares a leer el metrocontador entre el 21 y el 30 del presente mes”, aseguró la Ingeniera Leysi Hernández, directora Comercial de la entidad.

Se trata de disminuir el flujo de personas que todavía, por una u otras razones, no acceden a las diferentes plataformas digitales habilitadas, y acuden a los bancos y correos por encontrarse cerradas al público las oficinas comerciales.

Ante la eventualidad epidemiológica que atraviesa el país la indicación ha sido no realizar el corte del servicio a quienes no pagan; sin embargo, una vez más la Empresa Eléctrica reiteró el llamado a no acumular deudas, ya que los montos por concepto del consumo de electricidad son generalmente altos.

José Alberto Piloto, especialista del área comercial de la Empresa, insistió en la rapidez y confiabilidad de las modalidades de Telebanca, Cajero Automático y Banca Remota, así como Transfermóvil y EnZona, estas últimas con un creciente número de seguidores por sus probadas facilidades.

“El mes anterior cerca del 16 % de los 800 000 clientes residenciales de la ciudad usó las vías antes mencionadas, y en lo que va de mes ya nos acercamos al 18 %, por lo cual se prevé estimularlo aun más para propiciar mayores crecimientos”, dijo Piloto.

Leysi Hernández significó la pertinencia de que quienes ya han accedido a las modalidades a distancia se mantengan. “Para el cliente es muy positivo, porque puede pagar desde la comodidad de su casa y en cualquier momento, y también para la empresa al evitar que nuestros lectores porten una cantidad de efectivo por las calles”.

Informan sobre captación, ingreso y pases de nivel en la Enseñanza artística

El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), rector de la Enseñanza Artística en el país, informa que una vez reiniciado el curso escolar se proyecta la realización de los procesos artísticos pedagógicos fundamentales como captación e ingreso y pases de nivel en un período de ocho semanas.

El Proceso de Captación de Nivel Elemental para las Especialidades de:

MÚSICA PARA 2do Y 4to GRADO

Semana 1era, 2da y 3era: (Sábado) Desarrollo de los Talleres

Semana 4ta: Examen

Semana 5ta: Comisión de Admisión y Otorgamiento de Plazas.

Semana 6ta: Reclamación

Semana 7ma: Entrega de Boletas

Semana 8va: Matrícula y Entrega Pedagógica

DANZA Y BALLET 4to GRADO

Semana 1era y 2da: Preparación para examen (3ra vuelta)

Semana 3era y 4ta: Examen

Semana 5ta: Comisión de Admisión y Otorgamiento de Plazas.

Semana 6ta: Reclamación

Semana 7ma: Entrega de Boletas

Semana 8va: Matrícula y Entrega Pedagógica.

ARTES VISUALES. EXPERIMENTAL, LA HABANA 6to GRADO

Semana 6ta: Inscripción y Examen

Semana 7ma: Calificación y Otorgamiento de Plazas

Semana 8va: Publicación de Resultados y Reclamación

Con respecto al Cronograma de Evaluación para el Pase de Nivel por Provincias, con sus respectivos Tribunales Regionales, se comportará de la siguiente manera:

MÚSICA

PROVINCIAS SEMANAS DÍAS
Guantánamo  

 

 

SEMANA 5ta

Lunes, Martes
Pinar del Río Lunes, Martes
Santiago de Cuba Miércoles, Jueves y Viernes
Isla de la Juventud Jueves, Viernes
Granma Viernes, Sábado y Domingo
Artemisa Viernes, Sábado y Domingo
Holguín  

 

SEMANA 6ta

Lunes, Martes y Miércoles
Las Tunas Miércoles, Jueves y Viernes
Matanzas Miércoles, Jueves y Viernes
Villa Clara Viernes, Sábado y Domingo
Camagüey  

SEMANA 7ma

Lunes, Martes y Miércoles
Ciego de Ávila Miércoles, Jueves y Viernes
Sancti Spíritus Viernes, Sábado y Domingo
Cienfuegos  

SEMANA 8va

Lunes y Martes
La Habana Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo.

 

DANZA

PROVINCIAS SEMANAS DÍAS
Guantánamo  

 

 

 

SEMANA  6ta

Lunes-Martes
Santiago de Cuba Jueves-Viernes
Holguín Jueves-Viernes
Villa Clara Lunes-Martes
Sancti Spíritus Jueves-Viernes
Pinar del Río Lunes-Martes
Artemisa Jueves-Viernes
Isla de la Juventud Jueves-Viernes
Granma  

 

 

SEMANA 7ma

Domingo-Lunes
Las Tunas Miércoles-Jueves
Camagüey Domingo-Lunes
Ciego de Ávila Miércoles-Jueves
Cienfuegos Domingo-Lunes
Matanzas Miércoles-Jueves
La Habana Domingo-Lunes

 

BALLET

PROVINCIAS SEMANAS DÍAS
 

 

Villa Clara

Santiago de Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA  7ma

 

 

 

 

Lunes 1er vuelta

-Clase de Ballet y Puntas

-Repertorio

Martes 2da vuelta

-Clase de Ballet y Puntas

-Prueba Psicométrica

 

 

Matanzas

Holguín

Miércoles 1era vuelta

-Clase de Ballet y Puntas

-Repertorio

Jueves 2da vuelta

-Clase de Ballet y Puntas

-Prueba Psicométrica

 

 

La Habana

Camagüey

Viernes 1era vuelta

-Clase de Ballet y Puntas

-Repertorio

Sábado 2da vuelta

-Clase de Ballet y Puntas

-Prueba Psicométrica

 

En el caso de los Instructores de Arte, 2do año se mantiene en la etapa actual  visualizando las actividades docentes televisivas de Formación General y las asignaturas de la especialidad.

Los estudiantes de 3er año se encuentran en la preparación de su Ejercicio Final Integral.

Reinicio del curso escolar:

Cuando el curso reinicie la proyección de comienzo para los Instructores de Arte se comportará de la siguiente manera:

  • 2do año: A partir de su incorporación a los centros tendrán 4 semanas para la sistematización de los contenidos y preparación de las condiciones físicas.
  • En la Semana 5 realizarán las evaluaciones de las asignaturas de Formación General con el cierre por recorrido y en la Semana 6 realizarán evaluación final del Taller Profesional.
  • El resto de las asignaturas cierran con las evaluaciones realizadas. Los estudiantes tienen derecho a realizar la Revalorización y los Extraordinarios en las Semanas 7 y 8.
  • 3er año: Tendrán 4 semanas para concluir la preparación del Ejercicio Final Integral y lo realizarán en las Semanas 5 y 6organizadopor cada territorio.

Para mayor información acerca de la proyección del reinicio de curso escolar para la Enseñanza Artística en Cuba, y el cómo se comportarán sus procesos esenciales puede consultar nuestros espacios en las redes:

web: www.cneart.cu

pág. Facebook:www.facebook.com\@CNEArtEstudiarArteCuba

Twitter: @CneartCuba

Instagram: @cneartcuba

YouTube: Enseñanza Artística en Cuba

Canal de Telegram: La Enseñanza Artística_Cuba

Inició en La Habana estudio poblacional en 56 consultorios de los quince municipios

Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Esta semana comenzó en la capital un estudio poblacional que comprende 56 consultorios en los quince municipios de la provincia seleccionados por el método aleatorio, con el propósito de muestrear a cinco familias de cada uno de ellos a partir de encuestas epidemiológicas y estudios de PCR que hasta el momento han dado negativos, informó el diario digital Tribuna de La Habana.

De acuerdo con la publicación, así lo confirmó la subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en La Habana, Doctora Yadira Olivera Nodarse, quien destacó que ello forma parte de las medidas impulsadas por la ciudad en la batalla contra la COVID-19, lo cual se suma a la selección de 12 consejos populares, cuyas condiciones y características demandan un incremento de la pesquisa diferenciada.

“Se están haciendo estudios en cada una de las poblaciones de alto riesgo dentro de esos consejos que constituyen hoy zonas de silencio, es decir, no han arrojado casos pero obligan a buscar de manera intencionada”.

Más adelante explicó que como parte de las acciones contra el nuevo coronavirus, también se destaca el impulso al cronograma de saneamiento con agua jabonosa e hipoclorito de sodio a cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias –FAR- y liderado por el Gobierno de la ciudad.

El pasado jueves, La Habana Vieja entró en medidas de refuerzo, pues aunque ha mantenido epidemiológicamente una situación diferente comparada con Centro Habana, sí constituye un riesgo por estar en colindancia, de ahí el despliegue de una pesquisa intencionada, además del estudio poblacional y el saneamiento en los espacios de grandes concentraciones o riesgos.

La especialista recordó que la provincia llegó a tener 14 eventos abiertos, algunos ya cerrados como el del consejo Guaicanamar, en Regla; Lotería, en Cotorro y Pocito-Palmar, en Marianao. “Cada uno de estos lugares demostró que la realización de las medidas adoptadas dieron resultados positivos, fueron muy adecuadas en ese momento y permitió que no avanzara la transmisión de la enfermedad.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, reiteró en la reunión de ese órgano, correspondiente a este viernes, que debe mantenerse el ritmo de los casos estudiados en el día, pues mientras más se tengan será mejor para conocer la verdad de la situación en cada comunidad. “Que nadie se preocupe por eso, pues lo que salga ahora será muy positivo para la primera etapa del post COVID”, aseveró.

Igualmente, retomó la situación de los deambulantes, entre los temas precisados de un análisis y una evaluación, porque lo hecho hasta el momento no resuelve el problema. “¿Cuántos de ellos no son limitados físicos, o andan con sonda el día entero, o tienen afectaciones psiquiátricas reconocidas, o son mayores de 65 años...?, por eso hay que ver cada caso y definir hacia dónde se pueden derivar”, indicó.

El vicepresidente del Consejo, Reynaldo García Zapata, chequeó la marcha de acuerdos y precisó cuestiones relacionadas con la distribución del agua, los puntos de venta, la distribución de la canasta básica, el enfrentamiento a las violaciones de precios y de normas; en La Habana del Este se registran las mayores durante los últimos días, entre otros temas.

Durante la reunión se conoció que el día 14 de mayo la provincia presentaba una tasa de incidencia de 41,68 por 100 mil 000 habitantes y siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

El municipio Cotorro presentó la mayor tasa de incidencia a expensas del evento del Centro de Protección y Atención Social, y de los siete casos confirmados del día, todos correspondieron a controles de foco y fueron contactos de casos confirmados. Seis de ellos estaban asintomáticos.

El municipio con mayor número fue La Habana del Este con cinco, lo cual corresponde con un control de foco familiar, contactos de un caso positivo, según informó el Director Provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.

Teniendo en cuenta que numerosas personas han manifestado su disposición de hacer un aporte monetario a esta batalla contra la COVID-19, se habilitaron dos cuentas bancarias con los siguientes números: para moneda nacional es el 0598770005157114, mientras que para CUC es a través del 0598770002156726.

EGREM continúa programa de lanzamientos en plataformas digitales, ahora con “Tempo Cubano”

De acuerdo con una nota informativa de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), esta continúa su programa de lanzamientos en plataformas digitales todos los viernes, con el objetivo de promover lo mejor de la música cubana en el actual contexto para el disfrute de la población.

En esta ocasión este proyecto se verá prestigiado por jóvenes exponentes de nuestro catálogo fonográfico que justo a las 2 pm, se integrarán a los perfiles del Instituto Cubano de la Música, Ministerio de Cultura, los canales de youtube, en coordinación con la productora audiovisual Lia Videos y a través de Streaming Cuba, refiere el texto.

En tal sentido, explica, destacan las propuestas de fonogramas como: “De Re a R- RemberEgües” un acercamiento a la historia musical de esta familia: los Egües; Este es nuestro Changüí- Changüí de Guantánamo, recientemente premiado en el XVIII Festival de Música Independiente de Nueva York; el single  “Una mujer” de la cantante Shiina, tema que estará en una próxima entrega bajo el mismo nombre; el músico Will Campa con su nueva propuesta fonográfica “Zapato nuevo”; la experimentada Zule Guerra mostrando su nuevo CD: “El viaje” que será su primer álbum de estudio con todos los temas de su autoría; y el CD “Elegante” del guitarrista Emilio Martini y Natural Trío.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aymara dijo:

    Buenos días. Tengo una pregunta para el Dr. Durán: una persona asintomática no detectada y sin tratamiento, cuanto tiempo puede tener el virus en sangre. Es posible que su sistema inmune lo elimine, como sucede con la gripe y otros virus respiratorios (Adenovirus) al cabo de una semana a 14 dias? Muchas gracias.

  • Rey Rodríguez Varela dijo:

    Por favor consulte con gastronomia (Expertos en elavorción del Café) varias maneras de hacer el café para que la población las conozcay hacer más ameno el periódo de aislamiento.

  • Guillermo Enriquez dijo:

    Pienso que deberían ir viendo como abrir el transporte interprovincial con las medidas correspondientes x supuesto, pienso que es posible

  • burgos dijo:

    por que no se permite pagar por Transfermovil las facturas atrasadas del mes de abril y nos mandan a ir a la oficina o mandan al lector cobrador? las dos variantes no estan excentas de riesgos, evitemos salir a la calle, evitemos una cola más, evitemos el contagio, por fin nos quedamos o no nos quedamos en casa???????????. Al final ha sido un atraso que no es culpa del consumidor, Explotemos el comercio electrónico

    • Banco Metropolitano dijo:

      Se puede pagar por Enzona que también es comercio electrónico y tiene la ventaja de que no requiere tarjeta matricial o de Telebanca para el caso del Banco Metropolitano

  • dpv dijo:

    Reactivan pago de servicio eléctrico por el lector-cobrador.

    Aunque parezca increible hace dos dias paso el cobrador de la luz y dejo el recibo,PERO; NO COBRO PORQUE REFIERE QUE LA OFICINA DE COBRO ESTA CERRADA, POR LO QUE NO PUEDE HACER EL DEPOSITO Y NO PUEDE QUEDARSE CON EL DINERO. Esto sucedio en el Reparto Las Cañas, Cerro.
    IGUAL PASO CON EL COBRADOR DEL GAS, EN EL DIA DE AYER.

    LAS ORIENTACIONES DEL GOBIERNO SE CUMPLEN NO EN TODOS LOS MUNICIPIOS, NI REPARTO. urge se verifique con la poblacion las medidas dictadas, las personas estan acudiendo al correo a pagar y hay AGLOMERACION DE PERSONAS.

    • Párraga dijo:

      Vivo en Párraga Arroyo Naranjo el lector-cobrador refiere lo mismo y mas q por el televisor se dicen muchas cosas pero q no se cumplen, q el no tiene a quién depositar el cobro y q no lo hace pq cuando se "ataque" se lo va a "comer" parece q el come dinero.

  • idalmis mena dijo:

    De que somo GRANDES, lo somos. Ante la Pandemia, que todos quieren cuidarse y quedarse en casa, este Colectivo sale al trabajo y a innovar y ha resolver un tremendísimo deficit de mediamentos necesarios. Felicidades a este Colectivo. Tambien por uds apaludimos a las 9.00 am. Si es posible ,quisisra que este medio le hiciera llegar nuestro reconocimiento y gratitud. Gracias Pueblo. La mayoría hemos construbuído a que la Pandemia no sea un desastre en Cyba, unos como ellos combatiendola, otros como yo manteniendo viva la Economia, soy del Grupo Azcuba.

  • FPF dijo:

    Duda a la OBE:
    No pude pagar la corriente el mes anterior. Tampoco lo he hecho para la de este mes. No he recibido hasta la fecha los Avisos de Consumo (facturas).Pretendo hacerlo por Transfermovil; pero tengo la duda si el importe que aparece al consultar el servicio por esa vía incluye el importe de los meses que no he pagado. Gracias

    • Corriente dijo:

      Igual tengo la misma duda como diferencio los meses y si puedo pagar los meses anteriores sin pagar el último para no atrasarme tanto.

  • Rosa dijo:

    Hace dos días no se transmite el acostumbrado ya, anunció de la hora del aplauso, lo que en mi barrio a causado esperas para ejecutarlo y desfase en este hermoso gesto de la población.

  • RSC dijo:

    Creo es absurdo cerrar las oficinas de cobros pues la mayoría ahora está en la cola del correo pasen a ver la cola del correo del Rpto Mañana

  • AlexiZ dijo:

    Que es una realidad la labor de los cientificos ,los labratoristas ,los matemáticos y en fin todo el que ha aporatdo su gran Si por eliminar la Pandemia en nuetro pais y tambie´n nuetro pueblo ha sabido comportarse bien ,pues el que esta en la cola es porque tiene quie salir a resolver ,pero marcando la diferencia y el distanciamiento y hablar poco en la cola de Cuba ,eso es normal en nuestro pais LasColas

  • Jose dijo:

    HAGO UN COMENTARIO LOS TRABAJADORES QUE ESTAN EN SU CASA AL 60 POR CIENTO DE SU SALARIO COMO PAGAN LA ELECTRICIDAD

    • Yo dijo:

      Y los TCP? Que ni 60% solo el ahorro duró en el mejor de los casos para dias de aseo y alimentos indispensables. Los TCP incluyen muchos trabajadores q viven al dia prácticamente, no trabajan, no ingresan, no son todos los q tienen altos ingresos que le permiten mejores niveles de vida.

    • velociraptor dijo:

      Si ud cobrando al 100 % pagaba la electricidad al 300% ahora matematica pura lo paga al 180%. No puede? pues siga consumiendo y cdo se acaben la pandemia lo paga

    • Cubana dijo:

      Ahorren para que paguen menos. No siempre se puede estar colgado, bastante que se flexibilizó en la fecha de pago. Como has contribuido tú?

  • Alexander Sánchez Perez dijo:

    La provincia de Granma sin incluir los últimos dos casos positivos que ingresaron provenientes de la Habana que se diagnosticaron a través de la pesquisa en el municipio de guisa casi llega a los 60 días sin casos. Aunque no debemos confiarnos si sería oportuno al menos que se suspendan la cuarentena para el transporte inter municipal
    # Cuba Salva

  • Ramon dijo:

    Siguen divulgando que el lector cobrador de la electricidad recibirá el pago de la factura y no es así, ayer pasó por mi casa a dejar la factura, le inisistimos para pagarle y no quiso. Vivo en La Coronela, la lisa, después conoci por fb que en Gtnmo, holguin, punta brava y en san Agustín también aquí en la Lisa ha sucedido lo mismo. Entonces para q divulgan una cosa cuando sus funcionarios no lo cumplen.

  • Juan j dijo:

    No recibi la factura de marzo y tranfermovil me decia que la factura no excitante . Ya en tranfermovil aparece la factura de abril y la pagué , que pasara con marzo?

  • jose dijo:

    Aprecio con optimismo como vamos bajando el numero de casos de contagiados con la Covid19, pero ojo, debemos mirar de cerca lo que está pasando en otros paises que por reabrir la economía quieren dar fin al aislamiento social y segun la opinion de expertos y del propio directivo de la OMS eso será una catástrofe por la recontaminacion de la poblacion de esos paises.
    Definitivamente este virus no puede tener efecto endemico como si lo tiene el dengue y otras enfermedades que su vector de propagacion son insectos. En el caso de la Covid 19 no es asi, pues basta que una sola persona quede contaminada para que exista un rebrote de la enfermedad de dimendiones incalculables. Ojo, esto no nos puede suceder a nosotros como pais.

  • Mery dijo:

    Adorable el Dr. Duran en todas las conferencias!!!! ya lo queremos y esperamos y agradecemos su sensibilidad a ojos vistas. Importante enfocara el tema de la apertura de fronteras en nuestro pais lo cual es una preocupacion de los cubanos por la agudizacion de la covid con la entrada de pasajeros al pais y echaria por tierra todo el encomiable esfuerzo que se ha hecho por parte del gobierno, la salud publica en general para contener la propagacion. somos cubanos y hemos pasado muchas dificicultades, no moriremos y si debemos vencer esta pandemia. Nos arreglaremos y no dejaremos de comer ni de ayudar a personas que necesiten un plato de comida. Pero por favor evitese esta situacion lo maximo posible.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también