Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XXXII)

| 5 |

Agencias y sitios internacionales continúan publicando noticias relacionadas con la pandemia que la Covid-19 ha desatado en nuestro planeta y aquí les traemos un extracto de las más interesantes en forma de titulares ampliados.

Flashazos curiosos, de indisciplinas sociales, buenas y malas nuevas, entre otros; llenan hoy esta columna que nunca hubiéramos querido hacer y que esperamos podamos cerrar lo más pronto posible en un futuro cercano.

Curiosas

El ejército británico distribuye a sus soldados aerosol contra mosquitos como posible protección contra la COVID-19

El Ministerio de Defensa británico está entregando un repelente de mosquitos como "capa adicional de protección" para los soldados que se encuentran en la línea del frente contra el covid-19, reporta Daily Mail.

Se informa que el citriodiol que contienen los aerosoles contra insectos ha demostrado que puede matar otros coronavirus, incluido el SARS, al destruir la capa que rodea al virus.

"Las soluciones más débiles de aerosol con citriodiol forman una barrera en la piel y se ha descubierto que proporcionan una barrera contra variantes del virus SARS, similares al que está causando la pandemia actual", dijo el secretario de Defensa, Ben Wallace.

La foto de una guardería francesa con niños restringidos a jugar en espacios demarcados genera fuerte polémica

La foto tomada por un periodista en una guardería infantil de Tourcoing, ciudad ubicada en el norte de Francia, ha marcado en ese país el reinicio del curso escolar. En la imagen que Lionel Top publicó en su cuenta de Twitter, y que rápidamente se hizo viral, aparece un patio de recreo donde el asfalto ha sido cuadriculado con trazos de tiza para que cada niño se ubique dentro de uno de ellos.

"Para respetar las distancias mientras aprovechan la recreación, el equipo docente dibujó cuadros en el suelo para los más pequeños. Los niños juegan, bailan, saltan, ríen juntos... pero cada uno desde su recinto. Por lo que hemos visto, no lo experimentan como un castigo", citan medios locales al periodista.

Sin embargo, en las redes sociales la foto provocó consternación y descontento. "Nunca he visto una imagen tan triste...", escribió una usuaria de Twitter. "Es horrible someter a los niños a esto", dijo otra en Internet. "¡Simplemente inhumano, vergonzoso para los niños pero también para los maestros e institutos! ¡Qué horror!", lamentó un internauta más.

EE.UU.: Una niña de 10 años crea una "cortina del abrazo" para poder estrechar a sus abuelos durante la pandemia de coronavirus

En la ciudad estadounidense de Riverside, al sur de California, una niña de 10 años creó una cortina de plástico que le permitió abrazar a sus abuelos de manera segura durante la crisis del coronavirus, informa ABC7.

Paige Okray, cansada de no poder abrazar a sus abuelos, se inspiró en videos que mostraban a personas utilizando mantas para abrazar a sus seres queridos y así ideó su propia "cortina del abrazo". Con la ayuda de una cortina de baño y varias bolsas ziploc, la pequeña creó una barrera protectora que, sellada sobre la puerta con ranuras para los brazos y colocada estratégicamente, le permite abrazar a sus "tatas".

Científicos de EE.UU. desarrollarán una aplicación para diagnosticar COVID-19 con el micrófono del teléfono

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) han anunciado que trabajan en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes capaz de diagnosticar covid-19 mediante el registro de cambios de sonido en la respiración.

La tecnología se basa en el análisis del sonido de las vías respiratorias de una persona y su comparación con la mecánica de la respiración en pacientes infectados con coronavirus. Para ello se utilizarán los micrófonos y altavoces de los dispositivos.

El objetivo del proyecto pasa por proporcionar monitoreo y diagnóstico sencillo y de bajo costo a gran parte población, sin la necesidad de usar equipos especiales ni de involucrar a médicos, explican los científicos. En última instancia, se podría aplicar a otras enfermedades respiratorias agudas o crónicas.

Un café en Alemania adopta un gracioso 'sistema' para que sus comensales respeten el distanciamiento social

El Café Rothe, ubicado en  la ciudad Schwerin, al norte de Alemania ha inventado un ingenioso 'sistema' para que sus clientes mantengan la distancia recomendada (1,5 a 2 metros) como parte del distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

En una foto, compartida en la cuenta de Facebook del establecimiento se puede ver a varios clientes utilizando un sombrero con tubos flotadores, pegados en él como aspas, que determina la distancia que debe existir entre cada persona.

Desde su publicación, la imagen ha sido compartida más de 800 veces y la publicación se ha llenado de comentarios variados. Muchos usuarios de la red social encuentran al sombrero simplemente divertido, pero algunos otros usuarios lo han criticado.

Buenas acciones

No solo apoyo espiritual: las iglesias de Nueva York ofrecen test de coronavirus a los más necesitados

Las iglesias de Nueva York han estado al pie del cañón desde el inicio de la epidemia. Además de proporcionar apoyo espiritual, ofrecen alimentos para los más necesitados y, ahora también, realizan pruebas para la detección del coronavirus y de anticuerpos a las comunidades más vulnerables, como la latina o la negra, reporta The New York Post.

Desde este miércoles, once templos de culto católico han iniciado un programa de contención y prevención del covid-19 con la puesta en marcha de test gratuitos. Las iglesias que se han sumado a la medida están situadas en los barrios con menos ingresos de la ciudad, como el Bronx, Brooklyn o Queens.

Malas noticias

Súper propagación en un coro: una única persona con covid-19 contagió a 52 durante un ensayo en EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han informado este martes acerca de un episodio de "súper propagación" de SARS-CoV-2 ocurrido a principios de marzo en el condado de Skagit, estado de Washington.

El hecho tuvo lugar el pasado 10 de marzo, durante el ensayo de un coro en una iglesia local. Al cabo de dos horas y media, una única persona con coronavirus había infectado a otras 52 (el 87 % de las 61 personas presentes en el tempo), de las que dos  fallecieron (3,7 %) y tres tuvieron que ser hospitalizadas (5,7 %).

Según señala el informe de los CDC, la transmisión, probablemente, se vio favorecida por el hecho de que los afectados estaban cantando y se encontraban a una distancia de menos de 1,8 metros entre sí.

Contradicciones científicas

Médico italiano considera que el coronavirus podría desaparecer antes de tener lista una vacuna

El nuevo coronavirus podría perder su potencia y desaparecer incluso antes de que se desarrolle una vacuna efectiva, sugirió esta semana el director del Instituto Mario Negri de Investigaciones Farmacológicas en Milán (Lombardía, Italia), durante una entrevista con el canal de televisión La7.

"La enfermedad es menos agresiva en comparación al inicio de la pandemia y, para cuando esté la vacuna del coronavirus, puede que ya haya desaparecido", señaló Giuseppe Remuzzi.

De todas maneras, este médico destacó que aún no está claro "si el virus ha cambiado o si la carga viral en cada paciente es menor" y subrayó que una vacuna será igualmente útil en el futuro e, incluso, podría servir para otros virus, recoge el portal Ilsussidiario.net.

La OMS: "Es posible que este virus nunca desaparezca"

A medida que algunos países ya han comenzado a aliviar gradualmente las restricciones impuestas para detener la propagación del covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el coronavirus podría volverse endémico, como el VIH, y que, en ese caso, las poblaciones de todo el mundo tendrían que aprender a coexistir con él.

"Este virus [SARS-CoV-2] puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y es posible que este virus nunca desaparezca", ha afirmado este miércoles el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan, durante una sesión informativa en línea. "El VIH no ha desaparecido", recordó el epidemiólogo irlandés.

Científicas

Científicos estadounidenses aseguran que "una sola vacuna" contra el COVID-19 no podrá satisfacer la necesidad global

Varios expertos estadounidenses consideran que el desarrollo de una sola vacuna contra el covid-19 no será suficiente para contrarrestar los efectos de la pandemia e instan a unir esfuerzos entre la comunidad científica para enfrentar el problema. La postura fue publicada este lunes en la revista Science.

Estos especialistas creen que una "estrategia coordinada" es clave para acelerar el hallazgo de múltiples opciones de vacunas.

"No es probable que una sola vacuna o plataforma de vacuna sola satisfaga la necesidad global, por lo que un enfoque estratégico para el esfuerzo múltiple es absolutamente crítico", aseguran los autores.

Las pruebas del medicamento ruso para el coronavirus muestran los primeros resultados

El medicamento ruso levilimab, desarrollado originalmente para el tratamiento de la artritis reumatoide, está siendo probado para el nuevo coronavirus en 11 centros de ensayos clínicos del país y ya muestra los primeros resultados positivos, informa RIA Novosti, citando al servicio de prensa de la compañía biotecnológica Biocad, que fabrica el fármaco.

De acuerdo con las pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 del Ministerio de Salud de Rusia, la mortalidad por esa enfermedad se asocia, entre otras cosas, con un aumento en el nivel de interleucina-6. De esta manera, el levilimab, que esencialmente es un inhibidor de interleucina-6, puede ser eficiente en el tratamiento del SARS-Cov-2.

Científicos iraníes crean un nanotest capaz de detectar el covid-19 en 30 segundos

Científicos iraníes han desarrollado un nanotest capaz de detectar el coronavirus en el organismo humano en tan solo 30 segundos, informa la agencia Mehr.

El desarrollo fue presentado este martes por la vicepresidenta de Ciencia y Tecnología iraní, Sorena Sattari, y según la información disponible, dicho kit de prueba es el primero en el mundo en su tipo.

El nanotest tiene una precisión del 95 % en los análisis, aunque el dispositivo todavía no cuenta con un certificado.

Indisciplinas sociales

Multan a la Iglesia de la Salud de Australia por vender un "milagro" contra el covid-19

La Administración de Productos Terapéuticos de Australia ha multado con 151.200 dólares (unos 98.000 dólares estadounidenses) a la organización MMS Australia, que se posiciona como la Iglesia de Salud y Curación Génesis II, por la publicidad engañosa de su 'Solución Mineral Milagrosa' (MMS, por sus siglas en inglés), con la que prometía que se podía tratar, curar, prevenir o aliviar diversas enfermedades, incluido el covid-19.

La organización ha recibido un total de 12 notificaciones de infracción por promover el 'milagro' contra el nuevo coronavirus y otros supuestos medicamentos cuya ingesta, en lugar de tener efectos positivos para la salud, puede resultar perjudicial.

"No hay pruebas clínicas y científicamente aceptadas que muestren que la MMS pueda curar o aliviar enfermedad alguna. El uso de la MMS presenta graves riesgos para la salud y puede causar náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación grave, que en algunos casos puede terminar en hospitalización", advierte la Administración de Productos Terapéuticos.

Buenas noticias

Un hombre con el 1 % de posibilidades de sobrevivir vence al coronavirus tras 2 meses de hospitalización

Gregg Garfield, un residente de California (EE.UU.), de 54 años, pasó dos meses en un hospital luchando contra el coronavirus. A pesar de que solo tenía un 1 % de posibilidades de sobrevivir, logró recuperarse el viernes pasado, informan medios locales.

Garfield estuvo ingresado en el Centro Médico Providence St. Joseph, en la ciudad de Burbank, durante 64 días y pasó 31 de ellos conectado a un respirador artificial. El hombre fue hospitalizado después de un viaje a Italia que realizó en febrero pasado.

Según los informes, se lo consideró el "paciente cero" en esa localidad que se encuentra a solo 15 kilómetros al norte de Los Ángeles. "La enfermedad comenzó y mi sistema inmunológico me comió vivo", comentó Garfield a KCAL-TV.

Otras

Una organización caritativa rechaza una donación de 200.000 dólares del rapero Tekashi 6ix9ine

La organización No Kids Hungry, que lucha contra el hambre entre la población infantil de EE.UU., rechazó una donación de 200.000 dólares del rapero neoyorquino Daniel Hernández, más conocido por su nombre artístico Tekashi 6ix9ine, informan medios locales. Representantes de la organización explicaron su decisión remitiendo a sus reglamentos internos.

"Como somos una campaña centrada en los niños, nuestra política es rechazar financiación de los donantes cuyas actividades no se alinean con nuestra misión y nuestros valores", comentaron desde la organización, agradeciendo al músico por ofrecer su ayuda.

Tekashi 6ix9ine criticó la decisión, afirmando que No Kids Hungry "prefiere sacar la comida de la boca de esos niños inocentes". "No he visto nada tan cruel", añadió.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.R.A dijo:

    Me gustan muchos los Flachasos ,aunque hubiera preferido que se publicaran las fotos a las que hacen referencia.

  • RSM dijo:

    Muy interesantes todos los flashazos, pero deberia ayudarse de alguna imagen.

  • Arturo dijo:

    Me quito el sombrero ante ud, Boris,,,,, así es como se INFORMA.

    Saludos,

  • Reinaldo González Gutiérrez dijo:

    Cuba saldra virtorioso de la pandemia mundial y apoya a todos los países con batas blancas

  • David dijo:

    Buen resumen. Gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también